¿Existe alguna diferencia entre un Orisha tradicional y la Santería?



En cierto modo hay muchas diferencias y también semejanzas entre la Santería cubana y la práctica Orisha de Nigeria. Pero hay que mantener siempre en mente que estas son generalizaciones que son mencionadas para que sea suficientemente amplia para aplicar a toda tierra Yoruba.
Aún así, para los Yoruba existe diversidad, y cuando hay variaciones en un tema se trata de dar más detalles; esto en ningún momento para causar discordia ni polémica. Al contrario, se espera que con estas semejanzas se pueda mejorar las relaciones que hasta hoy han sido bastante tensas entre comunidades de diversas expresiones de Orisha como las de tierra Yoruba, Lucumí, Candombé, Batuque, Shangó, Orisha de Trinidad y Tobago, y el Kele de St kitts.


En este sentido vamos a tener cierta consideración en cuanto a la diferenciación entre un Orisha con la Santería:
1) En primer lugar no hay la ceremonia de "Collares" en tierra Yoruba como se hace en la tradición cubana, ya que se consagran Ilekes para cada Orisha y se presentan muchas veces de una forma ritual. De este modo, no se entrega cinco a la vez después de un rompimiento y rogación de cabeza, debido a que este ritual es de cuba y tampoco se toma el recibo de estos collares como uno de los primeros ritos de pasaje para un nuevo aprendiz.
2) No se entregan "Guerreros". Claro está, se entregan los objetos sagrados de Ogun junto a otros Orishas que son hermanos de él, y tal vez de allí viene el concepto cubano de "Los Guerreros". Tampoco el recibo de los objetos sagrados de Ogun y sus otros hermanos es un primer rito de pasaje de un nuevo ahijado. Una persona recibe Ogun si sale en adivinación y debe recibirlo cuando es para tener un Ogun para que una familia tenga su objeto sagrado y lo puedan venerar en cualquier momento, o cuando la persona desea una mejor conexión con esta deidad para tener su protección y su favor.
3) No hay una gran separación entre el sacerdocio de Ifá y el sacerdocio de los demás Olorisha. Cualquier persona iniciada, sea con Orunmila o Iyemoja o algún otro, es un Olorisha y awo (uno de los significados de awo es una persona iniciada). Por otro lado, en tierra Yoruba todos los sacerdocios de cada Orisha trabajan juntos de una forma u otra, y a la vez se enfocan en sus deidades principales, y muchas veces la tradición Orisha de África Occidental se conoce sencillamente como Ifá, como Orunmila es uno de las deidades líderes importantes de nuestra tradición, junto a otros como Obatalá, Oshun, Egungun, etc.
En este sentido, no tenemos un año de "Iyaworaje" en África Occidental. El término "Iyaworaje" viene de la palabra "Iyawo" con el sufijo español "-aje". Iyawo significa "nueva esposa" y se usa en el contexto de un nuevo iniciado, hombre o mujer, para mostrar que ha entrado en un matrimonio simbólico con su deidad. Pero nuestros nuevos iniciados en tierra Yoruba no usan ropa blanca exclusivamente por el primer ano de iniciación, solo durante los días o semanas de iniciación. Sin embargo, a veces usan otro color, según la tradición de la deidad específica y la región.
De este modo, en raras ocasiones en África durante la adivinación que se hace durante el Itá del nuevo iniciado les recomiendan al nuevo iniciado/Iyawo Orisha que use más el color blanco exclusivamente durante el primer año, pero en estos casos es por el signo que le salió al nuevo iniciado, y no por costumbre general.
4) En tierra Yoruba no se entregan 5 o 6 Orisha a la misma vez durante iniciación. En la Santería se mantiene la misma tradición, que también era la práctica en Cuba, de entregar solo el Orisha a aquel que se está iniciando Iyawo. Luego la persona puede recibir los Orishas que son recomendados recibir en su Itá cuando tenga los recursos y cuando ya esté preparada para tener la responsabilidad de tener más objetos sagrados. El término "pie y cabeza" para describir iniciaciones en África fue creado en Cuba y muchas veces se usa de una forma despectiva hacia personas iniciadas en África.
5) El idioma Yoruba que se usa en Cuba y ha sido degradado por la opresión de la esclavitud y la pérdida del idioma en el occidente como medio de comunicación entre padre e hijos. Solo se ha preservado con bastantes transformaciones, como idioma litúrgico en Cuba; en este caso del Yoruba litúrgico de occidente con otros idiomas de otras tradiciones religiosas que el sacerdocio de Cuba y no tiene como requisito el estudio de la misma, así como su comprensión y uso correcto según normas de gramática. Al contrario, el idioma Yoruba es la base de toda la literatura religiosa pero es también es la jerga que usan a diario para comunicarse entre otros, por lo que se ha mantenido el dialecto.
6) En Cuba, Trinidad y Tobago la tradición Orisha ha tenido muchas influencias de otras tradiciones religiosas de bases africana y no solo en el catolicismo. Existen influencias de las tradiciones del Congo, tradiciones dahomeyana ("Arará" en Cuba), y también de las varias manifestaciones del Espiritismo que tiene su origen en Europa pero que también ha tenido mucha influencia de tradiciones aborígenes de las Américas y de conceptos y tradiciones africanas.
7) En tierra Yoruba no existe el Espiritismo. Claro que hay muchos conceptos oriundos en ese dominio donde existe el espiritismo, tales como los compañeros del cielo (guías espirituales o el cuadro espiritual en espiritismo), trance-posesión por deidades, reencarnación, etc. Pero estos conceptos no son exclusivos de espiritismo, y vienen más bien de tradiciones que han existido desde mucho antes de que existiera el espiritismo.
8) En el caso de las mujeres, en la mayoría de las regiones Yoruba, se pueden iniciar en Ifá como Iyanifá (aunque el término "Iyanifá", como muchos otros términos, cambia de significado dependiendo del contexto, en el que a veces es la mujer quien toma importancia durante la iniciaciones de Ifá que, usando la terminología Lucumí, "levanta" el nuevo awo. El único tabú en los lugares donde se inician mujeres a Ifá es que no debe la mujer estar expuesta a los objetos sagrados del Orisha Odu (Igba Odu). Los opositores a esta práctica y tradición dirían, "¿por qué en Cuba nunca ha existido el concepto de las Iyanifá ni de darle una mano completa de Ifá a las mujeres (aunque en este último también hay excepciones, hablando de Cuba)". Pues muy fácil, la tradición Lucumí es una liga de las diferente practicas de diversas regiones de tierra Yoruba y de otras etnias que también practican Ifá (en el caso de los dahomeyanos se llama "Fa" o "Afa" dependiendo de la región dentro de tierra dahomeyana). Y el sacerdocio de Ifá siempre ha sido un sacerdocio donde dominan más los hombres.
9) En tierra Yoruba no es tabú que lluvia caiga en la cabeza de una persona iniciada, no le afectará su "osu" del Orisha que tiene hecho. Desde muchos siglos ha habido sacerdotes que mantienen y trabajan en su siembra. El campo siempre es a distancia del pueblo, entonces si un sacerdote trabajando en su siembra se encuentra con un aguacero seguro se mojaré. Por lo tanto, esto no le hace daño para nada. Lo que sí es bueno es que un sacerdote trate de mostrar buena apariencia, y cuando está en el pueblo y empieza a llover debe buscar algún techo o refugio durante la lluvia para que no se presente con la ropa ensopada. Esto no sería buena imagen. En otras ocasiones cuando se están celebrando festivales de pueblo y viene la lluvia y moja a todos los participantes, aunque se mojen los sacerdotes no es nada "malo". Solo en ocasiones donde es posible el sacerdote o sacerdotisa debe representar su sacerdocio de una forma bien vestida.
10) En las dos ocasiones no es tabú lavar la cabeza con omi ero. Claro que la cabeza de un iniciado es respetada o debe de ser. Pero la cabeza es la parte esencial del cuerpo que representa el destino y muchas preparaciones de Ifá son aplicadas a la cabeza o cuero cabelludo; de hecho ha sido difícil en muchas ocasiones hacer incisiones de varios tipos que ha recomendado Ifá para la cabeza en personas iniciadas en la tradición Orisha de Cuba, ya sea para larga vida, protección, vencimiento, etc. En el concepto a la santería, no es falta de respeto al ase de ese Orisha ni tampoco existe para nosotros una manera de "borrar el osu", es decir, cuando se hace iniciación a un Orisha, la persona tiene el ase de por vida, hasta la muerte y hasta sus ceremonias fúnebres. La única excepción con el uso de omi ero o un jabón tradicional preparado espiritualmente es cuando algunas veces hay que lavar una parte específica. En estas ocasiones, como cuando hay por recomendación de Ifá necesidad de lavar la cabeza o una pierna, solo se lava esa parte por un motivo específico y con materiales específicos.
11) Se hacen iniciaciones directas a Orisha tales como Obaluwaye, Oba, Aganju, Oshumare, Iyewa, Oduduwa, Olokún, etc. Es más, cada una de estas deidades tiene sus propios linajes ancestrales dentro de tierra Yoruba donde los están venerando desde generaciones. Ayan agalu (ayan) es un Orisha importante relacionado con los tambores bata y dundun, en el que hay lugares en tierra Yoruba donde se hay Idosu total a esta deidad.
12) El tambor bata no es el único tambor usado para las deidades. También de mucha importancia es el dundun, y existen tambores específicos para cada deidad para su uso entre sus seguidores como el igbin de Obatalá, el bembe de Oshun, Oyá y Igunnuko, el agüere de Ogun y Oshosi, el agba de Ogboni, el aran de Ifá, etc. También está el sekeré, y sus varios estilos, para deidades como Obatalá y su uso general, y el agogo para Ifá, Obatalá entre otros.
13) En la religión Yoruba no hay diferencia en cómo los objetos sagrados de un Orisha son preparados por un Olorisha y por un babalawo, o sea, no hay "Olokún de babalawo" ni "Olokún de Olorisha". Por lo tanto Olokún es Olokún y es la única diferencia puede existir según la comunidad Yoruba. Tampoco hay en Nigeria el "Oduduwa de babalawo" ni el "Oduduwa de Olorisha". Son personas iniciadas a estas deidades o relacionadas que conocen sus ceremonias que los prepara. Y si es también babalawo está bien, pero no es que le añade otra cosa ni que se vea de un estilo hecho por babalawo u Olorisha.
14) En la tradición Orisha no se utilizan coronas para el nuevo iniciado, se usan en la cabeza en el "día de medio", ni tampoco se llama el lugar donde está sentado el Iyawo un "trono". El egan que se ata a la cabeza del Iyawo Orisha junto a las pinturas de efun y osun que se usan para pintar su cabeza, muestran que el nuevo iniciado tiene la cabeza consagrada y reservada. Las esteras específicas para los rituales de iniciación/consagración en Orisha/Ifá son suficientes como para "ite", trono o lugar especial para una persona consagrada y de "realeza".
15) En la religión, la ropa del Iyawo Orisha es sencilla y no usa ropa de gala durante su iniciación, a menos que sea por discreción del Babalosha/Iyalosha/Oluwo que se use una ropa nueva y elegante en el último día. Muchas veces el vestuario de un nuevo iniciado puede ser hasta una idabora, o tela puesta en el hombro izquierdo como si fuera la tela kente que usan los de Ghana o la toga de los romanos antiguos. Al terminar la iniciación en el día de celebración usualmente se cambia la ropa del Iyawo para una más costosa, elaborada, y bonita, pero usando un diseño típico Yoruba.
16) En la tradición de Orisha de África occidental, no es "imprescindible" el uso de un río durante la iniciación de una persona en Orisha o Ifá.
17) No todo objeto sagrado de Orisha en tierra Yoruba tiene que contener piedra de una forma u otra. Para algunos Orisha, piedras de rayo, río de mar, de montana, o de laterita es la base del objeto sagrado del Orisha. Para otros Orisha el objeto sagrado no consiste en piedra para nada.
18) No hay diferencia en cómo se saluda un babalawo y como se saluda cualquier otro Olorisha. Para un babalawo no se toca el suelo con los dedos y después besarlos o cualquier otra variación regional en el occidente. Sí se les hace idobale al babalawo como cualquier otro Olorisha o persona de respeto. Los babalawos de tierra Yoruba también siguen haciendo idobale a otras personas mayores, sean sacerdotes de Ifá o de otro Orisha, y siempre se hace iforibale a las deidades.
19) No es tabú en Orisha de tierra Yoruba hacer tatuajes o cicatrizaciones, aún después que la persona haya hecho iniciación a Orisha. A menos que le salga como una prohibición en su adivinación de Itá, las personas iniciadas pueden recibir tatuajes en el cuerpo, sean tradicionales en tierra Yoruba o tatuajes occidentales. La cultura Yoruba tiene una la tradición de tatuajes y cicatrizaciones para adornar el cuerpo y mostrar sus orígenes ancestrales de linaje. A veces también se les marca la cara de un niño Abikú para que sus compañeros del cielo no lo llamen al cielo a temprana edad.
20) Está totalmente prohibido el uso de humo de tabaco para ofrendar a las deidades, especialmente a Eggun (Egungun - los ancestros), Shangó, Obaluwaye, etc., en la Fe Orisha de África Occidental. Aunque en algún momento Ifá u Erindinlogun puede recomendar al individuo fumar tabaco o usarlo como incienso para prosperidad o atraer espíritus positivos, no se le puede soplar humo de tabaco a ningún Orisha, ni tampoco se puede fumar cerca de los objetos sagrados de Shangó, Obaluwaye, y Egungun.
21) La primera porción de comida no es para los "muertos" o Eggun. Es para Esu.
22) El verso utilizado del Odu Ifá Atepa Wori durante la consagración de uno en Ifá es para un proceso específico y no para los látigos simbólicos que se les da al Iyawo Ifá antes de entrar al Igbo Odu/Igbo Ifá. Los látigos que se les da es algo más simbólico que muestra la importancia de tal ceremonia en la vida del iniciado. Por lo tanto, el proceso de consagración dentro de Ifá en la arboleda de Ifá es otro proceso que no tiene que ver con cujes.
23) En la tradición Orisha/Ifá de África Occidental no es tabú comer la comida del Orisha principal. Un ejemplo es Shangó que usualmente come amala con Obe gbegiri; luego que se ofrezca su porción a Shangó los adosu del mismo comen su comida durante sus festivales, iniciaciones etc.
24) Los adosu (iniciados) de Sango no tienen como tabú el uso de rojo ni el comer comidas rojas. Es más apropiado que los adosu de Shangó se vistan de rojo cuando hacen servicio a este mismo en sus días de "ose". Tampoco es tabú los hijos de Shangó comer manzanas rojos en tierra Yoruba porque primero el color rojo no es tabú para la gran mayoría de iniciados a Shangó, y manzanas son frutas extranjeras y no indígenas a tierra Yoruba.




APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1074 CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.557.018 o al 806.557.019 AHORA A TU ALCANCE ANTICIPATE A TU FUTURO LLAMANOS LAS 24 HORAS EXPERTOS TAROTISTAS Y VIDENTES ESTAN DISPONIBLE PARA AYUDARTE A RESOLVER TUS PROBLEMAS A DESPEJAR TODAS TUS DUDAS SOBRE TRABAJO DINERO AMOR PROFESIONALES DEL ESOTERISMO 806477582 SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OYA

Entradas populares de este blog

Sumar no restar Pae Cristian de Bara desde Uruguay 096877894 desde el ex...