jueves, 12 de noviembre de 2015

¿ Que son los Puntos Riscados ? -



¿ Que son los Puntos Riscados ? -



Para facilitar la comunicación entre grupos que tenían diferentes lenguajes, los Bantús utilizaban un sistema de escritura compuesto por un conjunto de símbolos comunes y de fácil interpretación.
La herramienta utilizada para escribir estos símbolos se llamaba PEMBA, un trozo de arcilla, con la cual los árabes fabricaban tiza y que los Bantús, entendiendo el poder de comunicación que significaban, consideraron mágicas.


Con el tiempo, la fabricación de pembas se hizo común a todos los pueblos
Bantús, cuyas mujeres jóvenes eran las encargadas de bajar al río en busca de arcilla.
El hechicero, como consejero y visionario, era el encargado de interpretar los símbolos.
Actualmente, en los rituales de origen Afro-Amerindio se continúa con la
tradición de utilizar pembas para escribir los símbolos que representan a la
entidad Espiritual invocada.
El punto riscado es escrito por este Espíritu, a través del médium, para expresar su identidad y la línea o grupo de pertenencia.

Además, estos símbolos manifiestan la presencia de un poder místico, indicando que determinadas personas o lugares se encuentran bajo su protección.
En muchas ocasiones la entidad “risca” ( dibuja ) el punto para realizar determinadas operaciones mágicas y solo ella puede interpretar su verdadero significado.
En Kimbanda al Igual que en Umbanda podemos encontrar un Sin fin de puntos riscados.

El Punto Riscado no solo direcciona la energía de una Entidad, si
no que también la utiliza como barrera energética protectora, contra las energías que pueden llegar a perturbar cualquier tipo de ritual a realizarse en el Templo u Ilé.
Debemos recordar que esta firma espiritual, cumple la función de “puerta astral” o “canal energético” logrando una comunicación directa donde se encuentran las entidades.
Los Elementos realizados en el Punto Riscado no son al azar, cada elemento tiene un significado y un peso energético, el cual deberá ser analizado en forma individual y luego en forma grupal, dentro del punto, por el Jefe de la casa para determinar si esta bien realizado o no.

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jueves, 15 de octubre de 2015

LEYENDA DE IEMANJA



Yemanjá es hija de Olokum, diosa del mar. El nombre de Yemanjá, proviene de Yeye Omo Eja, significando “la madre cuyos hijos son los peces”. Yemanjá, tiene diversas manifestaciones en las cuales recibe además los nombres de Inaê, Janaína, Oloxum, Odo Iyá. En Salvador de Bahía (Brasil), se dice que existen siete Yemanjás: Iamassé, Euá, Olossá, Yemanjá Ogunté, Yemanjá Assabá, Yemanjá Assessu y Iemowô. En Cuba se dice que sólo existe una Yemanjá, pero que llega por siete caminos. Yemanjá es la reina de las aguas, sus vestiduras están cubiertas de perlas, su número es el ocho y múltiplos del ocho, sus colores son el azul celeste, rosa claro, verde claro y blanco, es venerada los días 2 de febrero y el 31 de diciembre.Según la leyenda, se casa por primera vez con Orunmilá, dios de la adivinación, posteriormente se casa con el rey de Ifé, Olofin-Odudua, del cual tuvo diez hijos, los cuales recibieron nombres simbólicos y se convirtieron en orixás. Tanto amamantó a sus hijos que sus senos se volvieron inmensos. Cansada de estar en Ifé, huyó en dirección al atardecer de la tierra, tal como los yorubas designaban el Oeste, y llegó a Abeokuta. Al norte de Abeokuta, vivía Okerê, rey de Xaki. Al ver a Yemanja, Okerê se enamoró y le propuso matrimonio, tal propuesta fue aceptada por Yemanja, a condición de que nunca hiciera ningún comentario sobre sus inmensos senos. Pero un día en que había bebido en exceso, sin saber que hacía ni que decía, se tropezó con Iemanja, ella al verle en tal estado le llamó borracho, Okerè, enfadado le gritó: tú con esos pechos inmensos y caídos, al oír el desafortunado comentario Yemanja, huyó despavorida de su lado.Antes de su primer matrimonio, Yemanja, había recibido de su madre, Olokum, una botella que contenía una poción mágica. Su madre le dijo que nunca se sabe lo que puede ocurrir mañana y, que en caso de necesidad, rompiera la botella tirándola al suelo. Al huir de Okerê, Yemanja siguiendo las instrucciones de su madre, rompió la botella y de ella nació un río. Las aguas tumultuosas de este río trasladaron a Yemanja en dirección al océano donde residía su madre Olokum.Según otra versión, Okerê, enfadado, quiso impedir la huída de su mujer convirtiéndose en una colina, llamada Okerê (aún llamada así en nuestros días), se colocó justo en el camino que tomaba su mujer, pero ella al verlo tomó el camino de la derecha, él inmediatamente se colocó en el camino de la derecha, si lo hacía por el camino de la izquierda, él se colocaba por la izquierda. Viendo que era imposible pasar hacia el camino de la casa de su madre, llamó a Xango, el más poderoso de sus hijos. Llegó Xango, y seguro de su poder, le pidió a su madre como ofrenda un carnero, cuatro gallos, un plato de amalá (preparado con harina de inhame) y un plato de gbeguiri (preparado con alubias y cebolla) y le dijo que al día siguiente ella encontraría por donde pasar. Xangó, deshizo todos los nudos que sujetaban las cuerdas de la lluvia y empezaron a aparecer nubes de la mañana y de la tarde, apareciendo por la derecha y por la izquierda y, cuando todas estaban reunidas, Xangó lanzó su rayo sobre la colina Okerê, abriéndose en dos. Así pudo pasar Yemanja hacia el océano de su madre, y vivió allí, rehusando desde entonces regresar a tierra.Leyenda de Yemanja, según el candomblé