domingo, 5 de julio de 2015

Conceptos del Batuque



Llamamos Batuque o "Nación" a la religión practicada por los negros esclavos de origen Bantú en Río Grande del sud, se calcula que su origen como tal es entre los años 1833 y 1860 bajo la influencia de esclavos traídos desde Pernambuco y de la cultura ewe (gege); siendo muy probablemente su punto de desarrollo y expansión la cuidad de porto alegre.Dentro de este rito, podemos referirnos a diferentes naciones - con sus respectivas modalidades ceremoniales - que responden a las tribus predominantes en la región río grandense, las que, en muchos casos mantenían fuertes enemistades entre sí. Entre ellas hay diferencias de culto muy importantes (como toques de los tambores, los cánticos rituales y caracterizaciones de algunos orixas - o la presencia de algunos santos que no-se cultuan en otras, a continuación mencionaremos: el batuque de la nación de Cabinda, rinde culto a Bara -Elegba y a Oia Timboa, mientras que la nación gege nago, no lo hace, lo que es imprescindible recordar la inconveniencia de efectuar mezclas entre ellas.En el caso de la nación nago- Gege el primer elemento (Nago) es el que nombra en América a todos los pueblos de extracción lenguistica yoruba (aquellos que ocupaban la costa africana- golfo de Guinea); y el segundo (Gege) específicamente a los habitantes provenientes de la actual república de Benin- Dahomeyanos. Para estos últimos, sus divinidades se llamaban "vodunes" (equivalente a orixa), adoptando luego de la invasión yoruba - siglo XVI, el apelativo que se conserva hasta hoy. En ese momento se sumaron tres vodunes muy importantes al panteón yoruba: · Bara (para ellos llamados legba).· Xapana :denominado originalmente lepon, que significa perseguidor, denominacion por la que se le invoca en algunas rezas ("lepo, lepo, lepo; a! " O persigue a todos mis enemigos. · Nana - Burukum (que se llamaba averekete y es madre de Xapana; entre los gege ocupaba el mismo lugar que Oxala, de ahí que se desposen al fusionarse varias naciones. Entendemos entonces al batuque en forma genérica como el culto a los orixas originado en el África y adaptado a las realidades del continente americano y de nuestra región; tomando cuenta los aspectos rituales y doctrinales de este.Comúnmente, quien venera a los orixas entiende a su culto como "la religión", entre otras cosas para reivindicar su carácter como tal ante la discriminación blanca que la ha considerado "fetichismo", "animismo", "secta"





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