viernes, 24 de marzo de 2023

Hipolita Osorio lima Mae Teta


Un poquito de historia: Ya en los finales de los ‘50, la Mãe Teta enfermó y los médicos no encontraban la razón de la misma y no había caboclo que la curara, no había ningún mensaje de caboclo que hiciera que ella se sintiera bien, que se curara y que saliera adelante. El hecho es que una señora en Sant'Ana de Livramento también pionera en lo que se conoce como el Batuque y debemos de resaltar su nombre Doña Matilde de Iemanjá, conocida más tarde como Mãe Matilde de Iemanjá. Esta Sra. amiga de Mãe Teta, un día que iba por allí cerca de su barrio a ver a un hijo de santo de ella se enteró de su enfermedad y decidió visitarla. Entre ambas, una Cacique de Umbanda y una Mãe de Santo llegaron a la conclusión de que lo que la Mãe Teta tenía no era una enfermedad para ser tratada por médicos sino que era espiritual. Este hecho espiritual movió a la Mãe Matilde de Iemanjá que escribiera una carta a Porto Alegre, al Babalorixá Joan Correia Lima, conocido como Pai João, el Jefe espiritual de la Mãe Matilde. El Pai João responde indicando que debería de concurrir a Sant'Ana de Livramento para hacer una obligación espiritual a la Mãe Teta porque su Orixá estaba pidiendo ser asentado, y una vez que se asentara a su Orixá (Oxalá) su vida, su salud cambiaría. La respuesta de Sant'Ana a Porto Alegre no se hizo esperar. Combinadas las fechas, Pai João se hizo presente en Sant'Ana acompañado en esa oportunidad por Piqueno de Bará Lodé y su esposa René de Oyá (la hija del Pai João y su yerno), Baldir de Bará y Evinha de Xangó (la primer mujer ogan de tambor de todo el estado de R.G.S). Llega este séquito a la casa de Mãe Teta y allí se realiza la llamada «obligación», que era el asentamiento del Orixá del santo de Mãe Teta. Este ingreso de Mãe Teta al Batuque no significó que no hubiera desenvuelto más la religión de Umbanda en el estado de R.G.S.; por ejemplo en Don Pedrito, una ciudad cercana a Sant'Ana, en los años ‘57, inauguró un templo en lo del Sr. Antero de Pena Branca, ahí desenvolvieron machismos médiums que luego fueron a aprontarse a Sant'Ana de Livramento, tal es el caso del Pai Mara. El último mencionado es el primer hijo que la Mãe Teta lleva, luego de pronta en Batuque, a la casa del Pai João en Porto Alegre para que lo apronte. Increíblemente es el primer Bará que apronta en su casa.
Continuando con la historia de los años finales de los ‘50 y comienzos de los ‘60, en aquellos años los artistas eran ambulantes y concurrían de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, llevando su arte. Algunos llevaban su música e instrumentos, otros grupos de bailes que hacían sus representaciones en los lugares que existían en ese momento. No hay que olvidar que existían algunos teatros (no muchos) en diferentes regiones del interior de la República Argentina y de Uruguay, pero lo que más abundaban eran Boites, llamados Cabaret, los cuales tenían números artísticos para matizar la venta de bebida y el transitar de hombres y mujeres por esos lugares. Pues bien, un grupo de ballet español integrado por afamados bailarines recorre las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y entra a Brasil recorriendo diferentes ciudades del interior de R.G.S. llegando a Sant'Ana de Livramento. Allí en Sant'Ana recorren muchísimos centros nocturnos y descubren en la Ciudad de Don Pedrito el Templo que acabamos de mencionar anteriormente (Templo de Pena Branca que su Jefe era Antero y que lo dirigía la Mãe Teta). Estos tres bailarines son los que más tarde fueron el Pai Enrique Guardia, el Pai Angel Córdoba y el Pai Mara de Bará (hoy radicado en Argentina). Finalizan su vida artísticas, cada uno se dedica a otro tipo de actividades por separado y todos juntos a su vez ingresan a la Religión de Umbanda, unos en la ciudad de Don Pedrito, otros en Sant'Ana de Livramento para finalizar en Porto Alegre en casa del Pai João y van transcurriendo los años ‘60.
La eclosión de los años ‘60, en todas partes del mundo, también influenció a la Religión de Umbanda en Río Grande del Sur. En el ‘59 y en el ‘60 ya habían muchos hijos de la Ley de Umbanda y del Culto Africano en la ciudad de Rivera, también habían llegado a Montevideo varios de ellos, que exporadicamente llegaban a Rivera y a Sant’Ana de Livramento buscando un camino espiritual, y ese camino espiritual lo encontraban con la Mãe Teta. Vamos a citar nombres que corresponden a fines de los ‘59 y comienzos de los ‘60: como Rosalía Canto de Ramírez, empleada de UTE, telefonista, que viajaba cada tres o cuatro meses a la casa de la Mãe Teta, donde las sesiones ya eran con amplios bombachudos de colores, con tambores, con bongó, con pandeiros y comenzaba a surgir la figura que ya hacía años venía perfeccionándose en el tambor de Ibonir de Ogún y sus hermanos. Ibanoe, hermano de Ibonir, también otro gran ogan de tambor dentro de las filas de la Mãe Teta, allí también se desenvolvió su hermana, hoy la Mãe Isolda de Xangó que comenzaba en aquellas épocas en Umbanda, desenvolviendo los diferentes caboclos que ella recibía. La Mãe Teta organizó durante todos esos años grandes eventos propios de la ciudad y del lugar para desmistificar lo que tiene relación con la palabra Umabanda o con la Macumba, lo que aterrorizaba a toda la gente del lugar en esos tiempos. Los miedos al demonio, las culpas a los pecados, los grandes problemas de la brujería y los trabajos de la magia negra, eran prácticamente el común denominador de las conversaciones de estos pueblos unidos por una calle en Rivera y Livramento. Es así que la Mãe Teta organiza en primavera, la elección de la Reina entre todas las muchachas jóvenes de su templo y de otros templos (un año fue electa Reina de la Primavera, la hoy Mãe Isolda). Organizó también fiestas de 15 años, dentro de sesiones de Umbanda, presentación en sociedad de las chicas que cumplían 15 años. Estos movimientos religiosos, sociales, unidos y mezclados fueron dando otra imagen de la Religión de Umbanda en la ciudad de Sant’Ana de Livramento y por consiguiente en Rivera. Aunque debemos de decir, y que no se sienta nadie herido, que culturalmente, ni las autoridades, ni tampoco la clase media acomodada y burguesía de ambas ciudades estaba preparada para entender que aquella Religión era una tradición cultural traídas por los esclavos al continente americano. Si era tachada de brujería por los que se consideraban más cultos, más finos o más importantes del lugar. Estas personas que también participaban de otras ceremonias como la Cristiana y Católica, se dejaban llevar por su credo y se fanatisaban. Este fanatismo los llevó a tratar de desprestigiar el nombre de la Religión Africanista y de la Religión de Umbanda. Por eso, estos movimientos sociales en Sant’Ana de Livramento y en Rivera que culminan (nosotros nos acordamos claramente) en el año ‘63 con una procesión mancomunada de todos los templos de Umbanda de Sant’Ana de Livramento y de Rivera, una procesión el 23 de abril a San Jorge. Un jeep de la época engalanado y «vestido» con la bandera de Ogún (verde, roja y blanca), con una imagen de San Jorge y alrededor de él mediums vestidos de blancos, con grandes capacetes (penachos de pluma) que rodeaban el carro y otros, en el caso de la Mãe Isolda, vestidos de Iemanjá o de la Virgen de los navegantes o de nuestra Sra. aparecida; no olvidemos que su piel morena, vestida de celeste daba a entender que era nuestra Sra. aparecida o la Virgen de los navegantes. Transcurrió esa procesión con templos que llevaban pequeñas antorchas, otros velas; una procesión que agrupó más de 50 templos, con um promedio en cada templo de 100 personas. Los tambores que sonaban, puntos que cantaban de los propios caboclos dueños de sus templos hicieron que vibrara Sant’Ana de Livramento, la principal arteria, la línea divisoria entre las dos ciudades y que los curiosos a través de las ventanas de los comercios se asomaran un poco incrédulos a ver ese movimiento religioso, para ver si había pedido los permisos necesarios y si estaba autorizado para realizar ese tipo de evento.

APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA TAROT BUZIOS AYUDA ESPIRITUAL ATENCION TODO EL PAIS TRABAJOS PARA TODOS LOS FINES LIMPIEZAS DE CASAS NEGOCIOS Y PERSONAS APERTURAS DE CAMINOS CORTES DE BRUJERIAS BABALORIXA CRISTIAN DE BARA UMBANDA KIMBANDA Y ORIXA LLAMAME DESDE URUGUAY 096877894 DESDE EL EXTERIOR 0059896877894 PAI CRISTIAN DE BARA

miércoles, 25 de enero de 2023

¿Quieres saber quien es Oddé en la mitología yoruba? Apréndelo aquí

Oddé está considerado el mensajero de Obatala y Olofí, padre de Oshosi, hijo de Yemayá y Osaín. Rige los destinos de los hechiceros cazadores, salva a las personas de las persecuciones y las injusticias. Es una especie de salvador de personas atrapadas por situaciones equivocadas, revisemos su historia.
Origen y características

Está considerado un Orisha nacido de Ozain, está muy relacionado con la naturaleza especialmente con aves, de donde se dice que se puede relacionar con más de 100 especies, es portador de muchas raíces entre las que se pueden contar: papa, chavo y palos de distintos tubérculos.

Está encima de una especie de muñeco que tiene una manta forrada en caracoles y piel de venado, así como las astas y dos tarros de buey, sus funciones se asemejan a las de Oshosi. Es un salvador de personas que se sienten perseguidas, acosadas y amedrentadas por otros individuos o situaciones cotidianas.

Aunque resulte muy extraño, protege a las personas que son enjuiciadas en tribunales, tiene muchos seguidores en ciertas partes de Latinoamérica, es destructor de la maldad directa. Está considerado un Orisha Olori, que significa que es una especie de fuerza directamente salida de la naturaleza, teniendo su origen en las entrañas de la tierra, (Ver articulo: Cernunnos)
Pataki de Odde.

En la ciudad de Ketú vivía la mujer de Ogún llamada Okute, y tenía tres hijos (Añagui, Akoro e Igbo), este último tenía el cabello largo parecido a un carnero. Añagui vivía en los arrecifes y tenía dos caras, por su parte Akoro era demasiado feo y vivía fuera del pueblo, Añagui vivía en los arrecifes y su madre nunca lo podía mover de allí.



Un día ella se acerca a la casa de Orula, para saber de la suerte de sus otros hijos, este le dice: “uno de tus hijos será cazador, pero tendrá que hacerlo de día, porque si caza de noche Osain lo encuentra y no volverá a tu casa”, ella regresó a la casa y se lo hizo saber a Igbo, el cual no le prestó atención, y salió a cazar en luna llena.

En el camino Igbo se encontró con Osaín, y este lo encantó, se le adormeció toda la cabeza y estaba desorientado, al despertar de la letanía, observó que se había convertido en Oddé (que realmente significa el hechizado en la religión Yoruba), sin saber realmente que sería del mundo de los vivos, ya que así quedaría para siempre.


Al terminar la cacería se unieron junto al iroko, llamándolo para que regresara pero nunca regresó, Akoró (su hermano) se inquietó cuando los cazadores le dieron la noticia a Okute, por lo que Akoró decidió buscar a su hermano hacia donde los cazadores lo habían dejado.

Llegando al lugar encontró a Oddé cubierto con las plumas de los animales cazados, y cargándolo lo llevó de nuevo a casa donde su madre. Esta no lo quiso reconocer por desobediente y lo rechazó, en lo que Akoró respondió: “sino reciben a mi hermano, pues tampoco me recibirán a mí”; ambos partieron hacia el monte.
Importancia en la religión Yoruba.

Los Oddé están considerados como los orishas que primero deben recibir cualquier iniciado en la Religión yoruba, son entregados por los sacerdotes (Babalawaos) únicamente, de allí parte el principio de entrar a los santos principales para la iniciación, agrupa a varios guerreros Orishas que serán ofrendados en la ceremonia, tales como Oshosi, Eleggua, Oggún y Osun. Es el primero de los Orishas que recibe a los individuos.

Esta simbolizado por el arco y la flecha, similar a la diosa romana Diana, lo que nos indica la simbolización de la justicia y la liberación en las acciones.
Ofrendas y ceremonias.Las ofrendas están basadas en suculentas comidas en grandes cantidades, tales como: el cerdo en todas sus presentaciones pero servido entero, seguidamente se le ofrecen las costillas con algo llamado pororó, fariña de miel, cocido con algo de miel, las frutas más preferidas son el coco y el níspero.Las ceremonias se realizan el día favorito que es el lunes, la festividad anual es el 2 de enero, y las representaciones con símbolos en el altar deben ser arcos y flechas, reflejando la identidad del cazador y salvador. Se incluye en la ceremonia la entrega del santo guerrero a través de Oddé quien es el cazador y liberador de justos.
Símbolos de Oddé.

Generalmente el símbolo principal está representado por pequeños tamborcitos usados en la ceremonia, así como el arco y flecha representativos del cazador. Generalmente estos símbolos se deben mantener en los alrededores del altar para mantener la vinculación de los guerreros de Oddé con la devoción.APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA TAROT BUZIOS AYUDA ESPIRITUAL ATENCION TODO EL PAIS TRABAJOS PARA TODOS LOS FINES LIMPIEZAS DE CASAS NEGOCIOS Y PERSONAS APERTURAS DE CAMINOS CORTES DE BRUJERIAS BABALORIXA CRISTIAN DE BARA UMBANDA KIMBANDA Y ORIXA LLAMAME DESDE URUGUAY 096877894 DESDE EL EXTERIOR 0059896877894 PAI CRISTIAN DE BARA

lunes, 16 de enero de 2023

ORACION A MARIA LIONZA

Oh! dulce y milagrosa Maria Lionza,
dechado de belleza y bondad, que con Guaicaipuro,
vigorozo, cacique, vencedor de cien batallas
y el cerebral y poderoso Negro Felipe,
formáis una trilogía de poderes sobrenaturales,
con la mayor devoción y anhelo os ruego calméis
mi existencia para que la vida me sea llevadera,
alejando de mi senda enemigos y envidiosos,
criminales y ladrones, tramposos y embaucadores
y en cambio me vea rodeado de mis amigos
desinteresados, bondadosos y altruistas
y consejeros acertados.
Amen(repítase tres veces acompañándola de un Padre Nuestro.)
APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA TAROT BUZIOS AYUDA ESPIRITUAL ATENCION TODO EL PAIS TRABAJOS PARA TODOS LOS FINES LIMPIEZAS DE CASAS NEGOCIOS Y PERSONAS APERTURAS DE CAMINOS CORTES DE BRUJERIAS BABALORIXA CRISTIAN DE BARA UMBANDA KIMBANDA Y ORIXA LLAMAME DESDE URUGUAY 096877894 DESDE EL EXTERIOR 0059896877894 PAI CRISTIAN DE BARA

lunes, 2 de enero de 2023

PREDICCIONES Letra del Año 2023

Un grupo de sacerdotes cubanos de la religión Yoruba dio a conocer en la madrugada de este primero de enero la Letra del Año, algunos consejos para enfrentar el nuevo período que comienza. La ceremonia, donde se reúnen practicantes consagrados de gran experiencia consagrados al culto de Ifá es una de las tradiciones más arraigadas para los creyentes.

A continuación, Cubadebate reproduce la Letra del año 2023

El 31 de Diciembre de 2022 en la sede social de la Institución religiosa asociación cultural yoruba de Cuba, sita en Prado # 615 entre Monte y Dragones, Municipio La Habana Vieja, Cuba, se reúnen los Sacerdotes de Ifá para realizar la ceremonia de La Letra del año 2023, Presidida por el Sacerdote Mayor de Ifá Antonio Sevilla Rodríguez Awo Babá Ofún Meyi” y el respaldo de La Junta Directiva, Consejo de Sacerdotes Mayores de la República de Cuba y sus Extensiones de Funcionamientos Provinciales e invitados de otras naciones. Sacó la Letra el Sacerdote Mayor antes mencionado, previa consulta de las 25 posiciones y sacrificios prescritos.

  • Signo regente: otura niko
  • Primer testigo: oshe turá
  • Segundo testigo: ogbe ate
  • Oración profética: osogbo iku intori elegda orunmila oniré (muerte o cese de funciones por desobediencia defiende orula)
  • Onishesi elegda: ogborí elegdá (rogación de cabeza)
  • Divinidad regente: obatalá
  • Acompañante: oshún
  • Bandera: blanca con ribetes amarillos
  • Ebbo ni ifa: un gallo, medida de la cabeza, tambor, trampa, flecha, bastante aguardiente, miel, paño blanco, piedra de una loma, agua de rio, tierra de la esquina, todo tipo de alimento, curujey, bastante menudoebbo de santeros: osadie, tiras de colores, medidas del cuerpo, tierra de un hueco.
  • En este signo nace

- La agitación del mar.

- El sistema nervioso en el organismo.

- Que la muerte se asusta y respeta a los vivos. Y el Oparaldó.

- Las razas humanas.

  • Refranes del signo

- El hierro quiso porfiar con la candela

- El que hace bien a montones, lo recibirá a montones.
- La jícara rota, nunca se llenará.

-El padre dice: Si no eres feliz en tu casa, es mejor que vengas conmigo.

- En la tierra de los muertos, yo soy capataz.

  • Enfermedades que se pronostican

- Presagia u incremento de enfermedades asociadas a la garganta y la columna vertebral,

- Elevación de deterioro del sistema nervioso producidos por el estrés,

- Incremento de padecimientos relativos a la presión arterial.

- Enfermedades de Transmisión por vectores.

  • Recomendaciones

- Realizarse Paraldos para alejar entidades perturbadoras y atención a los ancestros con sacrificios.

- Es un Ifa de prórrogas y se recomienda no dilatar las obras y consagraciones religiosas pendientes.

- Retomar como prioridad las medidas preventivas sanitarias en el país para limitar la proliferación de enfermedades contagiosas.

- Alertar a las autoridades competentes en cuanto al excesivo empleo de bioquímicos en las viandas, frutas, embutidos y alimentos en general por sus consecuencias nocivas a la salud.

- Necesidad de un cambio de mentalidad que facilite el desarrollo para nuevas perspectivas socioeconómicas.

- Potenciar legalmente las posibilidades económicas internas en la producción agroindustrial.

- Se pronostican desastres naturales por huracanes, agitaciones del mar y crecidas de ríos con pérdidas económicas y humanas.

- Preocupación por la tendencia de envejecimiento de la población quedando sin apoyo de la juventud por su éxodo y disminución del índice natalidad.

- Se alerta sobre la educación de la niñez y la juventud, avisando el éxodo de los maestros hacia otras ocupaciones.

- Se prevé un incremento de las actividades delictivas violentas y de robos por lo que se recomienda tomar precauciones con las propiedades individuales y estatales.

- Se pronostica un incremento del consumo de alcohol en la población que genera problemas sociales por lo que se debe divulgar más los daños asociados al mismo.

- Ifá recomienda aumentar el trabajo educativo contra la violencia doméstica y el respeto a las mujeres, niños y ancianos.

- Fomentar la unión de los religiosos independientemente del culto que profese

- Ifá enfatiza estrechar la relación entre Padrino y Ahijado, entre Padre e Hijo.
APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA TAROT BUZIOS AYUDA ESPIRITUAL ATENCION TODO EL PAIS TRABAJOS PARA TODOS LOS FINES LIMPIEZAS DE CASAS NEGOCIOS Y PERSONAS APERTURAS DE CAMINOS CORTES DE BRUJERIAS BABALORIXA CRISTIAN DE BARA UMBANDA KIMBANDA Y ORIXA LLAMAME DESDE URUGUAY 096877894 DESDE EL EXTERIOR 0059896877894 PAI CRISTIAN DE BARA

lunes, 23 de mayo de 2022

Oración a Oshun: Amor, Salud, Trabajo y Más



En la Santería Oshun es una diosa relacionada con los ríos. La liturgia Yoruba, pueblo africano, combinada con las creencias de la religión católica han enriquecido la Santería como otra forma de fe y devoción, por eso es tan importante hacer una oración a oshun.


La diosa Oshun no solo rige las aguas como ríos y arroyos, sino que también puede ejercer influencia en el amor, la salud, el trabajo, entre otros. En esta ocasión te traemos algunas oraciones que puedes practicar si eres devoto a esta diosa de la también llamada Regla de Osha.
Practica esta oración para que llegue a tu vida la prosperidad. Para nadie es un secreto que el dinero es un bien anhelado; con esta oración te ayudarás a ir por el camino de la abundancia.Oshun, Madre nuestra


protectora de las aguas que dan vida y alimento
Tú eres bella, eres dueña de la naturaleza, iluminas y abres caminos
atiende, te suplico, mis necesidades
posa en mi tu atención y derrama sobre este humilde servidor el oro
que no conozca el fracaso, ni la ruina,
que no conozca el hambre y la miseria
que guiado de tu mano solo conozca las prosperidad y el triunfo.


Bella Oshun, dame abundancia
ayuda para que aproveche los dones que me has dado
y pueda ver mi camino repleto de salud, gozo y prosperidad.


Oración para pedir un favor

Resuelve con esta oración los problemas que te aquejan porque no cuentas con alguien que te ayude o porque son problemas que van más allá de las acciones de los hombres.





Digna y piadosa Oshun
con desesperación acudo a ti buscando sabiduría
mi situación me agobia y no estoy seguro de cómo resolverla
y no quiero derrumbarme ni afligirme,
temo caer y no poder levantarme.

Apelo a tu capacidad para corresponder favores
por eso te pido que con bondad poses tus ojos en mí
y me ayudes a vencer mis obstáculos
que seguro que con tu apoyo
tendré el valor y las fuerzas necesarias para seguir adelante.


Oración para salud

La salud es una de las principales razones por las que nos encomendamos a los santos y a los dioses. Pídele a Oshun por una buena vida en estos términos.





Oshun, Virgen y Reina
quita de mi todo lo malo
protégeme tanto como yo te adoro
y aléjame de los dolores y de las enfermedades.
Con tu bondad derrama bendiciones sobre mí
para que pueda recuperarme de la salud
y que la enfermedad nunca más me toque
sáname con tus aguas.

Apelo a tu misericordia Reina Oshun
porque tú obras de forma milagrosa
y quiero despertar libre de todo quebranto.



A Oshun puede rendírsele culto y pedirle milagros y favores acompañados de múltiples ofrendas que sin duda harán que te ganes su atención y dedique a ti sus obras.



APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA TAROT BUZIOS AYUDA ESPIRITUAL ATENCION TODO EL PAIS TRABAJOS PARA TODOS LOS FINES LIMPIEZAS DE CASAS NEGOCIOS Y PERSONAS APERTURAS DE CAMINOS CORTES DE BRUJERIAS BABALORIXA CRISTIAN DE BARA UMBANDA KIMBANDA Y ORIXA LLAMAME DESDE URUGUAY 096877894 DESDE EL EXTERIOR 0059896877894 PAI CRISTIAN DE BARA