sábado, 5 de junio de 2010

> HISTORIA DE LA NACION CABINDA

La nación Cabinda, originaria de Angola, adopto el panteón de los Orisás Yorubas, estas divinidades Bantúes tenían como nombre correcto Inkince.
Los Inkinces son para los Bantú lo mismo que los Orisás para los Yorubás, y lo mismo que los Voduns son para los Jejes. No se trata de las mismas divinidades, cada Inkince, Orisá o Vodum posee identidad propia y culturas totalmente distintas.
El lenguaje ritual se origino predominantemente de las lenguas Kimbundo o Kikongo; son lenguas muy parecidas y utilizadas actualmente.
El Kimbundo es el segundo idioma nacional en Angola. El Kikongo, proviene de Congo, siendo también hablado en Angola.
Según consta, este culto fue traido para Rio Grande do Sul por un africano conocido por Gululu, de cujas manos salio la figura mas marcante del culto.
En Río Grande do Sul la raíz fuerte de la Cabinda fue el Sr. Valdemar Antonio dos Santos, hijo de Orisá Sàngó Agodo Baruálofina Kamucá; su primera hija de santo fue la Mâe. Magdalena de Oxum Epanda.
Otros que se iniciaron por mano de Valdemar de Xàngó y con su muerte pasaron para la mano de Mãe Magdalena de Osum fueron: Pai Tati de Bará, Mãe Palmira de Osum, Ramão de Ogum, Pai Mario de Ogum y Pai Nascimento de Sakpatá .
Después fueron surgiendo otros íconos de la nación Cabinda, donde podemos citar Pai Romário Almeida de Oxalá, hijo de santo de Mae Magdalena de Osum; Mãe Olê de Xàngó, mujer de Pai Tati de Bará; Pai Henrique de Osum, entenado e hijo de santo de Mae Palmira de Osum; Pai Adão de Bará, fue hijo de santo de Pai Romário ; Pai Cleon de Oxalá; Antonio Carlos de Xàngó, alabê, tuvo su iniciación por mano de Pai Tati de Bará, Mãe Marlene de Oxum, hija de santo de Pai Romário; Pai Paulo Tadeu deXàngó; Olê de Xàngó, esposa de Pai Tati de Bará; Pai Geneci de Xàngó; Hélio de Xàngó, iniciado por Pai Adão de Bará; João Carlos de Oxalá, de Pelotas ; Juarez de Bará ; Pai Gabriel de Oxum , que fue un gran Babalorisá de la Nación Cabinda , hijo de santo de Pai Romário de Oxalá; Lurdes do Ogum; Enio de Oxum, también de la casa de Pai Romário de Oxala; Luiz vó de Oxum Docô, iniciado por Romário de Oxalá; Ydy de Oxum, iniciado por Henrique de Oxum, Pai Airton de Oxum, de la casa de Pai Tati de Bará y luego continuo con Pai Romario; entre muchos otros que conservan, hasta ahora, los fundamentos de esta Nación tan importante en los rituales Africanos de Rió Grande do Sul
Los practicantes de la Nación Cabinda también se valen de los rituales da Nación Ijexá, ya que esta última es actualmente la modalidad ritual predominante ahí en Rió Grande do Sul; la diferencia se da básicamente en el respeto a la memoria de sus ancestros y a otros factores como el inicio de los fundamentos de la Nación Cabinda, que es justamente donde termina los de las otras Naciones : el cementerio.
El Orixá Xàngó es considerado Rey de esta nación y es el dueño de los Eguns, juntamente con Oyá y Xapana .
El culto a los Eguns es tan fuerte que en la mayoría de las Casas de esta nación , se encuentra el asentamiento de los Eguns ; Los hijos de Oxum, Yemanja y Oxalá, pueden entrar y salir de los cementerios cuando sea necesario, sin ningún prejuicio sobre su forma de ser hechos, ya que en las otras naciones estos solo entran en el cementerio en extrema necesidad; Si estuviera ocurriendo una fiesta en un terreiro de Cabinda, y si el Orixá Xàngó, estuviera recibiendo ofrendas de cuatro pies y viniera a fallecer algún miembro de la casa o de la familia religiosa, no estaría la obrigação perjudicada, conforme pasas en los otros terreiros , en los cuales tendrían que interrumpir toda la obrigação.
Los Orixás cultuados en la Nación Cabinda son los mismos de la Nación Ijexá sumando Bará Elegba, Oyá Dirã y Oyá Timboá; En la mayoría de las veces las ofrendas también son iguales con poca diferencia como por ejemplo la obligación de los peces que en Cabinda se ofrecen bagre blanco o amarillo (pez con cuero)a los Orixás, en Ijexá dan Jundiá.
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viernes, 4 de junio de 2010

< INFORME SOBRE ORIXA > OYA-IGBALE U OYA TIMBOA

Oyá-gbale es la reina madre y señora de los egun.

Fue su hijo llamado Egungun quien, luego estableciera el llamado culto a Egungun, sociedad que venera a los ancestrales muertos y divinizados. Y en honor a su madre la proclamó reina y señora del bale, siendo Oyá la única mujer a la que ese culto reverencia.
Oyá-bale es patrona y soberana de los muertos, controlando tanto a los egunes como a los demás habitantes de los planos inferiores.
Custodia la entrada de cementerios, andando por las cercanías, atenta y vigilante a sus puertas. Cuando algo le molesta, su lugar preferido son las altas colinas, desde donde hace soplar sus vientos y destruye cualquier cosa que se le oponga.
Oyá igbale, junto con Obaluaiye comparten la posibilidad de interponerse entre el mundo de los seres desencarnados y los hombres. A ellos se les suplica por su intercepción para que interrumpan las demandas de un espíritu o de los ajogun. El ota de Oyá es una piedra redondeada y turgente, de color rojizo oscuro y textura suave.

En sus asentamientos son colocados los ornamentos que componen el ase de ésta majestuosa Orixa. Alguno de ellos es, Espada curva de cobre, que es su metal predilecto, representando a la que le confeccionara su marido Ogun. Espada en forma de rayo. Èrùkèrè, o patacotó confeccionado con la crin de caballo o buey. Cuernos de búfalo. Corona de cobre repujada y adornada con piedras preciosas y bucios, acompañada por una copa de cristal o metal con incrustaciones de oro.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS REGIDAS POR OYA

El temperamento de las personas regidas por éste Orixa es fuerte, aguerrido, perseverante y audaz. Para estas personas resulta fácil destacarse en medio de cualquier grupo, manejan muy bien los contactos sociales y les resulta fácil salir airosos de situaciones difíciles.

Las mujeres, detestan tanto la rutina como los quehaceres domésticos, prefieren aventurarse a lo nuevo, recorrer caminos desconocidos y derrumbar los escollos que se les opongan, con fortaleza y decisión.

Poseen ideales fuertes y arremeten con garra tras su meta, pero así como se entregan enteros por un objetivo, cuando lo dejan de lado, no hay nada que los haga retroceder.

Pueden cambiar su vida sin sentir el más mínimo arrepentimiento, por decisión propia, o debido a un amor apasionado y ardiente que se les cruce en el camino.

Y al ser tan apasionados, sus crisis de cólera o felicidad se les nota, no saben ni quieren reprimir las emociones y se muestran sin hipocresías, tanto sus alegrías como su tristeza.

La franqueza que los caracteriza puede hacerlos parecer autoritarios o atrevidos, pero en realidad son personas francas, autenticas y sumamente sensibles.
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< DEFUMACIONES EN * UMBANDA

En Umbanda, como en todas las religiones conocidas, se queman hiervas, plantas, flores, resinas y algunas maderas olorosas; sobre algunos carbones encendidos, se coloca de a poco, provocando un humo de fragancias tolerables, con la que se procede a defumar el local del templo y a los presentes ( médium y feligreses ) donde se realizarán las sesiones espirituales.
Dios, doto al hombre de sentidos, entre ellos el olfato, que al captar aromas nos despiertan recuerdos y asociaciones, aflorando nuestras emociones y haciéndonos reír o llorar de recuerdos. Para nosotros Umbandistas, que al sentir el aroma que proviene de un cigarro de hoja o pipa recordamos inmediatamente nuestros queridos Caboclos o Pretos Velhos. A través de los aromas de la defumación podemos quedar relajados, agitados, cerca o lejos de personas, cosas o lugares, armonizando y aumentando el tenor de las vibraciones psíquicas, produciendo condiciones de recepción y inspiración en los planos físico y espiritual.


Este acto tiene la propiedad de apartar las malas influencias, purificar el ambiente y presentes, para estar en mejores condiciones de recibir los beneficios que nos serán transmitidos por todos aquellos espíritus benéficos, que una vez limpio todo nuestro entorno, pueden acercarse mas a nosotros, sin el choque de fuerzas negativas, que crearían obstáculos entre ese beneficio y nosotros.


La defumación es un acto mágico que esta incorporado a todas las religiones antiguas, como así también a la católica.


En los productos de la naturaleza tales como hierbas, raíces, maderas o resinas, es comprobada la fuerza del poder sobrenatural que estas contienen. La voluntad, la Fe y la afinidad con nuestra categoría espiritual de los elementos que usamos, son los medios para producir este fenómeno tan útil para alejar tan mala influencia y lograr convertir el odio, los celos y las antipatías, en fuerzas positivas para conformar así, nuestro beneficio.


En el éxodo XXX ( 1.8 ) podemos leer el siguiente mandamiento: "Harás un altar en el que quemaras incienso de madera de acacia, lo harás .....". "y Aron quemara incienso aromático sobre el, cada mañana cuando aliste las lámparas lo quemara". "y cuando Aron encienda las lámparas al anochecer, quemara el incienso, rito perpetuo delante de Jehová por vuestras generaciones".
Entre los hebreos era costumbre el uso de incienso de distintas sustancias aromáticas, no solo para perfumar sus casa sino también para defumar las casas, muebles, ropas y las mujeres después de su retiro mensual de su periodo lunar y después del parto; a los enfermos y para ceremonias fúnebres.


Pasando todas estas costumbres a la religión católica y también la musulmana, tan rica en la ciencia del uso de incienso y perfumes. También en los egipcios su uso era frecuente y de gran importancia en sus vidas, su uso era continuo en honor de sus Dioses y para desterrar los demonios que anidaban en las enfermedades.


Los médicos hacían distintas hiervas y sustancias mientras ellos practicaban las mas sofisticadas operaciones o revisaban un enfermo, el mas profundo respeto rodeaba la preparación de estos inciensos y no permitían que nadie que no fueran los mas altos sacerdotes conocieran el misterio de realizarlos.
La momificación constituía su mas alto y principal rito, exhumando el cadáver durante meses con gran cantidad de hiervas y resinas.


El uso de defumaciones, siempre fue privilegiado y usado en honor de nuestro Dios único y muchos otros Dioses de diferentes categorías, su poder de invocación y atracción lo hace altamente necesario en todo ritual religioso y esotérico.


El conocimiento de las hiervas entre los africanos como entre nuestros aborígenes americanos, trajeron a Umbanda una gran fuente de sabiduría que, a través de las practicas en sus rituales despierta los canales de comunicación en el creyente, logrando así una mas perfecta comunión entre los guías espirituales y el individuo. ver menos

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jueves, 3 de junio de 2010

> PUNTOS CANTADOS FALANGE AFRICANOS

ARRANCA COBRA
oxum mando na areia
uma cobra a plantar
do povo dá tisora
arranca cobra vay chegar
ele africano na areia du mar
do povo dá tisora
arranca cobra vay chegar

ARRANCA LUA

Ele nas matas e soberano Seu dá Lua
Dizem que è filho prodijeouso a do sou
Dizem que tein tuda a magía dá Lua...

Ah Ah! Meo Pâe!
A rran ca Lua!!!
Dá-me tuo axê nesse mistério dá Lua,
Arranco tudo ou que esta mau não meu Conga.

Ah Ah! Meo Pâe!
A rran ca Lua!!!
Vein ja dás matas com os misterios da Iemanja

A MEU POUCO IMPORTA-ME QUE ME CHAMEM
QUINBANDERO EU ME FASO UMA MACUMBA
NÃO ME TROCO POR DINHEIRO. CADEIA

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< ORIKI A ORIXA OXUM O OSUN * ¥ Alabando al Espíritu del Río

Iba Osun sekese, Làtojúku awede we mo. Iba Osun Olodi,

Alabo al Espíritu del Misterio, espíritu que me purifica por dentro. Alabo al Espíritu del Río.

Làtojúku awede we mo. Iba Osun ibu kole, Làtojúku awede we mo.

Espíritu que me purifica por dentro. Alabo al espíritu de la seducción, espíritu que me purifica por dentro.

Yeye kari, Yeye ‘jo, Yeye opo, O san réré o.

Es a la Madre del espejo, a la Madre del baile, a la Madre de la abundancia, a la que le cantamos sus alabanzas.

Mbè mbè ma yeye, mbè mbè l’oro. Ase.

Exista siempre Madre. Permanezca siempre en nuestra tradición. Asé.
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miércoles, 2 de junio de 2010

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martes, 1 de junio de 2010

< LOS SECRETOS DEL PALO MAYOMBE

Un sacerdote palero (Tata) es un experto en hierbas. Una de las más grandes y poderosas herramientas que un palero puede usar, son los palos. Éstos son ramas especiales de árboles las cuales son usadas comúnmente en la práctica del Palo Mayombe. Estas mágicas ramas cuando son usadas de la manera correcta, producen grandes poderes sobrenaturales. Los palos también han sido usados para tratar afecciones y enfermedades. El palo de uña de gato ha sido usado con gran éxito para tratar a pacientes con cáncer, leucemia, VIH positivo y SIDA. Este palo se administra en forma de infusión. Un palero organizado y serio, siempre tendrá gran variedad de palos a mano. A medida que usted se familiariza con la palería, los nombres y significados de todos los palos serán memorizados.
• PALO AMARGO: este palo es usado para protección y para tener victoria sobre enemigos. Amarre tres palos amargos pequeños con un hilo rojo y guárdelo en su bolsillo como un amuleto.
• PALO VENCE BATALLA: este palo es usado en hechizos de destrucción. Haga un polvo con este palo y rocíela sobre la foto de sus enemigos. Encienda una vela negra por nueve días consecutivos.
• PALO JINA: un sacerdote palero (Tata) usará este tipo de palo para protección o en amuletos mágicos. Entierre una pieza de este palo cerca de la entrada de su casa.
• PALO NAMO: este palo es usado para abrir los caminos de las oportunidades. Haga un polvo con este palo y rocíelo en su camino diariamente.
• PALO DULCE: este palo es usado en hechizos de amor o para dominar a una persona. Escriba el nombre de la persona cinco veces en un pedazo de bolsada papel marrón. Coloque el papel en un plato y rocíelo con un polvo hecho de este palo. Encienda una vela roja por cinco días consecutivos.
• PALO HUESO: este palo es usado en hechizos de dinero y prosperidad. Úselo para vestir velas verdes.
• PALO JABÓN: este palo es usado en fuertes hechizos de limpieza y protección. Haga
un polvo con este palo, mézclelo con aceite de oliva y unte su frente con esto antes de ir a dormir.
• PALO GUÁSIMO: un palero usará este tipo de palo para eliminar chismes o para atar la lengua de una persona. Escriba nueve veces el nombre de sus enemigos en un pedazo de papel de bolsa marrón. Coloque el papel en un plato negro y sobre éste, nueve piezas de este palo. Encienda una vela negra por nueve días consecutivos.

HAY MUCHO MAS ES MAS CREO QUE HAY ALGUNOS QUE NO DEBERIA PONERSE POR UNA CUESTION DE SECRETOS RELIOSOS
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