sábado, 9 de octubre de 2010

PAI JOAO DE BARA

Su vida...

Los caminos de la vida nos llevan a homenajear a nuestro querido viejito, a nuestro gran Pai. Para nosotros, todos sus descendientes, el más grande, el más importante, el mejor, el gran guerrero de la luz, el que supo traer su Nación, colocar su bandera, disfrutar de la felicidad de sus hijos y hacer felices a muchos otros.

El Pai João do Bará, procedente de una humilde familia de Porto Alegre, de profesión picapedrero, analfabeto -así decía su documento de identidad en 1964-, se inició en la Nación Jéjè de la mano de Mãe Chininha de Aganju de Ibeijis (descendiente de esclavos), cuya casa de religión estaba ubicada en la ciudad de Porto Alegre. Esta Iyalorixá, con más de 80 años, fue de alguna manera obligada por sus hijos a cerrar la casa debido a que sufría del corazón.

Las danzas de su Xangó eran tan imponentes a la hora de bailar el Aluxá -danza ritual de Xangó-, que terminaba muy fatigada y cansada. Para preservar la vida de su querida madre decidieron cerrar la casa.

João Correia Lima, que en ese momento estaba allí, ya prácticamente con todos sus Axés, decidió encostarse, acercarse o finalizar lo que ya tenía en la casa de otro Babalorixá muy conocido y famoso en la ciudad de Porto Alegre. Este Babalorixá, era conocido porque de su casa surgieron grandes nombres que llevaron a la religión adelante en los años ’70 en la ciudad de Porto Alegre. Nos referimos al Babalorixá Antoninho de Oxúm, de la conocida Nación de Oyos, representante del reino de Oyos.

Los Batuques del Pai João, en la calle Comendador Rehigans al 269, tenían dos partes: una era la Nación de Jéjè de Dagabis (Jéjè de Palitos), con tres tambores pequeños y unos más grandes, adornados alrededor con cascabeles; el toque de Jéjè de Dagabis tiene una similitud con el Are Are del Batuque. Cuando finaliza el toque de Jéjè, siempre y cuando sea una nación compuesta, los Orixás que habían participado de las diferentes danzas del Jéjè, continúan con la segunda parte, la danza para la Nación de Oyos, en la cual se toca el tambor con las manos.

Siempre que había una festividad en el llamado terreiro o Ilé de la calle Rehigants, cuyo nombre era "Sociedad Beneficiente 19 de mayo", del Barrio de Auxiliadora en Porto Alegre, en ese templo, sobre la puerta del pegí, había una foto de perfil del Babalorixá Antoninho de Oxúm iluminada, indicando el gran respeto que tenía su hijo por él, ya que fue con quien el Pai João finalizó su sacerdocio religioso africanista.

Le conocimos en Montevideo, en General Flores 4410, en el Ilé de Oxúm de la fallecida Mãe Amelia. Fue traído por primera vez por el Pai Alberto Santiago Pávez, aún con su casa de religión en Buenos Aires.

Luego de haberse ido de Montevideo, su historia está ligada a la del Pai Enrique Guardia y al Pai Ángel Salvador Córdoba de la ciudad de Rivera, a quienes la vida les llevó por caminos idénticos, llevándolos hasta Sant’Ana de Libramiento, y allí hasta la casa de la Mãe Teta, donde conocieron primero la Umbanda y luego el Batuque.

La Mãe Teta los condujo a la casa del Pai João, al Pai Alberto Santiago Pávez personalmente y los otros dos en diferentes etapas. Con el hoy Pai Mara (Alberto Santiago Pavez) ocurrió algo especial cuando la Mãe Teta le dijo al Pai João: "le traigo éste hijo que yo quiero mucho para que usted lo apronte".
El Pai lo miró primero a él, y luego dirigiéndose a la Mãe Teta le dijo: "es hijo de Bará".
Así comenzó el mensaje de Bará, el señor de los caminos, ese hijo de Bará abrió el camino para que otro Bará llegase a Montevideo con el Batuque de Jéjè de Dagabis al hombro, rumbo a la casa de Amelia Aires, dónde, como decíamos al comienzo, le conocimos.

Su llegada a Montevideo causó conmoción en todo el ámbito religioso local. Se hablaba del mal y del bien, de los santos cristianos, de los caboclos y los prêtos, una mezcla no muy auténtica dentro de la religiosidad afroumbandista, el sincretismo heredado del Brasil. Con esto querían justificar que el ritual de Umbanda era mejor, más bueno y más puro que los rituales de Batuque. Hacían entender que el Batuque era maligno porque allí se faenaban animales o que tenía una connotación con el diablo de los cristianos. Costó mucho tiempo hacerles entender que no se faenaba porque sí, sino que se faenaba para comer y para que esa carne de caprinos, ovinos y porcinos, como aves de corral, se repartiera entre los que estaban en retiro espiritual durante los ocho o dieciséis días para luego consagrarse sacerdote.

Claro que en aquella época no había difusión radial de la religión, ni televisiva, ni tampoco escrita. Aquí un pensamiento propio de lo vivido en esta época: "Bueno, para que tanta difusión, si total, quienes supuestamente lo difunden no aportan nada de conocimiento porque no saben ni para ellos"...

La fuerza de los propios Orixás hizo que los umbandistas tuvieran que presenciar rituales y ceremonias, y así, más tarde decidieron ingresar a la religión de los batuqueros, porque su propia Umbanda había adoptado desde su fundación en 1908 como propios, 7 de los Orixás africanos para integrar su organigrama poniéndolos en un grado superior astral, comandando todas las falanges de la Ley.

El Batuque llega Montevideo y se instala para echar raíces. Las primeras casas reciben con honor a quien las inaugurara y comienza el crecimiento. Los Orixás hacen sentir su fuerza y comienzan los primero milagros, nacen nuevos Pai y Mãe, creciendo así las nuevas generaciones de batuqueros. Treinta años después se extiende en todo el territorio nacional y llega a Buenos Aires. Otros Babalorixás llegaron trayendo sus naciones, otras Mães de Santo incursionaron con sus danzas y sus fundamentos, pero la magia del primer encuentro aún esta latente, la fuerza del axé de Bará Exu Bi se extiende a lo largo y ancho de nuestras vidas, para él no existen las fronteras.

Sus hijos plantaron nuevas semillas, muchas continúan en el axé que fueron plantadas, otros buscaron nuevos caminos, para finalizar o comenzar un nuevo verbo, una nueva lectura pero un viejo camino, el del crecimiento espiritual. Los hijos del Bará Exu Bi nos quedamos con una enseñanza que una vez viéramos de él, cuando le visito Joasinho da Gomeia, el recibimiento fue muy cálido y dio a entender el conocimiento de mucho tiempo atrás: "El hombre que preserva a sus amigos jamás es dominado por las tempestades de la existencia; tiene fuerzas para vencer las dificultades y seguir adelante".

En el nuevo siglo, en el comienzo del milenio, los hijos, nietos, bisnietos y tataranietos del introductor del Batuque en el Uruguay rinden este sincero homenaje a éste gran maestro religioso, que dejara el camino abierto para transitar en el ALUPO BARÁ EXU BI (señor de los caminos).

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miércoles, 29 de septiembre de 2010

ORIXA XANGO FELICIDADES HERMANOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

XANGÓ
Rey de Oyo, tuvo tres esposas OBA, OXUM Y OIA. Su favorita siempre fué OXUM, OBA fué la despreciada y OIA lo acompañó a la guerra.Es un Orixá muy popular, autoritario y poderoso, decide sobre el bien y el mal, es distribuidor de la justicia, es el gran juez entre los ORIXA. Su arma es un hacha de doble filo llamada OXE. Dios del rayo y del trueno. Dueño del atabaque, dueño de la mesa en la cual comemos. Cuenta una de las leyendas que Xango mandó a buscar la pócima de el poder sobre los rayos y vientos con su esposa OIA, esta curiosa como lo es lo probó primeto y así quedó compartido el poder sobre los rayos y las tempestades.El gran amor de XANGO fué OXUM, el quedó facinado por su bellesa y pasó a perseguirla incesantemente,algunas historias cuentan que Xango no era violento porque Oxum se lo impedia,y otras dicen que el se postró a los pies de Oxum en prueba del respeto que ella le despertaba.
XANGO
ADGAYU IBEYI - ADGANJU - OGODO

Color: Rojo y Blanco

Cuenta: 6 Múltiplo: 3,6,12,18,24

Saludo: CAO CABELECILE

Data: 27.29 y 30 de Septiembre

Sincretismo: San Miguel Arcangel, San Marcos de León

Algunas partes del cuerpo pertenecientes a este Orixá:
Lengua, glándulas salivares, esófago, boca, sangre, bronquios,pecho,huesos del abdomen, huesos del rostro.





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lunes, 27 de septiembre de 2010

FELIZ DATA ORIXA XANGO

EL 27 DE SEPTIEMBRE POR EL SINCRETISMO RELIGIOSO FESTEJAMOS LA DATA DE ORIXA XANGO AGANJU DE IBEIJIS EL DIA 29 DEL SEPTIEMBRE ORIXA XANGO AGANJU Y EL 30 XANGO AGODO
FELICIDADES A TODO EL PUEBLO Y HERMANOS/AS AFROUMBANDISTAS
AXE
PAI CRISTIAN DE BARA

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martes, 31 de agosto de 2010

COMUNICADO DE AFROUMBANDISTAS POR MACUMBA EN PLAYA VERDE

COMUNICADO DE AFROUMBANDISTAS POR MACUMBA EN PLAYA VERDE
Respecto a una publicación en LR con fecha 31 de agosto/2010 difundida también por otros medios incluso Internet, mostrando fotos de unos animales sin cabeza sobre arena en la noche, atribuidos a una “macumba” término generalizado y vulgarmente utilizado para denominar a los cultos de origen afro, decimos:

1) Tales hechos de descuartizamiento de animales -ovejas, perros- dejados posteriormente en la vía pública, no pertenecen a ninguno de los ritos de las religiones afroamerindio umbandistas practicadas en Uruguay, en la región y en el mundo. Por tanto, desvinculamos la participación directa o indirecta de dirigentes espirituales de Umbanda o cultos Afro con lo exhibido en prensa.

2) Deploramos y condenamos esos desbordes y consideramos que quien lleva a cabo tales despropósitos debe ser enjuiciado y penalizado por la justicia competente. Teniendo en cuenta expresamente, la cantidad de gente con hambre que podría ser alimentada especialmente niños.

En relación a quienes hacen pública la situación lanzamos la siguiente alerta:

1- En varias oportunidades, con la bandera de la protección a los animales, personas de perfil pseudo evangelista (ellos citan la Biblia en facebook) con odio acérrimo por las religiones nativas y buscando provecho económico individual, han lanzado este tipo de alarmas (una vez fueron fotos de gatos desollados mostradas en la rural del Prado) con el fin de difamar una fe milenaria como son los cultos de origen afro también llamados popularmente “macumba”, generando alarma con un panorama macabro que no nos es propio, logrando sensibilizar a la opinión pública para que haga donaciones económicas a veces de muy importante monto. Hay gente que motivada por la obra, en sí misma altruista, regala vehículos y mucho dinero.

2- Aprovechamos para denunciar una persecución ideológica de estas personas de Animal Help contra templos afroumbandistas, haciendo denuncias en seccionales policiales, que logran interrumpir los ritos aunque luego queda en nada porque nuestras creencias están amparadas por la libertad de culto constitucional y por leyes específicas. Comemos animales de criadero faenados en los templos en ocasiones de retiros espirituales en los que no se puede consumir carne contaminada de la carnicería; lugar donde la gran mayoría del Uruguay compra cadáveres de animales para hacer ricos asados; y se comparte el alimento en comunión de fieles y con todos los asistentes, en fiestas religiosas de culminación de rituales sagrados.

3- Animal Help pide requisa de los animales para quedarse con ellos cuando denuncian, en estos casos; chivos, gallinas, cerdos, etc. Preguntamos ¿tienen criaderos permanentes de animales de consumo? ¿Los venden entonces? Todos ellos no son vegetarianos. ¿Se los comen?

4- ¿Cómo se sabe que fue en Playa Verde? Podrían ser fotos de cualquier parte del planeta.

5- Denunciamos: lo que Animal Help mostró sobre la arena, es una puesta en escena y exigimos saber quién degolló a los dos perros y a las dos ovejas. Porque los únicos directamente relacionados al hecho fueron ellos. Las fotos que exhiben obviamente fueron tomadas por la noche y sin embargo en la nota de LR manifiestan haberlas encontrado al otro día lo cual es obviamente falso a estar por lo que ellos mismos muestran. Si ven en el facebook , http://www.facebook.com/?sk=messages#!/?page=1&sk=messages&tid=1345217830984, hay 25 fotos y todas de noche. Es una pena la conclusión pero al menos hay que pensarlo porque no es la primera vez que suceden tales lamentables hechos.

QUIEN TENGA CEREBRO Y CORAZÓN LOS USE PARA BIEN DE LA HUMANIDAD.

LOS QUE LE ARRANCARON LA CABEZA A LOS PERROS MERECEN IR A LA CÁRCEL

PERO ¡¡NO SON AFROUMBANDISTAS!!



SUSANA ANDRADE – JULIO KRONBERG

FEDERACIÓN IFA DEL URUGUAY – GRUPO ATABAQUE

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lunes, 30 de agosto de 2010

RELIGION YORUBA - NACIONES DEL BATUQUE Iemanjá

RELIGION YORUBA - NACIONES DEL BATUQUE

Iemanjá

BOCI: en la orilla de la playa
BOMI: dentro del agua
Naná Burukum es un orixá que no pertenece al grupo de las Iemanjá
Madre del pez se convierte en nube que produce lluvia
Fue Yemoja (Madre de los Peces) quién vivió sola en Ojú Òrun (El Cielo) en el día que Olodumare decidió que Yemoja necesitaba una familia. Ojú Òrún (El Cielo) se volvió Omi Òrun (Las Aguas Celestiales) quien le dio a Yemoja (Madre de los Peces) toda la ire (buena fortuna) necesitaba vivir y ala (soñar). Omi Òrun (Las Aguas Ancestrales) fueron donde ella vivió y comió, vivió y comió, vivió y comió hasta que su estómago se abrió creando Ìrawo (las estrellas), Oru (El sol) e irawo ti nye orun ka (los planetas).
En ese día Yemoja vino a vivir a Oni aiye (Aguas Terrenales) donde ella vivió y comió, vivió y comió, vivió y comió, hasta que su estómago se abrió creando a los Orisha. Fue en ese día que Shango, Oya, Ògún, Oshun, Osanyin Babaluaiye e Ibeji vinieron al mundo.


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martes, 10 de agosto de 2010

CICLO DE CHARLAS “LIBERTAD RELIGIOSA DERECHO HUMANO”

CICLO DE CHARLAS “LIBERTAD RELIGIOSA DERECHO HUMANO”

Inauguración CICLO DE CHARLAS “LIBERTAD RELIGIOSA DERECHO HUMANO”
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LEY DE BIENESTAR ANIMAL 18471 Art. 3
INCIDENCIA EN LA LIBERTAD DE CULTOS
PARA LA COMUNIDAD AFROUMBANDISTA DEL URUGUAY
EXPONEN:
Dra. Pilar Elhordoy asesora en casos contra violaciones a DDHH en dictadura
Dra. Carmen Asiaín Abogada Consorcio Latinoamericano de Libertades Religiosas
Periodista Santiago Tricánico, escritor e investigador sobre religiones.
Antropólogo Prof. Renzo Pi Hugarte Facultad de Humanidades y Ciencias
Diputado Gustavo Bernini actuante en la creación de la Ley 18471
SALA PASAJE ACUÑA DE FIGUEROA EDIFICIO ANEXO PARLAMENTO
VIERNES 10 DE SETIEMBRE/2010 - 18 Y 30 HS.
Organizan y convocan: Grupo Atabaque y Federación IFA del Uruguay
atabaque1@hotmail.com Cel 099215451 Tel. 2006821
ANOTARSE PARA ASISTIR - ENTRADA GRATUITA
REGISTROS Y DERECHO DE ADMISIÓN RESERVADOS
SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA AXE DEFENSOR Y DIFUSOR DE LAS RELIGIONES AFROUMBANDISTAS Y AFROAMERINDIAS


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martes, 3 de agosto de 2010

> El espiritismo es imbatible

Ayer, como hoy, opositores sistemáticos por intereses o falta de conocimiento de los hechos pueden combatir una idea, un hombre o hasta quemar libros. La Doctrina se conserva inalterable, por que viene de lo Alto. Da al hombre la seguridad, el conocimiento de las cosas, religándolo a Dios, atrayéndolo para los verdaderos principios de Su Ley, consolidándolo por la fe y por la esperanza en días mejores.

Como todo lo que constituye novedad, la Doctrina Espiritista cuenta con adeptos y con contrarios. Así lo dijo Allan Kardec en "El Libro de los Espíritus" al citar numerosas respuestas para las objeciones a la Doctrina.

Ayer renombrados cientificos se ponían en una postura opositora al Espiritismo, como los insignes Oliver Lodge, Aksakof, Cesare Lombroso, William Crookes, entre otros, con la esperanza de desmoralizar a los fenómenos espiritistas. Ellos, entre tanto, acabaron convenciéndose de la autenticidad de los fenómenos, dadas las evidencias de los hechos, y se volvieron incluso incansables colaboradores de Kardec.

Tras los científicos, los incrédulos en general, hay, como bien sabemos un grupo muy peculiar, los adversarios de las ideas renovadoras que son los pretendidos exegetas fanaticos de otras religiones y sectas. ¡Ah! Esos son unos incansables combatientes de la Doctrina incompatibles con el materialismo que hasta sancionan el egoismo, que es el orígen de todos los vicios y que, todavía, da pretexto al suicidio.

Pero, por increible que pueda parecernos, existe otro grupo verdaderamente peculiar, parecido a los ya citados, y que consta, sobre todo, en nuestro medio. Son los que luchan por la rectificación doctrinaria, intentando enfranquecer el Movimiento Espiritista en nuestra tierra. Son los que instigan en los grupos la cizaña y detonan argumentos acusadores e injustificables contra la Doctrina con el pretexto de ser reformadores. Son los que reculan ante la obligación de – ellos mismos – reformarse; los que quedaron a mitad de camino y se apartaron de sus hermanos en la creencia – o sea, de aquellos que sinceramente quieren mejorar, que se esforzaron para tal. Finalmente, son "los que guardan sus simnpatías para los que les compartían de las franquezas o avisos".

Con todo, sigue su trayectoria de Luz el Espiritismo, a pesar de sus contrarios de todos los tiempos y de toda naturaleza, conectados a los dictámenes de Cristo. De ahí el resultado de su inmenso éxito junto a las masas, principalmente, sin ningún aparato de medida. Va directo a la inteligencia, pro que es de su claridad de donde proviene toda su fuerza.

Por eso es por lo que muchos vienen buscando en nuestras casas espirituales el consuelo y la claridad acerca de la problemática de la vida.

Al margen de todo eso, el Espiritismo continúa trabajando en los principios sagrados de elevar la Humanidad a Dios, el cual quiere que el hombre reconsidere su posición a través de la nueva revelación, llevada por esa pléyade de Espíritus bajo la ordenanza del Espíritu de la verdad que tan bien lo caracteriza y presenta. En fase de decrepitud de las creencias cristalizadas, dogmáticas, el Fuera de la Iglesia no hay salvación da fe ciega de que lo que es es Fuera de la Caridad no hay salvación.

De carácter esencialmente divino, jamás podría sobrevivirse a las ideas humanas y concebirse en medio de tanto progreso tecnológico para facilitar las pesquisas; correría fatalmente el riesgo de la superación – faz de la eclosión de hechos que revolucionaron la Ciencia del siglo XIX hasta los días modernos.

Es la Doctrina de los Espíritus; ellos lo hicieron igualmente (y hasta hoy lo hacen) su propaganda via mediumnidad – fueron innumerables médiums esparcidos por todo el planeta en consonancia impecable con los mensajes citados del Ayer. Es la Doctrina Universal: "Si hubiese habido un único intérprete, por más favorecido que fuese, el Espiritismo sería mal conocido".

Por tanto, se ve de donde procede, es una obra de seres incorporeos que pueblan las moradas del Señor.

El hombre, pues es limitado. ... Los tiempos cambian ...

¡Pueden combatir una idea, un hombre, y hasta quemar libros!...

Igualmente así, la Doctrina se conserva inalterable, por que emana de una sola fuente: ¡Los Espíritus!.

Es filosofía, Ciencia y Religión. La Filosofía nos facilita las respuestas, hasta entonces, insolubles en el campo del ser, del Destino y del Dolor; la Ciencia, como medio de abrir horizontes nuevos para los conocimientos humanos; y la Religión condicionada

con esos dos factores, forma una perfecta trilogía, contribuyendo sobremanera a la reforma de nuestro carácter, reuníen-donos al Creador.

Los tiempos predichos por Jesús han llegado; es Su segundo adviento (Léase Juan 14 vv. 15 a 17 y 26). Las grandes voces del cielo ya resonan como trompetas a las que se asocian los cánticos de los ángeles para proclamar la derrocación del materialismo y de los amantes de las profundidades de la ignorancia farisea que, a la vera del 3º milenio, resplandecen y depravan, todavía intentando dar un golpe más al Espiritismo.

Es misión de los verdaderos adeptos de Jesús y de Kardec defender la integridad doctrinaria, como verdaderos apóstoles del bien, esto es, sin sectarismos, viendo, en todos, hijos de Dios, conforme nos enseña Jesús; no olvidando que, un dia, muchos de nosotros ignoramos cuando será (¿quién lo sabe?) combatimos esas ideas sublimes. Defender sin distinción y sin personalismo, dentro de una conducta moral evangélica ejemplificada.

Como quedó claro en su iluminado contenido: Fuera de la Caridad no existe realmente la Salvación.


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