martes, 19 de diciembre de 2017

Mitología Yoruba dentro de el Batuque


Mitología Yoruba dentro de el Batuque

El cosmos para nosotros esta formado de distintos tipos de energías, que clasificamos desde lo mas alto e inaccesible para el ser humano, hasta los planos más bajos y terrenales. Existen de este modo distintos tipos de Poderes (AXE) derivados del todo poderoso. El todo poderoso tiene distintos tipos de caminos que muestran su poder de determinada forma, todos ellos provenientes de la misma fuente y representaciones de Dios en distintas situaciones y son:
OLORUM- Cuando hablamos de Dios como dueño del cielo como el lugar(utilizando la
palabra cielo) donde habitan los seres espirituales y no como el propio
cielo, que esta sobre nuestras cabezas.
OBALORUM- (Rey dueño del cielo) es aplicado también como sinónimo.
OLODUMARE- La cabeza de Dios, la energía que contiene todas las cosas inmutables,
Eterno, Constante. De Olodumare salen todos los destinos que existen.
Según lengua y dialecto Yoruba este es llamado de distintas maneras:
Edumaré, Eledumaré y Odumaré, son variaciones regionales del mismo
nombre.
OLOFI- Dueño de la ley ó también dueño de los mandamientos, otra de las
manifestaciones de Dios y hace referencia A las leyes que le dio a los Orixas
que vinieron al mundo, quienes a la vez debían adoctrinar a los hombres.
Dentro del AXE de Dios se encuentra:
ELEMI- Dueño del soplo, el aliento de vida, la manifestación de Dios a través de la
Energía vital.
ELEDA- Es el AXE de la creación, la manifestación de Dios a través de la materia.
OLOJONI- El AXE del día, la manifestación de Dios a través de lo que esta sucediendo.
Según los Yorubas ORI es el Orixa universal del ILE(casa)
ARA- (El cuerpo humano) en terminología Yoruba es el ILE
EMI- Significa Espíritu.
Ori- Significa Alma.
Estos conviven dentro del ARA, siendo ELEMI, aquel que nos permite él dialogo interno el que almacena recuerdos de esta encarnación y que da un paso al costado en momentos de ocupación por Orixa en nuestra conciencia, saliendo del ARA.
Cuando morimos EMI y ORI se hacen uno y dejan el ARA donde este se transforma en OKU(cuerpo muerto) y ambos siendo una sola energía esperan el destino que les depara para volver al AIYE(la tierra) o se quedan en el ORUM esperando la ATUNWA(reencarnación). Si se convierte en OPARAKAEGUN y ARAGBAORUM(estado de egun) ó ARAORUM(habitante del ORUM).
Dentro del ORI esta contenida toda la sabiduría de la persona en cuestión, recogida de anteriores encarnaciones, así como esta marcada la misión que debe cumplir en el AIYE. Mientras que EMI es el aliento divino de OLODUMARE para darle vida al ser humano, cuando una persona nace tiene a ORI cerrado a la conciencia para que no recuerde sus anteriores vivencias y desconozca su misión.
Cuando la persona realiza YOKOORIXA(aceptar al ORIXA) se abre parte del ORI para que la persona tenga otros conocimientos que no poseía hasta entonces.
ORI es el Dios personal de cada individuo, es él yo propio, el centro de la cabeza interior que simboliza la libertad del espíritu encarcelado.
Cuando vamos a nacer nos presentamos frente a OLODUMARE con nuestro ORI y escogemos quien va a ser nuestro Angel de la Guarda, escogiendo también quienes van a ser nuestros padres, en que País y a que raza va a pertenecer, el destino de un hombre depende de la clase de ORI que haya elegido en el ORUM(cielo).
ORI -Es el símbolo de la predestinación, es la suerte buena y mala del ser humano, es la alianza de cultura Yoruba entre el ORIXA y nuestra vida.
OBORI-(Rey de la cabeza) culto al ORI.
Una vez terminada la yogada de Buzios el ORIXA que nos acompañara en nuestra estadía por el mundo coronara nuestro ORI(cabeza).



APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA TAROT BUZIOS AYUDA ESPIRITUAL ATENCION TODO EL PAIS TRABAJOS PARA TODOS LOS FINES LIMPIEZAS DE CASAS NEGOCIOS Y PERSONAS APERTURAS DE CAMINOS CORTES DE BRUJERIAS BABALORIXA CRISTIAN DE BARA UMBANDA KIMBANDA Y ORIXA LLAMAME DESDE URUGUAY 096877894 DESDE EL EXTERIOR 0059896877894 PAI CRISTIAN DE BARA