lunes, 31 de mayo de 2010

> LEYES DE IFA EN YORUBA * Y TRADUCCION AL ESPAÑOL

Ika fun ni:

Ika funfun a difa fun agbaagba merindinlogun

won nrele ife won nlo ree toro ogbo

awon le gbo, awon le to bi olodumare ti ran won ni won da ifa si

won ni won agbo, won a to sugbon ki won pa ikilo mo

won ni ki won ma fi esuru pe esuru

won ni ki won ma fi esu\ru\ pe esu\ru\

won ni ki won ma fi odide pe oode

won ni ki won ma fi ewe iroko pe ewe oriro

won ni ki won ma fi aimmowe ba won de odo

won ni ki won ma fi ailoko ba won ke hain-hain

won ni ki won ma gba ona eburu wo le akala

won ni ki won ma fi ikoode nu idi

won ni ki won ma su si epo

won ni ki won ma to si afo

won ni ki won ma gba opa lowo afoju

won ni ki won ma gba opa l'owo ogbo

won ni ki won ma gba obinrin ogboni

won ni ki won ma gba obinrin ore

won ni ki won ma s'oro imule lehin

won ni ki won ma san-an ibante awo

won de'le aye tan ohun ti won ni ki won ma se ni won nse

won ma bere sii iku

won fi igbe ta, won ni Orunmila npa won

Orunmila ni oun ko l'oun npa won

orunmila ni aipa ikilo mo o won lo npa won

agba mi dowo mi

agba kii wi fun ni tele ki o to kan ni.

Mandamientos de Ifa:


1) Ellos, los 16 mayores sacerdotes de ifa fueron a ife para pedir larga vida, viviremos larga vida como declaro olodumare? fue su pregunta a ifa. Ellos avisaron no llamar esuru(tipo de ñame)esuru, o sea no llamar una cosa por otra.

2) Ellos avisaron a los mayores que no llamen los esu\ru\ (tipos de cuentas sagradas) los ileke, o sea, no hacer ritos de los cuales no se tienen conocimientos basicos, no saber diferenciar.

3) Ellos avisaron a ellos al loro (odide) no llamarlo murcielago(oode), o sea, no desencaminar a las gentes, no llevar la personas por una via falsa, confundir las gentes.

4) Ellos avisaron no llamar a las hojas de iroko por oriro, o sea, no engañar a las gentes.

5) Ellos avisaron de no tratar de nadar cuando no se sabe nadar, es decir , no querer ser sabio cuando no lo seas.

6) Ellos avisaron ser humildes y no ser egocentristas.

7) Ellos avisaron de que no se entra a la casa de un oba con malas intenciones-No ser falso.

8) Ellos avisaron no usar las plumas del loro para limpiar su fondillo, es decir, romper los ewo o tabues, no usar mal los textos de ifa.

9) Avisaron no defecar en el epo(aceite de palma), quiere decir mantener los alimentos a los orishas ifa, puros y limpios, asi como toda la paranelfia o intrumentos de ifa y tronos limpios.

10) Avisaron que no debian orinar dentro de afo(la fabrica donde se hace el po), no adulterar los rituales.

11) Avisaron que nunca debian quitar el baston a un ciego, es decir siempre respetar a los que son mas debiles, respetar lo ajeno y tratar a esas personas con respeto.

12) Avisaron que no debian quitar el baston a un anciano, es decir que debemos respetar a las personas mayores, a los mayores de esta religion y respetar siempre las jeralquias.

13)Avisaron que nunca debian acostarse con la esposa de un ogboni, o sea cumplir los juramentos.

14)Avisaron que nunca se debian acostar con la esposa de un amigo, es decir, no traicionar.

15)Avisaron a no ser chismoso, o sea a no revelar los secretos.

16) Avisaron a que no se debian acostar con la mujer de un babalawo.comportarse con honor y respeto.

Cuando los mayores llegaron a la tierra comenzaron a hacer todo lo que estaba prohibido

Comenzaron a morir unos tras otros y gritaron y acusaron a orunmila de asesinato.

Orunmila dijo que no era el quien los estaba matando

Orunmila les dijo que los mayores estaban muriendo porque no respetaban los mandamientos de ifa y que;.

-LA HABILIDAD DE COMPORTARSE CON HONOR Y OBEDECER LOS MANDAMIENTOS DE IFA ES MI RESPONSABILIDAD

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domingo, 30 de mayo de 2010

EXU TIRIRI

Este es el jefe de la falange que trabaja en las Encruzilhadas de los campos, cuyos caminos son de tierra. Existen además los Señores que se presentan en las "giras" y son enviados por este Exu, los cuales vienen con algunos de los siguientes nombres:
Seu Tiriri das Encruzilhadas Seu Tiriri das Matas
Seu Tiriri dos Infernos Seu Tiriri Menino
Seu Tiriri da Kalunga Seu Tiriri das Almas
Seu Tiriri da Figueira Seu Tiriri do Cruzeiro
Seu Tiriri da Meia Noite Seu Tiriri Cigano
Existen además algunos Tiriri que al final dan otro nombre en africano, para especificar el tipo de Tiriri que los comanda en el Astral : Tiriri-Bará; Tiriri- Apavená; Tiriri- Apanadá; Tiriri- Lonán, los que a la vez están bajo el comando de Exu-Tiriri. Claro que el nombre en Africano que da la Entidad manifestada en el médium debe tener correspondencia con el que está en portugués. Tiriri es el "Señor de la videncia" o aquel que ve más allá, donde otros no pueden, por esto es uno de los Exu más invocados en casos relacionados con la adivinación a través de los cauríes ( buzios ) principalmente en las ramas de Candomblé. Dependiendo del tipo de Tiriri ( del camino o pasaje ) dependerá el tipo de Pombagira que lo acompañe en los trabajos. La pareja de cada Exu se evidencia en las zimbas (pontos riscados), las cuales son antiguos símbolos, los cuales representan el lugar donde vive el Exu, su nombre y su pareja como temas principales, aunque también se puede leer en los mismos parte de la vida terrenal de dicho Exu. Los pontos riscados son la firme evidencia de que lo que está escrito nadie lo puede cambiar, esto se aplica también al nombre del Exu, su vida, morada y pareja, en estos cultos la zimba o firma espiritual equivale a Ifá para el culto yoruba. Lamentablemente, no todos se capacitan en el estudio de los símbolos sagrados y por esto muchas veces somos testigos de que se hacen asentamientos de Exu donde se le da un nombre que no le pertenece o a veces se le da una pareja que no le corresponde. Esto trae como consecuencia que la persona que recibe a dicha Entidad, con el tiempo termine alejándose de ese templo, para buscar alguno donde en realidad reconozcan su nombre o pareja. Se presenta casi siempre bajo el aspecto de un hombre de tez oscura, con bigote afinado en las puntas, con la cabeza rapada o con poco pelo. Gusta del buen whisky o de bebidas fuertes de buena calidad, habanos gruesos
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> Puntos de Pomba Gira Maria Mulambo * y otros puntos varios

Olha, minha gente.
Ela é farrapo só (Bis)
Pomba Gira María Mulambo.
Ê de coró, có, có (Bis)

Mas que caminho tâo oscuro.
Que vai passando aquela moca (Bis)
Com seus farrapos de chita.
Estalando osso, por osso (Bis)

María Mulambo traz.
Linda sala com sete guizos (Bis)
Quando roda nos Terreiros.
Trabalhando nas demandas
Mostras que tem muito juizo.
Moço ¿você conhece aquela moça?
Ela trabalha na figueira
Olhando osso, osso por osso
Dente por dente, olho por olho
Ela é Maria Molambô
Ela é Maria mulher.

Pra quem não conhece,
Eu vou falar de ela,
De seus olhos grandes
Que feitiço têm.
Ela é moza bonita
De cabelo preto
E em seu andar sereno
Perfume em sua pele.
Maria Molambô é aquela mulher
Maria Molambô é aquela mulher
Maria Molambô é aquela mulher
Maria Molambô é.

Tata Mulambo,
Ela mereceu ganhar,
Ganhar o que ganhou.
Foram sete rosas na Calunga,
Sete marafos e uma saia de cetim.
E como todo esso não bastase.
Ela ganhou uma coroa de Atoto.
Atotô meu pae, Atotô meu Senhor,
Tata Molambo mereceu o que ganhou.

Se a sua catatumba tem mistério,
Mas ela é Pomba Gira do cemitério.
Mas ela é loira dos olhos azuis,
Ela é Molambô, filha de Seu Omolú.

PONTO DE CHAMADA DOS EXUS
Eu vou, eu vou, eu vou mandar chamar meu povo (bis)
Eu vou mandar chamar meu povo, lá nas sete encruzilhadas
Eu vou mandar chamar meu povo, sem Exu não se faz nada
PONTO DE TRANCA-RUA
O sino da igrejinha faz belém-blém-blom (bis)
Deu meia noite e o galo já cantou
Seu Tranca-Rua que é o dono da gira
Oi corre gira que Ogum mandou...

PONTO DE TRANCA-RUA
Deu meia noite, a lua se escondeu
Lá na encruzilhada, dando a sua gargalhada,
Tranca-Rua apareceu
A Laroiê, a laroiê, a laroiê
É mojibá, é mojibé, mojibará
Lá, na encruzilhada dando a sua gargalhada
Tranca-Rua apareceu.

PONTO DE TRANCA-RUA
Vocês estão vendo esse moço, que no cruzeiro está
Pois preste bastante atenção, quando por ele passar...
Preste uma grande homenagem, com todo o respeito que há...
Ele é o Exu Tranca-Rua, Filho das Almas também...
Cuidado gente, não vão se enganar...
Ou nossos caminhos ele poderá trancar
PONTO DE MARIA PADILHA
Você sabe quem sou eu, você sabe quem sou eu
Eu giro ao meio dia, eu giro à meia noite
Eu giro a qualquer hora
Você sabe quem sou eu, você sabe quem sou eu
Eu sou Exu mulher
Oi me diga seu nome, oi me diga seu nome
Sou a Maria Padilha, rainha do Candomblé
PONTO DE EXU DO LODO
Exu do Lodo, você não é brincadeira
Exu do Lodo, você mora na ladeira
A capa prá Exu que eu mandei fazer
Não era prá Exu, é prá Bará Lodê...

PONTO DE EXU VELUDO
Ai Veludo, mora na boca do brejo (bis)
Ele mora na calunga, ele é do cemitério (bis)

PONTO DE EXU VELUDO
Comigo ninguém pode, mas eu posso com tudo
Lá na minha encruzilhada, me chamo Exu Veludo!


PONTO DOS EXUS
Eu vi o Exu velho, no alto do chapadão...
Comendo jaca madura e jogando verde no chão...

EXU TIRIRI
Eu sou o Tiriri, senhor da encruzilhada
Presto conta, tomo conta, ao romper da madrugada

EXU SETE VENTANIAS
Sopra toda a noite, venta todo o dia
Eu sou o exu do vento, sou Sete Ventanias
PONTO DE ZÉ PELINTRA
Eu encontrei, Zé Pelintra na estrada
Chorava pelo amor de sua amada
Ele chorava por uma mulher (bis)
Que não lhe amava...


PONTO DE ZÉ PELINTRA
Oi Zé, tá na mira da lagoa, toma cuidado com o balanço da canoa
Oi Zé, mas com tudo o que fizer, toma cuidado com o balanço da mulher
Cuidado, cuidado, Zé Pelintra chegou
Cuidado, Cuidado, Zé Pelintra é doutor...
Punto de Exu Calunguinha do Mar:



Meia-noite a maré vazante
Lua veio anunciar (Bis)
Eu já vou vencer demanda
Saravá Calunguinha do Mar (Bis)


Vem, vem ó Calunga!
Vem trabalhaar
Vem, vem, vem ó Calunga!
Calunguinha do mar,
O calunga do mar é bom meu pai!
O calunga do mar é bom meu pai!
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viernes, 28 de mayo de 2010

> HOMENAJE A UNA GRANDE DE LA RELIGION Menininha do Gantuá. Mãe do Brasil

Naquela hora em que as cobras não dormem vamos fazer trilha pela mata e margens do igarapé São Francisco.
Na Bahia de todos os santos e orixás, nasceu a 10 de fevereiro de 1894, Maria Escolástica da Conceição Nazaré, conhecida como Mãe Menininha do Gantuá. Sucessora de Mãe Pulchéria, dirigiu o Terreiro de Candomblé do Gantuá por mais de cinquenta anos, época que aquele ilê viveu o seu apogeu, devido à força e poder dessa filha de Oxum, ela própria uma deusa das águas que veio à Terra e viveu entre nós, nos dando a graça da sua presença.

Deus Olorum, Ele mesmo, de quando em quando manda os seus mensageiros em nosso auxílio. Para restaurar a vida reta, a paz, o amor e a verdade. É assim para todos os povos, pois todos são eleitos de Deus. Também o é o povo de santo.

Mãe espiritual dos baianos, a yalorixá Menininha do Gantois (Gantuá) era reverenciada por poderosos governantes, famosos artistas, intelectuais renomados e homens simples e anônimos do povo. Sua sabedoria, seus bons conselhos e magnetismo era curativo dos males físicos, emocionais, mentais e espirituais de todos que a procuravam para uma palavra amiga, uma benção e a busca da salvação.

A mãe-de-santo Menininha do Gantuá tinha gravado no nome quatro vezes a designação da Mãe de Deus: Maria-Escolástica-Conceição-Nazaré. Apesar de ter sido a principal representante dos cultos afro-brasileiros do seu tempo, quando perguntada qual a sua religião, se intitulava católica, praticando e afirmando a doutrina ecumênica dos caminhos ao Senhor.


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jueves, 27 de mayo de 2010

< Doctrina de * Umbanda

Doctrina de Umbanda. La Doctrina de Umbanda puede ser resumida en una sola palabra, CARIDAD, esa es la
Doctrina Espiritual, la más grandiosa y perfecta de todas, debemos siempre estar listos a
hacer el bien a nuestro hermano, sea con el pensamiento, con el auxilio a los
necesitados y afligidos, bien con el perdón sincero, aún tratándose de personas que nos
hallan hecho mal. La Ley de Umbanda no permite que seamos ambiciosos y vanidosos,
tampoco mentirosos, puesto que éstos, en cualquier momento serán expulsados de
Umbanda por los Espíritus de Luz.
La CARIDAD bien concebida como Doctrina Espiritual, es un acto evolutivo del Ser
Humano, tenemos como primer elemento, que empieza por nosotros mismos, muchas
veces nos negamos a entendernos, a comunicarnos con nuestro interior, con nuestras
necesidades, con nuestras carencias, equivocándonos creyendo que es más importante el
entorno.
MANDAMIENTOS DE UMBANDA. (Principios de Caridad) 1.- No hacer a nuestros hermanos lo que no deseamos que nos sea hecho.
2.- No codiciar en forma alguna lo que pertenece a otros.
3.- Estar siempre dispuestos a dar socorro a los necesitados.
4.- No hablar mal de nadie, ni hacer difamaciones, ni criticar las acciones ajenas.
5.- Actuar siempre honestamente, cumpliendo nuestro deber y obligaciones aunque sea
necesario ir hasta el sacrificio.
6.- Evitar las malas compañías, sean cuales fueran.
7.- Aunque no siga nuestra doctrina, debemos dar el máximo respeto a las demás
religiones o creencias.
A través de todos los tiempos, sin importar culturas ni religiones, las sociedades se han
ocupado por reglamentar bajo códigos de moral y conducta, las actuaciones en la vida
de los ciudadanos, no en todos los casos, estas normas de moral, han sido las más
idóneas, en algunas ocasiones, simplemente corresponden a los deseos del gobernante o
grupos de poder de turno.
Sin embargo, apartando los excesos cometidos, todos los códigos, normas o
reglamentos de moral, tienen un principio u origen común, en todos los casos, el
encargado de la comunicación con lo invisible, lo astral o lo mágico dependiendo del
tiempo y la cultura, el cómo de denomine, es el encargado de recibir de los dioses el
código que regirá la conducta de los seres bajo su custodia.
Pero todos ellos, tienen su origen en un código de moral que es tan viejo como la vida
misma, traído en los principios, de donde todo se origino y transformados a través de
los tiempos, normas simples pero a la vez de profundo contenido y significado.
Los siete mandamientos de UMBANDA que rigen la conducta del perteneciente a ella,
están inscritos en todas las normas, códigos o leyes de todas las religiones y todas las
sociedades, hasta en aquellas que se autodenominan ateas.
SACRAMENTOS DE UMBANDA. Primer Sacramento BAUTISMO.
Segundo Sacramento CONFIRMACION.
Tercer Sacramento CRUZAMIENTO.
Cuarto Sacramento ORDENACION. Quinto Sacramento ABDATISMO. Sexto Sacramento CASAMIENTO. Séptimo Sacramento DESCRUZAMIENTO. ENIGMAS DE UMBANDA. Enigma de CREADOR.
Enigma de la CREACION.
Enigma de JESUS.
Enigma de la REENCARNACION.
Enigma de la NATURALEZA.
Enigma de la VIDA.
Enigma de la MUERTE.
El misterio de Dios, es el misterio de los misterios, el misterio de la causa primera, que
preocupó a todos los filósofos, a todos los sabios, a todos los sacerdotes y ninguno dio
la solución. Dios no se mide, no se define, no se explica, Dios se manifiesta a través de
los otros misterios. La Creación es la manifestación humana de Dios. La Vida es Dios
en energía y fuerza manifestada. La muerte es Dios recogiendo sus cosechas. La
Reencarnación es Dios en la selección de las almas que necesitan depurarse. La
Naturaleza es la materia de Dios, es Dios madre.
Al observar como brota una planta, como corre el agua en los ríos, como rueda la
piedra, como crece el niño, estaremos aprendiendo que hay un misterio único y que es
un septenario, es la manifestación de uno en siete: Dios, La Creación, Jesús, La Vida,
La Muerte, La Reencarnación, La Naturaleza, son todo un sólo misterio, infinito,
eterno, dentro de lo que la inteligencia humana es.
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miércoles, 26 de mayo de 2010

> HISTORIA DE NIGERIA

HISTORIA DE NIGERIA

Nigeria es uno de los Estados mayores y más poblados de todo el continente africano.
La región de la actual Nigeria comprendida entre los ríos Níger, Kaduna y Benué, vio florecer numerosos reinos ya desde mediados del primer milenio aC. Así, culturas como las de Jos, Nok, Ugedi, Bwari, Jemaa y Kutofo (500 aC -200 dC) dejaron numerosas figuras de arcilla que se han hecho famosas por su belleza y sobriedad.


Más hacia al sur, en la zona de selva tropical, dos grandes reinos se desarrollaron entre los siglos XI y XIX: Ife y Benin. El primero, floreció entre los siglos XII y XVI y legó a la humanidad, entre muchos otros objetos, unas esculturas de bronce que representan a los diferentes reyes que gobernaron Ife, una ciudad-estado que tuvo gran poder económico durante más de tres siglos. El segundo, Benin -en cuyo nombre se inspiraron los vecinos de Nigeria para rebautizar en 1975 el Estado surgido tras la colonia con el nombre de Dahomey-, es, sin lugar a dudas, uno de los reinos más potentes que ha existido en toda Africa Occidental. Creado hacia el año 1100 por los yorubas , el reino de Benin llegó a su apogeo hacia los siglos XIV y XV, cuando controlaba parte de la costa nigeriana. Hacia el año 1600 todos los europeos que visitaron la ciudad de Benin coincidieron en afirmar que era mayor, más ilustre y desarrollada que muchas ciudades europeas de la época como Amsterdam: los artistas del reino producían las más bellas figuras de bronze del continente, los comerciantes de Benin intercambiaban esclavos y marfil por armas y coral, el palacio del rey era el más sumptuoso de la época...

Paralelamente, en el norte de la actual Nigeria, se desarrollaron lo que se conoce como los estados Hausas. Katsina, Kano, Gobir, Dauda fueron algunos de los estados que, a partir del siglo X, se desarrollaron en el Norte del país. En contacto con el imperio de Mali los hausas se islamizaron hacia el siglo XIV. Algunos de estos estados tuvieron una estrecha relación con los imperios de Mali, Songhay y Kanem-Bornú.

Los portugueses llegaron a Nigeria a finales del siglo XV, tras fundar en el actual Ghana, el fuerte de Sao Giorgio d´Elminha. Comerciaron sobre todo con marfil, especias y, posteriormente, esclavos. Sin embargo, fueron los británicos los que colonizaron todo Nigeria. A finales del XIX y especialmente a principios del siglo XX, los británicos penetraron en el interior de Nigeria desde tres frentes: la ciudad de Lagos, desde donde se colonizó parte de las tierras yorubas; los Oil rivers, donde los empresarios de Liverpool tenían intereses económicos; y desde Nupe, las tierras hausas del sur, hacia Kano, que fue asaltada por el ejército británico en 1902. En 1914, Gran Bretaña, por orden de lord Lugard, había creado una única administración en Nigeria, unificando Norte y Sur. En el Norte se utilizó el sistema de gobierno indirecto, utilizando como intermediarios especialmente los emires hausa, en cambio en el sur la forma de gobierno fue mucho más directa.




El proceso independentista iniciado por Ghana en 1957 vio la luz en Nigeria tres años más tarde. Nigeria nacía como una federación de estados, donde las diferencias históricas, culturales y religiosas eran múltiples y diversas. Esta peculiaridad tan acusada en Nigeria vería su primera consecuencia directa -junto con otras causas económicas y políticas- en la guerra de Biafra que asoló la región del delta entre 1967 y 1970.

Desde entonces, Nigeria ha tenido una decena de presidentes: Abubacar Tafawa BALEWA (1960-1966); Johnson Thomas AGUIYI-IRONSI (1966); Yakubu GOWON (1966-1975); Murtala Ramat MUHAMMED (1975-1976); Olusegun OBASANJO (1976-1979); Alhaji Shehu SHAGARI (1979-1983); Mohamed BUHARI (1983-1985); Ibrahim BABANGIDA (1985-1993); Ernest SHONEKAN (1993); Sani ABACHA(1993-1999).

El general Olusegun Obasanjo, antiguo jefe de Estado que había cedido el poder a los civiles en 1979 y que había sido detenido y acusado por Abacha por intento de golpe de Estado en 1994, ganó las elecciones presidenciales de 1999.


Los yorubas

La religión de los yorubas de Benin, el vudú, fue una de las principales religiones que, con la trata de esclavos, llegó al continente americano. En Cuba se convirtió, junto con otras religiones africanas y con la influencia del catolicismo, en la santería; en Haití en el vudú; en Brasil en el makumba...

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> Yoruba un poco de historia *

Localización:

En Benin : En el sureste del pais, teniendo como centro la ciudad de Ketou.

En Nigeria : En la región suroeste del país.

Pueblos vecinos: Fon , Igbo , Edo

Historia: Los descubrimientos arqueológicos sugieren que los antepasados Yoruba puedan haber vivido en su actual territorio desde la prehistoria.

La tradición oral Yoruba describe un mito sobre su origen en la que cuenta como Dios descolgó mediante una cadena, desde el cielo hasta Ile-Ife a Oduduwa, el antepasado del pueblo Yoruba, trayendo con él un gallo, un trozo de tierra y una semilla en la palma de la mano. La tierra cayo en el agua, pero el gallo la rescató para convertirla en el territorio Yoruba y de la semilla creció un árbol con dieciséis ramas que representan el original de los dieciséis reinos.

El origen del pueblo Yoruba , aunque no existe certeza sobre el mismo, se cree que está en Egipto, de donde emigraron los Odudua, fundadores de los primeros reinos Yoruba. Esta hipótesis se basa en el parecido de las esculturas encontrado en Egipto y las esculturas encontradas en las escavaciones de la antigua ciudad-estado de Ife. Según sus mitos, sus fundadores eran los hijos de Odudua. Los Yoruba todavía se refieren a ellos mismos como "los hijos de Odudua."

Las ciudades-estado Yoruba formaban parte de los más de 25 reinos centralizados. De éstos, Ile-Ife se reconoce universalmente como el más importante. Se cree que fue fundado aproximadamente hacia el año 850. Su principal rival, el reino de Oyo, al noroeste de Ife, se fundó aproximadamente hacia el 1350 DC. Los Oni de Ife y el Alafin de Oyo todavía son considerados como los reyes Yoruba y respetados como tales en Nigeria. Otros reinos importantes eran Ijesha y Ekiti al nordeste; el Shabe, Ketu, Egbado, Ijebu, y Awori en el sudoeste; y el Ondo, Owo y Itsekiri en el sudeste.

En el siglo 15, y con la ayuda de las armas portuguesas se crea el imperio Oyo, cuya expansión se suele asociar con el comienzo del empleo del caballo. A finales del 18 siglo se produce una guerra civil en la que uno de los bandos consigue el apoyo de los Fulani, quienes en el año 1830 se hacen con el control de todo el imperio Oyo. La invasión Fulani empujó a muchos Yoruba hacia el sur donde se fundaron los pueblos de Ibadan y Abeokuta. En 1888, con la ayuda de un mediador británico, Yorubas y Fulanis firman un acuerdo por el que los primeros recuperan el control sobre su tierra. En 1901 Yorubaland es colonizada oficialmente por el imperio británico, quienes establecen un sistema administrativo que mantiene gran parte de la estructura de gobierno Yoruba.

Economía: Históricamente, la sociedad Yoruba se ha caracterizado por el predominio de la agricultura como su principal actividad económica. Los cultivos fundamentales son el cacao y el ñame. Éstos se plantan por periodos rotatorios de tres años, alternándose con cultivos de yuca, maíz, cacahuete, algodón y lentejas. Al final de este ciclo la tierra se deja en barbecho, a veces durante siete años. Se estima que casi el 70 por ciento de la población se dedica a la agricultura. Yorubaland se caracteriza por la existencia de numerosos centros urbanos densamente poblados con campos circundantes para cultivar.
Sociedad: Los sistemas políticos y sociales varían grandemente de unas regiones a otras. Cada región cuenta con un centro urbano importante en donde reside la principal autoridad de la misma. Cada pueblo tiene un líder (Oba), quién puede lograr su posición de varias maneras: de forma hereditaria, ganando la posición a través de la participación en determinadas asociaciones o siendo elegido personalmente por el Oba gobernate. En muchos casos, se considera que el Oba es un descendiente directo del Baale (padre de la tierra), el Oba fundador de la población. Un Consejo de jefes normalmente ayuda al Oba en la toma de decisiones. Asociaciones como el ogboni, juegan un papel importante equilibrando el poder dentro de las ciudades.

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