viernes, 22 de mayo de 2015

EL ORÁCULO DE BIAGUÉ O DEL COCO




EL ORÁCULO DE BIAGUÉ O DEL COCO

Este tipo de adivinación, es muy conocido también en Nigeria donde se llama dida obi. Se utiliza la nuez de kola (Kolanut), generalmente la especie obi abata (cola acuminata) con cuatro cotiledones.
En Cuba se le llama el oráculo de biagué, quien se supone fue el primer babalawo. Hay una serie de patakis que refieren su historia a la de su hijo Adoto o Adiatoto. Este nombre, sin embargo, no es conocido en Nigeria.
Biagué no es sino la contradicción de obi gbe, es decir la nuez de kola, o en Cuba el coco seco. Los Lucumís llaman obi al coco, éste es el nombre Yorubá para la nuez de kola. La auténtica kola es también concordia en Cuba en donde se le da el nombre de obikola, obi aya o, a veces, coquito africano o sagrado.
El coco, aunque es conocido, no suele ser utilizado de esta forma en Nigeria y sólo lo he encontrado en algunos ritos en Ilé-Ifé. Por el contrario, hay un antiguo proverbio Yorubá acerca del uso en Ifá: Erin-din-logun Agbon ko se ni Ifá. Literalmente quiere decir: dieciséis cocos no sirven para la adivinación.
El oráculo de Biagué es el más sencillo de todos y cita al dialogun, al ekuele ifa y la ate ifa, a los que añade el de los siete caracoles (cowries) de la Regla skumutumi o Palo Monte de la tradición Bantú. Este oráculo de Biagué consiste en el uso de cuatro porciones de la pulpa blanca del interior del fruto que se prepara removiendo con la uña de la mano derecha o los dientes pequeñas porciones llamadas pikuti. Estas porciones deben corresponder al número simbólico de cada Orixá y depositados delante su altar. Los tres primeros son los de Eleguá (Elegbará o Exú) a quien el manuscrito describe como el Orixá del destino, del principio de todas las cosas, dueño de los caminos, del bien y del mal, dueño también del oráculo de Biagué.

ORULA es MUERTO MAYOR que caminó 16 tierras y de sí se sacan 16 Reyes (Melli) y de ahí surge la letra que rige el año.

Las cuatro porciones del coco son entonces arrojadas al suelo, sobre una esfera y, según la disposición en que han caído se leen los signos o letras quego se interpretan. Las cinco letras, que aquí se llaman también odún, como los odu en el oráculo de Ifá, son, según el manuscrito: ALAAFIA, OTAWAO, EEJIFE, OCANA su estudio del candomblé de Bahía a saber, ALAFIA, ETAWA, EJIALA KETU, OKANRAN Y OYAKU. En el vi’-kika de la República de Benín, los nombres son ALAFYA o ALI HU, TAE WA, ALO DOKPO, OKLA y TEKU E SIO ALO-JI. Para Nigeria, Idowu no da los nombres de los signos pero su descripción del método coincide con la del manuscrito.
Como la mayor parte de los métodos de adivinación, las reglas son bastantes complejas así como la interpretación de los odun o signos que corresponde a los diferentes Orixás del panteón lucumí: Obatalá, los Ibeiji o gemelos, Oxúm, Xangó, etc. A cada signo se aplica un proverbio y owe, generalmente con una enseñanza moral y un suyer, que según Ortiz es un encantamiento y según Cabrera una oración sólo recitada o un canto exclusivamente del babalawo. Como en el oráculo de Ifá, a cada letra o signo corresponde una serie de sacrificios y ofrendas que el cliente debe hacer. El adivino hace también referencia a los males que le aquejan o a los problemas que quiere resolver.

Podría decirse que el oráculo de Biagué, lo mismo que el dilogun, sigue con ciertas aceptaciones la estructura de Ifá aunque mucho más simplificada. Pero, dentro de su relativa simplicidad, incorpora un gran número de tradiciones que de otro modo se hubieran perdido. No se trata, pues, según la expresión de Bastide, de una religión en conserva sino de una tradición viviente.
APRO
NTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1074 CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.557.018 o al 806.557.019 AHORA A TU ALCANCE ANTICIPATE A TU FUTURO LLAMANOS LAS 24 HORAS EXPERTOS TAROTISTAS Y VIDENTES ESTAN DISPONIBLE PARA AYUDARTE A RESOLVER TUS PROBLEMAS A DESPEJAR TODAS TUS DUDAS SOBRE TRABAJO DINERO AMOR PROFESIONALES DEL ESOTERISMO 806477582 SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OYA