viernes, 30 de julio de 2010

> ALGUNAS DEFUMACIONES Y FUNCIONES

ALGUNAS DEFUMACIONES Y FUNCIONES

ROMERO: se coloca en cruz pulverizado sobre las brasas de carbón en un recipiente adecuado para defumar las casa, negocios o ambientes escogidos a fin de apartar personas con ondas negativas o malas intenciones.

RUDA: aleja las plagas y corta brujerías.

ARTEMISA: sirve para atraer espíritus benefactores y alejar los malos.

ELEBORO: para limpieza espiritual.

INCIENSO: su aroma es agradable a los Orixas y a las entidades espirituales.

MIRRA: corta brujerías, expulsa los espíritus negativos y aclara el ambiente, es buena quemarla después de asistir a funerales.

NARANJA (cáscara): atrae clientes y el dinero, es buena para locales comerciales.

SÁNDALO: atrae la buena suerte.

AJO (cáscara): despeja ambientes con malos fluidos.

LAVANDA: para mantener el equilibrio espiritual, (se utiliza con romero).

ORÉGANO: es muy bueno para cortar brujerías.

CAFÉ: da fuerzas para afrontar obstáculos y cortar las maldiciones.

YERBA MATE: para atraer tranquilidad y estimulo para luchar.


APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA 096.87.78.94 CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1055CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.511.259 ESCUCHANOS TODOS LOS SABADOS Y DOMINGOS DE 23 A 01 POR LA www.enlibertadfm.com en BENDICIONES Y MISTERIOS DE ORIXAS PARTE 2 Y AHORA TAMBIEN SALIMOS AL AIRE CON OTRO PROGRAMA LLAMADO HERMANOS UNIDOS POR LA MISMA FE TODOS LOS LUNES DE 20 A 21 Y VIERNES DE 12 A 13 POR LA www.umbandaradio.com.ar SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA

jueves, 22 de julio de 2010

EL CULTO DE LOS ANTEPASADOS

Más cerca de los dioses

Una milenaria tradición religiosa rinde culto a aquellos que ahora están “más cerca de los dioses”. Ellos nos ayudan y asisten para hacer mejor nuestra existencia terrenal. Han pasado de una vida a otra y desde su dimensión sagrada también velan por sus descendientes. Ofrecerles devoción y respeto ha sido siempre una obligación insoslayable para todos los practicantes del afroumbandismo.

El culto a los antepasados es parte fundamental de los cultos y ritos afroumbandistas.

Ese culto corresponde a una tradición religiosa milenaria común a todos los pueblos de África, que se mantiene vigorosa actualmente pese a los intentos de occidentalización que sufren los habitantes del continente madre. Las ceremonias especiales que en África se tributan a los antepasados tienen lugar generalmente en la estación seca, cuando los hombres y mujeres que trabajan la tierra están en mejores condiciones de consagrarse al cumplimiento de sus deberes religiosos relativos a los difuntos.

En la época de lluvias, las más importantes celebraciones están ligadas a la fertilidad y a la fecundidad de la tierra y tienen el objeto de pedir a los dioses ayuda y respaldo para que la siembra tenga buenos resultados y colme las esperanzas de los campesinos.

En África, la figura del antepasado es destinataria de ritos y ofrendas orientadas a acrecentar la fuerza vital y pedir protección.

Los antepasados están cerca de los dioses y por esa razón son objeto de plegarias especiales.

En este contexto, los funerales de los muertos tienen una significación muy especial. Se considera que la “muerte” marca simplemente el paso de una vida a otra y por esa razón se honra con ritos especiales a quienes dejan este mundo.

Los funerales pueden durar semanas y hasta meses. Constan de varias ceremonias fijadas por la tradición, que incluyen fiestas fúnebres cuya realización constituye una obligación religiosa a la que nadie puede sustraerse.

En el sistema de creencias yoruba, que conforma la raíz cultural del afroumbandismo uruguayo, la persona humana es indestructible y cuando deja físicamente este mundo terrenal asume desde otra dimensión el lugar de un antepasado que asistirá y ayudará a sus descendientes con consejos oportunos y benévolo apoyo.

Si bien el apogeo de época seca es en África el período en el cual se llevan a cabo ceremonias especiales dedicadas a los antepasados, este culto tiene también otra expresiones importantes en el resto del año. Una tiene lugar cuando comienza la recolección de lo sembrado, momento en la cual se tributa a los antepasados primicias de las cosechas. Esto hace que el culto a los antepasados sea constante en las religiones africanas tradicionales.


APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA 096.87.78.94 CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1055CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.511.259 ESCUCHANOS TODOS LOS SABADOS Y DOMINGOS DE 23 A 01 POR LA www.enlibertadfm.com en BENDICIONES Y MISTERIOS DE ORIXAS PARTE 2 Y AHORA TAMBIEN SALIMOS AL AIRE CON OTRO PROGRAMA LLAMADO HERMANOS UNIDOS POR LA MISMA FE TODOS LOS LUNES DE 20 A 21 Y VIERNES DE 12 A 13 POR LA www.umbandaradio.com.ar SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA

sábado, 17 de julio de 2010

> LOS CREADORES DE LA CIUDAD SAGRADA

El arte de los dioses

De la tierra sacó el hombre sus primeros materiales para crear y hoy los sigue utilizando. En Ilé-Ifé, la ciudad sagrada, esta tradición se remonta a épocas muy antiguas que casi se pierden en la memoria del tiempo y sus orígenes están en los dioses. Esta nota cuenta esa historia y la trae hasta nuestros días, reproduciendo testimonios de artistas yorubas.

En la prehistórica Ifé había una tradición por la cual diferentes familias se especializaban en distintas industrias. Es posible que las industrias datan de los primero días de Ifé. Si como Eghareva expresa, Oba Oguola hizo llamar a Igue-Igha para que viniera a Ifa a enseñar el pulido del bronce a la gente de Edo, que reinó en el 1280 de la era cristiana, entonces el comienzo del trabajo en bronce debe haber tenido lugar antes del 1280 (Hodgkin, 1960 p.73). El descubrimiento arqueológico de rosarios de piedra roja y de cuentas de cornerina (cuarzo), en el siglo catorce, localizados en Obalara (Garlake, 1974, 139) nos dicen que la fabricación de los mismos debe ser tan antigua en Ifé como las industrias del metal y la madera.

Una de las primeras industrias del hombre en general era el tejido de bolsos para uso doméstico. Se sugiere como problema (Cole 1967,43) que la fabricación de bolsos haya tenido lugar en fecha anterior a la industria cerámicas, ya que desde el punto de vista arqueológico la fabricación de bolsos se sospecha que ya tenía lugar en Shanidar Neolítico (Irak) alrededor del 8.900 AC., verificada en Camble´s Cave (Kenya) en el 8.600 AC. Y conocida su existencia en Catal Huyuk (Turquía) en el 6500 AC.

La impresión que uno obtiene de la tradición oral de Ifé es de que la fabricación de canastos debe ser la primera de las industrias artísticas o artesanales conocidas por todas las familias y que la idea de la escultura en general proviene originalmente del tejido de bolsos. Quizás esta es la razón por la cual se ha sugerido que los diseños de los canastos tienen características comunes con las pinturas y grabados que se observan en la cerámica (Fragg & Willett, 1960; 29).

OBATALÁ, EL ESCULTOR

De acuerdo con la tradición oral de Ifé (Fabunmi, 1969;6) Obatalá fue el mayor de los escultores. Olodumaré (Dios) le dio la prerrogativa de crear hombres o mujeres de rasgos regulares o deformes. No hay dudas que durante el Festival Anual de Obatalá en Ifé, sus devotos guiaban los cánticos de esta forma:

Oirsa ni ma sin

Eni s’oju,se’mu

Orisa ni ma sin.

Traducción: Yo adoraré a Orisa (Obatalá)

El moldeador de ojos y narices/ Yo adorare a Orisa.

La estructura (onayiya) como industria dio lugar al tallado de piedra, a la fundición del metal, y al esculpido de madera y marfil. De acuerdo con el testimonio de la familia Agbeke, los escultores profesionales trabajaban en piedra, madera o marfil. Sólo pocos escultores en piedra pueden ser encontrados en Ifé hoy día ya que no hay demanda de trabajos en piedra. Ben Oluyemi me dice que él aun esculpe en piedra a pedido. El marfil es caro por lo cual la escultura moderna en marfil, iroke Ifa, se hace estrictamente en base a pedidos. También Frobenius (1968; 298) ha sugerido que debido a los altos precios que se paga por el marfil, los talladores yoruba las han imitado en madera.

La gran cantidad de piedra bellamente tallada vista en Ifé es evidencia directa de la importancia de la escultura en piedra en la prehistoria. Entre los importantes ejemplos están las imágenes esculpidas de Oranmiyan, que es un obelisco de piedra de 5,27 mts de altura; el taburete de Oluorogbo, hecho en granito, informado como perteneciente a la prehistórica Ifé “intelectual”. Casi todas las deidades de Ifé eran representadas en piedra y aun los basamentos eran de piedra. La industria de piedra Agidi, una aldea donde los trozos de arcilla tenían diferentes motivos marcados en ellos, data probablemente de sólo unos pocos cientos de años. Todo esto demuestra que la industria de piedra no ha muerto en Ifé. Las escuelas de Ben Oluyemi y Taiwo Awodire representan a los modernos escultores en piedra.

LOS HERREROS DE HOY

El trabajo en metal puede ser agrupado en dos divisiones relacionadas. La primera es el forjado, el metal golpeado asociado con los herreros (Alagbede dudu); la segunda es el trabajo de Asude, que significa literalmente herrero de bronce, quien trabaja con metales no ferrosos.

Estos metales comprendían grafito, plata, cobre y sus aleaciones. Bronce es la aleación de cobre y plata, mientras que bronce pulido es la aleación de cobre y zinc. Estos herreros forjaron en las dos aleaciones y por ello fueron conocidos como los moldeadores de ambos tipos de bronce.

Entre los actuales recogimos estos testimonios.

Meroko Keranjakun, quien murió hace alrededor de 80 años, una vez vivió en el sector de Obalaaye Awonbiogbon, en el barrio Okerewe de Ifé Meroko dio nacimiento a Ajibona y le enseño la industria de la fundición del bronce. La esposa de Ajibona, Emilia Moronkeye de Obalaaye Awonbiogbon, fue mi informante. Mi informante, cuya único descendiente es mujer, lamenta que nadie en su familia pueda fundir en bronce actualmente porque la fundición en metal es una ocupación masculina en Ifé.

Gbetu, quien falleció hace cinco años, aprendió el arte de fundición del bronce de Keranjakun. Lamidi Oke, quién aún funde en bronce en Okiti en Ifé, aprendió el oficio de su padre, Gbetu. Lamidi, como su padre, a quine conocí muy bien, funde orere (objetos de Ifá), opele (cadenas de adivinación), ogboni, emblema de bronce, cabezas humanas, anillo para los dedos y figuritas de animales. Como su padre, Lamidi fune por la técnica de la cera perdida. Este es un método por el cual se hace un modelo en cera, generalmente sobre un molde de barro. Este modelo se cubre entonces con varias capas de barro. El modelo se deja secar luego de lo cual se derrite la cera para ser sustituida por el metal fundido vertido dentro del molde a través de un agujero hecho en la parte superior. Finalmente se rompe el barro cocido dejando la fundición. La mido tiene su mercado principal en Ifé pero también recibe pedidos de otros pueblos de Nigeria. La materia prima para la fundición de bronce la compra en llorin.

Se cree que el Ooni de Ifé una vez encargó al padre de Lamidi la fundición de Ida Oranmiyan (espada de Oranmiyan), que era conservada en Oyo y llevada a Ilé-Ifé cuando la muerte de un Alaafín y mantenida oculta en la tumba de Oranmiyan antes de ser traída nuevamente para la instalación de cada nuevo Alaafín (1967,93).

La familia Jako de Ejio-Arode, Sector Moore de Ifé, solía fundir metal en el pasado. Al investigar se descubrió que este oficio había muerto y que nadie en esta familia tienen ahora el conocimiento de la técnica de fundición de metal.

El jefe Obajio Olayinka me informó que el último fundidor de metal conocido en la familia Jako murió hace alrededor de cincuenta años y que desde entonces nadie ha revivido el oficio. El único hijo sobreviviente de la Familia Jako vive actualmente en algún lugar de Osogbo.

Ben Oluyemi vive en el sector de Okerewe de Ifé. El es un escultor. Talla en piedra, madera, moldea arcilla y funde en bronce. Su padre le enseño el arte de la escultura en madera, piedra y arcilla, pero aprendió la fundición de metales con Gbetu de Okiti, región de Ifé.

Desde entonces ha entrenado otros alumnos entre los que se encuentra Akin Omoyayi, Ayo y Kola, quienes ahora trabajan en arcilla y madera. Tres de sus hijos, Mattheew, Kehinde y Sunday conocen la fundición de metales también como el tallado en madera.

Sobre el tallado en piedra, Oluyemi explicó que el tallado en piedra no ha muerto como mucha gente cree. De acuerdo a lo que el dice, no todos los escultores pueden tallar la piedra ya que es una técnica muy difícil. Con la observación uno comprende que sólo las deidades importantes como Obatalá, Oluorogbo, Orisa Ikire y Orisa ljugbe son representadas en piedra porque es menos perecible que otro material. Es razonable que rara vez se reponga, y la habilidad para hacerlo es bastante poco común. Por ejemplo Oluyemi recibió un pedido de un babalawo para tallar una imagen de Esu en piedra, hace unos pocos años.

LAS CUENTAS SAGRADAS

Como sugiere Willett (1967,106), la manufacura de cuentas en la antigua Ifé parece haber sido una industria importante. Iyum y Segí eran hechos originalmente de una sustancia “extraída de la Tierra”. La gente dice que es idaro pero esto es, quizás, solo un nombre conveniente. En la experiencia de Isoya donde algunas fueron descubiertas, muestra que el material es probablemente una especie de piedra semi-preciosa que tiene formaciones criptocristalinas de sílice, uno de los elementos geológicos distribuido más ampliamente en África Oeste (Fage, 1962 p. B46). La gente de Ifé puede haber usado este material antes del descubrimiento del vidrio. A pesar de que las cuentas fabricadas hoy en día son todavía llamadas Iyum y Seguí, el material es vidrio.

Se dice que Olokum era una de las esposas de Oduduwa. Durante su vida, vivió en el Complejo Walode, Ilode. Dice la tradición oral que fue la primera mujer que fabricó akun (cuentas). Su taller estaba en Igbo Olokun, un bosque de 10 acres a medio kilómetro de Fajuyi Road y llegando casi hasta el arroyo de Esinmirin en Ilesa Road. En este antiguo centro industrial se encuentran aun hoy fragmento de cuentas y frágiles brazaletes de arcilla blanca.

Recientemente, muchos fragmentos de vidrio han sido encontrados en muchos lugares de Ifé. Willett (1967,106) descubrió muchos en Ita Yemoo. Eyo descubrió algunas en Odogbe en 1967 (Eyo 1970,85). Más de 40 fragmentos se descubrieron en Fajuyi Road cuando se reconstruyó el camino Ifé-Olesa en diciembre 1975.

Los fragmentos me fueron entregados por los obreros quienes accidentalmente los habían hechos pedazos. En Moore, justo detrás de la iglesia de Cristo Apostólico, fueron encontrados algunos fragmentos por el Sr. Adeduntan del Museo de Antigüedades de Ifé. En el Museo de Antigüedades de Ifé se encuentran en exhibición dos crisoles de cuentas de vidrio enteros, que fueron descubiertos en Itajero, Sector de Ilode.

Estos descubrimientos sirven para atestiguar que en la antigua Ifé había muchos centros de industrias de cuentas y vidrio, muchos de ellos aún desconocidos para nosotros.

Olokún tiene la reputación de haber sido la mujer más rica de su época, aunque nunca tuvo hijos. Al presente no se puede rastrear ningún descendientes directo de la familia de esta legendaria fabricante de cuentas. Pero en el mismo complejo de Walode hay una mujer de noventa años, Ifadeju, que vende cuentas.

Omoworí, fabricantes de cuentas, era la madre de Ifadeju. Ifadeju sostenía que su madre era pariente lejana de Olokún. Al preguntarle porque ella no ha estado fabricando cuentas como su madre, explicó que la materia prima para la fabricación de cuentas no se encontraban más en la tierra, de donde originalmente se extraía.

Un templo dedicado a Olokún está situado en el complejo de Walode, cerca de Okun Walode (mar de Walode) dado que ella es una diosa del mar. Hay también otros templos dedicado a ella en el complejo de Wasin, Ilare. En cada uno de estos templos se lleva a cabo una ceremonia anual llamada Odun Olokun (festival de Olokun (festival de Olokun) cuando todos los fabricantes y vendedores de cuentas se congregan en recuerdo de esta rica heroína.

Cuentas Segí e Iyun: Oladusu Agbogunleri y Florence Agbogunleri aprendieron este oficio de Madam Olaifa, la madre de Oladosu. La esposa está completamente dedicada a este trabajo mientras el esposo realiza algún pequeño comercio.

Las cuentas Segí son generalmente azules, mientras que las Iyun son rojas y ambas son en general, tubulares. Antes del conocimiento del vidrio, los Agbogunteri dicen que la materia prima era extraída de la tierra. La extracción de la tierra se ha terminado porque según los fabricantes de cuentas, los materiales se han agotado. Los compradores vienen de Sapele, Warri, Cotonou y la Tierra de Hausa y aun de Ghana. Los jefes de Ifé piden las tubulares con fines de decoración, como parte de sus trajes de jefe.

(*) Eluyemi Omotoso

es consejero del Rey

de Ifé.


APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA 096.87.78.94 CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1055CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.511.259 ESCUCHANOS TODOS LOS SABADOS Y DOMINGOS DE 23 A 01 POR LA www.enlibertadfm.com en BENDICIONES Y MISTERIOS DE ORIXAS PARTE 2 Y AHORA TAMBIEN SALIMOS AL AIRE CON OTRO PROGRAMA LLAMADO HERMANOS UNIDOS POR LA MISMA FE TODOS LOS LUNES DE 20 A 21 Y VIERNES DE 12 A 13 POR LA www.umbandaradio.com.ar SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA

miércoles, 14 de julio de 2010

> Orixás Yorubás,ELEEDA-ORI-EGBE,ABIKÚ,IBEJI

Orixás Yorubás

Dios (nunca adivinando por el precipitado celo misionero) conocido para los yorubas como el único foco trascendente del ser, la instancia ética de absoluta autoridad. Olodumaré es totalmente diferente de todo lo que somos, conocemos o alguna vez pudimos imaginar. El no es comprobarle con nada ni con nadie. Está más allá de la aproximación ritual. Todo el tráfico meta intelectual está a cargo de los dioses, los orixás. El vive y actúa en la conciencia de los yorubas ( mental y físicamente experimentado) como el sagrado gozo por sobre EL, como una realidad siempre presente.

ELEEDA-ORI-EGBE

Eda es todo lo que es credo. Dioses, espíritus, y toda vida nacida en la tierra. Todo es Eda. Eleeda es el creador, es la dimensión creativa de Olodumaré. Eda, siendo creada consciente de la realidad de Olodumaré, es catalíticamente la fuente de la existencia de Ori, el exclusivo metaintelectual de Dios y su sagrado dinamismo. Ori es comparable con el Espíritu Santo , es la sustancia proto-místico de Olodumaré, que en su naturaleza es propiamente, dinámica. Por tanto a Eleeda y Ori se les nombra conjuntamente: Ori im., Eleeda ami (mi Ori, mi creador) durante el ritual. Ori representa más intensamente la propia y única espiritualidad de Dios, y también El en nosotros. El lugar físico de Ori en nosotros es la cabeza también llamada Ori. El ritual de Ori está mayormente combinado con el ritual a Egbe. Ori, nuestro intelecto superior inherente, no puede y no debe ser disociado de Egbe, nuestro propio enjambre de predilecciones emocionales inherentes a nosotros ( como la sicopatología ha mostrado). Estas implicancias emocionales, nunca estacionarías o detenidos y la correspondiente multitud interior de sentimientos espontáneos son espontáneos son epifánicamente representada por una bandada de palomas y se manifiestan en la compleja identidad de su propio Egbe (Egbe quiere decir sociedad). Por tanto, el aspecto emocional de uno mismo se extrovierte y manifiesta en el “cielo” (Orún, cuyo epifonémono es Samon, cielo), desde uno va a regresar, vuelto a nacer bajo una nueva forma de vida. De acuerdo a la compleja comprensión de la realidad yoruba, Ori y Egbe no son, bajo ningún concepto, ideas abstractas o ilustraciones doctrinarias, de algún filosófico concepto de alma. Ori e Egbe son vitales dimensiones de la totalidad de nuestro ser.

ABIKÚ

Abikú son niños que están tan enfáticamente preocupados por la experiencia de “sus compañeros de juego en el cielo” (su distraída complejidad emocional subconsciente) que en general mueren jóvenes para volver con ellos.

Pero lo hacen sólo para añorar sus padres en la tierra, dejando que los hagan nacer nuevamente, sólo para abandonarlos otra vez en poco tiempo.

Uno ejecuta un ritual por la sagrada instancia central de Egbe, como única forma mediante la cual se puede encontrar remedio a está calamidad. También uno trata de espantar al pequeño cuerpo muerto, con el cual muchas veces renacen (como un hecho). Esto entonces ayuda como foco psíquico en las ceremonias siguientes, destinadas a hacer que el pícaro “ángel” se quede.

IBEJI

Ibeji son mellizos (nacimiento ibu, de dos: eji).Aun hoy se les considera como Ara Orún, merodeando del cielo. Son obligados a traer sacrificios regularmente a la sagrada instancia de Ibeji. Si uno muere debe hacerse una pequeña imagen del muerto. Se debe conservar en la casa altar del orixá (antiguamente era cargado en un echarpe en la espalda del sobreviviente). Una pequeña parte de la comida del sobreviviente y una pequeña réplica de trajes comprados recientemente, no debe olvidarse.

Se puede dirigir a cada mellizo como Omo-meji, dos niños. En el pescado sólo se casaban entre ellos o tenían que esperar para el casamiento por un joven del otros sexo.


APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA 096.87.78.94 CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1055CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.511.259 ESCUCHANOS TODOS LOS SABADOS Y DOMINGOS DE 23 A 01 POR LA www.enlibertadfm.com en BENDICIONES Y MISTERIOS DE ORIXAS PARTE 2 Y AHORA TAMBIEN SALIMOS AL AIRE CON OTRO PROGRAMA LLAMADO HERMANOS UNIDOS POR LA MISMA FE TODOS LOS LUNES DE 20 A 21 Y VIERNES DE 12 A 13 POR LA www.umbandaradio.com.ar SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA

domingo, 11 de julio de 2010

>> PONTOS DE DEFUMAÇÃO

PONTOS DE DEFUMAÇÃO

To defumando
To defumando
A casa do Bom Jesus da Lapa
Nossa Senhora incensou a Jesus Cristo
Jesus Cristo incensou os filhos seus
Eu incenso
Eu incenso essa casa
Pro mal sair e a felicidade entrar
Eu incenso
Eu incenso essa casa
Na fé de Oxóssi, de Ogum e de Oxalá

=================================

A Umbanda queimou, cheirou guiné
Vamos defumar filhos de fé
A Umbanda queimou, cheirou guiné
Vamos defumar filhos de fé
Defuma eu Babá
Defuma eu Babalaô
Defuma eu Babá
Defuma eu Babalaô

================================

Defuma com as ervas da Jurema
Defuma com arruda e guiné
Alecrim, benjoim e alfazema
Vamos defumar filhos de fé

================================

Com licença Pai Ogum
Filhos quer se defumar
A Umbanda tem fundamento
É preciso preparar
Com arruda e guiné
Alecrim e alfazema
Defuma filhos de fé
Com as ervas da Jurema



APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA 096.87.78.94 CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1055CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.511.259 ESCUCHANOS TODOS LOS SABADOS Y DOMINGOS DE 23 A 01 POR LA www.enlibertadfm.com en BENDICIONES Y MISTERIOS DE ORIXAS PARTE 2 Y AHORA TAMBIEN SALIMOS AL AIRE CON OTRO PROGRAMA LLAMADO HERMANOS UNIDOS POR LA MISMA FE TODOS LOS LUNES DE 20 A 21 Y VIERNES DE 12 A 13 POR LA www.umbandaradio.com.ar SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA

jueves, 8 de julio de 2010

NUEVOS HORARIOS DIAS Y EMISORAS DE NUESTRAS AUDICIONES

ESCUCHAME TODOS LOS SABADOS Y DOMINGOS DE 23 A 01 HS POR LA 106.3FM EN LIBERTAD O POR LA

WWW.ENLIBERTADFM.COM EN BENDICIONES Y MISTERIOS DE ORIXAS Y AHORA TAMBIEN NOS RETRANSMITE

LA 90.7 DE SAN JOSE TODOS LOS SABADOS DE 00 A 02 O POR INTERNET POR LA WWW.FMTRIUNFO.NET

TAMBIEN NOS RETRANSMITE TODOS LOS SABADOS Y DOMINGOS DE 05 A 07 AM LA 90.7 FM ALTA TESORA

DESDE PAYSANDU O POR LA WWW.RADIOSANDUCITO.NING.COM
Y POR SUPUESTO SEGUIMOS TAMBIEN EN UMBANDA RADIO TODOS LOS LUNES DE 20 A 21 Y VIERNES DE

12 A 13 HS EN HERMANOS UNIDOS POR LA MISMA FE
SALUDOS BABALORIXA CRISTIAN DE BARA AXE

AUDICION BENDICIONES Y MISTERIOS DE ORIXAS
SABADOS Y DOMINGOS DE 23 A 01 PM POR LA WWW.ENLIBERTADFM.COM
SABADOS Y DOMINGOS DE 05 A 07 AM POR LA WWW.RADIOSANDUCITO.NING.COM
SABADOS Y DOMINGOS DE 24 A 02 PM POR LA WWW.FMTRIUNFO.NET

AUDICION HERMANOS UNIDOS POR LA MISMA FE
LUNES DE 20 A 21 PM POR LA WWW.UMBANDARADIO.COM.AR
VIERNES DE 12 A 13 PM POR LA WWW.UMBANDARADIO.COM.AR






APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA 096.87.78.94 CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1055CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.511.259 ESCUCHANOS TODOS LOS SABADOS Y DOMINGOS DE 23 A 01 POR LA www.enlibertadfm.com en BENDICIONES Y MISTERIOS DE ORIXAS PARTE 2 Y AHORA TAMBIEN SALIMOS AL AIRE CON OTRO PROGRAMA LLAMADO HERMANOS UNIDOS POR LA MISMA FE TODOS LOS LUNES DE 20 A 21 Y VIERNES DE 12 A 13 POR LA www.umbandaradio.com.ar SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA
APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA 096.87.78.94 CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1055
CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.511.259
AUDICION BENDICIONES Y MISTERIOS DE ORIXAS
ESCUCHAME TODOS LOS SABADOS Y DOMINGOS DE 23 A 01 HS POR LA 106.3FM EN LIBERTAD O POR LA

WWW.ENLIBERTADFM.COM EN BENDICIONES Y MISTERIOS DE ORIXAS Y AHORA TAMBIEN NOS

RETRANSMITE

LA 90.7 DE SAN JOSE TODOS LOS SABADOS DE 00 A 02 O POR INTERNET POR LA

WWW.FMTRIUNFO.NET

TAMBIEN NOS RETRANSMITE TODOS LOS SABADOS Y DOMINGOS DE 05 A 07 AM LA 90.7 FM ALTA

TESORA

DESDE PAYSANDU O POR LA WWW.RADIOSANDUCITO.NING.COM

TAMBIEN DESDE LAS PIEDRAS
INFINITO FM ESTEREO 102.3 TODOS LOS SABADOS Y DOMINGOS DE 22 A 00
WWW.INFINITOFM.COM

Y POR SUPUESTO SEGUIMOS TAMBIEN EN UMBANDA RADIO TODOS LOS LUNES DE 20 A 21 Y

VIERNES DE

12 A 13 HS EN HERMANOS UNIDOS POR LA MISMA FE
SALUDOS BABALORIXA CRISTIAN DE BARA AXE

AUDICION BENDICIONES Y MISTERIOS DE ORIXAS
SABADOS Y DOMINGOS DE 23 A 01 PM POR LA WWW.ENLIBERTADFM.COM
SABADOS Y DOMINGOS DE 05 A 07 AM POR LA WWW.RADIOSANDUCITO.NING.COM
SABADOS Y DOMINGOS DE 24 A 02 PM POR LA WWW.FMTRIUNFO.NET

AUDICION HERMANOS UNIDOS POR LA MISMA FE
LUNES DE 20 A 21 PM POR LA WWW.UMBANDARADIO.COM.AR
VIERNES DE 12 A 13 PM POR LA WWW.UMBANDARADIO.COM.AR