> El Señor Forzudo y el deterioro del mundo. decimos Religión Africana Tradicional

¿Qué queremos significar cuando decimos Religión Africana Tradicional? ¿Cuáles son los rasgos significativos de estas religiones que son diferentes de las ya conocidas como religiones mundiales, especialmente el judaísmo, el cristianismo, el islamismo, el budismo y el hinduismo?

Cada religión, sea llamada tradicional o no, tiene cuatro aspectos principales:
• Tiene un texto sagrado, ya sea escrito u oral.
• Cada religión tiene una iconografía, aún el Islam que subyace figurativamente.
• Cada religión tiene rituales.
• Tiene una filosofía, una visión del mundo, que reúne a todas estas áreas juntas coherentemente en su lógica propia.

En estas cuatro áreas, la gente indígena de África ha estado encuadrada por siglos.
Por ejemplo no hay religión en el mundo que no crea en un Dios Supremo, excepto en el budismo, en donde la idea de un Ser Supremo no es muy concreta..

En toda África, los indígenas creen en su propio Altísimo. Entre los Yoruba, su nombre es Olodumare u Olorun. En la mayoría de las religiones africanas, Dios es Supremo, pero comparte muchas de sus funciones con otras divinidades. En la mayoría de las religiones africanas Dios no se parece al del cristianismo, o ala Alá del Islam. En algunos casos, especialmente entre los Yoruba, hay algunas divinidades n creadas por el Altísimo, por cuanto encontramos un monoteísmo limitado.

El sistema de pensamiento de esta gente refleja su organización social. Nos deja con la pregunta de si Dios nos creó o si lo creamos. .
El Dios Yoruba creó, por ejemplo, el orun ( cielo). Pero las divinidades crearon el aiyé ( Tierra). Después de que fue creada por las divinidades que vinieron ajando por una cadena, apareció la vegetación. Los animales fueron traídos del cielo, y los humanos fueron creados por las divinidades, o mejor dicho, un esfuerzo conjunto entre las divinidades y Dios


Una de las divinidades, cuyo nombre es Obatalá, moldeó al Ser Humano con arcilla. Lo moldeó sobre un esqueleto provisto por Ogún, la divinidad del hierro. Olodumaré lo proveyó con el aliento de fuerza vital. Él entró al depósito donde Obatalá tenía todos los humanos moldeados en arcilla y les insufló el aliento de vida en sus fosas nasales. En lo que concierne a la mayoría de las creencias africanas, la respiración es a hija de Olodumare, y se llama Emí.
Sólo cuando Oludmaré retira a su hija del cuerpo de una persona, que la persona es considerada muerta. Por definición, una persona está muerta cuando Emí, la hija de Olodumaré, sale de su cuerpo.. Si alguna vez Ud. ha estado frente a una persona que agonizaba, habrá notado que hay una expiración al momento del fallecimiento: es Emí saliendo del cuerpo.

Olodumaré no es exactamente igual al Dios cristiano que creó la Tierra. , los humanos, todo. Olodumaré comparte sus funciones con ciertas divinidades. Luego de que la Tierra fue creada, apareció la vegetación, los animales, y los humanos fueron creados. Las divinidades descendieron del Oke ara, una montaña en los alrededores de Ilé Ifé. Pero cuando las divinidades partieron, después de completar su misión, se volvieron fuerzas de la naturaleza. Muchas de ellas moran en las entrañas de la Tierra, o han vuelto a la superficie para manifestarse como ríos, montañas o lagos, en algunos casos, árboles o metales. Todos lo ríos de Yorubaland son divinidades, todas las montañas, también y la gente les rinde culto.
La Tierra misma es sagrada. En realidad, la Tierra es una divinidad.. Por lo tanto, hay dos “cielos”: uno arriba, desde donde las divinidades vinieron y otro debajo, que las divinidades eligieron como su lugar de morada y a donde van los ancestrales. Cuando la gente muere no se los entierra en el cielo, se los entierra en el terreno.

Tal vez, por falta de entendimiento de la filosofía detrás de las religiones tradicionales africanas, el tema del monoteísmo se convirtió en algo muy politizado. Este es el punto por el cual muchos evangelistas e islámicos y evangelistas en África dicen que los africanos no creen en un solo dios. Esto es porque ellos ven a los africanos venerar al principio del día a sus divinidades que están más cerca de ellos que el mismo Dios. Por ejemplo, el Altísimo Dios Yoruba, Olodumaré, que vive en el cielo no tiene su propia literatura. No tiene sacerdotes consagrados a él. Nadie hace sacrificios para Olodumaré, ni tiene imágenes o íconos.

Permítanos examinar otras ideas acerca del universo yoruba. El cosmos yoruba se divide en dos mitades. La parte derecha está habitada por los poderes sobrenaturales benévolos, y a la izquierda por los poderes sobrenaturales malévolos, colectivamente llamados Ajogunes. Las primeras son aquellas sobre las cuales estuve hablando. La segunda tiene ocho importantes guerreros. Ellos son:
• Ikú ( muerte)
• Arún ( enfermedad)
• Ofo ( pérdida)
• Egba ( parálisis-estancamiento)
• Oran ( grandes problemas)
• Epe ( maldición)
• Ewon ( encarcelamiento)
• Ese ( todas las aflicciones que no se han nombrado precedentemente)

Los poderes malévolos son 200+1. Los benévolos, llamaos Orisá, son 400+1. La idea de más 1 denota el principio de posible aumento en el número de poderes de ambos lados. De allí que haya posibilidades de tener nuevas divinidades y de tener nuevas enfermedades como el HIV. Cuando los africanos entran en contacto con una nueva religión, tienden a domesticarla, e incluirla en su propio panteón. Esa es la razón por la cual el cosmos místico Yoruba es tan poblado y elástico.

Entonces, cómo hacen ambos poderes para convivir en el universo? El hecho es que no hay paz coexistente entre ambos lados. Están siempre en conflicto. Los superpoderes de la izquierda además, están siempre contra los humanos. Sin embargo, el asunto más importante en nuestra propia parte del cosmos es el conflicto. Esté está siempre a la orden del día. No hay nada que Ud. pueda hacer sin entrar en conflicto con algo o alguien. Cuando Ud. desayuna, no sólo ha estado en conflicto, sino que tal vez ha tomado la vida de algo en el universo. Cuando Ud. hecha a andar el auto, cuando recorta su césped, probablemente ha matado insectos, plantas u otras criaturas.

¿Pero cómo podemos tener paz en nuestra propia parte del cosmos? Para la mayoría de los africanos, el sacrificio es un intento de reacomodar las fuerzas del universo para que puedan trabajar para nosotros, y en consecuencia que tengamos paz. Este debe involucrar el nivel humano del universo y los poderes sobrenaturales benévolos, y que ambos conviven en el mismo lado, así como a los poderes de la izquierda.
Todos deben estar para realizar el sacrificio. El sacrificio es un intento del ser humano para enviar un mensaje a todos los poderes sobrenaturales del universo, que observan nuestros asuntos. Cuando todos aceptan el sacrificio, están obligados a trabajar para nosotros y podemos conseguir paz.

Los yoruba hacen uso de muchísimas gallinas en sus sacrificios. ¿Por qué? La gallina acompañó a las divinidades desde el cielo hasta la Tierra. Fue quien desparramó en todas direcciones la tierra que trajeron las divinidades del cielo. La gallina fue el primer habitante de la Tierra, y por eso nosotros no tenemos ningún problema para resolver el acertijo sobre qué fue primero, el huevo o la gallina. La gallina vino primero del cielo. Para ser una natural tendencia en el hombre, que cuando algo nos sirve bien, lo ponemos en uso permanente. Un buen ejemplo es el caballo y otro el camello. Sin embargo, cuando el ser humano quiere enviar un mensaje espiritual al cielo, recordamos a la gallina y decimos “ Oh, sí. Ella fue la que nos acompañó hasta acá, Ella conoce muy bien ambos lados, cielo y Tierra. Entonces, si queremos mandar un mensaje codificado al cielo, usemos la gallina.”

El sacrificio ha sido el centro de una controversia entre muchos académicos, sin mencionar miles de evangelistas que aún están activos en África. El sacrificio africano ha sido mal entendido. Para los Yoruba el sacrificio es una forma de reorganizar el universo a favor de la humanidad. Los africanos creen que la verbalización no es suficiente en la relación con el más allá. ¿Cómo podemos asegurarnos que Olodumaré habla nuestra lengua o todas las lenguas en el mundo? ¿Cómo los animales, grandes y pequeños que no hablan ningún lenguaje, o al menos no un lenguaje ininteligible, se comunican con Olodumaré? Piense en las hormigas, y cucarachas, y cuan desarrollado está su sentido del olfato. Si Ud. pone miel sobre una mesa a al noche, probablemente encontrará hormigas por la mañana. ¿De dónde vienen? Su sentido del olfato es mayor que el nuestro. No hay razón para que nosotros pensemos que no ellas no son nada y nosotros todo. Mucha gente no puede oler la sal, o el azúcar, aún si la ponemos sobre la mesa. Pero las hormigas irán. La han olido. Esa es la razón pro al cual, cuando hacemos sacrificio, la verbalisación no es suficiente. Cuando hacemos sacrificio, enviamos mensajes simbólicos al mundo sobrenatural acompañado por verbalisaciones. Una vez que el sacrificio es realizado y llevado a la divinidad que adoramos, hay una divinidad que comparte elementos de ambas partes. Esa divinidad es Esú. Es una divinidad benevolente pero todos los 200+1 ajogunes también son sus hijos. Esú reporta todos los días a Olodumaré.

Esto es porque el Altísimo Dios entre los africanos parece tan remoto. El cristiano a menudo dice. “ Ve a contarle a Dios sobre tu problema.”. Eso no sucede en las religiones africanas porque ambos poderes del universo fueron enviados por Olodumaré. Él mismo le dio asé a cada parte. ¿Por qué lo hizo? Porque sabe que siempre hay dos lados de un mismo problema. Cuando hablas de bien, estás suponiendo que hay mal. No habría bien, si no existiese el mal. Olodumaré les dio ase a ambos.

Si por ejemplo, alguien está enfermo, y se le prescribe un sacrificio, se supone que éste no va sólo para al divinidad benévola, sino que una parte será para la izquierda. Los humanos no dan sacrificios directamente a la izquierda, se lo dan a su contrapartida en la derecha. Pero Esú, que comparte elementos de ambas partes, recibe el sacrificio y llevará una parte a cada lado. De manera que todos quedan contentos. Esú le dará a cada uno su parte y le ordenará a los ajogunes que lo liberen. De esa forma hay una paz temporaria o un cese del fuego por un tiempito. Mañana puede, por su puesto, ser otro día y habrá necesidad de continuar haciendo sacrificios.

Este punto de vista está muy mal entendida, especialmente en Europa y América. Esta visión es muy importante e interesante, porque de algún modo, lo hace a cada uno responsable pro su propio progreso. Si quiere cambiar sus condiciones debe hacer sacrificio. La paz no está desplegada como una alfombra en frente de uno, sino que debe ser creada. Todo lo que Ud. tenga que pueda aportar para que el universo pueda ser reordenado en su favor, es su propio sacrificio. No siempre es sangre o comida. Puede ser servicio a la comunidad. Cuando una viuda ofrece limpiar el altar de Ifá cada cuatro días, cantar y danzar para él allí, está haciendo un sacrificio. La noción de sacrificio yoruba es una importante contribución de África a la religión, pero no siempre es entendido.

Otro aspecto de las religiones africanas que no está bien entendido, y que es objeto de controversia, es el asunto de los textos orales sagrados. Una razón por al cual la gente mira torcido a las religiones africanas es porque no tienen un libro. El Islam tiene su Qu´ran, los cristianos tienen a la Biblia, La gente a menudo olvida que estos textos, al principio existieron en forma oral, luego fueron escritos. A los budistas les llevó 300 años el escribir su propio libro sagrado. No hay religión que no tenga un libro, sea escrito u oral.

Otra área que no entienden es la iconografía. Mucha gente cree que los africanos creen en las imágenes, siendo que estas son sólo representaciones.
En verdad no hay religión sin iconografía. El crucifijo católico, las imágenes de la Virgen María, las cruces que los cristianos llevan colgadas en sus cuellos, son todos íconos cristianos. El rosario musulmán es un ícono del Islam, ni hablar de Kaabah que dominan los adoradores peregrinos en la Mecca. No hay nadie suficientemente tonto que se arrodille frente a rocas o árboles si no los relaciona con un ser superior espiritual.

Las religiones africanas indígenas tienen sus iconos malamente representadas. El uso de sangre animal en el sacrificio yoruba y la necesidad de alimentar los íconos las representaciones naturales o figurativas de la religión han sido atacados como fetichistas o primitivas. Pero cuando los musulmanes matan millones de carneros en un solo día para festejar su festival anual Id Ef Fitr, nadie se queja sobre las toneladas de sangre vertidas. Cuando un católico romano aplica incienso en su iglesia o cuando un pastor protestante da la sagrada comunión en una iglesia bautista, eso no visto como ritual. El punto es que no hay religión sin un ritual, y estos obviamente varían de una a otra.

El tópico de la política es de una importancia contemporánea en cuanto a que hablamos de religión. Tantas religiones del mundo en nuestro medio han comenzado a radicárselas. , y se han convertido en intolerantes. La mayoría de los países africanos son multiétnicos y multilinguisticos. No hay forma de que una sociedad pluralista sobreviva si no hay una doctrina de tolerancia en lo concerniente a las creencias. Es una buena cosa que el conflicto que vemos en la televisión o leemos en el diario con respecto a muchos países africanos, no se haya manifestado en términos religiosos, excepto en algunos países de noráfrica.

Tantas sociedades africanas de la elite moderna han sido cristianizadas, o convertidas al islamismo. Lo interesante es que una vez que saca el denominador común de una visión similar del mundo que mantiene a la gente africana junta, lo que obtiene es una lucha entre las conflictivas religiones mundiales del Islam y el cristianismo y sus innumerables sectas. Esto es algo que los formadores de naciones en África tienen que observar seriamente si queremos coexistir in sociedades pluralistas.

Hasta hoy, en Nigeria, obispos y líderes islámicos van al babalawó para consultas. Cuando están estableciendo nuevas iglesias o mezquitas, van al babalawó y le dicen: “ Deme algún talismán para poner en el suelo para que la gente venga” Conozco pastores protestantes que adivinan con 16 cauries y muchas sectas cristianas en África que sus miembros hacen baños espirituales de hierbas. Todo esto puede parecer risible, pero suceden. , y estas son algunas de las personas quienes construyen puentes entre lo que ha sido previamente dividido entre las personas. Como digo, estoy seguro de que hay lugares en Yorubaland donde las confrontaciones continúan entre los tradicionalistas y los musulmanes, o entre los tradicionalistas y los cristianos. , o entre las sectas competitivas del Islam. No hay forma de que los países africanos sobrevivan si no hay tolerancia religiosa.

Un verso de un capítulo de Ifá conocido como Ogbedi relata este problema. Cuenta la historia de una criatura, una oscura criatura conocida como Kankan. Yo he traducido el nombre como Sr. Forzudo, que hace todo a al fuerza. Él comprometió a todos sus vecinos en un trabajo colectivo en su granja. En las áreas rurales de África, cuando la gente construye sus casas ellos llaman a todos sus vecinos, algunos carpinteros, otros albañiles, pintores y gente que sabe de construcción. Trabajan todos juntos y la terminan, para que la familia se mude. Aún sucede esto en África. Mañana tal vez sea su casa la que deba construirse. Esto fue lo que el Sr.Forzudo quería hacer.

El Saltamontes fue el primer invitado. Fue a verlo y él dijo:” Sr. Saltamonte, quiero pedirle que venga a trabajar para mí. Habrá un trabajo colectivo en mi granja en 7 días”. El Saltamontes le respondió: “ Sí, Ud. es una bellísima persona. Me gustaría trabajar para Ud. porque Ud. lo ha hecho para mí. Pero estoy seguro de que conoce mi problema”. “ Cuál es?. El Saltamontes respondió: “Conoce a la Sra. Gallina?”. “Sí” respondió el Sr. Forzudo. “Es mi enemiga” respondió el insecto. “ Donde me ve a mí y a mis hijos, ella trata de matarnos. Si ella sólo comiese a un solo saltamontes, pero si ve, 20, ellas mata 20. Va Ud. a convidarla?.
El Sr. Forzudo replicó: “ A la gallina? Qué trabajo podría hacer. No la invitare en absoluto.. Entonces, el saltamontes dijo “ OK, entonces iré!.”
Enseguida el Sr. Forzudo fue a ver a la gallina. Y le dijo: “ Sra. Gallina necesito que trabaje para mí en 7 días.” La gallina le respondió: “ Sí, me gustaría, pero tengo un problema. Conoce al lobo? Es mi enemigo. Si yo tengo 20 pollitos él los matará. Ni siquiera deja a mi marido. Él nos mata a todos. Vino el lobo?”. El S. Forzudo dijo: “ Nooooo. ¿Quién lo invitaría?. Inmediatamente fue invitar al lobo, y el lobo le nombró al perro como su enemigo. El perro nombro a la hiena como su enemiga, la Hiena al cazador. Este nombró a la serpiente. La serpiente nombró al bastón y este al fuego. El fuego nombró a la lluvia, la lluvia nombró como su enemigo a la sequía. El Sr. Forzudo los invitó a todos y por ultimo invitó al rocío.

En la fecha marcada el Saltamontes fue el primero en llegar y dijo: “ Uyy, soy el primero? ¿Dónde están mis colegas?” El Sr. Forzudo dijo: “ Siéntese donde guste”. Unos pocos minutos más tarde. La señora Gallina apareció. El Saltamontes dijo “ Por qué Ud. la invitó? Entonces hoy voy a morir”. A su vez, cuando la gallina vio al saltamontes dijo: “ Sr. Forzudo muchas gracias. Este trabajo colectivo va a ser muy lindo. Ud. invitó al saltamontes para mi almuerzo? Es buenísimo. Yo voy a tratar con ud. más tarde. No tengo hambre ahora. Pronto haré justicia con ud.”

Después que la señora gallina entró, vino el lobo. La gallina estaba por volar por al ventana. El lobo dijo: “ Oh, Ud. trajo a esta mujer para mi? Yo al perseguí por todas partes ayer. “ Cuándo el lobo se estaba acomodando, apareció el perro, ye el lobo exclamó “ OH, que voy a hacer ahora?”El perro dijo “ Así que Ud. anda por acá. Creí que lo había matado ayer.” Enseguida vino la hiena, y el perro se defecó en sus piernas. Enseguida llegó el cazador, . Todos fueron llegando. El Sr. Forzudo dijo: “ Mis amigos es hora. Vayamos. Síganme!.”

Cuando llegaron a la granja, el Sr. Forzudo puso a cada uno al lado de su enemigo. Puso al saltamontes al lado de la gallina, al lobo al lado de esta, al perro al lado del lobo y a la hiena a su lado. Al cazado al lado de la hiena, y a la serpiente al lado del cazador y al bastón al lado de la serpiente, al fuego al lado del bastón y a la lluvia a su lado. A al sequía junto a la lluvia y a las gotas de rocío junto a la sequía.. Y dijo “ Amigos comencemos el trabajo”.

Es la costumbre que quien convoca al trabajo cocina para todos y les provee agua. A la hora de comer, todos se sientan bajo un árbol y comen. Pero el Sr. Forzudo no hizo nada. Alrededor de las 2 PM, el saltamontes fue el primero en vociferar “ Oh Sr. Forzudo, tengo hambre!”. La gallina dijo: “Ud, tiene hambre?” y se abalanzó sobre el saltamontes, el lobo lo hizo sobre la gallina, el perro sobre el lobo, la hiena sobre el perro, el cazador sobre la hiena, la serpiente sobre el cazador, el bastón sobre la serpiente, el fuego sobre le bastón, la lluvia sobre el fuego, la sequía sobre la lluvia. Las gotas de rocío eran las únicas sin enemigos. Comenzó a caer sobre cada uno de ellos. Cuando sus cuerpos se enfriaron no tuvieron más alternativa que asistirse mutuamente. El saltamontes se acurrucó a la gallina y le dijo, “ perdí una de mis alas”, la gallina le dijo” yo, me rompí una pierna” Aquellos que no habían muerto empezaron a moverse juntos hacia el centro de la granja. Allí dijeron “ No será hora de hacer un nuevo convenio?” No podemos seguir así” El saltamontes dijo:” Mire señora gallina, yo soy su almuerzo, soy su desayuno y su cena, yo y mis hijos. Lo que le pido es esto: si supongamos que hay 100 saltamontes, y Ud. y sus hijos comen 20, porque no deja que el resto siga en paz!” La gallina dijo: “ Sabe, yo tengo el mismo problema con el Sr. Lobo.” Finalmente todos dijeron “ Hagamos un nuevo trato!”

“Ogbedí el escabroso
Ogbedí el escabroso,
No permitas que tus bordes ásperos
Sean visibles.
No permitas que salgan a la vista.
Se hizo adivinación para Kankan
Cuando iba a pedir al saltamontes para el trabajo colectivo
Le pidió a la gallina
Le pidió al lobo.
Le pidió al perro
Le pidió a la hiena.
Le pidió al cazador.
Le pidió al bastón.
Le pidió al fuego.
Le pidió a la lluvia.
Le pidió a la sequía.
Le pidió a las gotas del rocío al final.
Haciendo las cosas a al fuerza se ha arruinado el mundo de hoy.
Las gotas de rocío vinieron y repararon.
Las gotas de rocío vinieron he hicieron enmiendas.
No ves que haciendo las cosas a la fuerza se echó a perder el mundo?
El rocío vino e hizo reparacione

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