martes, 31 de agosto de 2010

COMUNICADO DE AFROUMBANDISTAS POR MACUMBA EN PLAYA VERDE

COMUNICADO DE AFROUMBANDISTAS POR MACUMBA EN PLAYA VERDE
Respecto a una publicación en LR con fecha 31 de agosto/2010 difundida también por otros medios incluso Internet, mostrando fotos de unos animales sin cabeza sobre arena en la noche, atribuidos a una “macumba” término generalizado y vulgarmente utilizado para denominar a los cultos de origen afro, decimos:

1) Tales hechos de descuartizamiento de animales -ovejas, perros- dejados posteriormente en la vía pública, no pertenecen a ninguno de los ritos de las religiones afroamerindio umbandistas practicadas en Uruguay, en la región y en el mundo. Por tanto, desvinculamos la participación directa o indirecta de dirigentes espirituales de Umbanda o cultos Afro con lo exhibido en prensa.

2) Deploramos y condenamos esos desbordes y consideramos que quien lleva a cabo tales despropósitos debe ser enjuiciado y penalizado por la justicia competente. Teniendo en cuenta expresamente, la cantidad de gente con hambre que podría ser alimentada especialmente niños.

En relación a quienes hacen pública la situación lanzamos la siguiente alerta:

1- En varias oportunidades, con la bandera de la protección a los animales, personas de perfil pseudo evangelista (ellos citan la Biblia en facebook) con odio acérrimo por las religiones nativas y buscando provecho económico individual, han lanzado este tipo de alarmas (una vez fueron fotos de gatos desollados mostradas en la rural del Prado) con el fin de difamar una fe milenaria como son los cultos de origen afro también llamados popularmente “macumba”, generando alarma con un panorama macabro que no nos es propio, logrando sensibilizar a la opinión pública para que haga donaciones económicas a veces de muy importante monto. Hay gente que motivada por la obra, en sí misma altruista, regala vehículos y mucho dinero.

2- Aprovechamos para denunciar una persecución ideológica de estas personas de Animal Help contra templos afroumbandistas, haciendo denuncias en seccionales policiales, que logran interrumpir los ritos aunque luego queda en nada porque nuestras creencias están amparadas por la libertad de culto constitucional y por leyes específicas. Comemos animales de criadero faenados en los templos en ocasiones de retiros espirituales en los que no se puede consumir carne contaminada de la carnicería; lugar donde la gran mayoría del Uruguay compra cadáveres de animales para hacer ricos asados; y se comparte el alimento en comunión de fieles y con todos los asistentes, en fiestas religiosas de culminación de rituales sagrados.

3- Animal Help pide requisa de los animales para quedarse con ellos cuando denuncian, en estos casos; chivos, gallinas, cerdos, etc. Preguntamos ¿tienen criaderos permanentes de animales de consumo? ¿Los venden entonces? Todos ellos no son vegetarianos. ¿Se los comen?

4- ¿Cómo se sabe que fue en Playa Verde? Podrían ser fotos de cualquier parte del planeta.

5- Denunciamos: lo que Animal Help mostró sobre la arena, es una puesta en escena y exigimos saber quién degolló a los dos perros y a las dos ovejas. Porque los únicos directamente relacionados al hecho fueron ellos. Las fotos que exhiben obviamente fueron tomadas por la noche y sin embargo en la nota de LR manifiestan haberlas encontrado al otro día lo cual es obviamente falso a estar por lo que ellos mismos muestran. Si ven en el facebook , http://www.facebook.com/?sk=messages#!/?page=1&sk=messages&tid=1345217830984, hay 25 fotos y todas de noche. Es una pena la conclusión pero al menos hay que pensarlo porque no es la primera vez que suceden tales lamentables hechos.

QUIEN TENGA CEREBRO Y CORAZÓN LOS USE PARA BIEN DE LA HUMANIDAD.

LOS QUE LE ARRANCARON LA CABEZA A LOS PERROS MERECEN IR A LA CÁRCEL

PERO ¡¡NO SON AFROUMBANDISTAS!!



SUSANA ANDRADE – JULIO KRONBERG

FEDERACIÓN IFA DEL URUGUAY – GRUPO ATABAQUE

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lunes, 30 de agosto de 2010

RELIGION YORUBA - NACIONES DEL BATUQUE Iemanjá

RELIGION YORUBA - NACIONES DEL BATUQUE

Iemanjá

BOCI: en la orilla de la playa
BOMI: dentro del agua
Naná Burukum es un orixá que no pertenece al grupo de las Iemanjá
Madre del pez se convierte en nube que produce lluvia
Fue Yemoja (Madre de los Peces) quién vivió sola en Ojú Òrun (El Cielo) en el día que Olodumare decidió que Yemoja necesitaba una familia. Ojú Òrún (El Cielo) se volvió Omi Òrun (Las Aguas Celestiales) quien le dio a Yemoja (Madre de los Peces) toda la ire (buena fortuna) necesitaba vivir y ala (soñar). Omi Òrun (Las Aguas Ancestrales) fueron donde ella vivió y comió, vivió y comió, vivió y comió hasta que su estómago se abrió creando Ìrawo (las estrellas), Oru (El sol) e irawo ti nye orun ka (los planetas).
En ese día Yemoja vino a vivir a Oni aiye (Aguas Terrenales) donde ella vivió y comió, vivió y comió, vivió y comió, hasta que su estómago se abrió creando a los Orisha. Fue en ese día que Shango, Oya, Ògún, Oshun, Osanyin Babaluaiye e Ibeji vinieron al mundo.


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martes, 10 de agosto de 2010

CICLO DE CHARLAS “LIBERTAD RELIGIOSA DERECHO HUMANO”

CICLO DE CHARLAS “LIBERTAD RELIGIOSA DERECHO HUMANO”

Inauguración CICLO DE CHARLAS “LIBERTAD RELIGIOSA DERECHO HUMANO”
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LEY DE BIENESTAR ANIMAL 18471 Art. 3
INCIDENCIA EN LA LIBERTAD DE CULTOS
PARA LA COMUNIDAD AFROUMBANDISTA DEL URUGUAY
EXPONEN:
Dra. Pilar Elhordoy asesora en casos contra violaciones a DDHH en dictadura
Dra. Carmen Asiaín Abogada Consorcio Latinoamericano de Libertades Religiosas
Periodista Santiago Tricánico, escritor e investigador sobre religiones.
Antropólogo Prof. Renzo Pi Hugarte Facultad de Humanidades y Ciencias
Diputado Gustavo Bernini actuante en la creación de la Ley 18471
SALA PASAJE ACUÑA DE FIGUEROA EDIFICIO ANEXO PARLAMENTO
VIERNES 10 DE SETIEMBRE/2010 - 18 Y 30 HS.
Organizan y convocan: Grupo Atabaque y Federación IFA del Uruguay
atabaque1@hotmail.com Cel 099215451 Tel. 2006821
ANOTARSE PARA ASISTIR - ENTRADA GRATUITA
REGISTROS Y DERECHO DE ADMISIÓN RESERVADOS
SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA AXE DEFENSOR Y DIFUSOR DE LAS RELIGIONES AFROUMBANDISTAS Y AFROAMERINDIAS


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martes, 3 de agosto de 2010

> El espiritismo es imbatible

Ayer, como hoy, opositores sistemáticos por intereses o falta de conocimiento de los hechos pueden combatir una idea, un hombre o hasta quemar libros. La Doctrina se conserva inalterable, por que viene de lo Alto. Da al hombre la seguridad, el conocimiento de las cosas, religándolo a Dios, atrayéndolo para los verdaderos principios de Su Ley, consolidándolo por la fe y por la esperanza en días mejores.

Como todo lo que constituye novedad, la Doctrina Espiritista cuenta con adeptos y con contrarios. Así lo dijo Allan Kardec en "El Libro de los Espíritus" al citar numerosas respuestas para las objeciones a la Doctrina.

Ayer renombrados cientificos se ponían en una postura opositora al Espiritismo, como los insignes Oliver Lodge, Aksakof, Cesare Lombroso, William Crookes, entre otros, con la esperanza de desmoralizar a los fenómenos espiritistas. Ellos, entre tanto, acabaron convenciéndose de la autenticidad de los fenómenos, dadas las evidencias de los hechos, y se volvieron incluso incansables colaboradores de Kardec.

Tras los científicos, los incrédulos en general, hay, como bien sabemos un grupo muy peculiar, los adversarios de las ideas renovadoras que son los pretendidos exegetas fanaticos de otras religiones y sectas. ¡Ah! Esos son unos incansables combatientes de la Doctrina incompatibles con el materialismo que hasta sancionan el egoismo, que es el orígen de todos los vicios y que, todavía, da pretexto al suicidio.

Pero, por increible que pueda parecernos, existe otro grupo verdaderamente peculiar, parecido a los ya citados, y que consta, sobre todo, en nuestro medio. Son los que luchan por la rectificación doctrinaria, intentando enfranquecer el Movimiento Espiritista en nuestra tierra. Son los que instigan en los grupos la cizaña y detonan argumentos acusadores e injustificables contra la Doctrina con el pretexto de ser reformadores. Son los que reculan ante la obligación de – ellos mismos – reformarse; los que quedaron a mitad de camino y se apartaron de sus hermanos en la creencia – o sea, de aquellos que sinceramente quieren mejorar, que se esforzaron para tal. Finalmente, son "los que guardan sus simnpatías para los que les compartían de las franquezas o avisos".

Con todo, sigue su trayectoria de Luz el Espiritismo, a pesar de sus contrarios de todos los tiempos y de toda naturaleza, conectados a los dictámenes de Cristo. De ahí el resultado de su inmenso éxito junto a las masas, principalmente, sin ningún aparato de medida. Va directo a la inteligencia, pro que es de su claridad de donde proviene toda su fuerza.

Por eso es por lo que muchos vienen buscando en nuestras casas espirituales el consuelo y la claridad acerca de la problemática de la vida.

Al margen de todo eso, el Espiritismo continúa trabajando en los principios sagrados de elevar la Humanidad a Dios, el cual quiere que el hombre reconsidere su posición a través de la nueva revelación, llevada por esa pléyade de Espíritus bajo la ordenanza del Espíritu de la verdad que tan bien lo caracteriza y presenta. En fase de decrepitud de las creencias cristalizadas, dogmáticas, el Fuera de la Iglesia no hay salvación da fe ciega de que lo que es es Fuera de la Caridad no hay salvación.

De carácter esencialmente divino, jamás podría sobrevivirse a las ideas humanas y concebirse en medio de tanto progreso tecnológico para facilitar las pesquisas; correría fatalmente el riesgo de la superación – faz de la eclosión de hechos que revolucionaron la Ciencia del siglo XIX hasta los días modernos.

Es la Doctrina de los Espíritus; ellos lo hicieron igualmente (y hasta hoy lo hacen) su propaganda via mediumnidad – fueron innumerables médiums esparcidos por todo el planeta en consonancia impecable con los mensajes citados del Ayer. Es la Doctrina Universal: "Si hubiese habido un único intérprete, por más favorecido que fuese, el Espiritismo sería mal conocido".

Por tanto, se ve de donde procede, es una obra de seres incorporeos que pueblan las moradas del Señor.

El hombre, pues es limitado. ... Los tiempos cambian ...

¡Pueden combatir una idea, un hombre, y hasta quemar libros!...

Igualmente así, la Doctrina se conserva inalterable, por que emana de una sola fuente: ¡Los Espíritus!.

Es filosofía, Ciencia y Religión. La Filosofía nos facilita las respuestas, hasta entonces, insolubles en el campo del ser, del Destino y del Dolor; la Ciencia, como medio de abrir horizontes nuevos para los conocimientos humanos; y la Religión condicionada

con esos dos factores, forma una perfecta trilogía, contribuyendo sobremanera a la reforma de nuestro carácter, reuníen-donos al Creador.

Los tiempos predichos por Jesús han llegado; es Su segundo adviento (Léase Juan 14 vv. 15 a 17 y 26). Las grandes voces del cielo ya resonan como trompetas a las que se asocian los cánticos de los ángeles para proclamar la derrocación del materialismo y de los amantes de las profundidades de la ignorancia farisea que, a la vera del 3º milenio, resplandecen y depravan, todavía intentando dar un golpe más al Espiritismo.

Es misión de los verdaderos adeptos de Jesús y de Kardec defender la integridad doctrinaria, como verdaderos apóstoles del bien, esto es, sin sectarismos, viendo, en todos, hijos de Dios, conforme nos enseña Jesús; no olvidando que, un dia, muchos de nosotros ignoramos cuando será (¿quién lo sabe?) combatimos esas ideas sublimes. Defender sin distinción y sin personalismo, dentro de una conducta moral evangélica ejemplificada.

Como quedó claro en su iluminado contenido: Fuera de la Caridad no existe realmente la Salvación.


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viernes, 30 de julio de 2010

> ALGUNAS DEFUMACIONES Y FUNCIONES

ALGUNAS DEFUMACIONES Y FUNCIONES

ROMERO: se coloca en cruz pulverizado sobre las brasas de carbón en un recipiente adecuado para defumar las casa, negocios o ambientes escogidos a fin de apartar personas con ondas negativas o malas intenciones.

RUDA: aleja las plagas y corta brujerías.

ARTEMISA: sirve para atraer espíritus benefactores y alejar los malos.

ELEBORO: para limpieza espiritual.

INCIENSO: su aroma es agradable a los Orixas y a las entidades espirituales.

MIRRA: corta brujerías, expulsa los espíritus negativos y aclara el ambiente, es buena quemarla después de asistir a funerales.

NARANJA (cáscara): atrae clientes y el dinero, es buena para locales comerciales.

SÁNDALO: atrae la buena suerte.

AJO (cáscara): despeja ambientes con malos fluidos.

LAVANDA: para mantener el equilibrio espiritual, (se utiliza con romero).

ORÉGANO: es muy bueno para cortar brujerías.

CAFÉ: da fuerzas para afrontar obstáculos y cortar las maldiciones.

YERBA MATE: para atraer tranquilidad y estimulo para luchar.


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jueves, 22 de julio de 2010

EL CULTO DE LOS ANTEPASADOS

Más cerca de los dioses

Una milenaria tradición religiosa rinde culto a aquellos que ahora están “más cerca de los dioses”. Ellos nos ayudan y asisten para hacer mejor nuestra existencia terrenal. Han pasado de una vida a otra y desde su dimensión sagrada también velan por sus descendientes. Ofrecerles devoción y respeto ha sido siempre una obligación insoslayable para todos los practicantes del afroumbandismo.

El culto a los antepasados es parte fundamental de los cultos y ritos afroumbandistas.

Ese culto corresponde a una tradición religiosa milenaria común a todos los pueblos de África, que se mantiene vigorosa actualmente pese a los intentos de occidentalización que sufren los habitantes del continente madre. Las ceremonias especiales que en África se tributan a los antepasados tienen lugar generalmente en la estación seca, cuando los hombres y mujeres que trabajan la tierra están en mejores condiciones de consagrarse al cumplimiento de sus deberes religiosos relativos a los difuntos.

En la época de lluvias, las más importantes celebraciones están ligadas a la fertilidad y a la fecundidad de la tierra y tienen el objeto de pedir a los dioses ayuda y respaldo para que la siembra tenga buenos resultados y colme las esperanzas de los campesinos.

En África, la figura del antepasado es destinataria de ritos y ofrendas orientadas a acrecentar la fuerza vital y pedir protección.

Los antepasados están cerca de los dioses y por esa razón son objeto de plegarias especiales.

En este contexto, los funerales de los muertos tienen una significación muy especial. Se considera que la “muerte” marca simplemente el paso de una vida a otra y por esa razón se honra con ritos especiales a quienes dejan este mundo.

Los funerales pueden durar semanas y hasta meses. Constan de varias ceremonias fijadas por la tradición, que incluyen fiestas fúnebres cuya realización constituye una obligación religiosa a la que nadie puede sustraerse.

En el sistema de creencias yoruba, que conforma la raíz cultural del afroumbandismo uruguayo, la persona humana es indestructible y cuando deja físicamente este mundo terrenal asume desde otra dimensión el lugar de un antepasado que asistirá y ayudará a sus descendientes con consejos oportunos y benévolo apoyo.

Si bien el apogeo de época seca es en África el período en el cual se llevan a cabo ceremonias especiales dedicadas a los antepasados, este culto tiene también otra expresiones importantes en el resto del año. Una tiene lugar cuando comienza la recolección de lo sembrado, momento en la cual se tributa a los antepasados primicias de las cosechas. Esto hace que el culto a los antepasados sea constante en las religiones africanas tradicionales.


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sábado, 17 de julio de 2010

> LOS CREADORES DE LA CIUDAD SAGRADA

El arte de los dioses

De la tierra sacó el hombre sus primeros materiales para crear y hoy los sigue utilizando. En Ilé-Ifé, la ciudad sagrada, esta tradición se remonta a épocas muy antiguas que casi se pierden en la memoria del tiempo y sus orígenes están en los dioses. Esta nota cuenta esa historia y la trae hasta nuestros días, reproduciendo testimonios de artistas yorubas.

En la prehistórica Ifé había una tradición por la cual diferentes familias se especializaban en distintas industrias. Es posible que las industrias datan de los primero días de Ifé. Si como Eghareva expresa, Oba Oguola hizo llamar a Igue-Igha para que viniera a Ifa a enseñar el pulido del bronce a la gente de Edo, que reinó en el 1280 de la era cristiana, entonces el comienzo del trabajo en bronce debe haber tenido lugar antes del 1280 (Hodgkin, 1960 p.73). El descubrimiento arqueológico de rosarios de piedra roja y de cuentas de cornerina (cuarzo), en el siglo catorce, localizados en Obalara (Garlake, 1974, 139) nos dicen que la fabricación de los mismos debe ser tan antigua en Ifé como las industrias del metal y la madera.

Una de las primeras industrias del hombre en general era el tejido de bolsos para uso doméstico. Se sugiere como problema (Cole 1967,43) que la fabricación de bolsos haya tenido lugar en fecha anterior a la industria cerámicas, ya que desde el punto de vista arqueológico la fabricación de bolsos se sospecha que ya tenía lugar en Shanidar Neolítico (Irak) alrededor del 8.900 AC., verificada en Camble´s Cave (Kenya) en el 8.600 AC. Y conocida su existencia en Catal Huyuk (Turquía) en el 6500 AC.

La impresión que uno obtiene de la tradición oral de Ifé es de que la fabricación de canastos debe ser la primera de las industrias artísticas o artesanales conocidas por todas las familias y que la idea de la escultura en general proviene originalmente del tejido de bolsos. Quizás esta es la razón por la cual se ha sugerido que los diseños de los canastos tienen características comunes con las pinturas y grabados que se observan en la cerámica (Fragg & Willett, 1960; 29).

OBATALÁ, EL ESCULTOR

De acuerdo con la tradición oral de Ifé (Fabunmi, 1969;6) Obatalá fue el mayor de los escultores. Olodumaré (Dios) le dio la prerrogativa de crear hombres o mujeres de rasgos regulares o deformes. No hay dudas que durante el Festival Anual de Obatalá en Ifé, sus devotos guiaban los cánticos de esta forma:

Oirsa ni ma sin

Eni s’oju,se’mu

Orisa ni ma sin.

Traducción: Yo adoraré a Orisa (Obatalá)

El moldeador de ojos y narices/ Yo adorare a Orisa.

La estructura (onayiya) como industria dio lugar al tallado de piedra, a la fundición del metal, y al esculpido de madera y marfil. De acuerdo con el testimonio de la familia Agbeke, los escultores profesionales trabajaban en piedra, madera o marfil. Sólo pocos escultores en piedra pueden ser encontrados en Ifé hoy día ya que no hay demanda de trabajos en piedra. Ben Oluyemi me dice que él aun esculpe en piedra a pedido. El marfil es caro por lo cual la escultura moderna en marfil, iroke Ifa, se hace estrictamente en base a pedidos. También Frobenius (1968; 298) ha sugerido que debido a los altos precios que se paga por el marfil, los talladores yoruba las han imitado en madera.

La gran cantidad de piedra bellamente tallada vista en Ifé es evidencia directa de la importancia de la escultura en piedra en la prehistoria. Entre los importantes ejemplos están las imágenes esculpidas de Oranmiyan, que es un obelisco de piedra de 5,27 mts de altura; el taburete de Oluorogbo, hecho en granito, informado como perteneciente a la prehistórica Ifé “intelectual”. Casi todas las deidades de Ifé eran representadas en piedra y aun los basamentos eran de piedra. La industria de piedra Agidi, una aldea donde los trozos de arcilla tenían diferentes motivos marcados en ellos, data probablemente de sólo unos pocos cientos de años. Todo esto demuestra que la industria de piedra no ha muerto en Ifé. Las escuelas de Ben Oluyemi y Taiwo Awodire representan a los modernos escultores en piedra.

LOS HERREROS DE HOY

El trabajo en metal puede ser agrupado en dos divisiones relacionadas. La primera es el forjado, el metal golpeado asociado con los herreros (Alagbede dudu); la segunda es el trabajo de Asude, que significa literalmente herrero de bronce, quien trabaja con metales no ferrosos.

Estos metales comprendían grafito, plata, cobre y sus aleaciones. Bronce es la aleación de cobre y plata, mientras que bronce pulido es la aleación de cobre y zinc. Estos herreros forjaron en las dos aleaciones y por ello fueron conocidos como los moldeadores de ambos tipos de bronce.

Entre los actuales recogimos estos testimonios.

Meroko Keranjakun, quien murió hace alrededor de 80 años, una vez vivió en el sector de Obalaaye Awonbiogbon, en el barrio Okerewe de Ifé Meroko dio nacimiento a Ajibona y le enseño la industria de la fundición del bronce. La esposa de Ajibona, Emilia Moronkeye de Obalaaye Awonbiogbon, fue mi informante. Mi informante, cuya único descendiente es mujer, lamenta que nadie en su familia pueda fundir en bronce actualmente porque la fundición en metal es una ocupación masculina en Ifé.

Gbetu, quien falleció hace cinco años, aprendió el arte de fundición del bronce de Keranjakun. Lamidi Oke, quién aún funde en bronce en Okiti en Ifé, aprendió el oficio de su padre, Gbetu. Lamidi, como su padre, a quine conocí muy bien, funde orere (objetos de Ifá), opele (cadenas de adivinación), ogboni, emblema de bronce, cabezas humanas, anillo para los dedos y figuritas de animales. Como su padre, Lamidi fune por la técnica de la cera perdida. Este es un método por el cual se hace un modelo en cera, generalmente sobre un molde de barro. Este modelo se cubre entonces con varias capas de barro. El modelo se deja secar luego de lo cual se derrite la cera para ser sustituida por el metal fundido vertido dentro del molde a través de un agujero hecho en la parte superior. Finalmente se rompe el barro cocido dejando la fundición. La mido tiene su mercado principal en Ifé pero también recibe pedidos de otros pueblos de Nigeria. La materia prima para la fundición de bronce la compra en llorin.

Se cree que el Ooni de Ifé una vez encargó al padre de Lamidi la fundición de Ida Oranmiyan (espada de Oranmiyan), que era conservada en Oyo y llevada a Ilé-Ifé cuando la muerte de un Alaafín y mantenida oculta en la tumba de Oranmiyan antes de ser traída nuevamente para la instalación de cada nuevo Alaafín (1967,93).

La familia Jako de Ejio-Arode, Sector Moore de Ifé, solía fundir metal en el pasado. Al investigar se descubrió que este oficio había muerto y que nadie en esta familia tienen ahora el conocimiento de la técnica de fundición de metal.

El jefe Obajio Olayinka me informó que el último fundidor de metal conocido en la familia Jako murió hace alrededor de cincuenta años y que desde entonces nadie ha revivido el oficio. El único hijo sobreviviente de la Familia Jako vive actualmente en algún lugar de Osogbo.

Ben Oluyemi vive en el sector de Okerewe de Ifé. El es un escultor. Talla en piedra, madera, moldea arcilla y funde en bronce. Su padre le enseño el arte de la escultura en madera, piedra y arcilla, pero aprendió la fundición de metales con Gbetu de Okiti, región de Ifé.

Desde entonces ha entrenado otros alumnos entre los que se encuentra Akin Omoyayi, Ayo y Kola, quienes ahora trabajan en arcilla y madera. Tres de sus hijos, Mattheew, Kehinde y Sunday conocen la fundición de metales también como el tallado en madera.

Sobre el tallado en piedra, Oluyemi explicó que el tallado en piedra no ha muerto como mucha gente cree. De acuerdo a lo que el dice, no todos los escultores pueden tallar la piedra ya que es una técnica muy difícil. Con la observación uno comprende que sólo las deidades importantes como Obatalá, Oluorogbo, Orisa Ikire y Orisa ljugbe son representadas en piedra porque es menos perecible que otro material. Es razonable que rara vez se reponga, y la habilidad para hacerlo es bastante poco común. Por ejemplo Oluyemi recibió un pedido de un babalawo para tallar una imagen de Esu en piedra, hace unos pocos años.

LAS CUENTAS SAGRADAS

Como sugiere Willett (1967,106), la manufacura de cuentas en la antigua Ifé parece haber sido una industria importante. Iyum y Segí eran hechos originalmente de una sustancia “extraída de la Tierra”. La gente dice que es idaro pero esto es, quizás, solo un nombre conveniente. En la experiencia de Isoya donde algunas fueron descubiertas, muestra que el material es probablemente una especie de piedra semi-preciosa que tiene formaciones criptocristalinas de sílice, uno de los elementos geológicos distribuido más ampliamente en África Oeste (Fage, 1962 p. B46). La gente de Ifé puede haber usado este material antes del descubrimiento del vidrio. A pesar de que las cuentas fabricadas hoy en día son todavía llamadas Iyum y Seguí, el material es vidrio.

Se dice que Olokum era una de las esposas de Oduduwa. Durante su vida, vivió en el Complejo Walode, Ilode. Dice la tradición oral que fue la primera mujer que fabricó akun (cuentas). Su taller estaba en Igbo Olokun, un bosque de 10 acres a medio kilómetro de Fajuyi Road y llegando casi hasta el arroyo de Esinmirin en Ilesa Road. En este antiguo centro industrial se encuentran aun hoy fragmento de cuentas y frágiles brazaletes de arcilla blanca.

Recientemente, muchos fragmentos de vidrio han sido encontrados en muchos lugares de Ifé. Willett (1967,106) descubrió muchos en Ita Yemoo. Eyo descubrió algunas en Odogbe en 1967 (Eyo 1970,85). Más de 40 fragmentos se descubrieron en Fajuyi Road cuando se reconstruyó el camino Ifé-Olesa en diciembre 1975.

Los fragmentos me fueron entregados por los obreros quienes accidentalmente los habían hechos pedazos. En Moore, justo detrás de la iglesia de Cristo Apostólico, fueron encontrados algunos fragmentos por el Sr. Adeduntan del Museo de Antigüedades de Ifé. En el Museo de Antigüedades de Ifé se encuentran en exhibición dos crisoles de cuentas de vidrio enteros, que fueron descubiertos en Itajero, Sector de Ilode.

Estos descubrimientos sirven para atestiguar que en la antigua Ifé había muchos centros de industrias de cuentas y vidrio, muchos de ellos aún desconocidos para nosotros.

Olokún tiene la reputación de haber sido la mujer más rica de su época, aunque nunca tuvo hijos. Al presente no se puede rastrear ningún descendientes directo de la familia de esta legendaria fabricante de cuentas. Pero en el mismo complejo de Walode hay una mujer de noventa años, Ifadeju, que vende cuentas.

Omoworí, fabricantes de cuentas, era la madre de Ifadeju. Ifadeju sostenía que su madre era pariente lejana de Olokún. Al preguntarle porque ella no ha estado fabricando cuentas como su madre, explicó que la materia prima para la fabricación de cuentas no se encontraban más en la tierra, de donde originalmente se extraía.

Un templo dedicado a Olokún está situado en el complejo de Walode, cerca de Okun Walode (mar de Walode) dado que ella es una diosa del mar. Hay también otros templos dedicado a ella en el complejo de Wasin, Ilare. En cada uno de estos templos se lleva a cabo una ceremonia anual llamada Odun Olokun (festival de Olokun (festival de Olokun) cuando todos los fabricantes y vendedores de cuentas se congregan en recuerdo de esta rica heroína.

Cuentas Segí e Iyun: Oladusu Agbogunleri y Florence Agbogunleri aprendieron este oficio de Madam Olaifa, la madre de Oladosu. La esposa está completamente dedicada a este trabajo mientras el esposo realiza algún pequeño comercio.

Las cuentas Segí son generalmente azules, mientras que las Iyun son rojas y ambas son en general, tubulares. Antes del conocimiento del vidrio, los Agbogunteri dicen que la materia prima era extraída de la tierra. La extracción de la tierra se ha terminado porque según los fabricantes de cuentas, los materiales se han agotado. Los compradores vienen de Sapele, Warri, Cotonou y la Tierra de Hausa y aun de Ghana. Los jefes de Ifé piden las tubulares con fines de decoración, como parte de sus trajes de jefe.

(*) Eluyemi Omotoso

es consejero del Rey

de Ifé.


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