martes, 28 de mayo de 2013

PRINCIPE CUSTODIO ( reseña )

Custodio Joaquim de Almeida (1831? -1935) Llegó a Porto Alegre en 1901 y se estableció en la Ciudad Baja, la calle Lopo Gonçalves. La Ciudad Baja se conoce tradicionalmente como un espacio de resistencia "Cultura Negro" en el gaúcha.Reza tradición oral de capital que el príncipe Custodio hace grandes fiestas religiosas (ritos) en honor de las deidades. En estas ocasiones, se dirigió a sus ile (casa) muchos devotos que participaron en el toque de tambores, cantando oraciones en Yoruba (Canciones) relata las hazañas de los dioses, además de cumplir con exquisito banquete regado con vinos y licores importados, principalmente la fecha de su cumpleaños.

De acuerdo con la oralidad popular, el "Príncipe de Ayuda" se relacionó con importantes figuras del ámbito político como Julio Prates de Castillos, Borges y hasta Getúlio Vargas, entre otras personalidades. Sus poderes espirituales, como sacerdote africano (babalorixá), cubrían las costas por los gauchos. Muchos creen que interfería con sus poderes magísticos el resultado de cuestiones políticas importantes en el estado.

Hubo una masiva afluencia de personas que acudían a él en su residencia, en busca de alivio a su dolor físico o moral. La tradición dice que el príncipe vivía rodeado de todas las comodidades y refinamientos propios de la nobleza, causando asombro y espanto a la elite local. Considerado como excéntrico en su forma de vestir, el mismo caballos árabes criados y hablaba con facilidad, Inglés y Francés.

Cuando llegó a Porto Alegre, que se encuentra a sus hermanos étnicos en el siglo XX, que viven en condiciones de pobreza extrema, los espacios de vida como "colonia africana", "Areal la baronesa" y "Mont'Serrat". Estos sitios fueron símbolos de la resistencia de la cultura negro, y los mismos personajes aparecen, como la Madre Magdalena "Oshun" y Padre Idalino de "Ogun", que se destacó en la adoración Orisha, y hasta la fecha, son troncos de referencia como sucede con la tradición religiosa, de origen africano, conocido en nuestro estado como "Batuque" o "Nación de los Orishas".

Prince Custodio no era responsable de la introducción del Batuque en Rio Grande do Sul, como muchos afirman. De acuerdo con los datos impresos en revistas que circulaban en Pelotas y Río Grande tenían cultos de origen africano antes de la llegada del mismo. Estas regiones tradicionalmente vinculados a la economía de la carne seca se utiliza para el trabajo de los esclavos, por lo que muy presente el legado cultural del grupo étnico negro.

La tradición de los sacerdotes e iniciados (hijos de santo), visitando el mercado de la ciudad pública, continúa hasta nuestros días, cuando el fiel cumplimiento de sus preceptos religiosos, saludando a la (llave maestra que abre todos los caminos) deidad Bara el centro de este mercado, donde el príncipe habría hecho un arreglo de esa deidad (ritual religioso).

Figura polémica, envuelto en el misterio, murió en Porto Alegre, el 28 de mayo de 1935, 104 años de edad. Su certificado de defunción está en el Cementerio de la Santa Casa de la Misericordia. Otra pregunta que se cierne sobre la vida de este príncipe, al igual que la referencia al lugar de su sepultura. ¿Por qué se encuentra en Campo Santo (espacio reservado para los más pobres de la ciudad), en el caso de una figura noble y rica? Existe otra duda acerca de la figura del Príncipe, está en relación con sus restos. Nada prueba que se quemó por falta de pago, o se utilizaron para un acuerdo (ritual religioso) de su espíritu (Egun), conocido como "culto a los antepasados". Estas preguntas siguen sin respuesta ...

Los principales periódicos que circulan en la capital, registraron su muerte, en referencia a su "forma de vida", considerado excéntrico, y haciendo hincapié en su nobleza origen. El Correio do Povo (1895), La Federación (1884-1937) y el Daily News (1925-1979) le dio importancia a la muerte del "Príncipe Negro de Ouidah." De ahí la conclusión de que, a pesar de las escasas fuentes documentales, que su figura era muy importante en la sociedad gaucho que entró en el siglo XX.
Después de todo, era un Príncipe Negro ....

Aconsejo a todos los que quieran sumergirse en la fascinante historia del Príncipe Negro, Custódio Joaquim de Almeida (1831? -1935), Para leer el autor del libro, el periodista e historiador Roberto Rossi Jung, editado en 2007 por Martins librería. Una obra que no puede faltar en la estantería de cualquier persona que aprecia una buena lectura en el campo de la historiografía.






APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1074 CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.557.018 o al 806.557.019 AHORA A TU ALCANCE ANTICIPATE A TU FUTURO LLAMANOS LAS 24 HORAS EXPERTOS TAROTISTAS Y VIDENTES ESTAN DISPONIBLE PARA AYUDARTE A RESOLVER TUS PROBLEMAS A DESPEJAR TODAS TUS DUDAS SOBRE TRABAJO DINERO AMOR PROFESIONALES DEL ESOTERISMO 806477582 SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OYA