sábado, 5 de octubre de 2013

CANTOS DE OSAIN (Traduccón en Español)

LOS CANTOS DEL ORIATE U OLORISHA nacen en el oddun (14-11) o Merinlá Ojuani (1) Oriate: Ká máà ya (à)'ti ya Coro: (À)'ti ya (À)'ti ya Oriate: Denos autorización para rasgar y romper Coro: Y romper y rasgar Oriate: Ká máà ya bíbó Coro: Bíbó bíbó Oriate: Denos autorización para romper y pelar Coro: Pelar pelar Oriate: Ká máà ya elù Coro: Elù elù Oriate: Denos autorización para ripiar, mezclar Coro: Mezclar, mezclar. Suplicamos a la deidad Òsányìn para que podamos usar sus hierbas. Después de cada canción, el Oriate cantará: Àsè omo Òsányìn Un agasajo para los hijos de Òsányìn El coro responde: Ewé Ayé Las hierbas del mundo. (2) Oriate: Àlà fùú (I)'lé wá mámà kéèyìn L'erí Àse kí kéèyìn; Àlà fùú (I)'lé wá mámà kéèyìn L'erí Àse kí kéèyìn awo. Coro: Repite. Oriate: Pureza, ven inmediatamente a la casa; No te quedes atrás. La cabeza poderosa no se queda atrás. Oriate: Àlà mbá àko sí ire Àlà mbá ewé ìkóòkó Ká so (Àà)'lè O ká Àlà mbò Àlà mbá ewé yo. Coro: Repite. Oriate: El manto blanco acompaña la palmera que deja al descubierto las cosas buenas El manto blanco acompaña las hierbas que es examinada exhaustivamente Permitanos hacer un encantamiento protector; Cúbrelo, Con el manto blanco cúbrelo. El manto blanco acompaña las hierbas que te salvaran. Coro: Repite. (4) Oriate: Òsùn, borí bò, má dùbúlè Dúró gangan làá bo Òsùn Òsùn borí bò, máà dùbúlè Lákán-láká làá bo Òsùn Awo. Coro: Repite. Oriate: Òsùn, victorioso protector, el que nunca cae al suelo El que siempre está de pie, nosotros siempre te rendimos culto Òsùn Òsùn, victorioso protector, el que nunca cae al suelo Salta (sobre un pie) nosotros siempre rendimos culto al Òsùn del Babaláwo. Coro: Repite. (4a) Oriate: Òsùn, borí bò, má dùbú'lè Ìgànà dúró gangan. Làá bo (À)'se Òsùn, borí bò, máa dùbú'lè Ìgànà dúró gangan. Làá bo (À)'se Awo. Coro: Repite. Oriate: Òsùn, victorioso protector, el que nunca cae al suelo La pared se mantiene de pie, nosotros siempre rendimos culto “El que comanda” Òsùn, victorioso protector, el que nunca cae al suelo La pared se mantiene de pie, nosotros siempre rendimos culto “El que comanda” del Awo. Coro: Repite. (5) Oriate: Ewé Òsányìn, pelebe, ni tó òbe o Ewé, pelebe, ni tó òbe Aká kò kú mà pelebe Ewé, pelebe ni tó òbe. Coro: Repite. Oriate: La hierba de Òsányìn, lisa y delgada, es un cuchillo duradero. La hierba, lisa y delgada, es un cuchillo duradero. La elegida (la hierba) nunca llega a ser torpe, aunque sea lisa y llana La hierba, lisa y delgada es un cuchillo duradero. Coro: Repite. (6) Oriate: Eja tútù fé rúbo, (2 veces) Mo bo Òsányìn elébo Eja tútù fé rúbo. Coro: Repite. Oriate: El pescado fresco es necesario para hacer ebo (2 veces) Yo ofrezco sacrificio a Òsányìn El pescado fresco es necesario para hacer ebo. Coro: Repite. (7) Oriate: Bòro títì àwa tà epo; (2 veces) Epo P(è)'olówó; epo P(è)'onísé; Bòro títì àwa tà epo. Coro: Repite. Oriate: Con facilidad vendemos aceite de palma en la calle El aceite de palma llama al rico; el aceite de palma llama al obrero Con facilidad vendemos aceite de palma en la calle. Coro: Repite. (7a) Oriate: Bòro títì àwa tà epo; (2 veces) Epo òpò l'ówó, epo òpò l'ésè; Bòro títì àwa tà epo. Coro: Repite. Oriate: Fácilmente, continuamente, vendemos aceite de palma; Abundante aceite de palma en las manos; Abundante aceite de palma en los pies; Fácilmente, continuamente, vendemos aceite de palma; Coro: Repetir. (8) Oriate: Àwa dé omo Olósinsin Bò si ilé Òsinsin Ìwoorò. Coro: Repite. Oriate: Aquí llegamos, los hijos del dueño de la sopa de hierbas Regresamos a la casa de la sopa de hierbas/ Iniciados en Òsányìn. Coro: Repite. (9) Oriate: Sé rí wa (A)'wo? Ewà wò! (3 veces) Òsányìn o dùn o dùn. Coro: Repetir. Oriate: Ustedes ven nuestra sabiduría? La belleza está a la vista! Òsányìn es dulce dulce. Coro: Repetir. (10) Oriate: Ewé ìkòkò, ìkòkò wà l'ésè méjì si òkúta. Coro: Repite. Líder: Las hierbas en la cazuela, La cazuela está ubicada entre dos piernas sobre un piedra. Coro: Repite. (11) Oriate: Sí gìrì, wón wón, sí gìrì, wón wón Àwa nàá méjì kí gèè ayò. Coro: Repite. Oriate: Golpeando, salpicando, golpeando, salpicando Nosotros los dos esparcimos alegría a lo largo y ancho. Coro: Repite. (12) Oriate: Òyígíyigì ota l'ómi o Òyígíyigì Awo a tá Òyígíyigì baba àwa d(i)'o Òyígiyigì ota l'ómi o. Coro: Repite. Oriate: Dios, la piedra inamovible, está en el agua. La piedra inamovible se inicia a tientas Padre, nosotros mismos nos transformamos o convertimos en una piedra inamovible; La piedra inamovible que está en el agua. Coro: Repite. (12a) Oriate: Òyígíyigì Ìyá o kú má Òyígíyigì Awo o kú má Òyígíyigì Àwa o kú má Òyígíyigì Baba a wá (o) dò. Coro: Repite. Oriate: La Madre es inamovible; ella no morirá mas. El Awo es inamovible; él no morirá mas. Nosotros somos inamovibles; no moriremos mas. El Padre es inamovible; él no morirá mas. Coro: Repite. (13) Oriate: Bé yí, ìsé ìsé mi Bé yí, iro iro mi E wí wí àwa yà ro oko E wí wí àwa tì ni ibú. Coro: Repite. Oriate: Saltó en esta dirección inesperadamente, Mis problemas y problemas Saltó en esta dirección inesperadamente, Mis dolores dolores Usted dice repetidamente que nosotros fuimos a labrar la plantación Usted dice repetidamente que nosotros estamos bloqueados/encerrados en las profundidades del agua. Coro: Repite. (13a) Oriate: Béè èyìí ise nse ni. Òsányìn olórò mi E wí wí àwa yà ro oko E wí wí àwa tì ìní ibú. Coro: Repite. Oriate: Esta es la forma de hacer que Òsányìn es el dueño de mi tradición Usted dice repetidamente que nosotros fuimos a labrar la plantación Usted dice repetidamente que nosotros estamos bloqueados/encerrados en las profundidades del agua. Coro: Repite. (14) Oriate: Èmi Òkan fò orò yo; fò orò ní ìyè yè Gbà mi, òkan fò orò yo; fò orò ní ìyè yè. Coro: Repite. Oriate: Yo soy uno que lava para tener riqueza desbordante; Salvame, El que lava para tener riqueza desbordante. Lava para la riqueza y tener una vida sana. Coro: Repite. (15) Oriate: Òsányìn máa múra; mo fi yè Máa múra baba olorò òkè. Coro: Repite. Oriate: Òsányìn yo estaré preparado, yo sobreviviré Yo estaré preparado, Padre de la sublime tradición. Coro: Repite. (15a) Oriate: Mo múnra; mo fi je Mo múnra àparò lò ké. Coro: Repite. Oriate: Yo estoy preparado; Yo comeré Coro: Yo estoy preparado la codorniz ha proclamado en voz alta. (16) Oriate:A bè rà bè rà máa; (2 veces) Oba dín ìyà olú Òsányìn; A bè rà bè rà máa, yé! Yé! Coro: Repite. Oriate:Suplicamos por ser redimidos; (2 veces) El Rey reduce el sufrimiento, Òsányìn; Suplicamos por ser redimidos; por favor, por favor. Coro: Repite. (16a) Oriate:A bèru bèru máa; (2 veces) Baba dín ìyà olú Òsányìn; A bèru bèru máa. yé yé. Coro: Repite APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1074 CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.557.018 o al 806.557.019 AHORA A TU ALCANCE ANTICIPATE A TU FUTURO LLAMANOS LAS 24 HORAS EXPERTOS TAROTISTAS Y VIDENTES ESTAN DISPONIBLE PARA AYUDARTE A RESOLVER TUS PROBLEMAS A DESPEJAR TODAS TUS DUDAS SOBRE TRABAJO DINERO AMOR PROFESIONALES DEL ESOTERISMO 806477582 SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OYA

miércoles, 31 de julio de 2013

Los Difraces de Olokum



Estaban discutiendo Elewa y Orichaoko y terminaron por sacarse los trapos sucios, Olokum
los estaba escuchando y se enterò de los errores que habian cometidos ambos. Olokum les
advirtiò entonces que la tierra tenìa que prosperar , que lo malo tenìa que acabarse y que tenìan
que haber tranquilidad y orden.




Ordenò a Elewa " coge ese akukò, limpia a todo el mundo, pide por el bienestar y para que
lo malo se vaya ,y despuès sacrificalo en la maniwa ". Y continuò diciendo y tu Orichaoko, como
no quieres trabajar , seguiras cavando la tierra y Elewa te ayudarà " .
Olokum se quitò el difraz de inmediato, y Elewa y Orichaoko



se sobrecogieròn de miedo y terror y comenzaròn a trabajar callados y tranquilos.
. Pero Elewa se cansò muy pronto , y decidiò
irse y dejar a Orichaoko sembrando y sembrando.







Andando por el sendero en busca de Orunmila, Elewa encontròa Eggun ( en realidad era
Olokum disfrazado ), quien venìa entonando cànticos fùnebres , y se preguntò " ¿ Quien habrà muerto ?
indagò con Eggùn de dònde venìa y este contestò; "Vengo de casa de Orunmila, que ha muerto."
Al oir esto, Elewa se puso muy triste por el camino llorò y llorò sin parar , Eggun/Olokum,
caminò junto a èl un trecho para consolarlo, pero desapareciò sùbitamente .Elewa sin poder contener
su limitada tristeza de pronto viò a Shango , quien venìa cantando.Elewa le contò su problema y
Shango le contestò es que tù solamente haces daño , sin acordae de hacer el bien, , y le digo " ¿ ves aquel
camino ? coge por ahì y nos encontraremos de nuevo, de aquì a tres dìas ".








Cuando Elewa iba por el camino se levantò un fuerte viento, acompañado de lluvias
intensas ,rayos y truenos.Elewa se asustò y pensò ;" ¿ hasta cuàndo estarè atravesando dificultades ?"
Y de pronto se presentaròn Olokum - sin difraz - y Shangò, lo cogieròn de la mano como a un
niño, y lo llevaròn junto a Orunmila , quien en ese momento visitaba a Olofi. Olokum le dio las quejas
del comportamiento de Elewa y entre todos le hicieròn jurar que tambièn harìa el bien en el mundo





Olofi, Orunmila, Olokum y Shangò consagraròn a Elewa. Por este camino, Olofi nuevamente le dijo: mientras el mundo sea mundo tù haras el bien , Elewa empezò a hacer el bien en el mundo, por ello. Elewa abre y cierra las puertas del destino y es, en fin, la columna verterbal de la Regla de Ocha.







APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1074 CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.557.018 o al 806.557.019 AHORA A TU ALCANCE ANTICIPATE A TU FUTURO LLAMANOS LAS 24 HORAS EXPERTOS TAROTISTAS Y VIDENTES ESTAN DISPONIBLE PARA AYUDARTE A RESOLVER TUS PROBLEMAS A DESPEJAR TODAS TUS DUDAS SOBRE TRABAJO DINERO AMOR PROFESIONALES DEL ESOTERISMO 806477582 SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OYA

miércoles, 19 de junio de 2013

BREVE RESEÑA DE ORIXA BARA CONMEMORANDO SUS DATAS EN EL MES DE JUNIO

ORIXA BARA
En la escala de los Orixas, ocupa el primer lugar, al cual se le sirve en primer lugary en un serón de Orixas, es por quien se comienza.No se puede obviar, se comienza por este Orixa, por que es quien abre el caminopara toda faena. Todos los Orixas rinden homenaje al PAI BARA, por ser elmensajero, entre el hombre y los demás planos. Los conocimientos humano quetienen los Orixas, son dados por el PAI BARA. El más humano de todos los Orixas.Orixa de energía masculino. Los caminos, cruceros, puertas, comercios, ferias ymercados le pertenecen. Es el Orixa del emprendimiento, del progreso y marca elmovimiento, el dinamismo, la alegría, la fertilidad humana, el trabajo y larecompensa de labor realizada, custodia de las energías y la voluntad mental paraabrir caminos,El PAI BARA presenta cuatro formas:LODE, LANA, ADAGUE, AXELU.Saludo – ALUPOColor – ROJONúmeros – 7, 14, 21, etc.Comanda – En el pene, sangreHortaliza – PapaFrutas – Naranja, mora, bergamota, granada, mangoVerdura – Pepino, brocoliHiervas – Quiebralotodo, levante, membrillo, pitangaEs Orixa de dende, aunque BARA AXELU, lleva dende con miel, por ser custodia delAxe del pueblo de playa o miel.PAI BARA, no es considerado una fuerza de la naturaleza, si no del conjunto de laraza humana, un grupo de personas con pensamientos y energías por un biencomún, eso es BARA, es dueño de la psiquis, de la apertura mentalBARA, es una palabra brasilera, que significa dueño del cuerpoEn África, se lo conoce como EXUEs quien trasmite lo que tenemos en la psiquis, desde el nacimiento por medio delhabla, es lo que se trasmite en forma mental. No puede faltar en ningunaobligación u ofrendaEl PAI BARA, casa con OBA, OIA, y OXUMARMAS La oz., llave, y las cadenas.
REINOS


Bara LODÊ Se entrega en la encruzillada, puxando los cuatro cantos.Bara LANA – ADAGUE Se entrega en el canto del crucero, y camino de tierraBARA AGELU Crucero de playa (cantos) o puerta de playa

APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1074 CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.557.018 o al 806.557.019 AHORA A TU ALCANCE ANTICIPATE A TU FUTURO LLAMANOS LAS 24 HORAS EXPERTOS TAROTISTAS Y VIDENTES ESTAN DISPONIBLE PARA AYUDARTE A RESOLVER TUS PROBLEMAS A DESPEJAR TODAS TUS DUDAS SOBRE TRABAJO DINERO AMOR PROFESIONALES DEL ESOTERISMO 806477582 SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OYA

martes, 28 de mayo de 2013

PRINCIPE CUSTODIO ( reseña )

Custodio Joaquim de Almeida (1831? -1935) Llegó a Porto Alegre en 1901 y se estableció en la Ciudad Baja, la calle Lopo Gonçalves. La Ciudad Baja se conoce tradicionalmente como un espacio de resistencia "Cultura Negro" en el gaúcha.Reza tradición oral de capital que el príncipe Custodio hace grandes fiestas religiosas (ritos) en honor de las deidades. En estas ocasiones, se dirigió a sus ile (casa) muchos devotos que participaron en el toque de tambores, cantando oraciones en Yoruba (Canciones) relata las hazañas de los dioses, además de cumplir con exquisito banquete regado con vinos y licores importados, principalmente la fecha de su cumpleaños.

De acuerdo con la oralidad popular, el "Príncipe de Ayuda" se relacionó con importantes figuras del ámbito político como Julio Prates de Castillos, Borges y hasta Getúlio Vargas, entre otras personalidades. Sus poderes espirituales, como sacerdote africano (babalorixá), cubrían las costas por los gauchos. Muchos creen que interfería con sus poderes magísticos el resultado de cuestiones políticas importantes en el estado.

Hubo una masiva afluencia de personas que acudían a él en su residencia, en busca de alivio a su dolor físico o moral. La tradición dice que el príncipe vivía rodeado de todas las comodidades y refinamientos propios de la nobleza, causando asombro y espanto a la elite local. Considerado como excéntrico en su forma de vestir, el mismo caballos árabes criados y hablaba con facilidad, Inglés y Francés.

Cuando llegó a Porto Alegre, que se encuentra a sus hermanos étnicos en el siglo XX, que viven en condiciones de pobreza extrema, los espacios de vida como "colonia africana", "Areal la baronesa" y "Mont'Serrat". Estos sitios fueron símbolos de la resistencia de la cultura negro, y los mismos personajes aparecen, como la Madre Magdalena "Oshun" y Padre Idalino de "Ogun", que se destacó en la adoración Orisha, y hasta la fecha, son troncos de referencia como sucede con la tradición religiosa, de origen africano, conocido en nuestro estado como "Batuque" o "Nación de los Orishas".

Prince Custodio no era responsable de la introducción del Batuque en Rio Grande do Sul, como muchos afirman. De acuerdo con los datos impresos en revistas que circulaban en Pelotas y Río Grande tenían cultos de origen africano antes de la llegada del mismo. Estas regiones tradicionalmente vinculados a la economía de la carne seca se utiliza para el trabajo de los esclavos, por lo que muy presente el legado cultural del grupo étnico negro.

La tradición de los sacerdotes e iniciados (hijos de santo), visitando el mercado de la ciudad pública, continúa hasta nuestros días, cuando el fiel cumplimiento de sus preceptos religiosos, saludando a la (llave maestra que abre todos los caminos) deidad Bara el centro de este mercado, donde el príncipe habría hecho un arreglo de esa deidad (ritual religioso).

Figura polémica, envuelto en el misterio, murió en Porto Alegre, el 28 de mayo de 1935, 104 años de edad. Su certificado de defunción está en el Cementerio de la Santa Casa de la Misericordia. Otra pregunta que se cierne sobre la vida de este príncipe, al igual que la referencia al lugar de su sepultura. ¿Por qué se encuentra en Campo Santo (espacio reservado para los más pobres de la ciudad), en el caso de una figura noble y rica? Existe otra duda acerca de la figura del Príncipe, está en relación con sus restos. Nada prueba que se quemó por falta de pago, o se utilizaron para un acuerdo (ritual religioso) de su espíritu (Egun), conocido como "culto a los antepasados". Estas preguntas siguen sin respuesta ...

Los principales periódicos que circulan en la capital, registraron su muerte, en referencia a su "forma de vida", considerado excéntrico, y haciendo hincapié en su nobleza origen. El Correio do Povo (1895), La Federación (1884-1937) y el Daily News (1925-1979) le dio importancia a la muerte del "Príncipe Negro de Ouidah." De ahí la conclusión de que, a pesar de las escasas fuentes documentales, que su figura era muy importante en la sociedad gaucho que entró en el siglo XX.
Después de todo, era un Príncipe Negro ....

Aconsejo a todos los que quieran sumergirse en la fascinante historia del Príncipe Negro, Custódio Joaquim de Almeida (1831? -1935), Para leer el autor del libro, el periodista e historiador Roberto Rossi Jung, editado en 2007 por Martins librería. Una obra que no puede faltar en la estantería de cualquier persona que aprecia una buena lectura en el campo de la historiografía.






APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1074 CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.557.018 o al 806.557.019 AHORA A TU ALCANCE ANTICIPATE A TU FUTURO LLAMANOS LAS 24 HORAS EXPERTOS TAROTISTAS Y VIDENTES ESTAN DISPONIBLE PARA AYUDARTE A RESOLVER TUS PROBLEMAS A DESPEJAR TODAS TUS DUDAS SOBRE TRABAJO DINERO AMOR PROFESIONALES DEL ESOTERISMO 806477582 SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OYA

martes, 2 de abril de 2013

APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1074 CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.557.018 o al 806.557.019 AHORA A TU ALCANCE ANTICIPATE A TU FUTURO LLAMANOS LAS 24 HORAS EXPERTOS TAROTISTAS Y VIDENTES ESTAN DISPONIBLE PARA AYUDARTE A RESOLVER TUS PROBLEMAS A DESPEJAR TODAS TUS DUDAS SOBRE TRABAJO DINERO AMOR PROFESIONALES DEL ESOTERISMO 806477582 SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OYA


jueves, 28 de febrero de 2013

El Paraldo

APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1074 CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.557.018 o al 806.557.019 AHORA A TU ALCANCE ANTICIPATE A TU FUTURO LLAMANOS LAS 24 HORAS EXPERTOS TAROTISTAS Y VIDENTES ESTAN DISPONIBLE PARA AYUDARTE A RESOLVER TUS PROBLEMAS A DESPEJAR TODAS TUS DUDAS SOBRE TRABAJO DINERO AMOR PROFESIONALES DEL ESOTERISMO 806477582 SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OYA

jueves, 21 de febrero de 2013

CULTO AL GAUCHITO GIL





Antonio Mamerto Gil Nuñez, más conocido como "El Gauchito Gil" o como "Curuzú Gil" (del guaraní curuzú=cruz) es quizás uno de los más importantes representantes de lo que Marta De Paris denominaSantoral Profano Correntino (1988). Desde hace más de cien años tiene vigencia en su provincia, pero en los últimos años ha trascendido primero al litoral en especial Misiones y Formosa y luego al resto del país. Comprobamos la existencia de lugares de culto desde Salta a Ushuaia.
La Historia

Existen diferentes versiones acerca de la época y el motivo de su muerte. Se sabe que fue durante el siglo XIX, algunos sitúan estos hechos en 1890, para otros ocurrieron entre 1840 y 1848. Todos coinciden que su muerte aconteció el 8 de enero, que ocurrió en medio de las constantes luchas fratricidas entre los Liberales (o Celestes) y los Autonomistas (o Colorados), que el Gauchito era inocente y que fue muerto injustamente.

Era oriundo de la zona de Pay-Ubre, hoy Mercedes, Corrientes. Había sido tomado prisionero por el Coronel Zalazar acusado injustamente de desertor y cobarde. Fue trasladado a Mercedes y de allí sería enviado a Goya donde se encontraban los tribunales. Era sabido que los prisioneros que tenían ese destino jamás llegaban a Goya, siempre "habían intentado escapar en el camino, se producía un tiroteo y el preso irremediablemente moría". El pueblo se entera de la prisión de Gil y se moviliza buscando apoyo en el Coronel Velázquez, quien junta una serie de firmas y se presenta ante Zalazar para interceder. Este hace una nota dejando al Gauchito en libertad que fue remitida a Mercedes pero ya había sido llevado hacia los tribunales.


Estampita con oracion al Gauchito Gil

La tropa integrada por el prisionero, un sargento y tres soldados se detiene en un cruce de caminos. El Gauchito sabía que lo iban a ajusticiar y le dice al sargento: "no me matés porque la orden de perdón viene en camino" a lo que el soldado replica "De esta no te salvás". Antonio Gil le responde que sabía que finalmente lo iban a degollar pero que cuando el regresara a Mercedes le iban a informar que su hijo se estaba muriendo y como él iba a derramar sangre inocente que lo invocara para que él intercediera ante Dios por la vida de su hijo. Era sabido que la sangre de inocentes servía para hacer milagros. El sargento se burló y lo ejecutó.

Con respecto a la forma de morir existen varias versiones:

1) Lo ataron a un poste o un árbol y le dispararon con armas de fuego pero ninguna de esas balas entró en el cuerpo ya que la creencia popular dice que quien lleva el amuleto de San la Muerte no le entran las balas y se supone que el Gauchito era devoto del "Santito". Entonces el sargento ordenó que le colgaran de los pies y allí lo degolló.

2) Murió luego de varios intentos de disparos con armas, porque una bala finalmente entró en el corazón.

3) Fue colgado de un algarrobo, cabeza abajo y luego degollado, porque tenía el poder de hipnotizar a las personas "con sólo mirarlas a los ojos".

La partida volvió a Mercedes y allí el sargento se entera del perdón y, recordando las últimas palabras del Gauchito, se dirigió a su casa donde entera que su pequeño hijo está muy grave, con fiebre altísima y el médico lo había desahuciado. Entonces se arrodilla y le pide al Gauchito que interceda ante Dios para salvar la vida de su hijo. Al llegar la madrugada el milagro se había hecho y el niño se había salvado. Entonces el sargento construyó con sus propias manos una cruz con ramas de ñandubay, la cargó sobre sus hombres y la llevó al lugar donde había matado al gauchito. Colocó la cruz, pidió perdón y agradeció.

La cruz dio el nombre al cruce de caminos y, con el transcurso del tiempo, se convirtió en un lugar de peregrinación.


Santuario al Gauchito Gil en Tafí del Valle
Leyendas sobre el Gauchito Gil

Se cuentan dos historias acerca del paraje donde se levantó el santuario y del deseo del Gauchito de seguir permaneciendo en ese lugar:

1) Con los años era tanta la cantidad de promesantes que iban a visitar al santo y le encendían velas, que el dueño de la estancia sintió temor que le incendiaran el campo y hace llevar el cuerpo al cementerio local. Dicen que este estanciero era un hombre rico, con una familia sana y bien constituida. Pero desde el momento que decide sacar de allí el oratorio comenzó a tener problemas económicos, muere uno de sus hijos de una extraña enfermedad, la hacienda se enferma y los campos se iban secando. Él mismo cae en cama y los médicos no aciertan con el diagnóstico. Un día una mujer que habían llamado para que lo curara le dice que iba a mejorar cuando volviera a traer el oratorio del Gauchito a su lugar. El estanciero construyó un mausoleo junto con una cruz tallada en fina madera en el sitio donde murió y cedió además un amplio espacio. A partir de ese momento todo mejoró para el dueño del campo. El Gauchito siguió enterrado en el cementerio local pero el lugar de su muerte se convirtió en centro de culto.

2) Algunos hechos sorprendentes comenzaron a suceder cuando se asfaltaba la ruta y los ingenieros decidieron que lo más práctico era trazar una línea recta para acortar distancias a pesar que ésta pasaría por encima del oratorio del Gauchito, y por lo tanto, era necesario moverlo.

Los operarios dijeron que "no era bueno pasar por arriba de tierra sagrada para los correntinos" pero los empresarios ignoraron esa advertencia. Muchos peones se negaron a cumplir la orden y renunciaron. Cuando estaban cerca de la zona en cuestión las máquinas se negaban a avanzar, ni los operarios, ni los mecánicos ni los jefes lograban ponerla en funcionamiento si la dirección era hacia el santuario. Los operarios comenzaron a desertar porque pensaban que todo era obra del Gauchito que se negaba a que lo sacaran de ese lugar. Ante tantas dificultades deciden respetar el recodo y que el camino haga una curva. Se respeta así el Oratorio y los ingenieros piden perdón y protección para la obra.
La imagen del Gauchito Gil

Para algunos era un cuatrero, un gaucho alzado, un fugitivo al que le cargaban todos los hechos delictivos sin resolver. Para otros era "Robin Hood", les robaba a los ricos (en especial a los que se aprovechaban de los paisanos) y les daba a los pobres y ayudaba a quien lo necesitara. Era un gaucho justiciero. Hacía lo que muchos no se atrevían a hacer. Era un vengador de sus desgracias.
El culto

El Santuario principal se encuentra en el cruce de las rutas Nº 123 y 119, a 8 km de la ciudad de Mercedes (antigua Pay-Ubre). Desde lejos se observa el centenar de tacuaras con banderas rojas, el mausoleo con las placas de agradecimiento y una enorme cantidad de ofrendas similares a lo que ocurre en el santuario de Vallecito de la Difunta Correa: muletas, vestidos de novia, juguetes, casas hechas en miniatura, autitos. Estampitas del santo con los pedidos escritos detrás o con expresiones de agradecimiento.


Santuario al Gauchito Gil al costado de la ruta. Las tacuaras con banderas coloradas son indicadores de los lugares de culto ubicados a la vera de rutas y caminos.

El color rojo es el distintivo del Gauchito Gil que se manifiesta en velas y fundamentalmente en cintas con el pedido o agradecimiento escrito. Es costumbre dejar una cinta atada a las miles de cintas que hay, y se retirar otra ya "bendecida" por el santo que se coloca en la muñeca, en el espejo del auto o en algún lugar privilegiado de la casa para que proteja o ayude.

Varios días antes del 8 de enero, fecha del aniversario de su muerte, comienza a congregarse la gente y pasar la noche en carpas. Se improvisan negocios, bailantas la compás del chamamé, kioscos que venden bebidas y recuerdos. Los jinetes se acercan llevando banderas y estandartes en tacuaras para dejar en el lugar, que también se cubre de flores rojas. El cura de Mercedes oficia una Misa por el alma del Gauchito. En el terreno donado por el estanciero se construyó un tinglado donde se acumulan las ofrendas, sitios para encender velas y edificios con baños, duchas, bares y otras comodidades para aquellos que se acercan a orar.

Los otros santuarios del Gauchito Gil se levantan principalmente en el litoral aunque su culto se va extendiendo paulatinamente al resto del país como lo certifican los oratorios que existe en los Valles Calchaquíes, Salta y en Ushuaia, Tierra del Fuego. Sus estampas se reparten en los subtes porteños y se venden en las santerías de Buenos Aires y en los negocios de Luján junto a la Virgen. También se agrega su imagen como ofrenda en los santuarios de otros santos populares como la Difunta Correa. Las cintas rojas con su nombre y el pedido de protección para quien la posea, cuelgan de los espejos de cientos automóviles y son atadas en lugares visibles de los comercios.

Los lugares elegidos son los cruces de caminos, donde se atan en la rama de un árbol o en una tacuara clavada en tierra las cintas rojas. Son lugares de parada obligada de todo viajante. Los ómnibus y los caminantes se detienen un momento a saludar al Gauchito. En la provincia de Formosa, donde existen oratorios muy próximos, los automovilistas tocan su bocina al pasar. Si esto no se hiciese no contaría con la protección del santo en el resto del viaje y podría ocurrirle una desgracia.


Santuario al gauchito Gil en el interior de una vivienda de Curuzú Cuatia (Corrientes, Argentina)

El límite de lo que se le pide al Gauchito lo pone la persona que solicita: salud, dinero, trabajo, amor, en casos que se necesite valor para enfrentar una situación y fundamentalmente protección a los viajeros.
Homenajes

Existen poemas en su honor como el que escribió Florencio Godoy Cruz y un chamamé con música del compositor Roberto Galarza titulado "Injusta Condena".

APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1074 CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.557.018 o al 806.557.019 AHORA A TU ALCANCE ANTICIPATE A TU FUTURO LLAMANOS LAS 24 HORAS EXPERTOS TAROTISTAS Y VIDENTES ESTAN DISPONIBLE PARA AYUDARTE A RESOLVER TUS PROBLEMAS A DESPEJAR TODAS TUS DUDAS SOBRE TRABAJO DINERO AMOR PROFESIONALES DEL ESOTERISMO 806477582 SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OYA








sábado, 2 de febrero de 2013


   El día 2 de febrero se festeja en todos los países americanos del Atlántico Sur el día de Iemanjá (o Jemanjá, o Yemanyá), orixá femenino del panteón yoruba originario de Nigeria y trasladado al continente americano en el periodo del tráfico de esclavos junto con el resto de sus religiones y costumbres. Siguiendo las prácticas del sincretismo, se identificó con ella a la Virgen María bajo su advocación de Stella Maris, patrona de los navegantes, marineros y pescadores, que quedó así trasformada para los afroamericanos en Iemanjá, diosa que reina en el mar, madre generosa que representa tambien la fertilidad, con muchísimos hijos propios y adoptados, protectora de los barcos y de los pescadores y dueña de los frutos del mar.
  
     En su forma original esta deidad es venerada desde remotos tiempos por millones de africanos. Posteriormente, en América, personas de todas las razas, negros, mulatos y blancos, se han adherido a su culto, movidos muchos por la fe, otros por superstición o curiosidad, y también un gran número en las últimas décadas por razones comerciales.

     Esta fiesta es de tal magnitud que esa noche, visto desde una nave espacial, aparecería iluminado como una sola guirnalda de luces intermitentes el contorno atlántico de nuestro continente. Desde la madrugada del dia de la Virgen, largas procesiones de creyentes y no creyentes, con sus carpas, grandes trajes, cintas blancas y celestes, gigantescas fuentes de ofrendas y barcas se trasladan a las arenas de las playas, donde se cavan grandes hoyos en la arena para proteger las llamas del viento y se prenden cientos de velas celestes y blancas. 
     Durante el día y la noche siguiente se realizan bailes religiosos, suenan los tambores y los cánticos, se hacen ofrendas de sandía, palomitas de maíz y caracoles. Muchísimos caracoles, preferentemente de color rosado, son devueltos al mar y también flores: millones de rosas y claveles, y se hacen a la mar barcas iluminadas con velas y cargadas con perfumes y conchas de caracoles.





APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1074 CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.557.018 o al 806.557.019 AHORA A TU ALCANCE ANTICIPATE A TU FUTURO LLAMANOS LAS 24 HORAS EXPERTOS TAROTISTAS Y VIDENTES ESTAN DISPONIBLE PARA AYUDARTE A RESOLVER TUS PROBLEMAS A DESPEJAR TODAS TUS DUDAS SOBRE TRABAJO DINERO AMOR PROFESIONALES DEL ESOTERISMO 806477582 SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OYA

sábado, 26 de enero de 2013

PELICULA COMPLETA CON LOS SANTOS NO SE JUEGA

APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1074 CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.557.018 o al 806.557.019 AHORA A TU ALCANCE ANTICIPATE A TU FUTURO LLAMANOS LAS 24 HORAS EXPERTOS TAROTISTAS Y VIDENTES ESTAN DISPONIBLE PARA AYUDARTE A RESOLVER TUS PROBLEMAS A DESPEJAR TODAS TUS DUDAS SOBRE TRABAJO DINERO AMOR PROFESIONALES DEL ESOTERISMO 806477582 SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OYA

jueves, 3 de enero de 2013

LETRA Y SANTOS QUE RIGEN EL AÑO 2013

LETRA Y SANTOS QUE RIGEN EL AÑO 2013 PARA LA ASOCIACIÓN YORUBA DE CUBA CONSEJO CUBANO DE SACERDOTES MAYORES DE IFA DE LA REPÚBLICA DE CUBA LETRA DEL AÑO 2013 Signo: Obara Ika. Profecía: Ire ariku yale tesi timbelaye lese orichas ( un bien de salud escrito, firme en la tierra, que lo proporcionaran todos los orichas.) Gobierna: Orichaoko Acompaña: Ochun Bandera: Rosada y azul (horizontal) EBBO: 1 chivito, 1 gallo, 2 palomas, pan, tierra de la puerta de la casa, bandera, harina, tierra del camino, tierra arada, tierra de los zapatos, 1 flecha, 1 trampa, tierra del trabajo, 2 cocos, 2 velas, manteca de cacao, manteca de corojo, aguardiente, miel, pescado ahumado, jutia, maíz tostado, cascarilla, 1 bandera rosada y azul. Opolopowo. REFRANES DEL SIGNO. 1- Las apariencias engañan 2- En la tierra no hay justicia divina 3- Todo lo que figura no es y lo que no figura es. OBRAS DEL SIGNO. Darle de comer al techo. PLANTAS DEL SIGNO: Yagruma y Flor de agua. RECOMENDACIONES. Dice Ifa: Que en sus predicciones Egun juega un papel importantísimo e incluso acompaña a Orichaoko y a Ochun, para el vencimiento de las dificultades durante este año, por lo que se hace necesario prestar especial atención a todo lo relacionado con Egun. Dice Ifa: Que debemos atender a Elegua. Dice Ifa: Que debemos cultivar el buen carácter para evitar el estrés y así mismo cuidamos la salud. Dice Ifa: Que debemos evitar los problemas entre parejas. Dice Ifa: Que los sacerdotes de ifa, deben ser humildes, respetuosos, y ejemplo ante los ahijados y la sociedad. Dice Ifa: Que debemos ser cuidadosos y muy respetuosos con las mujeres. Dice Ifa: Que hay que sembrar para recoger, tanto en la vida social, en la familia y en el trabajo. Dice Ifa: Que habrá dificultad y escases en la alimentación, sobre todo agrícola, que debemos tomar las medidas necesarias para prevenirlo. Dice Ifa: Que todo ritual que tengamos pendiente, debemos solventarlo. Dice Ifa: Que hay que actuar de forma clara y precisa, para evitar bochorno, falta de respeto y malos entendidos. Dice Ifa: Que en este Odu, predomina, las envidias y las traiciones, por lo que se recomienda, estar alerta. Dice Ifa: Que en cuanto a la salud, debemos atender la higiene, tener cuidado con la ingestión de medicamentos vencidos o que no hayan sido prescriptos por el médico. Dice Ifa: Que en este Odun, predomina las afecciones de; Hígado, recto, complicaciones de partos, enfermedades de la piel, y la presión arterial, por lo que se recomienda, acudir al médico. Dice Ifa: Que deben evitarse los rencores entre familias, tanto social como religiosa. Dice Ifa: Que se deben analizar bien todos los documentos que lleguen a nuestras manos y tener sumo cuidado con firmar si no estamos seguro de lo que hacemos. Dice Ifa: Que debemos estar pendientes de acontecimientos: climatológicos, económicos, sociales, familiares y de cualquier tipo que puedan cambiar sustancialmente nuestra forma de vida. Dice Ifa: Que los cambios climáticos que vienen aconteciendo desde hace varios años seguirán ocurriendo y en algunos casos se agudizarán. Dice ifa: Que en este Odu, Orunmila fue preso por una desobediencia, por lo que debemos tener sumo cuidado, con actitudes que conlleven a problemas judiciales, como uso de estupefacientes, bebidas, estafas, uso de armas, etc. . Dice Ifa: Que de la forma que seamos capaces de acatar las orientaciones de los orichas, dependerá nuestra mejoría en general. Para conocimiento general El primero de Diciembre del 2012, con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las ceremonias correspondientes a la Pre- apertura de la Letra del año 2013 en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba. Las recomendaciones fueron las siguientes: Se dio lo que pidieron las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy satisfactorias. El día 30 de Diciembre del 2012, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura. REALIZADO SUS CEREMONIALES EN LA “ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA”. APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1074 CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.557.018 o al 806.557.019 AHORA A TU ALCANCE ANTICIPATE A TU FUTURO LLAMANOS LAS 24 HORAS EXPERTOS TAROTISTAS Y VIDENTES ESTAN DISPONIBLE PARA AYUDARTE A RESOLVER TUS PROBLEMAS A DESPEJAR TODAS TUS DUDAS SOBRE TRABAJO DINERO AMOR PROFESIONALES DEL ESOTERISMO 806477582 SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OYA

domingo, 30 de diciembre de 2012

LEYENDAS DE LA MUERTE Iku -

Todo lo que viene muere un día, cualquier cosa, animal o persona, la mayoría de los días o menos días mueren. Si se piensa en ello, vemos que la vida y la muerte son dos caras de una misma moneda: la existencia. En nuestra cultura occidental en general, nos enseñó a temer a la muerte, como si fuera lo peor que le puede pasar a nosotros. Y, tal como un niño, creado en nuestra mente algunas imágenes del estereotipo de la muerte de alguien como figura vestida con una larga túnica, vestido con una capucha que cubre no sólo la cabeza, pero ocultando la cara que no aparece nunca, porque siempre está en las sombras formado por la campana, o bien otra figura también larga túnica, con la cara de un cráneo, también con la cabeza oculta por una capucha y sosteniendo en sus manos un gran palo terminado en forma de hoz, es decir, hacer hincapié en la Debido a la "segadora de vidas", a quien nadie escapa. La historia Yoruba, como sabemos, es pródiga en leyendas pequeñas, para todo o casi todo, siempre hay una historia que explica por qué. Como era de esperar, Iku (muerte), también tiene sus historias interesantes. Y uno de ellos dice lo siguiente: Ikú , un joven guerrero, fuerte y hermoso. Su belleza era tal que golpeó tanto a las mujeres como a los hombres. Las mujeres están tan encantados con su hermosa figura que donde quiera que lo vea, le acompañó sólo para seguir admirando la criatura tan encantadora. No podía apartar la mirada de él. Los hombres, a pesar de que trató de ocultar o no querer admitir que estaban encantados con la belleza de Iku , también terminó tras él. Una especie de macho, dijo que le siguieron sólo por la curiosidad de saber quién era y dónde vivía. Sólo Iku vivido en igbo-iku (Forest of the Dead o Bosque de la Muerte), en el que estaba allí y entrar, nunca, nunca ser visto como a igbo-Iku . Y todo el encanto y la belleza de Iku , tenía precisamente el objetivo de llamar la atención de la gente y dibujarlos, y sin querer le siguió y se metió en el igbo-Iku , el reino de los muertos, donde, por supuesto, el rey era el propio Iku y donde no se le permite volver una vez que entró en allí. En otra historia, Iku se vincula con el mito de la creación de los seres humanos. La leyenda dice que Olodumare, decide crear un ser humano, designado esta comisión Òòsààlà , que tenía la necesidad de obtener material adecuado para tal fin. Pensó y pensó que el mejor material para los seres humanos molde que soy ò n (arcilla), formado por la tierra y el agua de mezcla. Así Òòsààlà que había confiado esa tarea por Olodumare, ordenó é s ù el mensajero a buscar un poco de barro para que pudiera realizar su tarea. Como era común y conocido por todos, no había nada é s ù no puede cumplir la tarea y parecía muy fácil para él. Pero al llegar a la escena, cuando ESU puso la mano en el suelo tirando de él, Ayé (la Tierra) lloraba porque estaban desgarrando su parte y se sintió mucho dolor con ella. Aunque È s ù tenía una mala reputación y despiadado, era Ayé pena mortificado y salió del barro allí. Volvió a Òòsààlà e informó del incidente. OO s AALA entonces llamada Ògún , este intrépido sí, y el guerrero valiente que lucha matar al enemigo aun en broma solucionar ese pequeño problema. Y había Ògún . Al llegar allí, cuando se quitaba el barro para poner en su LABA (secuaz cartera), Ayé se echó a llorar lamentándose. Ògún fue penalizado también ahora, Ayé no le hace ningún daño y que no estaba enojado, y lo que no tenía suficiente impulso como para hacerle daño. Y de nuevo Òòsààlà para explicar su incapacidad para cumplir con su misión. Por lo tanto, uno de los Orisa que se encargaron de Òòsààlà para esa misma misión, volvió con la misma excusa: nadie fue capaz de tomar el barro Ayé , cada uno con sus propias cualidades que recomiendan con la certeza del cumplimiento de la tarea, pero todo en vano. Fue entonces cuando oo s AALA llamado Iku , le dio la apo (cartera) y lo envió a realizar la tarea de todos los demás IM el l è había cumplido. Así Iku para llegar a la tierra empezó a quitar el barro Ayé , y gritó, pero Iku no nos importó el llanto y se llevaron todo el barro que necesitaba y regresó a OO s AALA con su misión cumplida. Luego, después de darles forma los seres humanos, OO s AALA plantó un árbol por cada uno, para que ella suprisse oxígeno para respirar y esta continuidad, iniciado por el soplo divino de Olodumare porque Olodumare el Supremo Creador , exhaló su aliento ( Eemi ) y la movilidad de dar vida a los seres humanos. Y dijo Iku , ya que fue él quien se había quitado el material necesario para moldear seres humanos en cualquier momento que tiene que hacer, se le pidió también que le llevará de vuelta a sustituir en su lugar de origen, después de que el uso de esa material. Así es que cuando llega el momento de la devolución de la parte de la materia primordial, Iku es la persona que está tratando de poner de nuevo en su lugar original. Visto así, desde el punto de vista de la leyenda yoruba, Iku (la muerte) no es esa cosa oscura que inculcó desde muy temprana edad. Iku , a la tradicional Yoruba es el proveedor y restaurador de la materia primordial y la retirada proporcionada por sí mismo, para Él es el principio y el fin, y el principio y el fin, y el principio y el fin ... y así sucesivamente, en un círculo eterno, donde no hay principio ni fin, siempre estás empezando de nuevo.
APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1074 CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.557.018 o al 806.557.019 AHORA A TU ALCANCE ANTICIPATE A TU FUTURO LLAMANOS LAS 24 HORAS EXPERTOS TAROTISTAS Y VIDENTES ESTAN DISPONIBLE PARA AYUDARTE A RESOLVER TUS PROBLEMAS A DESPEJAR TODAS TUS DUDAS SOBRE TRABAJO DINERO AMOR PROFESIONALES DEL ESOTERISMO 806477582 SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OYA

jueves, 20 de diciembre de 2012

AJE XALUGA (Orixa Un poco conocido en Brasil)

APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1074 CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.557.018 o al 806.557.019 AHORA A TU ALCANCE ANTICIPATE A TU FUTURO LLAMANOS LAS 24 HORAS EXPERTOS TAROTISTAS Y VIDENTES ESTAN DISPONIBLE PARA AYUDARTE A RESOLVER TUS PROBLEMAS A DESPEJAR TODAS TUS DUDAS SOBRE TRABAJO DINERO AMOR PROFESIONALES DEL ESOTERISMO 806477582 SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OYA AJE Saluga es la hermana menor de Yemoja. Ambas son hijas de Olokun favorito. Cuando la inmensidad de agua fue creado, Olokun dividió los mares con sus hijas, y cada uno gobernado en otra región del océano. AJE Saluga ganado poder sobre las mareas. Fue nueve hijas de Olokun y por qué se dice que hay nueve Iyemojas. Dicen Iyemoja Olokun es el más antiguo y Saluga Aje Olokun es el más joven, pero en realidad ambos son hermanas. Olokun dieron sus hijas a los mares y todo el secreto está en ellos. Pero ninguno de ellos conoce todos los secretos, ¿cuáles son los secretos de Olokun. AJE Saluga fue, sin embargo, niña muy curiosa y siempre fisgonear en todos los mares. Cuando Olokun salió al mundo, AJE Xalugá la marea subió y se fue después de montar las olas. Ia enmascarado sobre las olas en forma de espuma burbujeante. Tan intenso era el brillo atractivo y deslumbrante a veces que la gente que observaba. Un día Olokun le dijo a su hija menor: "Lo que das a los demás que también usted tiene, usted será visto por los demás lo que te mostraré Esta será su secreto, pero usted sabe que un secreto es siempre peligroso.". La próxima vez que AJE Saluga llegaba en oleadas, seguimiento encubierto, las andanzas de Olokun, Su fulgor era aún mayor porque la mayoría era su orgullo, ahora es dueño de los hombres y mujeres segredo.Muitos miró atónito fulgor de las olas y cada uno con el brillo era cego.Sim, su poder de hombres y mujeres ciegos. Pero cuando AJE Saluga también perdió la vista, comprendió el significado de segredo.Iyemoja está siempre con ella, cuando sale en las olas. Ella es la hermana menor de Iyemoja. No sabíamos que los poderes de Aina, ha revelado hoy "dispuesto a servir, ponga su nombre o Añabí Ainayi, que en Yoruba significa: vómitos Aina, Aina dio toda la riqueza se Ayidogun musulmanes, después de esto. , Aina hecho una deidad, conocida entre ellos como

martes, 20 de noviembre de 2012

¿Que es un Babalawo?

El Babalawo ("Padre del Secreto"), es el Sacerdote iniciado en los misterios de Orumila, Deidad de la Adivinación, quien utiliza diferentes medios para realizar la adivinación. Un Babalawo es una persona iniciada a una deidad llamada IFÁ y es uno de los títulos más altos en el Panteón Yoruba. Interprete de deberes y enseñanzas. Tienen un masivo conocimiento procedente de una multitud de anteriores Sacerdotes de IFÁ y de sus ancestros, versados en una multitud de cosas, espirituales y materiales. Un Babalawo es aquel que cree en IFÁ y practica las vías que tomaron nuestros ancestros cuando había un problema o un desbalance en alguna vida. Las personas no solamente van al Babalawo cuando hay un problema sino también van cuando quieren tomar una decisión importante en la vida. Cuando las cosas cambian rápidamente y quieren conocer por qué? Y como cambiarlas o hacer cosas mejores, es otra de las causas para ver al Babalawo. Un Babalawo hace honor a Olofin, a la naturaleza, y sus ancestros cada mañana. No hay diferencia entre la forma en que un Sacerdote de IFÁ rinde honor y reza al Dios Supremo y otro sacerdote en cualquier otra religión o tradición. Constituyen la mas alta jerarquía dentro de la Ocha y la religión Yoruba - Lucumi, pues son los depositarios del conocimiento encerrado de las sagradas escrituras de IFÁ, el mas complejo oráculo de que se tenga conocimiento. El Babalawo, según la ortodoxia cultual, es el encargado de entregar los Orichas Guerreros, primer paso en la consagración dentro de la Santería. Este sacerdocio impone determinada conducta social y personal, pero lo que mas lo distingue es el estudio constante de la naturaleza y el Universo, pero sobre todo de textos Sagrados o Tratados de Oddun, una extensa obra en la que predominan el simbolismo y un intrincado lenguaje Yoruba, lo que a menudo vuelve difícil e intrincada su interpretación. De ahí la obligación del Oluo (sabio, como también se le llama al Babalawo) de estudiar a IFÁ. Al Awo acuden los creyentes para resolver todo tipo de problemas (personales, de salud, espirituales, económicos, matrimoniales) pues en Ifa están reflejadas todas las situaciones de la vida y su solución. Una teoría de los adeptos afirma: "Ya todo sucedió en el mundo una vez, y fue recogido en el Libro Sagrado de IFÁ. Ahora solo falta la materia o la acción que llene de nuevo, por un instante, el espacio que habitamos". Al sacerdocio de IFÁ se puede llegar después de hacer Ocha o directamente, si asi lo dispone el oráculo, y la consagración dura siete días también, aunque con características bien diferentes en los rituales. Para poder ser admitidos a esa orden superior, el aspirante debe seguir un curso de adiestramiento. En el caso de un babalawo, este proceso es largo y costoso. No se ha conocido a ninguno que haya podido seguir un curso tan extenso y tedioso que le permita realizar la labor de recitar, de memoria, la 4,096 historias de IFÁ. Otros aspirantes o novicios pasan por un adiestramiento más corto en su duración. En el caso de aspirantes a sacerdotes de Aarón y Oshasin, esto se considera indispensable. Al rango de Babalawo u Oluo solo pueden llegar hombres heterosexuales, Orunmila no acepta dentro de sus sacerdotes homosexuales, bisexuales o mujeres. A pesar de que lastimosamente se han escuchado casos donde la persona que tenga dinero paga su derecho y le consagran IFÁ, sin importar su tendencia sexual. Entre los Egun, en Badagry, vecindad cercana a los yorubas, el sacerdocio está bien organizado y el período de entrenamiento se hace algunos años, era de aproximadamente siete años. Los jóvenes toman un curso de paganismo, que en la actualidad se termina en un período de tres a cinco años. Este adiestramiento se realiza tan amplia y profundamente que más de un siglo de influencia cristiana y de infiltración mahometana ha sido casi imperceptible, mientras que los templos paganos superan en mucho los otros edificios de cualquier lugar o poblado, ejerciendo los sacerdotes su influencia sobre las otras religiones mediante propaganda en sus templos, hogares, lugares públicos y hasta en las mismas calles. Las funciones que se consideran necesarias aprender para un entrenamiento o estudio adecuado son: Los sacerdotes actúan como intermediarios entre los Orichas y los hombres, ofreciéndoles rezos y sacrificios. Actúan como adivinadores, perteneciendo esta labor, muy particularmente, a los sacerdotes de IFÁ (Babalawos). Deben dominar los instrumentos de adivinación. Conducen y dirigen enjuiciamientos con el fin de crear un mayor sentido de moralidad; también preparan encantamientos, amuletos y otros artículos relacionados con el mundo espiritual que manejan. Para poder ejercer estas ceremonias tan importantes como delicadas, en una forma satisfactoria, se considera a los sacerdotes como sacrosantos y sus personas son inviolables. Cualquier insulto o violación en su contra se castiga severamente. El oficio de sacerdote o sacerdotisa de IFÁ es hereditario, y se considera como un honor en cualquier familia. En el caso particular de Oricha Oko, es enteramente obligatorio, y el palo o estaca de hierro, emblema simbólico del dios, debe permanecer siempre en la familia, sin que ésta pueda deshacerse de él. No obstante lo anterior, la práctica del sacerdoticio en forma pública no interfiere para nada con la práctica familiar del mismo. Usualmente, en cada familia, siempre hay un miembro que debe hacerse cargo de esta labor, y casi siempre es elegido el de mayor edad. APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1074 CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.557.018 o al 806.557.019 AHORA A TU ALCANCE ANTICIPATE A TU FUTURO LLAMANOS LAS 24 HORAS EXPERTOS TAROTISTAS Y VIDENTES ESTAN DISPONIBLE PARA AYUDARTE A RESOLVER TUS PROBLEMAS A DESPEJAR TODAS TUS DUDAS SOBRE TRABAJO DINERO AMOR PROFESIONALES DEL ESOTERISMO 806477582 SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OYA

lunes, 12 de noviembre de 2012

Patakies SANTERIA CUBANA PARTE 2

ORULA ESTABA MUY POBRE Cuentan que en una oportunidad Orula sólo tenía unos centavos en el bolsillo y no le alcanzaba ni para darle de comer a sus hijos. Compró unos ekó que repartió entre los muchachos y salió de la casa comiéndose uno y caminando lentamente, tan lento como su tristeza. Ya cerca del árbol que había escogido para suicidarse, el sabio tiró al piso las hojas que envolvían el dulce que se había comido. Colgó una soga de las ramas del árbol y entonces oyó que un pájaro le decía: –Orula, mira qué sucedió con las hojas que envolvían el ekó. El hombre volvió el rostro y pudo ver que otro babalawo se estaba comiendo los restos del dulce que permanecían adheridos a la envoltura que él botara al piso. –Y sin embargo –agregó el pájaro–, no ha pensado quitarse la vida. IBORÚ, IBOYÁ, IBOCHICHÉ Olofin había llamado uno a uno a los babalawos para preguntarles dos cosas. Como ninguno le había adivinado lo que él quería, los fue apresando y afirmó que si no eran capaces de adivinar, los iba pasar a todos por las armas. El último que mandó a llamar fue a Orula, el que enseguida se puso en marcha, sin saber qué estaba sucediendo. En el camino Orula se encontró con una muchacha que estaba cortando leña y le preguntó cómo se llamaba, a lo que ella le contestó que Iború. La muchacha le dijo a Orula que lo importante era ver parir la cepa de plátano. Orula le regaló una adié y owó. Más adelante Orula dio con otra muchacha que estaba lavando en el río la que dijo llamarse Iboyá, y le contó que Olofin tenía presa a mucha gente. Orula la obsequió con los mismos regalos que a la anterior. Por último, Orula encontró en el camino hacia casa de Olofin, a muchacha llamada Ibochiché y ella le contó que Olofin quería casar a su hija. También le dio una adié y owo. Cuando llegó al palacio, Olofin le dijo que lo había llamado para que él le adivinara unas cosas. –¿Qué tengo en ese cuarto? –preguntó Olofin. –Tienes una mata de plátano que está pariendo –contestó –¿Y qué yo quiero que tú me adivines? –Que quieres casar a tu hija y por no adivinarte tienes prisioneros a mis hijos. Olofin sorprendido mandó a soltar a los babalawos presos y gratificó a Orula. Cuando el sabio se iba, Olofin le dijo: “mogdupué”. Y Orula repuso que desde aquel día él prefería que le dijera: “Iború, Iboyá, Ibochiché.” MALÉ, EL ARCOIRIS Orunla tenía una estancia y Malé, que bajaba todas las noches del cielo por una soga, se comía toda la cosecha. Enterado Orunla hizo ebó con una botella de otí, comida de todo tipo y un machete. La llevó a su finca, vino Malé, vio aquello, y comió y bebió hasta que se cansó; reposó un poquito con el propósito de irse enseguida, pero se quedó dormido. Orula aprovechó y cortó la soga con el machete. Cuando Malé despertó, ya era de día; entonces le dirigió súplicas al cielo pidiendo perdón pero ya era tarde. Desde entonces Malé, el arcoiris, está en la Tierra. OGBEROSO EL CAZADOR Ogberoso siempre andaba por el monte de cacería, en compañía de un amigo. Como su puntería era mejor cada día, aumentaba la cantidad y calidad de las piezas capturadas. Al amigo se le despertó la envidia. Un día, aprovechando su confianza, le echó unos polvos en la cara, lo dejó ciego y luego lo abandonó en la espesura del monte. Ogberoso anduvo vagando de un lado para otro, tropezando con las raíces de los árboles y los troncos caídos, rodando por la tierra y el fango, hasta que pudo irse acostumbrando a caminar en la maleza. Cansado, se sentó bajo un árbol. Como conocía el lenguaje de los pájaros, oyó dos aves que conversaban animadamente sobre las virtudes de ciertas plantas. Interesado el cazador, ahora ciego, en la charla de los animales escuchó cómo una de ellas hablaba sobre cierta hierba que era buena para la ceguera y otra que curaba las hemorroides. A tientas, entre los altos matorrales del monte, Ogberoso, que era muy conocedor de la naturaleza, pudo identificar la planta que, según los pájaros, era buena para su mal. Exprimió la planta sobre sus ojos y poco a poco fue recobrando la visión. Luego buscó la que era buena para curar las hemorroides, la puso en su cartera y partió de allí. Sin saberlo, se había alejado mucho del pueblo en que vivía, por lo que siguió caminando por el primer trillo que encontró. Al fin, llegó a un pueblo desconocido para él. Allí escuchó que el rey tenía un padecimiento que nadie le había podido curar. Cuando el cazador supo que el padecimiento del rey era de hemorroides, se presentó en palacio y le dijo que tenía la cura para su enfermedad. El rey quedó muy agradecido y de aquí le vino a Ogberoso su suerte. GALLO Gallo era muy presumido y alardeaba demasiado de su potencia sexual. Un día tuvo que salir de su pueblo en busca de trabajo porque todo le iba muy mal, ya que una gran sequía azotaba la zona. Se encontró con Shangó, su viejo amigo, que le preguntó: –¿Cómo van las cosas por tu pueblo? –Aquello es magnífico –contestó Gallo–, las mujeres paren hasta cuatro veces al año, los árboles dan unos frutos inmensos, los animales engordan cada día. Hasta corre un río de dinero por las calles. Shangó, que sabía perfectamente lo que sucedía en el pueblo y había querido poner a prueba la lealtad y sinceridad de su amigo, contestó: –Eres un gran mentiroso. Te condeno a que nunca más sientas placer con tus mujeres. Gallo continuó montando a las gallinas, pero como lo habían castigado, no experimentaba ninguna sensación agradable, aunque lo hacía una y otra vez, esperando quizás un perdón que nunca llegó. OGBESÁ Ogbesá era un hombre reputado por su rectitud, buen carácter y espíritu de solidaridad con los demás. El rey, que estaba envidioso de su reputación, ideó una manera de avergonzarlo. Fue así que se le ocurrió organizar un torneo en su palacio y conceder tres premios a los ganadores. Como sabía que Ogbesá no tenía caballo, pensó que no podría competir y la gente se olvidaría de sus virtudes con la noticia de los triunfadores. El día señalado para el torneo, Ogbesá, estaba muy triste, se fue a orillas del mar y allí se puso a comer un pedazo de pan. Como vio unos patos, se le ocurrió arrojarles unas migajas de su pan y entonces llegó Yemayá, quien al verlo tan triste y a la vez tan noble con sus animales preferidos le preguntó qué le pasaba. Ogbesá le contó y la dueña del mar le dio un caballito para que fuera al torneo. Por el camino el caballito fue creciendo. Ogbesá llegó a tiempo al torneo y de los tres premios obtuvo dos. El rey envidioso, tuvo que reconocer la superioridad de su súbdito y le hizo moforibale. APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1074 CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.557.018 o al 806.557.019 AHORA A TU ALCANCE ANTICIPATE A TU FUTURO LLAMANOS LAS 24 HORAS EXPERTOS TAROTISTAS Y VIDENTES ESTAN DISPONIBLE PARA AYUDARTE A RESOLVER TUS PROBLEMAS A DESPEJAR TODAS TUS DUDAS SOBRE TRABAJO DINERO AMOR PROFESIONALES DEL ESOTERISMO 806477582 SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OYA

sábado, 10 de noviembre de 2012

Patakies SANTERIA CUBANA PARTE 1

LA LETRA DEL AÑO Olofin mandó a buscar a los Orishas para la ceremonia de apertura del año y todos asistieron elegantemente vestidos. Orula, que llegó último, fue en ropa de trabajo y con cuatro ñames en la mano, lo que ocasionó burlas y comentarios. La letra que salió decía que iba a faltar la comida, pero como estaban en holganza económica se olvidaron de la advertencia y comenzaron a gastar sin preocupación. Al final, tuvieron que pedirle comida a Orula, que fue el único previsor, ya que sembró los ñames y tuvo comida todo el año. ORULA LE HACE TRAMPA A OLOFIN Orula apostó con Olofin a que el maíz tostado paría. Olofin estaba seguro de que ello era imposible, por lo que aceptó la apuesta en el convencimiento de que la ganaría. Pero Orula llamó a Eleguá y a Shangó y se puso de acuerdo con ellos para ganarle la apuesta a Olofin. El día acordado, Orula acudió con un saco de maíz tostado y lo sembró en el terreno escogido por Olofin. Después, ambos se fueron para el palacio de Olofin a esperar el tiempo necesario. Esa noche Shangó hizo tronar en el cielo y ayudado por la luz de los relámpagos, Eleguá cambió todos los granos por otros en perfecto estado. Pasaron los días y una mañana Olofin le dijo a Orula que irían a ver si su dichoso maíz tostado había parido o no. Como ya los granos que Eleguá había puesto comenzaban a germinar, Olofin se quedó muy sorprendido y tuvo que pagarle lo apostado a Orula, el que luego, en secreto, lo compartió con Shangó y Eleguá. OSHÚN Y ORULA El rey mandó buscar a Orula, el babalawo más famoso de su comarca, pero el olúo se negó a ir. Así sucedió varias veces, hasta que un día Oshún se ofreció para ir a buscar al adivino. Se apareció de visita en la casa del babalawo, y como de conversación en conversación se le hizo tarde, le pidió que la dejara dormir en su cama aquella noche. Por la mañana, se despertó muy temprano y puso el ékuele y el iyefá en su pañuelo. Cuando el babalawo se despertó y tomó el desayuno que le había preparado Oshún, ella le anunció que ya se tenía que marchar. Pero el hombre se había prendado de la hermosa mulata y consintió en acompañarla un trecho del camino. Caminando y conversando con la seductora mujer, ambos llegaron a un río. Allí el babalawo le dijo que no podía continuar, pues cruzar debía consultar con el ékuele para saber si debía hacerlo o no. Entonces Qshún le enseñó lo que había traído en el pañuelo y el adivino, ya completamente convencido de que debía seguir a la diosa, pudo cruzar el río y llegar hasta el palacio del rey que lo esperaba impacientemente. El rey, que desde hacía mucho estaba preocupado por las actividades de sus enemigos políticos, quería preguntar si habría guerra o no en su país, y en caso de haberla, quién sería el vencedor y cómo podría identificar a los que le eran leales. El adivino tiró el ékuele y le dijo al rey que debía ofrendar dos eyelé y oú. Luego de limpiarlo con las palomas, fue a la torre más alta del palacio y regó el algodón en pequeños pedazos; finalmente le dijo que no tendría problemas, porque saldría victorioso de la guerra civil que se avecinaba, pero que debía fijarse en todos sus súbditos, pues aquellos que tenían algodón en la cabeza le eran fieles. De esta manera Obegueño, que así se llamaba el rey, gobernó en aquel país hasta el día de su muerte. ORULA SOMETE A IKÚ El pueblo hablaba mal de Orula y le deseaba la muerte, pero Orula, que es adivino, se había visto la suerte en el tablero con sus dieciséis nueces y había decidido que tenía que hacer una ceremonia de rogación con un ñame, y luego, con los pelos de la vianda, untarse la cara. Fue por eso que cuando Ikú vino por primera vez preguntando por Orula, él mismo le dijo que allí no vivía ningún Orula y la Muerte se fue. Ikú estuvo averiguando por los alrededores y se dio cuenta de que Orula lo había engañado, por lo que regresó con cualquier pretexto, para observarlo de cerca, hasta tener la certeza de que se trataba del sujeto que estaba buscando para llevarse. Orula, cuando la vio regresar, ni corto ni perezoso, la invitó a comer y le sirvió una gran cena con abundante bebida. Tanto comió y bebió Ikú, que cuando hubo concluido se quedó dormida. Fue la oportunidad que aprovechó Orula para robarle la mandarria con que Ikú mataba a la gente. Al despertar, Ikú notó que le faltaba la mandarria. Al pensar que sin este instrumento ella no era nadie, le imploró a Qrula que se la devolviera. Después de mucho llorar, Qrula le dijo que se la devolvería si prometía que no mataría a ninguno de sus hijos, a menos que él lo autorizara. Desde entonces la Muerte se cuida mucho de llevarse al que tiene puesto un idé de Orula. APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1074 CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.557.018 o al 806.557.019 AHORA A TU ALCANCE ANTICIPATE A TU FUTURO LLAMANOS LAS 24 HORAS EXPERTOS TAROTISTAS Y VIDENTES ESTAN DISPONIBLE PARA AYUDARTE A RESOLVER TUS PROBLEMAS A DESPEJAR TODAS TUS DUDAS SOBRE TRABAJO DINERO AMOR PROFESIONALES DEL ESOTERISMO 806477582 SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OYA

martes, 23 de octubre de 2012

¿Que es IFÁ?

La palabra IFÁ, de la que se dice es intransferible, se refiere al cuerpo Yoruba de conocimiento ritual y filosófico, también como al sistema de adivinación. IFÁ es también uno de los nombres de elogio del Oricha de la Sabiduría y la adivinación, Orumila. IFÁ no es una religión. "Es mucho más", y realmente lo es. La tradición IFÁ / Oricha mantiene la real estructura de la sociedad tradicional Yoruba. Tiene un vasto cuerpo de conocimiento de hierbas medicinales. Su tradición oral mantiene la historia del pueblo Yoruba. Su tradición poética y musical, hasta estos días, tiene una influencia fundamental en la música y la literatura contemporánea, no solo en África sino también en el llamado Occidente, incluidos nuestros pueblos de América Latina y el Caribe. El Oráculo de IFÁ, constituido en su Corpus por las vivencias de cada una de las 256 Deidades de IFÁ, es la más segura y completa forma de adivinación conocida hasta el día de hoy desde hace mas de siete mil años. El mismo, cuenta con 256 "signos" u Ódus de IFÁ y entre ellos está el contenido de cientos de versos e historias o patakies en parábolas, metáforas, las cuales, obtenidas con Orumila por parte del Babalawo y analizadas y explicadas por el mismo, serán el papel mas protagónico de cada adivinación, en la cual se conocerán los orígenes y soluciones de cada uno de los problemas de cada persona que se consulta, incluso todo aquello que acontece en nuestras vidas y que forma parte del Atunwa (podríamos llamarle destino) que una vez tuvimos la posibilidad de escoger en Olodumare y ante la Deidad-Central-Orí antes de nuestro nacimiento, ya que el Babalawo es la única persona potestada en IFÁ para entablar una debida comunicación con el Orí-Individual de cada ser humano. A través de la Ciencia de IFÁ, el Babalawo podrá establecer una comunicación directa con el gran poder del profeta Orumila a través de Él con el amplio Universo de sabiduría que lo caracteriza. Esta forma de adivinación se realiza de dos formas distintas, una de ellas es a través de los Inkínes, los cuales casi siempre están reservados para la adivinación en la realización de las consagraciones y con el Ékuele u Ópele, que se trata de una cadena con ocho mitades de semillas de cierto árbol relacionado con tal herramienta y que siendo tirado arriba de una estera, le emitirá al Babalawo el ôdu de IFÁ ("signo") por el cual Orumila está estableciendo una adivinación. La tirada en la estera del Ékuele u Ópele, es la forma en que los Babalawos realizamos el proceso de la adivinación, ya que al hacerse con los Inkínes se trata de un proceso mucho mas demorado y que generalmente requiere de la presencia de otros Babalawos, que en la medida en que van saliendo los distintos "signos" u Ódus, ellos los van anotando, sirviendo así también como testigos de tal acto de adivinación, que les repito que es mas utilizado en las distintas consagraciones. Orunmila, es en la religión de IFÁ el Poder de la Adivinación y del más alto nivel de Sabiduría, conocida en América como Religión Yoruba o Afro-Cubana. De hecho, Orunmila es el Eleri-Ipin, o sea, el gran testigo y parte fundamental de la Creación. La llegada de esclavos africanos a América, trajo al nuevo continente nuestra religión de IFÁ, la cual, con la sabiduría legendaria de los Ódus de IFÁ, era traída verbalmente por aquellos ya ancestrales Babalawos (esclavos negros africanos) en sus mentes, proceso este que aún se mantiene vigente en Nigeria, ya que todavía en la actualidad no existe en su totalidad por escrito en África el Corpus-IFÁ del cual según se nos había enseñado se había generado el Corpus-IFÁ escrito existente en Cuba que cuenta desde luego con el aporte de los mas viejos Babalawos cubanos a partir de sus vivencias llevadas a diversos Òdus de IFÁ, lo cual establece ciertas diferencias entre el contenido (en algunas de sus partes) de los Òdus que se estudian en Cuba y los Òdus que se aplican en África. Nuestros Ódus en Cuba poseen sin lugar a dudas la huella de la Religión Católica en las diversas sincretizaciones que fué necesario aplicar en la historia de IFÁ en Cuba para que el mismo subsistiera, estas cosas por tamañamente irreales están llamadas a ser rectificadas y de hecho ello conlleva o conllevaría a un esfuerzo serio por parte de todos los Awoses cubanos en aras de una seria complementación de nuestro Corpus de IFÁ actual. Ello no debe ser confundido por parte de nadie, complementar nuestro IFÁ no quiere decir suplantarlo, sino enriquecerlo en todo aquello que esté en nuestras posibilidades como awoses mediando una severa verificación de toda filosofia y conceptos que se utilicen para tales fines de complementación. La llegada inicial desde África de todos los esclavos africanos, se realizaba a través de Cuba y de nuestro país eran enviadas distintas dotaciones a Brasil y ello facilitó también en algunos casos la introducción de distintas formas religiosas africanas en Haití y en Jamaica. Luego, con el tiempo, la llegada de IFÁ a la mayoría de los países del resto de la América Latina se produjo a partir de ser consagrados en Cuba como Babalawos la mayoría de los mas viejos Oluwos actualmente en esos países hermanos, de ahí, que no sea correcto ni justo, que a estas alturas se trate de minimizar el papel absolutamente protagónico de Cuba en todo aquel proceso histórico-religioso relativo a nuestra religión en aquella época de nacimiento de la cultura de IFÁ en América Latina. Mandamientos de IFÁ Ellos, los 16 mayores sacerdotes de ifa fueron a ife para pedir larga vida, viviremos larga vida como declaro Olodumare? fue su pregunta a ifa. Ellos avisaron no llamar esuru (tipo de ñame) esuru, o sea no llamar una cosa por otra. Ellos avisaron a los mayores que no llamen los esuru (tipos de cuentas sagradas) los ileke, o sea, no hacer ritos de los cuales no se tienen conocimientos basicos, no saber diferenciar. Ellos avisaron a ellos al loro (odide) no llamarlo murciélago (oode), o sea, no desencaminar a las gentes, no llevar la personas por una vía falsa, confundir las gentes. Ellos avisaron no llamar a las hojas de iroko por oriro, o sea, no engañar a las gentes. Ellos avisaron de no tratar de nadar cuando no se sabe nadar, es decir , no querer ser sabio cuando no lo seas. Ellos avisaron ser humildes y no ser ego centristas. Ellos avisaron de que no se entra a la casa de un oba con malas intenciones-No ser falso. Ellos avisaron no usar las plumas del loro para limpiar su fondillo, es decir, romper los ewo o tabúes, no usar mal los textos de ifa. Avisaron no defecar en el epo (aceite de palma), quiere decir mantener los alimentos a los orishas IFÁ, puros y limpios, así como toda la paranelfia o instrumentos de ifa y tronos limpios. Avisaron que no debían orinar dentro de afo (la fabrica donde se hace el Po), no adulterar los rituales. Avisaron que nunca debían quitar el bastón a un ciego, es decir siempre respetar a los que son mas débiles, respetar lo ajeno y tratar a esas personas con respeto. Avisaron que no debían quitar el bastón a un anciano, es decir que debemos respetar a las personas mayores, a los mayores de esta religión y respetar siempre las jerarquías. Avisaron que nunca debían acostarse con la esposa de un ogboni, o sea cumplir los juramentos. Avisaron que nunca se debían acostar con la esposa de un amigo, es decir, no traicionar. Avisaron a no ser chismoso, o sea a no revelar los secretos. Avisaron a que no se debían acostar con la mujer de un Babalawo comportarse con honor y respeto. Cuando los mayores llegaron a la tierra comenzaron a hacer todo lo que estaba prohibido. Comenzaron a morir unos tras otros y gritaron y acusaron a orunmila de asesinato. Orumila dijo que no era el quien los estaba matando. Orumila les dijo que los mayores estaban muriendo porque no respetaban los mandamientos de ifa y que: LA HABILIDAD DE COMPORTARSE CON HONOR Y OBEDECER LOS MANDAMIENTOS DE IFA ES MI RESPONSABILIDAD. APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1074 CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.557.018 o al 806.557.019 AHORA A TU ALCANCE ANTICIPATE A TU FUTURO LLAMANOS LAS 24 HORAS EXPERTOS TAROTISTAS Y VIDENTES ESTAN DISPONIBLE PARA AYUDARTE A RESOLVER TUS PROBLEMAS A DESPEJAR TODAS TUS DUDAS SOBRE TRABAJO DINERO AMOR PROFESIONALES DEL ESOTERISMO 806477582 SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OYA

lunes, 24 de septiembre de 2012

puntos de umbanda

OGUN DAS MATAS SOEU ,SOEU, QUEM NO MI CONIOSI VAI MI CONIOSER OGUN DAS MATAS SOEU ,SOEU, QUEM NO MI CONIOSI VAI MI CONIOSER EU SOI GUERRERO EU SOI FLECHEIRO EU SOI KIMBANDERO, EU SOI , EU SOI EU SOI GUERRERO EU SOI FLECHEIRO EU SOI KIMBANDERO, EU SOIEU , EU SOIEU. OGUM MEYE DA RONDA OGUM MEYE DA RONDA OGU MEYE CAVALEIRO DA UMBANDA, RONDA , RONDA , RONDA , NO TERREIRO DA UMBANDA RONDA , RONDA , RONDA , OGUM MEYE VENCEU DEMANDA. CAVALEIRO QUE VATEU EN LA PORTA ALCANZALE UNA PEMBA PARA QUIEN E CAVALEIRO QUE VATEU EN LA PORTA ALCANZALE UNA PEMBA PARA QUIEN E , ELIE , ELIE , SAN JORGE GUERREIRO ELIE , ELIE , OGUM CAVALEIRO, EN LA FORZA Y EN LA FÉ ELIE , ELIE , SAN JORGE GUERREIRO ELIE , ELIE , OGUM CAVALEIRO, EN LA FORZA Y EN LA FÉ, SALVE OGUM MEYE , OGUM ROMPE MATO, OGUM BERA MAR SALVE OGUM MEYE , OGUM ROMPE MATO, OGUM BERA MAR ELI TRABALLA EN LA AREIA , EU TRABALLA EN UM MAR, ELI TRABALLA EN LA AREIA, EN LAS ONDAS DU MAR SEREIA. OGUM DA LUA BABALORIXA , OGUM DA LUA ELE FILHIO DE MAE IEMANJA , OGUM DA LUA BABALORIXA , OGUM DA LUA ELE FILHIO DE MAE IEMANJA , OS CAMINOS ESTABAN TRANCADOS , FOI MEO PAE QUEM DESTRANCO SARAVA POVO MINEIRO, SARAVA MEO PAE XANGO , EU SEU CAVALLO BRANCO, O REI OGUM MONTO , ALZO SUA CAYOPANDA Y ME SARAVO. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- EN SEU CAVALO BRANCO ELI VEN MONTADO, CALZADO DE BOTAS ELI VEN ARMADO EN SEU CAVALO BRANCO ELI VEN MONTADO, CALZADO DE BOTAS ELI VEN ARMADO EUVI, EUVI, EUVI, EUVI, EUVI, EUVI, A NOSO PROTECTOR DEUS SALVE A SAN JORGE NOSTRO SALVADOR. PUNTOS DE DEFUMACIÓN CORRE DA RONDA PAE OGUM FILHIOS TEM QUE DEFUMAR LA UMBANDA TEM FUNDAMENTOS Y ES PRECISO PREPARAR CON INCIENSO Y BENJUI ALECRIN Y ALUCEMA DEFUMA FILHIOS DE FÉ CON NAS YERBAS DA YUREMA. O POVO DA UMBANDA QUE VELHOS FILHIOS TEM DEFUMA MIO FILIO DAS HORAS DE DEUS. NOSTRA SEORA INCENSO A JESUCRISTO JESUCRISTO INCENSO FILHIOS DE FÉ, EU INCIENSO ESTA CASA, QUE ES DE OXALA, IEMANJA Y PAE BARÁ, NOS INCENSAMOS, NOS DEFUMAMOS , (BIS) SABRAN SU NOMI Y SUA PALABRA (BIS). APERTURA VOY HABRIR MIA ARUANDA VOY HABRIR MIA JUREMA CON LA LICENCIA DE MIO PAE BARÁ, ( BIS) Y NOSO PAE OXALA. (BIS). SAN PEDRO , SAN PEDRO SENTADO EN UM SEU CON LAS LLAVES EN LAS MAOS HABRIENDO NOSTRA BALLOS Y GIRA PERTUBASAO SARAVA MIO PAE SARAVA MIO PAE. MEO PAE OXALA O REI DEL ALIVALE MEO PAE OXALA O REI DEL ALIVALE UM VELO OMULU ATOTO O VALUAIE ATOTO BABA UM VELO OMULU ATOTO O VALUAIE ATOTO BABA ATOTO OVALUAIE , ATOTO MEU ORIXA. MEO PAE BENEDITO Y EXU TRANCA RUA ME HABRE OS TRABALLOS Y ME FEYA EN LA RUA. APERTURA HABRIMOS A NOSTRA GIRA PEDIMOS NA PROTESAO HABRIMOS A NOSTRA GIRA PEDIMOS NA PROTESAO SARAVA, SARAVA, PAE OXALA IEMANJA, OGUN , BARÁ. PUNTOS DE OGUM ELE OGUM ELE GUERRERO ELE OGUM ELE FLECHEIRO NAS MATAS VIRGEN DAS SERRANIAS ELE OGUM DA CAMPIÑA VERDE. PAE OGUM QUE ESTA DA RONDA , QUE ESTA LLAMANDO ES SAN MIGUEL PAE OGUM QUE ESTA DA RONDA , QUE ESTA LLAMANDO ES SAN MIGUEL ORE ,RE ,RE, DA LIÑA DA UMBANDA, QUE ESTA LLAMANDO ES SAN MIGUEL. O BERA MAR OGUM MARÉ, O BERA MAR NOS CAMPOS DA HUMAITÁ, CON SUA ESPADA NO PROTEJE NOCHE Y DÍA, O BERA MAR FILHIO DA VIRGEN MARÍA. SEU CAVALO CORRI SUA ESPADA RELUS, SUA BANDERA CORRI, SALVE FILHIO DE JESUS, SEU CAVALO CORRI SUA ESPADA RELUS, AGUE OGUM IARA , AGUE LA SANTA CRUZ , AGUE OGUM IARA , AGUE LA SANTA CRUZ . OGUM SEU CAVALO CORRI Y SUA ESPADA DE LUZ OGUM SEU CAVALO CORRI Y SUA ESPADA DE LUZ OGUM , OGUM MEYE, SUA BANDEIRA , SALVE OS FILHIOS DE JESUS “ OGUÑE”. EN NAS MATAS VIRGEN ESTABA OSCURAS UN RAYO LA ILUMINO EN NAS MATAS VIRGEN ESTABA OSCURAS UN RAYO LA ILUMINO O VIRGEN DAS MATAS VIRGEN OGUM DAS MATAS YA LLEGO. PUNTOS DE OGUM OGUM JURO BANDEIRA OGUM TOCÓ CLARÍN , OGUM JURO BANDEIRA OGUM TOCÓ CLARÍN , ELI RISCO SEU PUNTO , ELI RISCO POR MÍ ELI RISCO SEU PUNTO , ELI RISCO POR MÍ EN LA BERA DA PRAIA OGUM SECHI ONDAS , OGUM BERA MAR EN LA BERA DA PRAIA OGUM SECHI ONDAS , OGUM BERA MAR. PUNTO CRUZADO XANGO ROLO NA PEDRA EN LA PEDREIRA , NUM MAR SE EXTIENDE EL MANTO DE IEMANJA, MA MAE OXUM CANTO EN UM CAYOEIRA , Y NA ESPADA DE OGUM VAI BATALLAR , OGUM , OGUM , MEYE VEN DE ARUANDA A SUS FILHIOS A PROTESEU OGUM , OGUM , MEYE VEN DE ARUANDA A SUS FILHIOS A PROTESEU OGUM MORABA EN DAS MATAS , XANGO DE PEDREIRA, CON SUA CAPA ROLO , RE ,RE , RE , RE , RE, RE , RA”OGUÑE” , LE, LE ,LE , SARAVA XANGO LE, LE ,LE , SARAVA XANGO EU VO FASER UM AMALA , PARA VOTAR AU PAE XANGO, VOI FASER Y VOI LEVAR AGORA MISMO, LE ,LE ,LE, SARAVA XANGO. EU TE DAS SECHI ESPADA PARA MÍ DEFENDER, EU TE OGUM DA MÍA COMPAÑÍA , EU TE DAS SECHI ESPADA PARA MÍ DEFENDER, EU TE OGUM DA MÍA COMPAÑÍA , OGUÑE MEO PAI , OGUÑE MEO GUIA , SARAVA OGUM DAS SECHI ESPADAS DE LA VIRGEN MARÍA . QUE CAVALEIRO EI AQUELLI QUE VEN CAVALGANDO POR UN SEU AZUL , ELI OGUM MATINATA O GRAN DEFENSOR DO CRUSEIRO DO SUL , EN LA LUA NOVA ELI RISCO SEU PUNTO , EN LA LUA GEIA ELI CONFIRMÓ , SON SECHI ESTRELLA , SON SECHI LUA , SARAVA OGUN , SARAVA MEO PAE XANGO . OGUN BERAMAR AGUE , OGUN BERA MAR, CAPITAN DAS AGUAS MEO PAE DA COSTA DEO MAR , CON SU ESCUDO MEO PAE VAI ME PROTEGER , CON SUA LANZA MEO PAE VAI ME DEFENDER. APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1074 CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.557.018 o al 806.557.019 AHORA A TU ALCANCE ANTICIPATE A TU FUTURO LLAMANOS LAS 24 HORAS EXPERTOS TAROTISTAS Y VIDENTES ESTAN DISPONIBLE PARA AYUDARTE A RESOLVER TUS PROBLEMAS A DESPEJAR TODAS TUS DUDAS SOBRE TRABAJO DINERO AMOR PROFESIONALES DEL ESOTERISMO 806477582 SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OYA

lunes, 23 de julio de 2012

LA TRATA DE NEGROS EL NEGOCIO DE LA VENTA DE ESCLAVOS AFRICANOS EN AMÉRICA

La trata de negros, consecuencia de la mortal dad que hizo estragos entre los indios, y también, de manera imprevista, de las campañas emprendidas en favor de ellos, data de principios del s. XVI. América tenía necesidad par sus plantaciones tropicales de aquella mano de obra tan resistente, y todo el mundo, desde la iglesia al rey de España, aprobó la deportación de los africanos. En 1650, eran ya une 100.000 los llegados al Nuevo Mundo. Un tráfico antiguo La idea de ir a buscar esclavos a la selva no era ni nueva ni europea. Las flotas egipcias d la Antigüedad secuestraban ya a los negros que vivían en las proximidades del mar Rojo. A partir del s. VIII, los árabes llegaron a hacer de eh. ana especialidad. Saliendo de Sofala o de Zanzíbar, establecimientos instalados en la costa africana oriental, los esclavos convergían hacia, la isla de Socotora, de donde eran reexpedido hacia Egipto, Persia o la India. Otros musulmanes hacían atravesar a sus cautivos, en larga columnas, el desierto del Sahara, antes de pro ceder a venderlos en los puertos del Maghreb Los negros en América En Occidente, la trata comenzó a finales di la Edad Media. Los primeros cargamentos de mano de obra negra llegaron a Lisboa en 1444 y fueron empleados en las grandes propiedades.. En el curso de sus viajes, Vasco de Gama comenzó a traerse algunas «muestras» a Portugal. Cuando América se abrió a los esclavos africanos, Portugal, que desde el Tratado de Tordesillas tenía las manos libres en África, sr convirtió en el primer proveedor. El monopólico de este tráfico le fue concedido inicialmente por el rey de España mediante un contrato, el de asiento, que después sería cerrado con los holandeses, los franceses y, más tarde todavía con los ingleses. En todo el flanco norte de Europa se amasarían, de tal manera, fabulosas fortunas con esta nueva forma de comercio. Los historiadores dudan sobre la importancia que tuvo la trata de negros en dirección a los países musulmanes. La realidad es que no se encuentran huellas apreciables en las actuales poblaciones del Próximo Oriente. Aunque esto sea así, no cabe duda de que la demanda de esclavos existía en Arabia, que también servia de foco de atracción en lo referente a ¡as exportaciones destinadas a Persia o a la India. Y así, se estima que fueron cerca de dos millones por siglo los esclavos deportados durante la Edad Media, entre los procedentes del Sudán y los de los puertos del Magreb. La trata árabe recuperó todo su anterior vigor en el s. XIX, cuando se puso fin al tráfico europeo. La madera de ébano Los negreros sustituyeron pronto el aprovisionamiento por la captura directa. En efecto, preferían entenderse directamente con los reyezuelos indígenas, que les vendían sus prisioneros de guerra y, a veces, hasta sus propios súbditos. Como la demanda crecía sin cesar, las expediciones debieron internarse cada vez más profundamente en la selva. Empezaban por enmudecer a los «tam-tam» de alerta, y a continuación ponían cerco al poblado. Comenzaba entonces para las familias cautivas una marcha agotadora hacia un océano cuya existencia ignoraban a veces. En la playa, los prisioneros eran entregados a los hombres blancos, a cambio de tejidos, de armas o de caballos, a razón de uno por cada diez esclavos. Una vez examinados por el cirujano de a bordo, marcados con hierro al rojo y encadenados de cuello, pies y manos, los negros eran hacinados en el navío que partía para América. La duración del viaje, cuando el tiempo era favorable, variaba de 35 a 50 días, según que el destino fuera Pernambuco o Río. Una vez llegados a puerto, los esclavos que habían sobrevivido a la travesía eran reunidos en un campamento, donde reposaban, se limpiaban y sanaban antes de la venta de remate. De tal manera, eran objeto del mismo tipo de comercio que cualquier especie de animales: varilaciones de los cambios, compras especulativas, comisiones a intermediarios,etc. ¿Cuántos negros fueron deportados? El número total de esclavos negros es difícil de evaluar. Parece que fueron más de 12 millones los africanos deportados de África a América entre los s. XVI y XIX. Solamente entre 1735 y 1785, Carolina del Sur dio acogida a unos 45.000. La esclavitud fue también muy importante en los países árabes, y duró hasta el s. XIX. Cerca de 18 millones de negros se vieron arrancados, de tal manera, de las regiones comprendidas entre el Nilo y el Níger. Estas impresionantes cifras explican por sí solas que África fuera el único continente en el que la población no aumentó entre los s. XVI y XIX. La demografía africana llegó a conocer un descenso entre 1750 y 1850. ¿Cómo eran transportados? Los traficantes utilizaban las más de las veces navíos de carga acondicionados para la trata. Los mejor equipados eran los portugueses, pues sus carabelas podían transportar’ hasta 500 esclavos. Sobre navíos más pesados, los holandeses no solían cargar a más de 300. Encadenados, durante el trayecto, los negros iban tumbados en entrepuentes cuya altura nunca excedía de 1,50 m. Las condiciones higiénicas resultaban atroces, y las epidemias fueron muy numerosas. La alimentación, formada por los llamados «víveres de negros», se componía sobre todo de habas, arroz y mandioca. La trata no comenzó con la llegada de los mercaderes europeos. Desde muchos siglos antes, la esclavitud era una práctica corriente entre los africanos. Prisioneros de guerra, condenados de derecho común y deudores, eran vendidos como esclavos. Pero, a pesar de que fuesen tratados como inferiores, éstos no dejaban nunca de formar parte de la comunidad. En efecto, podían volver a comprar su libertad, así como cultivar un particular pedazo de tierra. Al integrarse a estas prácticas ancestrales, los europeos las destruyeron, provocando la decadencia de las sociedades africanas? ¿Qué era el comercio triangular? Era la forma más lucrativa del comercio marítimo. Bajeles de Nantes, Amsterdam o Liverpool salían de Europa cargados de pacotilla, e iban en busca de un cargamento de negros a las costas de África. A continuación se dirigían hacia las «Islas» (Antillas), Brasil o América del Norte. Con el producto de la venta de los esclavos negros, los barcos cargaban sus bodegas de azúcar, de ron, de café y de cacao, que a continuación eran vendidos en Europa. A pesar del 30 por 100 de esclavos que por término medio se perdía, el comercio triangular supuso fabulosos beneficios a sus comanditarios, y constituyó la fortuna de los puertos franceses del litoral atlántico. ¿Se mezclaron los negros con los americanos? La América anglosajona era resueltamente hostil a las mezclas de razas, pero los españoles y portugueses toleraron siempre el mestizaje. Los colonos que llegaban a las nuevas tierras sin mujer tomaban esposa o concubinas entre las indias o las negras. De ello resultó una asombrosa mezcolanza de poblaciones y numerosos grupos de individuos de «sangre mezclada», que eran despreciados en mayor o menor medida. El hijo de un español y una negra era un mulato; el de una negra y un indio, un lobo; el de un español y una india, un mestizo, etc. ¿Quiénes eran los «voluntarios»? Otro tipo de mano de obra que era posible encontrar, sobre todo en las Antillas y en la América del Norte, fueron los «voluntarios”. Con frecuencia se trataba de franceses desprovistos de recursos que recibían de un «armador el préstamo del precio de su viaje a Quebec o a las «Islas». A cambio, quedaban obligados a trabajar en las tierras de un propietario de plantación durante tres años, tiempo durante el cual no eran retribuidos. Muchos fueron los que se comprometieron a tal acuerdo de manera colectiva, y algunos de ellos se desplazaron con sus mujeres y sus hijos. ¿Se evadían los esclavos? Muchos esclavos de América prefirieron la huida a la servidumbre, y se internaron en el corazón del continente o de las «Islas». Se les llamó «cimarrones». Retornados a la vida salvaje, reconstruyeron en plena jungla verdaderas tribus fundadas sobre la caza y la pesca. que pronto simpatizaron con los indios. En América del Norte, los esclavos intentaban franquear la frontera que separaba los Estados libres de los Estados esclavistas. Para ello utilizaban el underground railroad, red de ratas secretas por las que los conducían los especialistas. Se estima en unos 75.000 el número de los que utilizaron dicha red en la primera mitad del s. XIX. ¿Eran seres primitivos los negros? Unánimemente despreciados, los negros ocupaban la parte más baja de la escala en la jerarquía social colonial. Sin embargo, los antropólogos han podido establecer que los esclavos procedentes de los pueblos bantú y sudanés eran con frecuencia más civilizados que la mayoría de los indios. Mientras que los aztecas y los incas, por ejemplo, seguían en la edad de bronce, los africanos trabajaban ya el hierro. Y mientras que muchas tribus americanas vivían de la recogida de frutos, los negros eran agricultores. Mezcla de animismo y de Islam, la cultura africana resultaba, de hecho, muy compleja y su riqueza se revelaba, sobre todo en la música, más profunda y menos afectada que la de los indios. APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1074 CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.557.018 o al 806.557.019 AHORA A TU ALCANCE ANTICIPATE A TU FUTURO LLAMANOS LAS 24 HORAS EXPERTOS TAROTISTAS Y VIDENTES ESTAN DISPONIBLE PARA AYUDARTE A RESOLVER TUS PROBLEMAS A DESPEJAR TODAS TUS DUDAS SOBRE TRABAJO DINERO AMOR PROFESIONALES DEL ESOTERISMO 806477582 SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OYA

miércoles, 11 de julio de 2012

LA TRADICION ORAL YORUBA

IFA entra en el mundo para la salvación de verdad, la tradición ha extendido por los varios nombres mundiales, pero la atadura común es el respeto de la sabiduría de los antepasados y superiores. Como nació la cultura que hoy nos ocupa y que tratamos de adoptarla a nuestra manera, es de la tradición oral Yorùbá, y es una práctica de tolerancia. Es la única tradición oral que no requiere de reclutamiento, la única tradición oral que no critica las otras prácticas religiosas. Es la única espiritualidad que no ataca a nadie perteneciente a otras espiritualidades. Es tal vez, a única tradición oral en el mundo que no predica el odio. La tradición Oral Yoruba se acomoda a todos y nos anima hacia la coexistencia pacifica. La información oral Yorùbá dice que al principio, en lo que ahora denominamos Tierra, existía un acuoso pantano no habitable para la vida humana. Allí existían algunas especies de animales, que vivían en el pantano, y de cuando en cuando seres del cielo bajaban una escalera dorada para jugar. Un día Olódùmarè, quien estaba profundamente enfrascado en sus pensamientos, quiso que el ser humano fuera creado por Obàtálá y Ògún, bajo la orden y criterio de Olódùmarè Dios arquitecto del universo. La formación oral que tiene que llegar a nosotros como una exaltación del testimonio que hemos vivido y que viviremos pasando a ser un legado de virtud y honorabilidad. Las narraciones de acontecimientos históricos, leyes y preceptos, cantos y poemas, sentencias y proverbios, deben ser transmitidos oralmente de generación en generación esto es la tradición oral que no dicen estas persona de sabiduría, que pasan educándose por generaciones. IFA es una tradición espiritual arraigada en la cultura del Yorùbá y que ha pasado de una generación a otra, desde las tempranas horas de la civilización indígena, desde los viejos años la tradición africana fue formándose de manera oral. Los Yorùbá enseñarían los conceptos de su creencia a sus descendientes utilizando las técnicas de la recitación constante, el ritual, y la ceremonia. IFA permaneció en África por muchos siglos, le damos el crédito a las costumbre de eso antepasados Yorùbá que por boca en boca lo sabemos los occidentales y creyente de esta cultura religiosa que profesamos en nosotros mismo. Un Awo Ifa, que conocí me dijo que su historia fue proclamado por un antepasado, ¿y le pregunte?, ¿y tu abuelo te enseño lo que es Ifa? Y el me contestó: ¡Si claro fue todo los días que el me hablaba de IFA, y me decía que IFA es verbo y no literalmente un verbo!!!! Dice un verso de Ifá que nos habla de nuestros antepasados y no hace que debemos de cuidar nuestra costumbre y nuestro oral Yorùbá . Odù ‘fa, Ogbè-Ìwòrì: yìn Òní Ogbè n wẹ yìn Ọ̀la Ogbè n wẹ yìn na?. I’Ogbè n wẹ Ojoojúmọ (Hoy, Ogbè esta echando un vist azo hacia atrás Mañana, Ogbè esta echando un vistazo hacia atrás Esto es todos los días que Ogbè estará mirando hacia atrás?). Deberíamos estar con un conocedor de las leyendas, mitos, tradiciones, costumbres, Yorùbá y así podríamos entender los mensajes que Olódùmarè nos tienen en nuestra vida, era lógico que continuara la costumbre oral Yorùbá como patrón de vivencia africano, pues era una manera de resguardar su cultura y sus tradiciones. APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1074 CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.557.018 o al 806.557.019 AHORA A TU ALCANCE ANTICIPATE A TU FUTURO LLAMANOS LAS 24 HORAS EXPERTOS TAROTISTAS Y VIDENTES ESTAN DISPONIBLE PARA AYUDARTE A RESOLVER TUS PROBLEMAS A DESPEJAR TODAS TUS DUDAS SOBRE TRABAJO DINERO AMOR PROFESIONALES DEL ESOTERISMO 806477582 SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OYA