martes, 12 de mayo de 2015

La estafa de la teja de Egúngún



Comenzaremos con la definición de Egúngún.

Egúngún es una parte del panteón de la mitología yoruba en la tradición de Ifá- Òrisà referente a la adoración de los antepasados,Egúngún representa "el espíritu colectivo" de los antepasados.

No pretendo en este escrito ni ofender, ni desacreditar a nadie en particular, mucho menos entrar en debates estériles, mi único deseo es demostrarles a todos los seguidores e interesados en las tradiciones yorubas que absolutamente todas las iniciaciones, rituales, consagraciones, sacrificios, medicinas, encantamientos de nuestra sagrada tradición ancestral están avaladas perfectamente por una escritura con lujo de detalles de todo lo que debemos realizar y como debemos proceder según sea el caso.

Puedo garantizarles que no existe una sola escritura en nuestra tradición
Ifá – Òrìsà afro-cubano, ni en las escrituras del Ifá tradicional yoruba que hable de la consagración de mujeres en la teja de Egúngún.
¡¡¡NO EXISTE UNA SOLA ESCRITURA ORIGINAL QUE AVALE EL JURAMENTO DE TEJAS PARA MUJERES!!!.
Todo lo contrario, si existen muchas escrituras en ambas vertientes donde advierten claramente del peligro y los riesgos contra la salud, que sufrirán las mujeres que violen la prohibición (Eewo), de mirar o tocar a Egúngún. De las cuales por supuesto expondré alguna en este articulo.
Muchas mujeres desde hace algún tiempo para acá, están siendo víctimas de algunos Babalawos que no poseen los conocimientos reales sobre la adoración al culto de Egúngún y recomiendan a las féminas su consagración en Egúngún a través de una teja y una cazuela pequeña que según ellos darán todo el bienestar, conocimiento y poder necesario para una vida llena de bendiciones y bienestar.
Con todo el respeto y cariño que merece toda mujer, POR FAVOR NO SE DEJEN ESTAFAR DE ESA MANERA.
La teja es hecha de puro barro y es una suplantación de la tierra que usamos los practicantes de Ifá-Òrìsà en Occidente, porque vivíamos en edificios, apartamentos o casas donde no teníamos patios de tierra donde hacer nuestras ofrendas y debíamos recurrir a la teja para seguir adorando a Egúngún. Solo por eso se introdujo su uso. Al igual que hacerles ofrendas a los Egúngún en los desagües o caños de nuestros baños, porque el desagüe llevaba el agua hasta las entrañas de la tierra. Estas dos formas fueron adaptaciones circunstanciales en la adoración de Egúngún.
La forma correcta de adorar a Egúngún es en la tierra. No existen tejas de Egúngún en tierras yorubas para adorar a Egúngún, allá lo hacen al igual que nosotros acá a través de la tierra, que es la que alberga en realidad la memoria de los ancestros.
Cuando una mujer debe ofrendar algo a Egúngún deberá hacerlo a través de su Babalawo, recordemos que toda ofrenda que demos a cualquier Òrìsà o Egúngún debe estar antecedida por el ofrecimiento de obi agbon (coco). Y todos sabemos que LAS MUJERES DEBEN VIRARSE DE ESPALDAS cuando ofrendamos a Egúngún.
Entonces como podríamos mis estimadas mujeres, consagrar una teja y atenderla? Si debemos estar de espaldas ante el ojugbo deEgúngún? Hay alguna lógica en recibir algo que debemos darle la espalda? Analicen detenidamente.
Las mujeres no pueden adorar a Egúngún de forma individual, esta prohibido, las escrituras plantean que las féminas deben realizar su adoración a Egúngún de forma colectiva a través de las Ìyáàmi Òsòròngá (madres ancestrales).
Hay muchas escrituras donde Ifá hace referencia a que la mujer no debe mirar de frente o tocar a Egúngún como en Òsá Mèjí, ÌrétéÌwòrì, Ògúndá Òsé o en el odu Ògbé Ìwòrì, donde hay un Ese Ifá que relata como el rey Onigbeyin trato de revelar el secreto del culto de Egúngún a su esposa y la consecuencia no fue a su favor.
En cuanto a esto dice Ifá:
Bí Aye Bà Yé Wòn Tan
Ìwà Ìbajé Ní Wòn Wu
A Dífá Fún Onigbeyin
Tí Yóò Fí Dindinrin Aya Re Moro
A Petápetá Ìtá Kó Jé
A Póro Póro
Ò Ró Ko Fo
É Je Kí A Ye Apére Oba Wo.
Traducción:
Si las cosas las complacen
Siempre se portaran mal
Fue la Adivinación de Ifá para Onigbeyin (el rey de Igbeyin)
Quien revelaría el secreto del culto “Egúngún” a su mujer
Ofrecemos el sacrificio
Pero el sacrifico no fue aceptado
Hacemos un llamado y apaciguamos a Egúngún
Todos lo aprovechamos
Vamos a comprobar el asiento del Rey.
Al Rey de Igbeyin le dijeron que fuera cuidadoso con los secretos de Egúngún y que debía velar porque nunca fueran revelados a las mujeres, porque podrían ser fatales para su vida. Su esposa escucho a los sacerdotes y decidió investigar lo que sucedida durante los rituales de Egúngún. Antes de que llegaron los adoradores de Egúngún para los sacrificios marcados por Ifá se escondió debajo del asiento del rey para poder presenciarlo todo. Cuando Egúngún apareció, hizo su reclamo al rey. Y le pidió que se levantara de su asiento, al levantar el fondo de su asiento encontraron a la esposa del rey sin vida alguna.
Estimadas féminas, Òsún (Òshún) lucho por el derecho de la mujer en el Odu Ifá Òséturá, pero no era feminista, ella solo lo hizo por el reconocimiento de la mujer dentro de la tradición. Si Òsún hubiera sido feminista, había podido luchar por la posición de cabeza del grupo y no lo hizo, consciente de su papel dado por el creador.
Nuestro creador Olódùmarè, nos dio un papel muy importante en la creación a cada uno de nosotros, y el de las mujeres es el de DAR VIDA, ustedes son la fuente de la vida, por eso es que no se trata en lo absoluto de machismo o feminismo porque indiscutiblemente ustedes son SUPERIORES a nosotros los hombres y son las encargadas de perpetuar la vida.
Pero no se dejen engañar con estos tipos de estafas que solo terminaran afectando sus destinos y violando los tabú impuestos por Olódùmarè.
El Odù Ifá Òkànràn Òsé dice:
Ifá no manda a cambiar la cultura, ya que Ifá es cultura
Ifá no manda a cambiar el Origen, porque Ifá es el Origen
Ifá no manda ha atacar, porque Ifá es paz
Ifá no manda a destruir, porque Ifá es construcción
Ifá no manda a mentir, porque Ifá es la verdad
Ifá no manda a odiar, porque Ifá es amor
Ifá no manda a matar, porque Ifá es la noticia de la vida.
Ifá no manda a juzgar, porque Ifá es entendimiento.


Àború, Àboyè, Àbosíse.
APRONTAMIENTOS EN UMBAND
A KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1074 CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.557.018 o al 806.557.019 AHORA A TU ALCANCE ANTICIPATE A TU FUTURO LLAMANOS LAS 24 HORAS EXPERTOS TAROTISTAS Y VIDENTES ESTAN DISPONIBLE PARA AYUDARTE A RESOLVER TUS PROBLEMAS A DESPEJAR TODAS TUS DUDAS SOBRE TRABAJO DINERO AMOR PROFESIONALES DEL ESOTERISMO 806477582 SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OYA