sábado, 30 de abril de 2016

¿Porque se les sopla aguardiente a los orishas?

Ifá explica porqué cuando vamos a realizar cualquier ceremonia o ritual, es imprescindible que primero le soplemos un poco de bebida al Orisa con el que se va a trabajar. La razón es fácil de entender.
Cuando los Orisa iban a bajar del cielo a la tierra, Elenini, la deidad del obstáculo, trató de bajar con ellos. Él quería bajar con los demás Orisa para entorpecer el trabajo de cada uno de ellos, pero antes de bajar del cielo a la tierra, los Irunmolê fueron por adivinación y se les recomendó realizar ébó con oti (bebida) y que cada quien venerara a su Oke Ipori (Secreto) con un poco de ese Oti.
Después de venerar a su Oke Ipori con oti, cada Orisa fue tomando su rumbo, pero como Elenini no estaba acostumbrado a tomar Oti, con todo el Oti que las deidades fueron empleando fue emborrachándose hasta que se quedó dormido. Cuando los Irunmolê se dispersaron, Elenini ya no pudo cumplir su misión de entorpecer su llegada del cielo a la Tierra.
Ésta es la razón por la que nosotros realizamos este acto cuando vamos a venerar a un Orisa en una ofrenda, veneración o ceremonia. Es una especie de rememoración simbólica de la primera acción que les dio vencimiento a las deidades contra Elenini, cuando bajaron a la Tierra

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jueves, 28 de abril de 2016

Hablando de Exu



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martes, 5 de abril de 2016

Francisco pide romper el aislamiento y el estigma que sufren las persona...



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martes, 29 de marzo de 2016

CANCION DE EL NIÑO AUTISTA



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lunes, 7 de marzo de 2016

TA- JOSÉ BIOGRAFIA DEL GUIA ESPIRITUAL

TA- JOSÉ
BIOGRAFIA DEL GUIA ESPIRITUAL
Transcrito
Historiadores, antropólogos, estudiantes y muchos otros han escrito libros en materia de religiones Africanas, pero ninguno, hasta ahora, bajo la influencia directa de un Mayombero. Este libro esta inducido por TA-JOSÉ, Brujo que nació hace mas de 300 años. TUMBIRONA NGANDO BATALLA BRILLUMBA CONGO ZARABANDA MALONGO ROMPE MONTE GUINDA VELA ..... ES SU FUNDAMENTO.
Ta-José nació en el siglo XVII en el Congo, Africa Central, descendiente de las Tribus Bantú. Los primeros en habitar la región Central de Africa fueron los pigmeos que llegaron allí tan temprano como el año 1000 A.D.
Bantú, -la palabra significa “LOS HOMBRES" o "EL PUEBLO". Los bantúes eran alrededor de 200 tribus, siendo la más importante las que habitaban el Congo, los swasis, los zulúes, los ovambos, los sothos, los tswanas, los xosas, los matabeles, los ngunis, los tongas, los herreros y los ovambos.
Los bantúes no conocían ni la moneda ni la escritura antes de llegar el hombre blanco a sus aldeas por lo que el pasado era transmitido en historias y leyendas. Así conservaban sus costumbres, los códigos de moral y su religión.
Los Bantús creían en el Dios Supremo, y en los espíritus. Su culto incluía a los antepasados, la superstición y la brujería. Los Brujos eran los médicos, los curanderos y los hechiceros de las tribus.
Estas tribus eran también creyentes de los amuletos y tallaban figuras en madera y piedra a los cuales le reclamaban poderes a través de los espíritus.
La madre de Ta-José se:, llamaba Ariana y su padre es desconocido.
Durante su niñez se crió como todos en la tribu, cazando para comer, sin hacer nada, pues el ocio era sinónimo de libertad.
Siguiendo la religión y las costumbres de los Bantús, Ta-José aprendió la brujería y el control de los espíritus.
Las Indias Occidentales, reclamadas para España por Cristóbal Colon comenzaron a importar esclavos de Africa para trabajar en la extracción de oro desde el 1518. Pero no fue hasta el Siglo XVII cuando las conquistas de las islas del Caribe por los Ingleses, Franceses y Holandeses, que se introduce en grande escala, la caña de azúcar que convierte la Isla de Barbados (Inglesa) y a Santo Domingo (Francesa) en grandes plantaciones exportadoras que requieren la importación de más esclavos Africanos.
Los jefes de algunas tribus de los Bantús vendían los esclavos a los Europeos para llevarlos a América y al Caribe. Desde 1518 hasta 1600 se llevaron a través del océano Atlántico a más de 13.000 esclavos Africanos anualmente.
Un francés de apellido Lafrenei compro a Ta-José cuando este tenía 16 años de edad junto a su madre Ariana. Lafrenei a su vez vendió a Ta-José a un español de apellido Rodríguez y vendió a Ariana a otro hacendado desconocido; así se separaron para siempre, madre e hijo. De aquí obtiene su nombre completo, TA-JOSÉ LAFRENEI RODRÍGUEZ. Ta-José es llevado a la española.
Por su diminuto físico, Ta-José hacia labores que requerían menos esfuerzos, como las de sirviente, cochero y otras. Con los demás esclavos Ta-José sigue aprendiendo y practicando la brujería y le enseñan a una negra que el español Rodríguez toma por mujer cuando muere su esposa. Joven todavía, Ta-José se escapa de la hacienda cuando el amo lo sorprende en amores con su mujer.
Durante la persecución recibe un disparo en una pierna que más tarde le causa que le corten parte de la misma y que muchos años después le causaría la muerte por infección.
Las Indias Occidentales y la Guayana recibieron por lo menos la mitad de todos los esclavos Africanos traídos al nuevo mundo. Estos rápidamente sobrepasaron en número de habitantes a los europeos en la mayoría de las colonias. Motivado por la revolución de los esclavos y negros libres en Santo Domingo entre 1791 y 1809, Ta-José huye a Cuba en busca de libertad, dinero y mujeres junto a otros 7 esclavos. Los negros rebeldes ocuparon toda española y los 40.000 españoles residentes en Santo Domingo abandonaron la isla.
En Cuba Ta-José entra por Baracoa y cae en manos de españoles quienes lo vendieron en pública subasta en la Plaza de Cárdenas, provincia de Matanzas (Cárdenas).
Una vez más Ta-José logra escapar de sus amos quedando fugitivo hasta abolición de la esclavitud en el 1833. En Cuba sigue desarrollando sus facultades y adelantando más aun dentro de la religión Mayombe.
Se hizo Padre Nganga y le rayaron con Piedra Rayo Zarabanda, o piedra Rayo al pie de un caldero de Zarabanda - 7 rayas escalonadas en cada lado de la cara lo que le hizo alcanzar el grado máximo en ceremonia de rayar. Este rayado se le hizo con la piedra caliente. En su camino corporal recibe Sambia y se hace Santo coronándose Yemaya en el pueblo de Calimete.
Dedica su vida a la práctica de la brujería y cuando muere de 107 años de edad, no lo entierran, sino que le convierten en prenda.... prenda Ndoki.
Como espíritu va a "vivir" al caldero Ndoki, luego pasa al caldero cristiano, en caldero (sopera) de Sambia y prenda de Zarabanda.
Además "vivió" en Sambia de un Presidente de la República de Cuba.
En 1980 lo "traen" a Puerto Rico y entra en Sambia, luego pasa a Zarabanda. En 1992, trescientos años de su nacimiento entra en Sambia donde aún "vive" como Mpungo principal.






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jueves, 25 de febrero de 2016

Hablando de Exu



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lunes, 22 de febrero de 2016

MAE Yemonja algo se mejoro



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