miércoles, 10 de agosto de 2011

La Virgen del Cobre :: Caridad Del Cobre

Virgen de la Caridad del Cobre
La Basílica de la Caridad del Cobre es uno de los sitios religiosos más venerados por el pueblo cubano. Llegados de diferentes territorios de la nación, los fieles buscan y muchos encuentran, pues así lo manifiestan, en laPatrona de Cuba, el consuelo espiritual, la solución de los muchos y diversos problemas que afectan al ser humano. Al menos así lo refieren quienes con suma devoción hablan de la Virgen y sus presuntos milagros.
Cada día, más de 500 personas visitan el Santuario, donde cada mañana se celebra misa. Debajo del Camarín de la Virgen está la denominada Capilla de los Milagros, un pequeño recinto donde los creyentes le depositan ha “La Virgen” disímiles ofrendas: joyas de oro y piedras preciosas, cadenas, vestuarios, medallas olímpicas, ropitas de bebé, muchos objetos comunes pero que entrañan una riqueza para los fieles.
El Premio Nobel de Literatura de los Estados Unidos, Ernest Hemingway, afectivamente vinculado a la Isla Antillana, entregó la medalla que le otorgaba tal distinción a la venerada Patrona de Cuba. Dijo entonces que lo hacía en reconocimiento al pueblo cubano, inspirador de su obra El viejo y el mar, por el cual recibió el Premio de Estocolmo.
Una escalinata da acceso a la Basílica De la Caridad del Cobre, así designada por el Papa Pablo VI en 1977, cuya construcción actual fue inaugurada el 8 de septiembre de 1927, y desde entonces da resguardo a la Virgen negra, vestida del color del oro, siempre rodeada de flores y de velas encendidas. El altar es de mármol de Carrara, plata maciza y otros objetos ornamentales de enorme valor.
El templo de la Virgen del Cobre, situado en el promontorio de Santiago del Prado, posee tres naves, con una fachada principal simétrica. Su estructura central concluye en una cúpula.
Situada en El Cobre, municipio de la oriental provincia de Santiago de Cuba, las naves laterales están rematadas por torres donde se enseñorean campanarios en un nivel más bajo.
La leyenda que acompaña la llegada de la Virgen del cobre a Cuba dice que en 1613 dos hermanos descendientes de indígenas, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un negrito de nueve o 10 años, llamado Juan Moreno, buscaban sal en la bahía oriental de Nipe y divisaron la imagen, flotando en el mar. Pasaron a la historia como Los tres Juanes.
Ellos llevaron su tesoro al poblado Real de Minas, próximo a la villa de Santiago de Cuba, donde existía una enorme veta de cobre a cielo abierto.
De inmediato la población consideró el hallazgo como un milagro y una buena señal religiosa. Le construyeron una ermita para protegerla. Los trabajadores de aquella época levantaron el pequeño recinto al borde de la mina, en el mismo lugar que ocupa en la actualidad la iglesia de la virgen de la Caridad del Cobre.
Crónicas de la época recogen los recuerdos de Juan Moreno, quien ya octogenario, relató: …habiendo ranchado en cayo Francés que está en medio de la bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar calma salieron de dicho cayo antes de salir el sol, los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, embarcados en una canoa para la dicha salina, y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios parece una niña, y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen del cobre con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: Yo soy la Virgen de la Caridad del cobre, y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas…
La Virgen de la Caridad del Cobre se convirtió en un ídolo religioso adorado por los cubanos. También lo es en los cultos sincréticos afrocubanos como Ochún, la diosa del amor y del dinero, dueña de las aguas dulces.
La imagen de la Caridad del Cobre asimismo está vinculada a la historia patria, pues acompañó en los campos de guerra a las tropas del Ejército Libertador contra la colonia española.
En 1915, los veteranos de la llamada Guerra de Independencia, iniciada en 1895, escribieron al Papa Benedicto XV solicitándole que proclamara a la Virgen del Cobre como Patrona de Cuba.
Aceptada la propuesta por Roma, fue el 20 de diciembre de 1936 cuando se hizo la coronación por el entonces obispo de Santiago de Cuba, Monseñor Valentín Zubizarreta, luego de que el Papa Pío XI autorizara la canonización de la sagrada imagen de la población cubana.
En la actualidad, las personas que visitan el Santuario de La Virgen del Cobresuelen volver a sus hogares con diminutas piedras donde brilla el cobre de la mina. Se dice que quienes las poseen tanto colocadas en vasos de agua, como en bolsillos o bolsos, poseen una especial protección contra los males, pues resultan metafóricos guardianes de un futuro noble en lo personal y familiar.
En un homenaje y reconocimiento al pueblo de Cuba, durante su visita a la Isla en 1998, el Papa Juan Pablo II coronó y bendijo a la Caridad del Cobre.
El Santuario de la virgen de la caridad del cobre es uno de los símbolos de unidad y cubanía del pueblo cubano.
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PRECEPTOS DE LA RELIGIÓN YORUBA

Tu relación con los demás es una de las ciencias de tu vida. Y tú necesitarás aprender esta ciencia de tu vida, para vivir en armonía en un mundo de comunicaciones interpersonales confusas, incompletas y demoradas, que te presentará en todo momento la necesidad de aprender a comunicarte con los demás.
En tu relación personal con los demás, tú debes aprender a confiar en las personas. Y tú aprenderás a confiar, desconfiando en las personas.
Relaciónate e interactúa con todas las personas, aceptando a todas las personas. Recordando que debes respetar a todas las personas.
Aprende a respetar a todos, en pensamiento, en palabra y en acción.
Aprende a respetar, incluso al hombre de corazón perverso, y también a tu enemigo.
Enfrenta, combate y destruye lo que deba ser enfrentado, combatido y destruido en el camino de tu vida.
Pero recordarás no ser irreverente, y no brindarle refugio a la soberbia. Porque tú no dejarás de respetar todo el tiempo, incluso a lo que debas enfrentar, combatir y destruir, en el camino de tu vida.
No lo harás, para que los oOíshas no te retiren su apoyo, y para que la obra de tus manos siempre sea bendecida.
Relaciónate con todos, con quienes son dignos, y con quienes no lo son.
Relaciónate e interactúa con todos, porque todos necesitan de ti.
Y porque aunque hoy no veas con claridad las razones, tú mismo o tú misma necesitas de todos.
Considera que los demás han vivido experiencias diferentes a las tuyas.
Que otros conocieron antes que tú, caminos que tú transitarás después.
Considéralo, porque tú puedes aprender de la experiencia de otros, y aliviarás tu vida ahorrándote sinsabores, sufrimientos y fracasos, conociendo la experiencia de los demás.
Estimula a los demás a continuar adelante. Y haciéndoles ver que son importantes.
Reconóceles sus buenas acciones.
Reconóceles su desempeño armonioso.
Y reconoce públicamente los valores que encuentres.
Porque haciéndolo, tú te conviertes en un factor catalizador efectivo de un desarrollo conveniente y armonioso en quienes te rodean, y en el mundo que con ellos compartes.
Cuando en tu andar tropieces con el hombre inicuo, con el de malos pensamientos, con el de acciones perversas, no sea tu filosofía evadirle ni resistirle, sino enfrentarle.
Dondequiera que te lleven tus pasos, lleva en tu mente, en la enseñanza de tus labios y en la obra de tus manos, el mensaje esperado de la solidaridad, ayudando a los demás de la manera que puedas, y de una manera efectiva.
Conviértete desde hoy hasta la eternidad, en portavoz amable de un mensaje docente de fraternidad humana.
Haz de tu relación con los demás un apostolado por la unión entre las personas, por la unidad de las personas, y por la dignidad de las personas.
Tú has de seleccionar a quienes recibirán de tu boca, determinadas informaciones y revelaciones.
No entregues secretos espirituales valiosos a quienes no están preparados para recibirlos.
Porque ellos no apreciarán aunque lo intenten, el valor de lo que dices y el valor de lo que ofreces.
No desperdicies personalmente un tiempo valioso que podrías ocupar de otra manera, ni obligues a otras personas a emplear su tiempo en algo que no les interesa, porque no es parte de sus prioridades.
En tu relación con los demás, respeta a quienes se abstienen, aunque no entiendas ni apruebes su camino.
Porque muchas personas se abstienen porque están inseguras, o porque desconocen.
Y porque, aún cuando no tengan una razón que lo justifique, es su derecho decidir como deciden.
Cuando tú te permites juzgar a otros, estás autorizando al Universo a que te juzgue.
Y el Universo, sin falta un día lo hará. Porque Orísha no olvida. Y porque todo queda escrito en la memoria de Ifá.
Por eso hoy yo te mando a que aprendas a juzgar a los demás.
Aprender a juzgar a los demás, será para ti un desafío de inteligencia, de prudencia, de justicia y equidad.
Tu capacidad para juzgar a los demás, será para ti una prueba indicadora de tu propio equilibrio y de tu madurez personal.
Y no olvidarás que, así como juzgues, tú serás juzgado, tú serás juzgada. Porque lo que envíes, ciertamente a ti regresará.
Y te esforzarás haciendo por los demás y tratando a los demás, tan justamente como quisieras que ellos procediesen contigo. Porque lo que envíes desde ti, recuérdalo, a ti regresará. Porque Orísha no olvida. Y porque todo queda escrito en la memoria de Ifá
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QUE ES LA CAPOEIRA ?

CAPOEIRA

“Es una arte interdisciplinaria que incluye varios aspectos culturales, marciales, deportivos y artísticos.
Es un movimiento de conciencia atlética que podría verse, en parte como una danza, un diálogo rítmico con una pareja al compás de la música de los instrumentos tradicionales, y en parte como una pelea, una estrategia contenida de movimientos de ataque y defensa"

HISTORIA

Orígenes:
La Capoeira es una arte marcial desarrollada por los esclavos africanos en brasil. La verdadera historia no es muy clara, la mayoría de la gente cree lo siguiente:
En el siglo XIV muchos africanos fueron tomados de diferentes áreas del oeste de África y llevados a brasil para ser usados como esclavos por los portugueses. Ellos fueron arrebatados de sus tierras, pero su cultura y su deseo de libertad no pudo ser arrebatado. Con esta necesidad de libertad creciendo, estas personas fueron desarrollando técnicas para defenderse y escapar.

Por supuesto los esclavos no tenían permitido el practicar un arte marcial, por lo que el desarrollo y la práctica del arte tuvo que ser disfrazada. El disfraz natural fue como una danza, siendo que en África la danza y la música son las formas más populares de expresión. Así que estos “esclavos” desarrollaron una forma de practicar diferentes técnicas ofensivas y defensivas con música, cantos y baile.

Un ritual aparentemente inofensivo
Si bien esto parecía ser una danza inofensiva, los “capoeristas” estaban practicando mortales técnicas de pelea. Esto debía ser disfrazado y este engaño y malicia es parte de lo que separa a la Capoeira de las demás artes marciales. Muchas de las patadas y algunos movimientos hechos en Capoeira pueden ser vistos en otras artes, pero la diferencia es la presentación. Hay muchos movimientos falsos y engañosos. A pesar de esto un movimiento cierto es echo con gracia y estilo y puede ser muy peligroso.

La Capoeira es usualmente practicada dentro de un círculo de personas al que se llama “roda”. Las personas alrededor, usualmente otros capoeristas observan y esperan su turno de “jugar”. Jugador ó no estas obligado a dar energía a la roda, a través de las palmas y respondiendo los coros de las canciones.

Hay varios instrumentos utilizados para hacer música en la roda de Capoeira. El agogô, el pandero, el atabaque (tambor africano tipo conga), y el berimbau que es el más importante.

Cada instrumento, cuando es tocado correctamente, contribuye a la energía de la roda; pero el berimbau es quien comanda. Este dice a los jugadores de dentro de la roda como jugar, rápido o lento, agresivamente o bonito con muchas acrobacias. El berimbau comienza y detiene la roda, y todos los demás instrumentos siguen su ritmo y tiempo.
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Vatapa: un plato brasilero típico

Vatapa es un plato tradicional brasilero. este plato consiste en un puré espeso hecho de varios ingredientes. Vatapa también se puede usar como relleno para acaraje.
La vatapa tradicional se hace con camarones, pero también hay otras variaciones tales como vatapa de pollo o vatapa de pavo.
Vatapa Tradicional: una receta básica
Ingredientes:
1 libra de camarones desvenados y pelados, cortados en trozos pequeños.
1 taza de pan rallado
2 tazas de leche de coco
1-2 taza de manteca de castaña de caju (manteca de maní se puede usar en su lugar)
1 1/2 tazas de caldo
3 dientes de ajo
2 cebollas picadas
3 cdas de aceite
1/2 taza de camarones secos
pimientos jalapeños picados (1 a 3, como se prefiera)
sal
Preparación:
Licuar a fondo juntos los camarones secos, pimientos, ajo, y cebolla. Luego, poner el aceite en una cacerola grande y calentarlo. Cuando el aceite esté caliente, agregar la mezcla licuada y cocinar por unos 7 minutos a fuego medio.
Luego, agregar el caldo y la manteca de castaña de caju y mezclar bien. Luego agregar la sal y el pan rallado, mezclar, y dejar cocinar por unos 6 minutos más antes de agregar la leche de coco y los camarones. Revolver bien y cocinar hasta que los camarones estén hechos.
Luego, remover del fuego, dejar asentar por un par de minutos y servir

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martes, 9 de agosto de 2011

UMBANDA PUNTOS DE CABOCLOS

Caboclo do Mato
Caboclo do Mato trabalha
com São Cirpiano e Jacó
Caboclo do Mato trabalha
com São Cirpiano e Jacó

Ele trabalha com a chuva e com o vento
Ele trabalha com a lua e com o sol
Ele trabalha com a chuva e com o vento
Ele trabalha com a lua e com o sol.

Cabocla Jandira
Quem quer viver sobre a terra
Quem quer viver sobre o mar
Salve a Cabocla Jandira
Salve a Sereia do Mar

Ê-ruê-ruê-ruê
ê- ruê-ruê-ruá
ê-ruê-ruê-ruê
Jandira.

Caboclo Arranca Tocos
Seu arranca toco corou seu tupì là jurema
neste dìa là nas matas foi um grande dìa de festa.

todos os caboclos se enfeitaram
con as folhas de jurema.

oì saravà seu arranca tocos
saravà sue bambi odè
oì que bambi odè
oì que bambi ò clime
oì que bambi clime.

seu arranca toco è de umbanda
è de manè zambe
quando ele ven l`de aruanda;
aùe,aùe,e.

Caboclo Arruda
Caboclo arruda è um odè famoso
quando vem da aruanda, saravà o endà elè è onirè
elè è orirà bis.
Caboclo Cazador
O meu pae è seu cazador
que nào nega o seu neutral bis
elè è caboclo das aguàs claras elè è caboclo xatruà bis.

que vem aì
que vem aì
è caboclo cazador
elè vem de aruanda
pra vencer qualquer demanda.

olha, elè vai atirar
e veja onde vai cair màs elè è cazador da jurema?
màs elè è um rei
cazador de demandas.

Caboclo Cachoeira
A mata virgen escureceu,
veio o luar e clareou foi quando ouvi a linda voz do senhor
cachoeirinha è quem chegou bis mas elè è rei, elè è rei, elè è rei
ele è um rei na mata virgen elè è rei bis.

Caboclo Cobra Coral
Cobra coral è um caboclo
muito levado na mata bis
sua cobra gibòia
quase que lhe mata.

todos os caboclos
quando vem da mata,
trazen a cinta do seu cobra coral bis.

è do seu cobra coral
è do seu cobra coral BIS.

zuarà, caboclo lindo,
cobra coral è um panaià bis
arreia, caboclo, arreia
cobra coral è de oxalà.

Caboclo Cajà
Eu sou da mata
eu so da tribu do cajà
eu fuì buscar minha falange
para todo o mal levar.

Caboclo Flecheiro
Uma flecha zuniu no ar
quem seria taò forte arqueiro?
quando a estrela brilhou na mata virgen
pude ver o caboclo flecheiro.

sou a umbanda
umbanda que vem saravà
saravo a terra, saravo o mar,
saravo a forca de pai Oxalà.

saravo a terra, saravo o mar,
saravo a forca deste gongà.

Caboclo Folha Seca
O ventou o ventou là nas matas
jogando as folhas secas no chaò
o vento jà paruo,a folha jà caiu.

Caboclo Folha Verde
Folhas verdes da palmeira,
como brilhan no luar,
folha verde è cazador,
cazador da jurema,do jurema bis.

or rios da oxum saò muito largos
lagoas de iara matam a sede bis.

saravà este terreiro de umbanda. saravà,
saravà meu bom caboclo folha verde bis.

Caboclo Gira-Sol
Um dìa là mata eu vì
um caboclo guerreiro
quem vehia de longe,

là do jurema-
erà tào lindo
como a luz do arrebol
com uma cruz nà maò direita,
era o caboclo gira-sol
gira,gira,gira

minha estrela no arrebol
vai chagando,vai girando,
o caboclo gira-sol.

Caboclo Guarà
Vamos a ver juntos onde è
que ele anda
ele vai reunir
todos os filhos da umbanda.

Caboclo Guinè
Caboclo, caboclo
ele è seu guinè bis
o seu pai è rei
elè è pincipe,è bis

è banda,è banda
è banda,è banda, è banda, è bis
sua banda è de ouro,è
sua banda,è de ouro,è

seu colar è de ouro,è
seu colar è dourado,

saravà o caboclo guinè.

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domingo, 31 de julio de 2011

HISTORIA INDIGENA EN COLOMBIA

Entre los estudiosos de la historia americana no hay un acuerdo acerca del volumen de la población aborigen en el continente antes de la llegada de Cristóbal Colón. Los datos fluctúan entre cien millones y tres millones y medio de habitantes nativos.
Lo cierto es que América estaba poblada por una variedad de culturas, -de símbolos, de tradiciones, de costumbres, de artes, de conocimientos y saberes...-, que fueron ignoradas, menospreciadas y destruidas, en su gran mayoría, por los invasores que llegaron de Europa con su afán de riqueza, de dominación y con sentimientos de una ilusoria superioridad.

Los estudios realizados sobre la denominada por algunos época de la conquista y por otros la gran invasión, concuerdan en afirmar que la población indígena fue diezmada, casi a desaparecer en un 90%. Así se cometió uno de los actos más bárbaros en la historia de la humanidad: murieron hombres y mujeres indígenas y con ellos, la mayor riqueza que dejan los hombres en su transcurrir: la cultura plasmada en los conocimientos y los saberes.

El régimen colonial se caracterizó por un gran descenso de la población indígena tanto por su extinción física como cultural debido, por una parte, a los trabajos forzados a que eran obligados como cargueros, bogas o mineros; por otra parte, las enfermedades desconocidas que los aniquilaron sin poder oponer resistencia; y, por último, el afán de “civilizarlos” de incorporarlos o asimilarlos a la cultura del opresor, intimidando su dignidad y con ello sus posibilidades de expresión del pensamiento.

HISTORIA INDIGENA: La Conquista y Colonización Europea

La irrupción de Europa en el continente americano a partir del siglo XVI modificó de manera abrupta la vida de los pueblos indígenas. Al momento de la conquista, iniciada en territorio de lo que hoy es Colombia con la expedición de Rodrigo de Bastidas, los pueblos indígenas tenían una distribución y desarrollo desigual.

En la península de la Guajira un complejo cultural Arawak dominaba el territorio; en la Sierra Nevada de Santa Marta la confederación de los tairona agrupaba distintos pueblos de habla Chibcha y sobre el litoral Atlántico se asentaban numerosas comunidades Caribe. Al occidente, dominando el Atrato, estaban los tule, sobre el Darién los cueva y sobre los ríos Sinú y San Jorge una densa población Zenú.

En la costa Pacífica los pueblos chocó estaban distribuidos a lo largo de todo el territorio mientras que en el noroeste andino se encontraban pueblos, probablemente Caribe, como los pozo, carrapa, nutibara y arma. En los actuales departamentos de Caldas y Quindío los anserma y los quimbaya agrupaban poderosas confederaciones y en Santander, caribes del pueblo Yariguie dominaban la olla del Magdalena junto a los opón y carare. Allí también se encontraban los barí y los chitará, y en la frontera con los muisca el pueblo chibcha de los guane. En el altiplano de Cundinamarca y Boyacá estaba la nación Muisca, la más numerosa hallada por los conquistadores.

Hacia el centro y sur del valle del Magdalena y en conflicto con los muisca, habitaban diversos pueblos de origen Caribe, entre los que se menciona a los panche, coyaima yandaquí. En el actual Valle del Cauca tenían asiento los lilí y gorrión, mientras que en Nariño vivían los pueblos pasto, abad y quillacinga. En los llanos Orientales pueblos arawak como la nación Achagua y Sáliva vivían junto a otros pueblos Caribe como los guahibo. Por último, en la Amazonia una infinidad de pueblos desarrollaban distintas alternativas de convivencia con la selva tropical.

Después de los viajes de Colón, los expedicionarios españoles obtuvieron licencias de la corona, las llamadas capitulaciones, para iniciar la conquista de las tierras americanas. Durante la primera mitad del siglo XVI La Corona otorgó mercedes reales, para asignar extensos territorios como recompensa a los conquistadores por sus empresas. Así, se establecieron en el territorio de la actual Colombia, conquistadores y sus huestes, a pesar de la resistencia de las comunidades indígenas del norte del territorio que durante los primeros años fueron esclavizadas y trasladadas a las Antillas (Friede 1989:75).

La estrategia de poblamiento español fue la fundación de ciudades y poblados, reubicando a los indígenas para la explotación forzada de su trabajo confines tributarios y de prestación de servicios personales. Los pueblos de indios, implantados para las comunidades andinas, organizaron la población para vivir en policía, mientras que en las zonas alejadas del control de la metrópoli, las misiones se constituyeron en las instituciones rectoras del orden y la civilización.

El repartimiento, la encomienda y la mita minera y urbana fueron las instituciones coloniales que aseguraron la sujeción de las comunidades indígenas al pago de tributos ya los trabajos forzados en minas, haciendas y ejidos. Más tarde, con las medidas proteccionistas de La Corona se obligó a los beneficiarios, los encomenderos, a proteger a los indígenas y a evangelizarlos mediante la contratación de un cura doctrinero; sin embargo, los abusos de los encomenderos contra los indígenas generaron una protesta a todo lo extenso de los territorios colonizados.

Intelectuales humanistas, como Fray Bartolomé de las Casas y el Obispo de Popayán, Juan del Valle, se opusieron a las encomiendas. A pesar de la expedición de normas como la Ordenanza de 1528, prohibiendo los servicios personales, o las llamadas Leyes Nuevas de 1542, sólo hasta 1718 se abolió esta institución.

Una vez consolidado el sistema de explotación colonial fueron múltiples factores los que llevaron a muchos de los grupos étnicos originarios a la extinción. El desarraigo, las epidemias, los trabajos excesivos y la desarticulación de las sociedades indígenas fueron algunos de los causantes de la catástrofe demográfica que caracterizó los siglos XVI y XVII en la Nueva Granada. Las cifras de las visitas a las encomiendas por parte de funcionarios españoles ejemplifican este proceso de disminución; así, para la provincia de Tunja los tributarios descendieron de 53.465 a 8.610, en la Provincia de Pamplona de 31.855 a 4.526, en Cartago de 4.573 a 119 y en Pasto de 22.857 a 6.938 (Colmenares, 1973:92).

Frente a esta crisis poblacional, La Corona declaró a los indígenas como vasallos libres permitiendo la esclavización sólo mediante la declaración de la guerra justa, un recurso legal que lejos de proteger a los indígenas, garantizó su sujeción a La Corona y al Cristianismo.

La dificultad para la consecución de fuerza de trabajo nativa y las continuas rebeliones de los indígenas que trabajaban en las minas llevaron al régimen colonial a importar en condición de esclavizados a personas provenientes del continente africano. Los africanos y sus descendientes ocuparon en Colombia de manera principal el litoral Caribe, las zonas mineras, los valles cálidos interandinos y en el siglo XVIII, los bosques tropicales y húmedos del litoral Pacífico.

La Colonia generó una sociedad estratificada, diferenciada de acuerdo a códigos de pertenencia étnica, de escasa movilidad social. En la cima de la pirámide social dominaban los funcionarios, comerciantes, religiosos y encomenderos españoles que alegaban su condición de “sociedad blanca”; les seguía la población de origen español nacida en América llamada “criolla”, que no obstante su situación económica privilegiada, no tenía acceso a los cargos elevados de la administración colonial.

Como sectores sociales subordinados estaban los mestizos, hijos de hispanos y de personas con algún grado de ascendencia indígena o africana que se dedicaban a la artesanía, el pequeño comercio, el trabajo asalariado y las labores agrícolas; les seguían los indios, declarados vasallos libres pero reducidos a las encomiendas, las mitas, y luego a los resguardos territoriales como tributarios. La base de la pirámide social la conformaban los esclavizados, personas negras y mulatas provenientes de África que trabajaban de manera forzada en las minas y plantaciones.

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domingo, 24 de julio de 2011

Las Siete Potencias Africanas

Los Orishas que forman este famoso grupo son: Obatalà, Elegguà, Changò, Oggùn, Orùnla, Yemayà y Oshùn. Aunque tambien se adoran individualmente se piensa que unidos tienen un poder inmenso. Los siete orishas los emplean los santeros en casos muy dificiles, se cree que controlan como grupo, todos los aspectos de la vida humana. Por ejemplo, Obatalà trae paz y armonia entre la gente; Changò da poder sobre los enemigos y es el simbolo del placer sensual; Elegguà abre todas las puertas de la oportunidad y aparta todos los obstaculos; Oshùn es la patrona del amor, del oro y los matrimonios; Oggùn es el dios de la guerra y proporciona trabajo a los desempleados; Orùnla da gran poder y abre las puertas del pasado y el futuro y Yemayà es la diosa de la fertilidad y la maternidad. Es facil ver el por que los santeros piensan que la union de los siete trae tanto poder

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