> HISTORIA DE NIGERIA

HISTORIA DE NIGERIA

Nigeria es uno de los Estados mayores y más poblados de todo el continente africano.
La región de la actual Nigeria comprendida entre los ríos Níger, Kaduna y Benué, vio florecer numerosos reinos ya desde mediados del primer milenio aC. Así, culturas como las de Jos, Nok, Ugedi, Bwari, Jemaa y Kutofo (500 aC -200 dC) dejaron numerosas figuras de arcilla que se han hecho famosas por su belleza y sobriedad.


Más hacia al sur, en la zona de selva tropical, dos grandes reinos se desarrollaron entre los siglos XI y XIX: Ife y Benin. El primero, floreció entre los siglos XII y XVI y legó a la humanidad, entre muchos otros objetos, unas esculturas de bronce que representan a los diferentes reyes que gobernaron Ife, una ciudad-estado que tuvo gran poder económico durante más de tres siglos. El segundo, Benin -en cuyo nombre se inspiraron los vecinos de Nigeria para rebautizar en 1975 el Estado surgido tras la colonia con el nombre de Dahomey-, es, sin lugar a dudas, uno de los reinos más potentes que ha existido en toda Africa Occidental. Creado hacia el año 1100 por los yorubas , el reino de Benin llegó a su apogeo hacia los siglos XIV y XV, cuando controlaba parte de la costa nigeriana. Hacia el año 1600 todos los europeos que visitaron la ciudad de Benin coincidieron en afirmar que era mayor, más ilustre y desarrollada que muchas ciudades europeas de la época como Amsterdam: los artistas del reino producían las más bellas figuras de bronze del continente, los comerciantes de Benin intercambiaban esclavos y marfil por armas y coral, el palacio del rey era el más sumptuoso de la época...

Paralelamente, en el norte de la actual Nigeria, se desarrollaron lo que se conoce como los estados Hausas. Katsina, Kano, Gobir, Dauda fueron algunos de los estados que, a partir del siglo X, se desarrollaron en el Norte del país. En contacto con el imperio de Mali los hausas se islamizaron hacia el siglo XIV. Algunos de estos estados tuvieron una estrecha relación con los imperios de Mali, Songhay y Kanem-Bornú.

Los portugueses llegaron a Nigeria a finales del siglo XV, tras fundar en el actual Ghana, el fuerte de Sao Giorgio d´Elminha. Comerciaron sobre todo con marfil, especias y, posteriormente, esclavos. Sin embargo, fueron los británicos los que colonizaron todo Nigeria. A finales del XIX y especialmente a principios del siglo XX, los británicos penetraron en el interior de Nigeria desde tres frentes: la ciudad de Lagos, desde donde se colonizó parte de las tierras yorubas; los Oil rivers, donde los empresarios de Liverpool tenían intereses económicos; y desde Nupe, las tierras hausas del sur, hacia Kano, que fue asaltada por el ejército británico en 1902. En 1914, Gran Bretaña, por orden de lord Lugard, había creado una única administración en Nigeria, unificando Norte y Sur. En el Norte se utilizó el sistema de gobierno indirecto, utilizando como intermediarios especialmente los emires hausa, en cambio en el sur la forma de gobierno fue mucho más directa.




El proceso independentista iniciado por Ghana en 1957 vio la luz en Nigeria tres años más tarde. Nigeria nacía como una federación de estados, donde las diferencias históricas, culturales y religiosas eran múltiples y diversas. Esta peculiaridad tan acusada en Nigeria vería su primera consecuencia directa -junto con otras causas económicas y políticas- en la guerra de Biafra que asoló la región del delta entre 1967 y 1970.

Desde entonces, Nigeria ha tenido una decena de presidentes: Abubacar Tafawa BALEWA (1960-1966); Johnson Thomas AGUIYI-IRONSI (1966); Yakubu GOWON (1966-1975); Murtala Ramat MUHAMMED (1975-1976); Olusegun OBASANJO (1976-1979); Alhaji Shehu SHAGARI (1979-1983); Mohamed BUHARI (1983-1985); Ibrahim BABANGIDA (1985-1993); Ernest SHONEKAN (1993); Sani ABACHA(1993-1999).

El general Olusegun Obasanjo, antiguo jefe de Estado que había cedido el poder a los civiles en 1979 y que había sido detenido y acusado por Abacha por intento de golpe de Estado en 1994, ganó las elecciones presidenciales de 1999.


Los yorubas

La religión de los yorubas de Benin, el vudú, fue una de las principales religiones que, con la trata de esclavos, llegó al continente americano. En Cuba se convirtió, junto con otras religiones africanas y con la influencia del catolicismo, en la santería; en Haití en el vudú; en Brasil en el makumba...

ESCUCHANOS TODOS LOS SABADOS Y DOMINGOS X LA www.enlibertadfm.com de 23 a 01 horas de Uruguay AXE Pai Cristian de Bara Mae Viviana de Oia tambien ahora escuchanos todos los lunes de 20 a 21 y los viernes de 12 a 13 horas por la www.umbandaradio.com.arte invito a unirte a mi otra red http://grou.ps/bendicionesymisteriosdeorixasaxe/ sera un gusto que estes presente ahi tambien gracias

Entradas populares de este blog

Sumar no restar Pae Cristian de Bara desde Uruguay 096877894 desde el ex...