miércoles, 10 de agosto de 2011

La Virgen del Cobre :: Caridad Del Cobre

Virgen de la Caridad del Cobre
La Basílica de la Caridad del Cobre es uno de los sitios religiosos más venerados por el pueblo cubano. Llegados de diferentes territorios de la nación, los fieles buscan y muchos encuentran, pues así lo manifiestan, en laPatrona de Cuba, el consuelo espiritual, la solución de los muchos y diversos problemas que afectan al ser humano. Al menos así lo refieren quienes con suma devoción hablan de la Virgen y sus presuntos milagros.
Cada día, más de 500 personas visitan el Santuario, donde cada mañana se celebra misa. Debajo del Camarín de la Virgen está la denominada Capilla de los Milagros, un pequeño recinto donde los creyentes le depositan ha “La Virgen” disímiles ofrendas: joyas de oro y piedras preciosas, cadenas, vestuarios, medallas olímpicas, ropitas de bebé, muchos objetos comunes pero que entrañan una riqueza para los fieles.
El Premio Nobel de Literatura de los Estados Unidos, Ernest Hemingway, afectivamente vinculado a la Isla Antillana, entregó la medalla que le otorgaba tal distinción a la venerada Patrona de Cuba. Dijo entonces que lo hacía en reconocimiento al pueblo cubano, inspirador de su obra El viejo y el mar, por el cual recibió el Premio de Estocolmo.
Una escalinata da acceso a la Basílica De la Caridad del Cobre, así designada por el Papa Pablo VI en 1977, cuya construcción actual fue inaugurada el 8 de septiembre de 1927, y desde entonces da resguardo a la Virgen negra, vestida del color del oro, siempre rodeada de flores y de velas encendidas. El altar es de mármol de Carrara, plata maciza y otros objetos ornamentales de enorme valor.
El templo de la Virgen del Cobre, situado en el promontorio de Santiago del Prado, posee tres naves, con una fachada principal simétrica. Su estructura central concluye en una cúpula.
Situada en El Cobre, municipio de la oriental provincia de Santiago de Cuba, las naves laterales están rematadas por torres donde se enseñorean campanarios en un nivel más bajo.
La leyenda que acompaña la llegada de la Virgen del cobre a Cuba dice que en 1613 dos hermanos descendientes de indígenas, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un negrito de nueve o 10 años, llamado Juan Moreno, buscaban sal en la bahía oriental de Nipe y divisaron la imagen, flotando en el mar. Pasaron a la historia como Los tres Juanes.
Ellos llevaron su tesoro al poblado Real de Minas, próximo a la villa de Santiago de Cuba, donde existía una enorme veta de cobre a cielo abierto.
De inmediato la población consideró el hallazgo como un milagro y una buena señal religiosa. Le construyeron una ermita para protegerla. Los trabajadores de aquella época levantaron el pequeño recinto al borde de la mina, en el mismo lugar que ocupa en la actualidad la iglesia de la virgen de la Caridad del Cobre.
Crónicas de la época recogen los recuerdos de Juan Moreno, quien ya octogenario, relató: …habiendo ranchado en cayo Francés que está en medio de la bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar calma salieron de dicho cayo antes de salir el sol, los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, embarcados en una canoa para la dicha salina, y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios parece una niña, y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen del cobre con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: Yo soy la Virgen de la Caridad del cobre, y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas…
La Virgen de la Caridad del Cobre se convirtió en un ídolo religioso adorado por los cubanos. También lo es en los cultos sincréticos afrocubanos como Ochún, la diosa del amor y del dinero, dueña de las aguas dulces.
La imagen de la Caridad del Cobre asimismo está vinculada a la historia patria, pues acompañó en los campos de guerra a las tropas del Ejército Libertador contra la colonia española.
En 1915, los veteranos de la llamada Guerra de Independencia, iniciada en 1895, escribieron al Papa Benedicto XV solicitándole que proclamara a la Virgen del Cobre como Patrona de Cuba.
Aceptada la propuesta por Roma, fue el 20 de diciembre de 1936 cuando se hizo la coronación por el entonces obispo de Santiago de Cuba, Monseñor Valentín Zubizarreta, luego de que el Papa Pío XI autorizara la canonización de la sagrada imagen de la población cubana.
En la actualidad, las personas que visitan el Santuario de La Virgen del Cobresuelen volver a sus hogares con diminutas piedras donde brilla el cobre de la mina. Se dice que quienes las poseen tanto colocadas en vasos de agua, como en bolsillos o bolsos, poseen una especial protección contra los males, pues resultan metafóricos guardianes de un futuro noble en lo personal y familiar.
En un homenaje y reconocimiento al pueblo de Cuba, durante su visita a la Isla en 1998, el Papa Juan Pablo II coronó y bendijo a la Caridad del Cobre.
El Santuario de la virgen de la caridad del cobre es uno de los símbolos de unidad y cubanía del pueblo cubano.
consulta de tarot desde España 806477582

APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1074 CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.557.018 o al 806.557.019 AHORA A TU ALCANCE ANTICIPATE A TU FUTURO LLAMANOS LAS 24 HORAS EXPERTOS TAROTISTAS Y VIDENTES ESTAN DISPONIBLE PARA AYUDARTE A RESOLVER TUS PROBLEMAS A DESPEJAR TODAS TUS DUDAS SOBRE TRABAJO DINERO AMORPROFESIONALES DEL ESOTERISMO 806477582 SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OYA

4 DE OCTUBRE “DIA DE ORULA”

Hoy 4 de Octubre es día de Orula, muchos Babalawos, Santeros y religiosos celebran y ofrendan a este gran orisha muchos addimus, música y ce...