lunes, 14 de septiembre de 2020

18 de abril de 2020



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miércoles, 24 de junio de 2020

LOS AFRICANOS DEL 24 DE JUNIO

Pueblo espiritual siempre dispuesto para la alegría, las fiestas y todo lo que sea pasar un buen momento. Gusta de hablar con los fieles y con los niños allegados al terreiro. Generalmente se dividen en dos tipos: los bahianos/as y los africanos/as.
La diferencia radica en que algunos son los esclavos nacidos en África, y los otros son los hijos de estos pero ya nacidos en Bahía (Brasil).
Sus nombres son reveladores como: María da Bahía y otros como Arranca Lua. Pero pueden usar nombres de bautismo católico (forzado) y ser africanos de cuna. Algunos pueden traerlo y otros no, o recordarlo o no.
Es importante en el desenvolvimiento ubicar a esa entidad de que rama proviene, ya que el médium que la incorpora tiene que estar al tanto de quien es, que come, donde mora, su nombre, etc. Para que cada vez que necesite de su ayuda lo haga con certeza…

Sabemos que casi toda esa información radica en el punto riscado que realiza la entidad con una pemba (tiza sagrada) al jefe del terreiro, siempre es aconsejable que la primera vez que la entidad risca punto, lo haga al jefe en sí y no a las entidades de este, ya que de esa manera luego el jefe le relatara los pormenores del asunto con más claridad, ya que la primera vez que se risca punto es muy difícil que esté completo y generalmente riscan sólo el o la mantra (esencia de llamado escrito o vocalizado; invocación o ligazón mística primaria). Para que llegue el momento de que una entidad risque punto tiene que pasar un tiempo considerable hasta que el jefe vea que esa entidad está lista para realizarlo, para llegar a esto hay que adoctrinar a esa entidad y cultivarla.

Hoy día no se acostumbra a pasarles pruebas a las entidades como antes, ya que la mejor prueba es las curaciones y armonizaciones que se realizan por medio de las entidades, que las personas queden conformes, comunicando al cabo de un tiempo la buena realización de los trabajos. La gran prueba en todo caso es que ese espíritu de luz saque adelante a su hijo o hija, es decir al médium que lo recibe, dándole lo que necesita para vivir satisfecho y con sus fuerzas vitales sanas para enfrentar el desafío de la vida.
Los africanos y bahianos son entidades desencarnadas y encarnadas varias veces, en su origen como ya sabemos ambos fueron esclavos y generalmente murieron jóvenes siempre a causa y por causa del flagelo del esclavismo, ya sea tratando de escapar, luchando por su libertad, a latigazos, etc.; su misión empezó con su muerte ya habiendo sufrido tanto hoy llegan a la tierra para solucionar problemas y también para disfrutar un poco de esa alegría que cuando vivos no la tuvieron.
Son muy buenos desmanchando trabajos de todo tipo ya que trabajan para cualquier asunto y hay quien dice que no es bueno buscarse el fastidio de uno de ellos, porque lo que hacen ninguno deshace.
Data: 24 de junio – Saludo: cadea – Color: rojo, blanco y negro. Cuenta: 7 Día de la semana: lunes
Ofrenda: gustan de salames, longaniza, lengua a la vinagreta, escabeches diversos, pescados, huevos duros con pimienta, frutas de todo tipo especialmente plátano y mandarina. Y todo picante. Toman vino tinto y blanco. Algunos bahianos toman cerveza y otras bebidas blancas o destiladas.
Lugar de despacho: en donde hay mucha vegetación, puede ser debajo de un árbol.
En la religión Umbanda que venera siete Orixás (dueño de los siete subjefes en cada una de las falanges que comandan esos Orixás), en el grupo de los prêtos velhos se incluye a los africanos, bajo la llamada Línea de Omulú, de Almas o de San Cipriano. Los africanos principalmente son espíritus de negros que fueron hechiceros y brujos en sus tribus. Cuando llegaron a América fueron brutalmente perseguidos y se les prohibió practicar sus conocimientos y cultos.
Estos hechiceros y brujos eran conocedores profundos de las hierbas, de los movimientos de la energía astral de la Naturaleza. Todos estos conocimientos eran complementados con un ritual, una ceremonia.
En sus tribus tenían por estos conocimientos un lugar de importancia y de respeto. Todo esto fue trasladado a América. Lo interesante es que la sabiduría de estos hechiceros o brujos fue trasmitida en forma directa a sus hijos y nietos. Por esta razón los conocimientos quedaban “protegidos” en un clan o una familia.
También integra esta falange los espíritus de bahianos que serían los africanos criollos por nacer esclavos en América. Es extraño que esta familia espiritual sea casi desconocida en muchas partes de Brasil, donde lo más parecido es Zé Pelintra del catimbó, que no es Exu en este caso aunque anda cerca. Su aspecto es típico; sombreros de paja o gachos si tienen aires más occidentales, pantalones tipo pescador los hombres, ropa blanca -la de Umbanda- aunque a veces piden sus coloridos pañuelos en el caso de las mujeres, también delantales en ocasiones, y así se hacen ver y querer.
Los africanos sincretizan en el día de San Juan 24 de junio, por la famosa fogata que realizan en esa jornada, fundamentalmente, los españoles. En cada pueblo de España, en el día de San Juan se hacen grandes fogatas y los habitantes bailan y festejan hasta la madrugada, olvidándose durante esas horas, de las penas. Estas fogatas de San Juan eran utilizadas por los negros africanos para calentarse, iluminarse, tocar el tambor y comunicarse con sus dioses. Por esta razón el 24 de junio los umbandistas festejamos el día de los africanos.
Se dice que “Un trabajo realizado con un africano realmente en tierra es casi imposible de revertir”. y esto ocurre por su independencia a nivel astral. Cuidado que siempre reciben órdenes de un jefe espiritual, o terrenal, que por eso debe conocer bien las entidades con las que trabaja. Sus ferramentas son las tijeras (tisoras), punteras etc. Fuman sus charutos (cigarros) mientras están trabajando, toman del pico de la botella vino tinto, blanco (pocos casos), o caña y hablan de manera aparente o descaradamente graciosa.
Celebramos sesión de Umbanda en Homenaje al Pueblo Africano esclavizado durante las colonias en América y en el mundo. 24 de junio por el sincretismo, también es fecha tradicional umbandista. Comidas bahianas, cantos, tambores y mucha energía del continente madre de la humanidad para sanar alma y cuerpo.


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jueves, 23 de abril de 2020

FELIZ DATA Ogum "Oh meu San Jorge" SUBTITULADO



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jueves, 16 de abril de 2020

Iwa pele

El concepto de Ìwá pèlè.

Ifá enseña la idea de que no puedes saber quién eres si no puedes llamar al nombre de tus antepasados desde hace siete generaciones. Se cree que la capacidad de invocar los nombres de tus antepasados posibilita que tu Òrì (conciencia) se asiente en el mundo. Esta es una visión del mundo exclusivamente africana relacionada con el concepto Yorùbá de buen carácter (Ìwá pèlè) refiriéndose al buen carácter. La frase tiene esa connotación. Las palabras sagradas Yorùbá a menudo son versiones abreviadas de frases más largas. La frase Ìwá òpè ilè que forma la elisión Ìwá pèlè significa :

 "Vengo a saludar a la Tierra".

En la cultura Yorùbá saludas a un anciano y un anciano es por tradición un maestro. Tener un buen carácter significa tener la
capacidad de aprender de la Tierra y por implicación aprender a vivir en armonía con la Tierra.
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martes, 14 de abril de 2020

Joel Uriola CD "BABALAWO" 2009 Orula Ibboru Iboya Ibbosheshe



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domingo, 8 de marzo de 2020

ORIXA OBATALA

Obatalá, es el Orisha de la creación, es el dueño de todas las cabezas su nombre se compone de todos los vocablos Obbá-Rey, Ta-Brillar sobre, Nla-Grande que significa todo. Obbatalá-Rey que sobre todo... Se dice que fue, el que esculpió la forma del hombre en la vagina de las mujeres, uno de los Orishas más viejos, se dice que tiene igual Oduduwa'o avatares, divididos en aspectos femeninos y masculinos, los más antiguos de todos los Obbatala son el primer matrimonio compuesto por Oshalufon Y Orisha Aye. Hay una controversia sobre Orisha femeninos aquí en Cuba a los cuales se le saca las Otá y se le deja solo el Dilogun, las piezas, un caracol de mar, largo de la especie Cobo Okinkonko que representa el aspecto místico de Orishaye, donde se dice que los Obatalá hembras nacieron en el mar, y los machos en la tierra, y de la unión de ambos se creó la especie humana en general. El primer Obatalá que salió del mar fue Orisha Aiye. Obatalá habla en muchos Odunes de IFA pero su descenso a la tierra fue en el Oddun Baba Eyiogbe, aunque la .construcción de las cabezas en su formación o sea es en el Oddun Ogunda Meyi y Ogbe Yono que son regidos por Ayala que es el Obatalá encargado por Olofin para la construcción de las cabezas humanas, por eso es que cuando hay guerra de santos por la posesión de una cabeza se corona a Obatalá para que así aplaque todas las guerras que haya sobre esa Leri, pues todos deben obediencia por ser él, el dueño del mundo
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jueves, 13 de febrero de 2020

Toque de Palo Monte Mayombe- Centella Ndoki



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PAI CRISTIAN DE BARA

Ori – El Más Poderoso De Los Orixas

El Orixá Ori es el más poderoso de todos los orixás, se dice en esta leyenda que un buen día, Olodumare (Dios) convocó a los Irunmolé para t...