jueves, 11 de agosto de 2011

CUANDO OGUNDA FUN SE ENAMORO DE LA HIJA DE OLOFIN OSHÚN

PATAKIN

En este camino Ogunda fun era un personaje que vivía en la tierra de Oshún, y un día se enamoro de ella que era la hija predilecta de Olofin, y logro contraer matrimonio con ella.

Olofin mando a preparar una gran fiesta para ese día, y Ogunda fun hizo su entrada en el palacio montado en un hermoso corcel, blanco y vestido de rey, durante la ceremonia nupcial Olofincorono a su hija como la reina del palacio y quedo bendecida por el y nunca perdiera su corona, y dijo: el que trate de quitartela sera destruido, y a Ogunda fun le dijo: ten siempre sembrada en los alrededores del palacio ewé dundún pues ese sera tu ashé y aunque lo pisen y lo destruyan siempre renacerá y tu Ogundafun mientras seas obediente y no te vuelvas ambicioso tendrás de todo y tienes que considerar a tu esposa, que posee virtudes de los secretos de su padre.

Después de la boda Ogunda fun empezó a gobernar perfectamente, y como Awó de Orunmila tuvo un gran ashé, y como era obediente en esos primeros años, consagro a varios Awó los cuales enseño y dirigió.


Al primero de ellos le revelo todos los secretos. Sucedió que al pasar los años y como el estaba rodeado de un numero pueblo se endioso no reconociendo mas corona que la suya y comenzó a despreciar a Oshún y a celarse del ashé que ella tenía. Un día se puso a pensar de que dependía del ashé de su apetebí y se acordó que el día de la boda Olofin la había coronado y que era la causa de su ashé, pero no se acordó de que Olofin le había dicho que el que tratara de quitarle la corona a su hija seria destruido.

Un día le boto la corona a su apetebí y ella al darse cuenta le reclamo y este le contesto en mala forma, que no se la daría, y en la discusión le dio un fuerte golpe en la parte derecha del cuerpo, y Oshún sin apenas poder caminar fue a casa de su padre Olofin, a quien le conto lo sucedido. Olofin mando a buscar a Ogunda fun y le dijo: yo te di la posición que tienes, te corone rey y no supiste vivir como tal, te has endiosado y te has celado del ashé de mi hija y como la envidia nació en tu corazón, queriendo ser mas grande de lo que eres y no respetando el consejo que te di, desde hoy en adelante lo empezaras a perder todo, después perderás la vista y seras traicionado por el Awó mas predilecto tuyo y no tendrás memoria para interpretar Ifá. To iban Eshu.

Después de aquella maldición de Olofin Ogunda fun lo empezó a perder todo y fue a casa de Orunmila quien le hizo osorde y le vio Obara Bogbe y le dijo: lo que esta sucediendo es parte de tu odun, por la desobediencia a tus mayores

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Quién es Elegua?

Elegua es la protección primera, ya que es el quien abre los caminos para continuar en la religión. Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero. Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y feroz cuando se une a Oggún y Oshosi, nada lo detiene. Elegua es uno de los primeros Oshas u Orishas que se recibe. Es un Osha del grupo de Orisha Oddé, a los que se le llama Los Guerreros. El es el primero de los guerreros junto a Oggún,Oshosi y Osun. En la naturaleza está simbolizado por las rocas. Eleguá vino al plano terrenal acompañando al Osha Obbatalá. Es considerado el mensajero fundamental de Olofin.

Vive en la mayoría de los casos detrás de la puerta, cuidando el ilé de quien lo posee. Dueño absoluto de los caminos y el destino, es quien cierra o abre el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos. Siempre se deebe contar con él para realizar cualquier cosa. Es el portero de la sabana y el monte.

Es un Osha que se asienta, va a estera el día del itá de Osha y habla por eldiloggún. El signo principal del Olosha está determinado por su conversación y la del ángel de la guarda. También es el intérprete principal de las letras del sistema del oráculo del diloggún y juega un rol fundamental en los subsistemas del oráculo de Biangue o Aditoto. Es entregado por Babaloshas e Iyaloshas. Ha sido el único que ha ido y regresado del mundo de Ará Onú. Ganó suficientes privilegios de parte deOlofin, Obbatala y Orunmila para ser el primero en ser atendido. Su mano de caracoles es la mayor, ya que consta de 21, estos son también el número de sus caminos. Le pertenece por excelencia junto a Obbatala el oráculo del coco (Obí).

Su número es el 3, sus colores el rojo y el negro. El lunes y los días 3 de cada mes son sus días. En el sincretismo se compara con el Santo niño de Atocha (1ro de Enero). Su celebración es el 6 de Enero y el 13 de Junio.

Se saluda ¡Laroyé Elegua!

Familia de Elegua.

Elegguá es hijo de Okuboro y Añagui, reyes de la región de Egbá. Su nombre original proviene del Yoruba Èsú Elègbará (mensajero príncipe de los que viven en Egbá). Se dice también que fue hijo de Obbatalá y Yembó, hermano de Shango, Oggun, Ozun y Orunmila.

Diloggún en Elegua.

Elegguá habla por todos los odú por este pertenecerle, pero fundamentalmente lo hace por Oddi, Okana Sode y Ojuani Shogbe.

Herramientas de Elegua.


Eleguá se asienta en una otá (piedra), otá conchífera, de arrecife, otá con carga, caracol cobo con carga, un coco seco o de masa con carga.
Se coloca en una vasija plana, sus atributos son los cascabeles, un garabato (bastón) de guayaba, una trampa de ratón, monedas, juguetes de niño como las bolitas, pitos, matracas, sombrero de guano o paja, una maraca pintada con sus colores.
Sus elekes (collares) son de cuentas rojas y negras alternadas.


Objetos de poder de Elegua.

El objeto de poder de Elegguá es el garabato.

Trajes de Elegua.

Elegua se viste con levita, pantaloncillos y un sombrero rojo. Los colores de estos deben ser combinando el rojo con el negro. Algunas veces, en vez de combinarse se utiliza todo a rayas rojas y negras. Todo el traje, especialmente el gorro, se ornamentan con bolitas y caracoles.

Ofrendas a Elegua.

A Eleguá se le inmolan chivos, gallos o pollos, pollitos, jutías, ratones negros o rojos. Su tabú son las palomas, pues lo debilitan, excepto a algunos caminos particulares donde si las admiten. Sus ewes son abre caminos, sabe lección, croto, algarrobo, alcanfor, almacigo, berro, albahaca, ají chileno, ají guao guao, álamo, atiponlá, almendra, pata de gallina, Ceiba, curujey, chichicate, bejuco guaro, jobo, peonía, peregún, maravilla, pica pica, raspa lengua, siempreviva, rompesaragüey, verdolaga, travesura, zarza blanca, pendejera, piñón botija, etc.

Bailes de Elegua.

Cuando baja Elegua, este correrá y se pondrá tras la puerta. Entonces dará brincos y se contorsionará, haciendo muecas infantiles y jugando como los niños. Algunos de sus movimientos pueden ser muy eróticos. Le hará bromas a la audiencia y podrá desaparecer de la vista para aparecer en el momento menos esperado. Un paso característico es pararse en un pie y dar vueltas rápidamente. Siempre se le dará un garabato, lo utilizará para hacer mímica de abrir un camino a través de una tupida vegetación. Los otros danzantes imitarán sus movimientos, individualmente o en grupos en contra de las manecillas del reloj.


Coronar Elegua. Kari-Osha.

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros.Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.

Elegua, Oggún, Oshosi, Obbatalá, Oke, Yemayá, Ibeyis, Shangó, Ogué,Oshún y Oyá.

Caminos de Elegua.

Elegua Abaile.
Elegua Afrá.
Elegua Agbanukué [Agbanuké].
Elegua Akéru.
Elegua Agongo Ogo.
Elegua Akesan.
Elegua Alá Le Ilú.
Elegua Alá Lu Banshé.
Elegua Alaroye Akokelebiyú.
Elegua Añanki.
Elegua Awó Bara.
Elegua Elufé.
Elegua Barakikeñerí.
Elegua Bara Ala Asuayo [Lasuayo].
Elegua Aggó Meyó.
Elegua Biawooná.
Elegua Eborikeke.
Elegua Agüere Kikeño [Kinkeñe].
Elegua Agatigaga.

Características de los Omo Elegua.

Los hijos de Elegguá son inteligentes y hábiles, pero poco escrupulosos. Son habladores y pueden vender hasta lo imposible si se les deja hablar. Son mujeriegos y poco caseros, les gusta la calle. Se inclinan a la corrupción, el timo, la estafa y las intrigas políticas, lo que les garantiza el éxito en la vida.

Patakies de Elegua.

Obí(el coco) era puro, humilde y simple, por eso Olofin hizo blanca su piel, su corazón y sus entrañas y lo colocó en lo alto de una palma. Eleguá, el mensajero de los dioses, se encontraba al servicio de Obí y pronto se dio cuenta de que este había cambiado. Un día Obí decidió celebrar una gran fiesta y mandó a invitar a todos sus amigos. Eleguá los conocía muy bien, sabía que muchos de ellos eran las personas más importantes del mundo, pero los pobres, los enfermos y los deformados, eran también sus amigos y decidió darle una lección invitando a la fiesta no solamente a los ricos. La noche de la fiesta llegó y Obí, orgulloso y altivo, se vistió para recibir a sus invitados. Sorprendido y disgustado vio llegar a su fiesta a todos los pobres y enfermos. Indignado les preguntó:

–¿Quién los invitó?
–Eleguá nos invitó en tu nombre –le contestaron.
Obí los insultó por haberse atrevido a venir a su casa vestidos con harapos.
–Salgan de aquí inmediatamente –les gritó.
Todos salieron muertos de vergüenza y Eleguá se fue con ellos.
Un día, Olofin mandó a Eleguá con un recado para Obí.
–Me niego a servir a Obí –dijo Eleguá–. Ha cambiado mucho, ya no es amigo de todos los hombres. Está lleno de arrogancia y no quiere saber nada de los que sufren en la Tierra.
Olofin, para comprobar si esto era cierto, se vistió de mendigo y fue a casa de Obí.
–Necesito comida y refugio –le pidió fingiendo la voz.
–¿Cómo te atreves a aparecerte en mi presencia tan harapiento? –le increpó el dueño.
Olofin sin disimular la voz exclamó:
–Obí, Obí.
Sorprendido y avergonzado, Obí se arrodilló ante Olofin.
–Por favor, perdóname.
Olofin le contestó:
–Tú eras justo y por eso fue que yo hice tu corazón blanco y te di un cuerpo digno de tu corazón. Ahora estás lleno de arrogancia y orgullo. Para castigar tu soberbia te quedarás con las entrañas blancas, pero caerás y rodarás por la tierra hasta ensuciarte. Además tendrás que servir a los Orishas y a todos los hombres. Así fue como el coco se convirtió en el más popular de los oráculos

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OSHÚN Y ORULA

El rey mandó buscar a Orula, el babalawo más famoso de su comarca, pero el olúo se negó a ir. Así sucedió varias veces, hasta que un día Oshún se ofreció para ir a buscar al adivino.

Se apareció de visita en la casa del babalawo, y como de conversación en conversación se le hizo tarde, le pidió que la dejara dormir en su cama aquella noche.

Por la mañana, se despertó muy temprano y puso el ékuele y el iyefá en su pañuelo.
Cuando el babalawo se despertó y tomó el desayuno que le había preparado Oshún, ella le anunció que ya se tenía que marchar. Pero el hombre se había prendado de la hermosa mulata y consintió en acompañarla un trecho del camino.

Caminando y conversando con la seductora mujer, ambos llegaron a un río. Allí el babalawo le dijo que no podía continuar, pues cruzar debía consultar con el ékuele para saber si debía hacerlo o no. Entonces Qshún le enseñó lo que había traído en el pañuelo y el adivino, ya completamente convencido de que debía seguir a la diosa, pudo cruzar el río y llegar hasta el palacio del rey que lo esperaba impacientemente.

El rey, que desde hacía mucho estaba preocupado por las actividades de sus enemigos políticos, quería preguntar si habría guerra o no en su país, y en caso de haberla, quién sería el vencedor y cómo podría identificar a los que le eran leales.

El adivino tiró el ékuele y le dijo al rey que debía ofrendar dos eyelé y oú. Luego de limpiarlo con las palomas, fue a la torre más alta del palacio y regó el algodón en pequeños pedazos; finalmente le dijo que no tendría problemas, porque saldría victorioso de la guerra civil que se avecinaba, pero que debía fijarse en todos sus súbditos, pues aquellos que tenían algodón en la cabeza le eran fieles.

De esta manera Obegueño, que así se llamaba el rey, gobernó en aquel país hasta el día de su muerte.


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miércoles, 10 de agosto de 2011

La Virgen del Cobre :: Caridad Del Cobre

Virgen de la Caridad del Cobre
La Basílica de la Caridad del Cobre es uno de los sitios religiosos más venerados por el pueblo cubano. Llegados de diferentes territorios de la nación, los fieles buscan y muchos encuentran, pues así lo manifiestan, en laPatrona de Cuba, el consuelo espiritual, la solución de los muchos y diversos problemas que afectan al ser humano. Al menos así lo refieren quienes con suma devoción hablan de la Virgen y sus presuntos milagros.
Cada día, más de 500 personas visitan el Santuario, donde cada mañana se celebra misa. Debajo del Camarín de la Virgen está la denominada Capilla de los Milagros, un pequeño recinto donde los creyentes le depositan ha “La Virgen” disímiles ofrendas: joyas de oro y piedras preciosas, cadenas, vestuarios, medallas olímpicas, ropitas de bebé, muchos objetos comunes pero que entrañan una riqueza para los fieles.
El Premio Nobel de Literatura de los Estados Unidos, Ernest Hemingway, afectivamente vinculado a la Isla Antillana, entregó la medalla que le otorgaba tal distinción a la venerada Patrona de Cuba. Dijo entonces que lo hacía en reconocimiento al pueblo cubano, inspirador de su obra El viejo y el mar, por el cual recibió el Premio de Estocolmo.
Una escalinata da acceso a la Basílica De la Caridad del Cobre, así designada por el Papa Pablo VI en 1977, cuya construcción actual fue inaugurada el 8 de septiembre de 1927, y desde entonces da resguardo a la Virgen negra, vestida del color del oro, siempre rodeada de flores y de velas encendidas. El altar es de mármol de Carrara, plata maciza y otros objetos ornamentales de enorme valor.
El templo de la Virgen del Cobre, situado en el promontorio de Santiago del Prado, posee tres naves, con una fachada principal simétrica. Su estructura central concluye en una cúpula.
Situada en El Cobre, municipio de la oriental provincia de Santiago de Cuba, las naves laterales están rematadas por torres donde se enseñorean campanarios en un nivel más bajo.
La leyenda que acompaña la llegada de la Virgen del cobre a Cuba dice que en 1613 dos hermanos descendientes de indígenas, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un negrito de nueve o 10 años, llamado Juan Moreno, buscaban sal en la bahía oriental de Nipe y divisaron la imagen, flotando en el mar. Pasaron a la historia como Los tres Juanes.
Ellos llevaron su tesoro al poblado Real de Minas, próximo a la villa de Santiago de Cuba, donde existía una enorme veta de cobre a cielo abierto.
De inmediato la población consideró el hallazgo como un milagro y una buena señal religiosa. Le construyeron una ermita para protegerla. Los trabajadores de aquella época levantaron el pequeño recinto al borde de la mina, en el mismo lugar que ocupa en la actualidad la iglesia de la virgen de la Caridad del Cobre.
Crónicas de la época recogen los recuerdos de Juan Moreno, quien ya octogenario, relató: …habiendo ranchado en cayo Francés que está en medio de la bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar calma salieron de dicho cayo antes de salir el sol, los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, embarcados en una canoa para la dicha salina, y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios parece una niña, y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen del cobre con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: Yo soy la Virgen de la Caridad del cobre, y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas…
La Virgen de la Caridad del Cobre se convirtió en un ídolo religioso adorado por los cubanos. También lo es en los cultos sincréticos afrocubanos como Ochún, la diosa del amor y del dinero, dueña de las aguas dulces.
La imagen de la Caridad del Cobre asimismo está vinculada a la historia patria, pues acompañó en los campos de guerra a las tropas del Ejército Libertador contra la colonia española.
En 1915, los veteranos de la llamada Guerra de Independencia, iniciada en 1895, escribieron al Papa Benedicto XV solicitándole que proclamara a la Virgen del Cobre como Patrona de Cuba.
Aceptada la propuesta por Roma, fue el 20 de diciembre de 1936 cuando se hizo la coronación por el entonces obispo de Santiago de Cuba, Monseñor Valentín Zubizarreta, luego de que el Papa Pío XI autorizara la canonización de la sagrada imagen de la población cubana.
En la actualidad, las personas que visitan el Santuario de La Virgen del Cobresuelen volver a sus hogares con diminutas piedras donde brilla el cobre de la mina. Se dice que quienes las poseen tanto colocadas en vasos de agua, como en bolsillos o bolsos, poseen una especial protección contra los males, pues resultan metafóricos guardianes de un futuro noble en lo personal y familiar.
En un homenaje y reconocimiento al pueblo de Cuba, durante su visita a la Isla en 1998, el Papa Juan Pablo II coronó y bendijo a la Caridad del Cobre.
El Santuario de la virgen de la caridad del cobre es uno de los símbolos de unidad y cubanía del pueblo cubano.
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PRECEPTOS DE LA RELIGIÓN YORUBA

Tu relación con los demás es una de las ciencias de tu vida. Y tú necesitarás aprender esta ciencia de tu vida, para vivir en armonía en un mundo de comunicaciones interpersonales confusas, incompletas y demoradas, que te presentará en todo momento la necesidad de aprender a comunicarte con los demás.
En tu relación personal con los demás, tú debes aprender a confiar en las personas. Y tú aprenderás a confiar, desconfiando en las personas.
Relaciónate e interactúa con todas las personas, aceptando a todas las personas. Recordando que debes respetar a todas las personas.
Aprende a respetar a todos, en pensamiento, en palabra y en acción.
Aprende a respetar, incluso al hombre de corazón perverso, y también a tu enemigo.
Enfrenta, combate y destruye lo que deba ser enfrentado, combatido y destruido en el camino de tu vida.
Pero recordarás no ser irreverente, y no brindarle refugio a la soberbia. Porque tú no dejarás de respetar todo el tiempo, incluso a lo que debas enfrentar, combatir y destruir, en el camino de tu vida.
No lo harás, para que los oOíshas no te retiren su apoyo, y para que la obra de tus manos siempre sea bendecida.
Relaciónate con todos, con quienes son dignos, y con quienes no lo son.
Relaciónate e interactúa con todos, porque todos necesitan de ti.
Y porque aunque hoy no veas con claridad las razones, tú mismo o tú misma necesitas de todos.
Considera que los demás han vivido experiencias diferentes a las tuyas.
Que otros conocieron antes que tú, caminos que tú transitarás después.
Considéralo, porque tú puedes aprender de la experiencia de otros, y aliviarás tu vida ahorrándote sinsabores, sufrimientos y fracasos, conociendo la experiencia de los demás.
Estimula a los demás a continuar adelante. Y haciéndoles ver que son importantes.
Reconóceles sus buenas acciones.
Reconóceles su desempeño armonioso.
Y reconoce públicamente los valores que encuentres.
Porque haciéndolo, tú te conviertes en un factor catalizador efectivo de un desarrollo conveniente y armonioso en quienes te rodean, y en el mundo que con ellos compartes.
Cuando en tu andar tropieces con el hombre inicuo, con el de malos pensamientos, con el de acciones perversas, no sea tu filosofía evadirle ni resistirle, sino enfrentarle.
Dondequiera que te lleven tus pasos, lleva en tu mente, en la enseñanza de tus labios y en la obra de tus manos, el mensaje esperado de la solidaridad, ayudando a los demás de la manera que puedas, y de una manera efectiva.
Conviértete desde hoy hasta la eternidad, en portavoz amable de un mensaje docente de fraternidad humana.
Haz de tu relación con los demás un apostolado por la unión entre las personas, por la unidad de las personas, y por la dignidad de las personas.
Tú has de seleccionar a quienes recibirán de tu boca, determinadas informaciones y revelaciones.
No entregues secretos espirituales valiosos a quienes no están preparados para recibirlos.
Porque ellos no apreciarán aunque lo intenten, el valor de lo que dices y el valor de lo que ofreces.
No desperdicies personalmente un tiempo valioso que podrías ocupar de otra manera, ni obligues a otras personas a emplear su tiempo en algo que no les interesa, porque no es parte de sus prioridades.
En tu relación con los demás, respeta a quienes se abstienen, aunque no entiendas ni apruebes su camino.
Porque muchas personas se abstienen porque están inseguras, o porque desconocen.
Y porque, aún cuando no tengan una razón que lo justifique, es su derecho decidir como deciden.
Cuando tú te permites juzgar a otros, estás autorizando al Universo a que te juzgue.
Y el Universo, sin falta un día lo hará. Porque Orísha no olvida. Y porque todo queda escrito en la memoria de Ifá.
Por eso hoy yo te mando a que aprendas a juzgar a los demás.
Aprender a juzgar a los demás, será para ti un desafío de inteligencia, de prudencia, de justicia y equidad.
Tu capacidad para juzgar a los demás, será para ti una prueba indicadora de tu propio equilibrio y de tu madurez personal.
Y no olvidarás que, así como juzgues, tú serás juzgado, tú serás juzgada. Porque lo que envíes, ciertamente a ti regresará.
Y te esforzarás haciendo por los demás y tratando a los demás, tan justamente como quisieras que ellos procediesen contigo. Porque lo que envíes desde ti, recuérdalo, a ti regresará. Porque Orísha no olvida. Y porque todo queda escrito en la memoria de Ifá
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QUE ES LA CAPOEIRA ?

CAPOEIRA

“Es una arte interdisciplinaria que incluye varios aspectos culturales, marciales, deportivos y artísticos.
Es un movimiento de conciencia atlética que podría verse, en parte como una danza, un diálogo rítmico con una pareja al compás de la música de los instrumentos tradicionales, y en parte como una pelea, una estrategia contenida de movimientos de ataque y defensa"

HISTORIA

Orígenes:
La Capoeira es una arte marcial desarrollada por los esclavos africanos en brasil. La verdadera historia no es muy clara, la mayoría de la gente cree lo siguiente:
En el siglo XIV muchos africanos fueron tomados de diferentes áreas del oeste de África y llevados a brasil para ser usados como esclavos por los portugueses. Ellos fueron arrebatados de sus tierras, pero su cultura y su deseo de libertad no pudo ser arrebatado. Con esta necesidad de libertad creciendo, estas personas fueron desarrollando técnicas para defenderse y escapar.

Por supuesto los esclavos no tenían permitido el practicar un arte marcial, por lo que el desarrollo y la práctica del arte tuvo que ser disfrazada. El disfraz natural fue como una danza, siendo que en África la danza y la música son las formas más populares de expresión. Así que estos “esclavos” desarrollaron una forma de practicar diferentes técnicas ofensivas y defensivas con música, cantos y baile.

Un ritual aparentemente inofensivo
Si bien esto parecía ser una danza inofensiva, los “capoeristas” estaban practicando mortales técnicas de pelea. Esto debía ser disfrazado y este engaño y malicia es parte de lo que separa a la Capoeira de las demás artes marciales. Muchas de las patadas y algunos movimientos hechos en Capoeira pueden ser vistos en otras artes, pero la diferencia es la presentación. Hay muchos movimientos falsos y engañosos. A pesar de esto un movimiento cierto es echo con gracia y estilo y puede ser muy peligroso.

La Capoeira es usualmente practicada dentro de un círculo de personas al que se llama “roda”. Las personas alrededor, usualmente otros capoeristas observan y esperan su turno de “jugar”. Jugador ó no estas obligado a dar energía a la roda, a través de las palmas y respondiendo los coros de las canciones.

Hay varios instrumentos utilizados para hacer música en la roda de Capoeira. El agogô, el pandero, el atabaque (tambor africano tipo conga), y el berimbau que es el más importante.

Cada instrumento, cuando es tocado correctamente, contribuye a la energía de la roda; pero el berimbau es quien comanda. Este dice a los jugadores de dentro de la roda como jugar, rápido o lento, agresivamente o bonito con muchas acrobacias. El berimbau comienza y detiene la roda, y todos los demás instrumentos siguen su ritmo y tiempo.
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Vatapa: un plato brasilero típico

Vatapa es un plato tradicional brasilero. este plato consiste en un puré espeso hecho de varios ingredientes. Vatapa también se puede usar como relleno para acaraje.
La vatapa tradicional se hace con camarones, pero también hay otras variaciones tales como vatapa de pollo o vatapa de pavo.
Vatapa Tradicional: una receta básica
Ingredientes:
1 libra de camarones desvenados y pelados, cortados en trozos pequeños.
1 taza de pan rallado
2 tazas de leche de coco
1-2 taza de manteca de castaña de caju (manteca de maní se puede usar en su lugar)
1 1/2 tazas de caldo
3 dientes de ajo
2 cebollas picadas
3 cdas de aceite
1/2 taza de camarones secos
pimientos jalapeños picados (1 a 3, como se prefiera)
sal
Preparación:
Licuar a fondo juntos los camarones secos, pimientos, ajo, y cebolla. Luego, poner el aceite en una cacerola grande y calentarlo. Cuando el aceite esté caliente, agregar la mezcla licuada y cocinar por unos 7 minutos a fuego medio.
Luego, agregar el caldo y la manteca de castaña de caju y mezclar bien. Luego agregar la sal y el pan rallado, mezclar, y dejar cocinar por unos 6 minutos más antes de agregar la leche de coco y los camarones. Revolver bien y cocinar hasta que los camarones estén hechos.
Luego, remover del fuego, dejar asentar por un par de minutos y servir

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