Nacimiento de Umbanda en Rio Grande del Sur

Baluarte en Sant'Ana de Livramento y su ingreso a Uruguay La Umbanda que naciera en 1908 un 16 de noviembre en el Estado de Río de Janeiro de la mano del médium Zelio de Moraes cuando incorpora en una sesión espiritista con el caboclo de las 7 encrucijadas e indica a los allí presentes que al otro día, él volverá a incorporar para dar las pautas y los fundamentos de la religión de los negros zambos pobres y mulatos. Luego de esta predicción, al día siguiente (16 de noviembre), ante la expectativa general de todo un pueblo, y encontrándose presentes las autoridades del lugar, el caboclo de las 7 encrucijadas se incorpora en el médium, Zelio de Moraes, quien da el nombre de la nueva religión, llamada «UMBANDA». Unos entendieron «Embanda», otros creyeron que era una mezcla de palabras del sánscrito que significaba «camino espiritual divino». Luego de otra llegada de este espíritu, el nombre que quedó claro fue de «UMBANDA» y que cuya traducción sería «un solo camino hacia Dios». De aquí extraemos la palabra de varios autores umbandistas que dan a conocer una serie de definiciones sobre la palabra Umbanda. A) Según las conclusiones del Primer Congreso de espiritismo de Umbanda celebrado en octubre de 1941 en Río de Janeiro, dice: «El espiritismo de Umbanda es una de las más importantes corrientes de pensamiento, cuya antigüedad se remonta a miles de años, y cuyo origen hay que buscar en las primitivas religiones y filosofías de la India, fuente de inspiración de todas las demás doctrinas filosóficas occidentales». Umbanda es una palabra sánscrita, cuyo significado en nuestro idioma puede traducirse por cualquiera de los siguientes conceptos: PRINCIPIO DIVINO, LUZ RADIANTE, FUENTE INAGOTABLE DE LA VIDA, EVOLUCION CONSTANTE». B) Para W.W.Matta e Silva «La palabra Umbanda hasta el momento puede ser descifrada sólo acudiendo a las lenguas muertas, tales como el sánscrito, el palhvi, los símbolos védicos y directamente acudiendo a la lengua o alfabeto adámico o vatá mico: en la que significa «conjunto de las leyes de Dios-Uno». C) Para Cayo Miranda, Umbanda es una palabra sánscrita y constituye una corrupción de AUM - BANDHA. Aum, significa dios y Bandha, captación, enlace; por tanto Umbanda sería enlace divino» y por analogía, religión divina. D) Para Mestre Yokaanan, el autor del Evangelio de Umbanda, la palabra divina de la unión de Um y Banda. Um en legua oriental y sin entrar en pormenores esotéricos quiere decir Dios, y Banda, legión, ejército, por tanto Umbanda significa «Ejercito de dios». E) Para Lourenco Braga, la palabra Umbanda es de origen angélico y resulta de la expresión simbólica de los siete arcángeles ya que posee siete letras. Esos la proyectaron como nombre en las corrientes espirituales para que la sabiduría encerrada en ella tomando la forma de expresión religiosa, fuese reconocida por los habitantes de la tierra...» F) Para Aluisio Fontenelli, la palabra Umbanda está contenida en la línea primigenia, redactada en lengua pali, luego vertida al hebreo. En aquella lengua arcaica significaría «en la Luz de Dios». Más sencillamente, en el Catecismo de Umbanda, la palabra es africana y pude significar tanto oficiante como lugar de culto. Aquí, corroboramos lo que decíamos anteriormente, pues todas estas opiniones demuestras dos cosas: 1. Que el espiritismo de Umbanda no es pura magia ni hechicería, sino un verdadero movimiento religioso. 2. Que por su dinamismo interior y su abertura hacia cualquier corriente espiritual -actitud característica de la religiosidad africana-, el espiritismo de Umbanda, resultado de un proceso sincrético secular, está evolucionando cada vez más hacia un neomanismo universal. De ahí su preocupación de encontrar en las demás religiones, las huellas del mismo animismo ancestral, o sea de la primigenia religión común de la Humanidad. En el número anterior hacemos acotación de algunas formas espiritistas de caboclos y de prêtos velhos anunciando la llegada de una nueva religión que agrupara a los espíritus de los indios y de los negros. Esta nueva religión, que se inicia un 16 de noviembre de 1908, y que este año cumple 92 años, toma del culto africano 7 Orixás, estos serán quienes comanden los diferentes grupos de espíritus de caboclos, de prêtos velhos (negros viejos) y de crianzas. Las crianzas son los espíritus de los niños (indios, caboclitos -caboclos-), hijos de los negros viejos que murieron en cautiverio. La Umbanda transita por diferentes ciudades y estados de Brasil, según las crónicas de la época indican: «que como reguero de pólvora se extendió por todo el país norteño». Existían persecuciones cuando esta Umbanda se hacía con tambores, mientras que se realizara como forma de espiritismo kardecista no había ningún tipo de problemas con las autoridades, porque estas autoridades de gobierno participaban de la eclosión que fue en el mundo el espiritismo kardecista. No aceptaban las llamadas MACUMBAS o reuniones de los negros, por considerarlos atrasados, espíritus del bajo astral y pactos demoníacos. Parte de Río Grande del Sur fue anexado a la antigua Banda Oriental, entrando también en esta parte la Religión UMBANDA. A mediados de 1920 llega a Sant’Ana de Livramento, proveniente de Río de Janeiro, el Jefe de Umbanda Neri Rocha da Costa, quien estaba casado con Mãe Chata, hermana de la famosa Mãe Teta. Este señor, que era Jefe de Umbanda y médium, incorporaba el caboclo Tupinanba y es quien desenvolvió a su esposa y a la Mãe Teta, para que recibiera esta última su caboclo, Cacique Timbauba. Pero antes de entrar en esta historia de Umbanda debemos ir a los comienzos, ¿quién era la Mãe Teta y de dónde provenía?. Historia de una vida: " Mãe Teta " Casi junto al nacimiento de Umbanda (1908) de una humilde familia de Sant'Ana de Livramento nace Hipólita Osorio Lima, tercera hija de un matrimonio que tuvo dieciocho. La situación económica del momento obligaba a quienes tenían muchos hijos a darlos a otras familias que estuvieran mejor económicamente, era muy común (hoy día también lo es) en todo Brasil. La palabra madre o padre de «criación», y el amor que representaba esta palabra, dicho por quienes fueron criados, significaba que había toda una familia detrás, pero que por diferentes cosas de la vida habían o estaban incluidos en otro ceno familiar. Hipólita a los ocho años, y anterior a esa edad, tenía visiones, soñaba con hechos que luego se cumplían y veía cosas que iban a ocurrir. Ella se las comunicaba a sus padres y hermanos, y la miraban extrañados considerando que no estaba del todo normal. El hecho es, que sus predicciones, visiones y sueños, se cumplían. Llegaron a tildarla de que estaba embrujada, que era bruja y que estaba loca. Como era imposible criarla porque tenía estas premoniciones, cada tanto o ingresaba en un sueño profundo y cuando despertaba hablaba de cosas que sucederían en el futuro, que nadie le entendía, llegando a considerar que la niña estaba totalmente enajenada. Este hecho hizo que sus padres la dieran en adopción a una familia, la cual se encargó de criarla. Su niñez se desarrollo normalmente, en el ceno de esta familia que la adoptó y la crió; una familia que estaba en una muy buena posición económica. Ella debió guardar en secreto todas sus premoniciones, ya que todo el mundo consideraba que este hecho no era normal. Hay un término en Portugués que es «Pateta», que significa «mal de la cabeza», «chiflado», «que tiene problemas»; creemos que se tomó el final del término para darle el apodo y así todo el mundo la llamó «de Teta», hasta que creció e ingresa a la Religión y es llamada de madre Mãe Teta. Pero continuemos con esta historia que es realmente muy interesante para los que no la conocen y para los que se inician años después en el caminos espiritual de la Mãe Teta y desconocen los primeros tiempos de esta gran Iyalorixá, que para nosotros es la único introductor de la Umbanda en al República Oriental del Uruguay. La vida de Hipólita Osorio continúa en la Ciudad de Sant'Ana de Livramento, una ciudad que se reducía solamente al centro de la misma y el resto después de la principal avenida eran todas calles de tierra, algunas de ellas de pedregullo, y entre cerros, subidas y bajadas se fue creando lo que hoy es Sant'Ana, ya con la mayoría de las calles asfaltadas e iluminadas. En aquellos años (1920-1925) Hipólita Osorio trabajaba como cualquier persona de la ciudad en el lugar donde era empleado todo el pueblo, en el frigorífico Armour. Comenzó como Operaria y debido a su dedicación pasó a la Sección de Tripería que existe hasta el día de hoy. Luego siguió ascendiendo, pasando por Capataz y llegando a ser Jefa debido a su dedicación al trabajo y a la forma de dirigir y de llevar adelante la Sección. Su hermana también ingresó a este frigorífico y se le conocía con el nombre de Chata, este apodo tiene que ver con un adjetivo que existe en el idioma Portugués, que significa o indica, aquella persona que rezonga, que está todo el día indicando como deben hacerse las cosas, que es demasiado rígida de conducta, entonces aquel que no le gusta esa rigidez, esa firmeza, lo llaman de «chato», una persona chata, que no es una persona alegre divertida de más. Estas dos hermanas, en esa época eran espiritistas kardecistas. El camino de Hipólita y de Chata las llevó a transitar por el espiritismo, por las condiciones naturales que tenía de muy niña la Mãe Teta.En abril de 1925 abrió un centro espiritista que se encontraba al fondo de su casa en la llamada Villa Janette. En un galpón con techo de quincho, donde había una mesa con un mantel blanco una jarra blanca y varios vasos de vidrio, alrededor de la mesa varias sillas y una en la cabecera donde se sentaba Hipólita Osorio, la cual dirigía las sesiones espiritistas. Este centro kardecista se llamaba «Centro Kardecista María Josefa Rita Lorenzo», nombre del espíritu con quien (Hipólita Osorio) incorporaba, dirigía las sesiones, realizaba curas espirituales, ayudaba y daba consultas a todos quienes allí se acercaban. La fama fue creciendo a través de la incorporación de este espíritu y de otros que se presentaban en cada uno de los que estaban junto a ella, que nos viene a la memoria los nombres de algunos: Aldo, Joan, Buique, Joina, Marcelino, Vicente, Bartulino y su hermana Chata. Todos participaban de estas ceremonias espiritistas kardecistas en el centro que anteriormente mencionamos. En 1946, como dijéramos anteriormente llega a Sant'Ana de Livramento el esposo de Mãe Chata, Neri Rocha da Costa, quien incorporaba al caboclo Tupinamba. Era de profesión «caixero viajante», que significa vendedor ambulante, iba de ciudad en ciudad ofreciendo determinados productos de una empresa de Río de Janeiro. En Río, él conoció la Umbanda, ingresó, se desenvolvió, recibió su caboclo y cuando llega a Sant'Ana les da los fundamentos a su esposa y a su cuñada de la nueva religión espiritista. Entre conversaciones, aceptaciones, lectura, hablar y explicar, dando las normas, los Orixás que integraban Umbanda, los caboclos, los prêtos velhos, las crianzas, se realizaban largas charlas que por horas les llevaron a todos a conclusiones de que había comenzado una nueva época en el espiritismo, y más si este espiritismo tenía que ver con el negro y con el indio, la raíz propia del pueblo brasileño. En la medida que estas charlas continuaron, también comenzaron las sesiones de desenvolvimiento, donde Hipólita Osorio Lima comenzó a recibir su caboclo Cacique Tupinamba. Este caboclo se afirmó en ella, desenvolvió la materia y comenzaron a dar sesiones de Umbanda: los días lunes - el espiritismo kardecista a cargo de María Josefa Rita Lorenzo (espíritu que incorporaba Mãe Teta), y los viernes - sesiones de Umbanda a cargo del caboclo Timbauba y del caboclo Tupinamba. Estas sesiones de Umbanda eran a la vieja usanza de los comienzos de 1908, espiritismo de Umbanda sin tambor, los médium de blanco, concentrados, cantando los puntos, acompañando esa canción con palmas. Esa canción que era la historia del caboclo, la historia del prêto velho, de donde venía, que lugar ocupaba, cual era la razón de su vida, que mensajes espirituales tenía, porque llegaba en esas ceremonias y en esas sesiones. Todo esto era relatado en los puntos que se cantaban dentro de las ceremonias de Umbanda de esos años. La Umbanda de 1940, de 1946, mantenía viva las raíces espirituales kardecistas, con la diferencia de que los espíritus que allí se presentaban eran espíritus de indios y de negros. Los médium que integraban las sesiones espiritistas kardecistas se integraron rápidamente a la nueva corriente de Umbanda y participaron de ella trasladando esta religión a Rivera, porque muchos de ellos vivían del otro lado de la llamada «línea». La «línea» es la calle que divide a Sant'Ana de Rivera. La Umbanda, entonces, ya desde el 40 al 46 existía en el Uruguay, había sido ingresada por la propia Mãe Teta, con sus hijos que desenvolvían en su terreiro. Debemos dejar en claro que en esa época no había sesiones de Umbanda en Sant'Ana de Livramento, y que el ya mencionado fue el primer Templo de Umbanda que se inicia en esa época. Por eso hoy desaparecida la Mãe Teta, quien tome estas palabras escritas en este Mensuario, sería bueno que ese lugar se transformara en un Museo Santuario, y como se dice en Portugués: «el gobierno lo tombara», para que se continuara con algo que forma parte de la tradición de un pueblo, como lo es, la Ciudad de Sant'Ana de Livramento. El caboclo Timbauba que recibiera Hipólita Osorio Lima, le fue indicando en la medida que corrió el tiempo, los diferentes cruzamientos dentro de Umbanda, que se realizaban con agua pura de manantial del pozo que existía en el fondo y al costado del templo de la casa de la Mãe Teta. Las sesiones se realizaban en lo que era la cocina, donde los días viernes retiraba todos los muebles y allí hacía las sesiones de Umbanda para no mezclarlas con las sesiones kardecistas que realizaba en el otro lugar de la casa. El tiempo transcurre, la evolución y los mensajes espirituales recibidos por los caboclos hacen que fuera creciendo. Creció de tal manera que a estos puntos cantados se le fue agregando ritmo de percusión, primero con pequeños tambores, tumbadoras, bongo y hacemos referencia que más tarde ingresaron hasta pandeiros, los famosos aye o maracas y también el violón o guitarra, pero esto fue mucho más adelante, por los años ‘65. Los comienzos con los tambores, con la percusión de bongos llamó muchísimo la atención a toda la ciudad y a toda la gente del lugar. Quienes tocaran el tambor eran detenidos e indagados por los policías, pues creían que estaban realizando actos que no tenían nada que ver con las ceremonias espiritistas. Nunca detuvieron a la Mãe Teta, por el contrario, contado por ella misma nos acordamos y lo transmitimos: ella se presentó ante el Jefe de Policía o Comisario - se llama delegado en Santa Anta de Livramento - y le dijo quien era y lo que hacía, explicándole los fundamentos de su religión y que era una religión que venía de Río de Janeiro, y que fue creada en tal época, por tal y por cuanto... Y que su caboclo había indicado el toque de bongo y del tambor. Esto significó que tuvieran una larga charla con el Delegado de Policía del momento (1953), este le envió una nota al Juez del lugar, explicándole todo lo hablado con Hipólita Osorio Lima, quien la recibe en su despacho, vuelve a escuchar los fundamentos y la doctrina de la religión y determina que queda autorizada a realizar ceremonias de puertas abiertas con toques de tambor o de bongo, según el ritual que ella debiera realizar. Esto ocurre en la década de los ‘50 a los ‘60, específicamente en el año 1953. La corriente en aquella época estaba integrada por el Sr. Neri, la Sra. Marciabela que luego abre su propio templo, la Sra. Neia, la Sra. Dorilia, la Sra. María, el Sr.Nasario, Ernestino que también abre su propio templo; cada uno de ellos, pidiendo disculpas por alguno que no nos hallamos olvidado, formaron sus primeros baluartes descendientes del Cacique Timbauba. 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