viernes, 5 de febrero de 2021

ODDUA

Oddua
Quien es Oddua: Oduduwa u Oddua ( Odduduwa) es un Orisa y rige en los secretos de los Egun e Ikú. Su representación material alude a la formación del mundo, del cual forman parte del reino animal, el vegetal y el mineral. Vive en las tinieblas profundas de la noche.tiene un solo ojo fosforescente. Es una masa espiritual de enorme poder que no tiene forma ni figura. Se vale de los espíritus para manifestarse. En relación al ser humano fue el primer Obá que hizo Itá en la tierra. Está especialmente relacionado a Orunmila, Obatala Obalofun y a Oshún. Fue el primer Oní ( Rey) y fundador de Ife, de donde nació la vida según la teología Yoruba, su nombre proviene del Yoruba Odúdúwá ( Señor del otro mundo o de nuestro destino.) Odúdúwá representa los misterios y secretos de la muerte, creó el mundo junto con Obbatala, con quien siempre anda junto al igual que con Orunmila. Se recibe de manos de Babalawos , es una entidad que no debe ser dada por sacerdotes menores. Quienes tienen asentado Oddua no deben discutir ni elevar la voz delante de él, así como. No realizar más de dos cosas a la vez. A sus hijos se les hace Obbatalá.
Cuando morimos, Emí y Orí se hacen uno y dejan el Ará que se transformará en Okú o cuerpo muerto y ambos siendo una sola energía esperarán el destino que les depara, si volver al Aiyé convertido en eggun y esperar la Atúnwá (reencarnación) o si se les concede el Aragbá Orún (en camino al Orún) para posteriormente llegar al estado de Ará Orún (habitante del Prún) junto a los Orishas. Este estado solo se alcanza luego de varias reencarnaciones, hasta que al final Emí logra un estado lo suficientemente puro como para convertirse en Ará Orún. Todos los habitantes del Aiyé, de acuerdo a su comportamiento en su paso por la vida pueden ser considerados como omoluabí o ajogun. Los que transgredieron las leyes y tuvieron un comportamiento indigno durante su vida, se convierte en ajogun o espíritus oscuros, entre los cuales podemos mencionar a: Iku : la muerte. Rey de los ajogun. Arun: La enfermedad. Ofo: la avaricia. Epe: el odio. Ewon: el egoísmo. Ofun: el abandono. Egba: La pereza,la soledad.
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sábado, 28 de noviembre de 2020

Pierre Verger

Pierre Verger

1902 – París, Francia

1996 – Salvador, Bahia

Además de fotógrafo, Pierre Verger también etnólogo, antropólogo e investigador. Durante gran parte de su vida, Él estaba profundamente involucrado con las culturas africanas y brasileñas diáspora, dirigir una atención especial a los aspectos religiosos, cómo adorar Orishas y Voduns. Antes de llegar a Bahía, en Brasil, en 1946, Verger trabajó durante casi catorce años viajando por el mundo como un fotógrafo, La negociación de sus imágenes con los periódicos, agencias y centros de investigación, y París, mantener vínculos con los surrealistas y antropólogos Trocadéro Museo. En los cuatro años antes de su llegada, Pasó por Argentina y Perú, trabajar por un tiempo en el Museo Nacional de Lima. Al llegar a Brasil, Colaboró ​​con la revista El Crucero y Salvador, donde vivía, pudo registrar, de una manera muy particular, la vida cotidiana de una ciudad marcada esencialmente por la cultura de África Occidental. Su fascinación con ella o los que iban más allá de la imagen fotografiada, Tenía un interés en el contexto, sus historias y tradiciones, algo que puede ser observado no sólo en su trabajo con la fotografía, sino también para la investigación. Pierre Verger integra de tal manera a Bahía y su cultura en 1951 OGA ejercerá la función en el patio OPO Afonjá Salvador y Benin, África, Volviendo a pesar babalao



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