martes, 21 de abril de 2015

LA TEJA DE EGGUN.

LA TEJA DE EGGUN.
La palabra eggun o egun (eggungun en yoruba) se utiliza para referirse a los espíritus de los antepasados muertos. La teja de eggun es también conocida como el rincón del muerto y toda persona que practique la santería debería tener su teja consagrada. La teja de eggun es una teja de barro en la que el babalawo escribe diferentes oddus de Ifa relacionados con los muertos al tiempo que canta y reza en yoruba invocándolos y dándole de comer. Junto a ella se debe tener el bastón de muerto opagugu ni eggun que debe ser preparado y cargado por un babalawo y que únicamente los iniciados en el culto de Osha-Ifa deben utilizar.

La teja de eggun debe colocarse en el exterior de la casa, en el patio, ya que la teja no puede vivir en el interior. La teja debe ser atendida correctamente para poder estar en armonía con los egguns y que nos permitan llevar a cabo nuestras actividades de manera apropiada contando con su apoyo. La teja es el lugar donde se rinde culto y se venera a los muertos de manera sistemática.
Cuando una persona ha recibido algún tipo de iniciación, como los orishas guerreros y más aún si ha recibido mano de Orula, debe tener este rincón dedicado a los muertos, que no tiene nada que ver con la bóveda espiritual, para poder atender de manera adecuada a sus muertos.
Los practicantes de la regla de Osha dicen “Iku lobi Osha” que se traduce por : “El muerto parió al santo”. Esta expresión significa que se debe atender antes a los muertos y después a los orishas ya que según la tradición afrocubana, los orishas fueron seres humanos que mantuvieron en vida una conducta irreprochable y que después de morir y ascender espiritualmente, se convirtieron en orishas. De ahí la expresión antes citada, ya que sin el muerto, no existiría el orisha.
Cómo attender la teja de eggun
Los egguns comen antes que Eleggua y separados de los orishas.
La teja de eggun se pondrá en un rincón en el suelo, en el exterior de la casa ya sea en un patio o cerca de un desagüe. También se puede poner en el patio bajo un árbol frondoso, como referencia al lugar de descanso o sepultura donde están descansando sus cuerpos.
Si donde se vive no hay patio, puede ponerse bajo un fregadero o en un balcón.
Alrededor de la teja se dibuja con cascarilla un semicírculo y sobre la línea del semicírculo se dibujan nueve cruces equidistantes, también con cascarilla. Esto se hace para delimitar la zona en la que debe vivir eggun.
Las personas que asisten a estas ceremonias con los eggun, deben ser marcadas con una cruz de cascarilla en la frente que actúa como protección.
La ceremonia para dar de comer a los egguns comienza con la correspondiente moyugba y dándoles cuenta de las razones por las que se realiza la ofrenda. Mientras se moyugba se pueden ir partiendo trocitos pequeños de coco que se dejan caer en el interior de la figura trazada con cascarilla en el suelo.
Cuando se preparan ofrendas a la teja deben ser siempre en número de nueve y no puede faltar la cascarilla (efun), la pimienta de Guinea (atare), la manteca de corojo (epo) y obi (coco). He aquí algunos ejemplos de comida de asistencia a eggun que se coloca delante de la teja:
Un vaso o jicara de agua (omi tuto)
Un vaso de agua con azúcar morena
Un vaso de café (omi bona)
Un vaso de café con leche
Un vaso de aguardiente (oti)
Un vaso de cerveza
Un vaso de vino seco
Un vaso con zumo de frutas
Un plato con pan (akara)
9 ekrus, 9 oguiddi, 9 olelé
9 bolas de gofio
9 bolas de ñame
Un plato con comida casera que no lleve sal. Si la ofrenda se dirige a un muerto conocido, se le puede poner la comida preferida del muerto.
Un plato blanco o cazuela de barro que esté roto en una esquina, en el que se ponen nueve trozos de coco (obi) ya que el numero nueve es la marca del muerto y cada trocito llevara encima una pimienta de Guinea (ataré) y un punto de manteca de corojo (epo). Esto es para darle de comer a eggun, y no como asistencia, aunque si se tiene así, mejor. Si se trata de una asistencia, se prescinde de poner los obi con epo, pues con esto lo que se hace es llamar a la letra que salió en la consulta que determinó que se diera de comer a eggun.
Una vela
Un ramo de flores
Las ofrendas se cambian cada siete días o los dias que determine el babalawo que entregó la teja. Se deben encender velas para iluminar el rincón.
Al terminar la ofrenda se debe preguntar a los egguns con los cocos si han recibido la ofrenda, si están conformes con ella y para saber donde se deben dejar las ofrendas: en la basura (ikun), en el rio (ile Oshun), en el cementerio (ile Oya), en la manigua o monte (nigue), en una loma (ilé Oke), etc. Para darle coco a eggun, se utilizan cuatro pedazos de coco fresco y se deja uno de testigo por si se rompe alguno. Cuando se tira el coco a eggun, los presentes deben girarse de espalda y no deben ver como caen los cocos.
No debe confundirse la teja de eggun con la bóveda espiritual. La teja es el lugar donde se invoca y se atiende a los antepasados y en la bóveda se atienden únicamente los muertos de la línea familiar. Tampoco debe confundirse con los calderos o ngangas utilizadas en Palo, ya que en este caso están dedicados a un eggun en particular con el que el iniciado en Palo (palero) mantiene una comunicación especial.
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