miércoles, 14 de julio de 2010

> Orixás Yorubás,ELEEDA-ORI-EGBE,ABIKÚ,IBEJI

Orixás Yorubás

Dios (nunca adivinando por el precipitado celo misionero) conocido para los yorubas como el único foco trascendente del ser, la instancia ética de absoluta autoridad. Olodumaré es totalmente diferente de todo lo que somos, conocemos o alguna vez pudimos imaginar. El no es comprobarle con nada ni con nadie. Está más allá de la aproximación ritual. Todo el tráfico meta intelectual está a cargo de los dioses, los orixás. El vive y actúa en la conciencia de los yorubas ( mental y físicamente experimentado) como el sagrado gozo por sobre EL, como una realidad siempre presente.

ELEEDA-ORI-EGBE

Eda es todo lo que es credo. Dioses, espíritus, y toda vida nacida en la tierra. Todo es Eda. Eleeda es el creador, es la dimensión creativa de Olodumaré. Eda, siendo creada consciente de la realidad de Olodumaré, es catalíticamente la fuente de la existencia de Ori, el exclusivo metaintelectual de Dios y su sagrado dinamismo. Ori es comparable con el Espíritu Santo , es la sustancia proto-místico de Olodumaré, que en su naturaleza es propiamente, dinámica. Por tanto a Eleeda y Ori se les nombra conjuntamente: Ori im., Eleeda ami (mi Ori, mi creador) durante el ritual. Ori representa más intensamente la propia y única espiritualidad de Dios, y también El en nosotros. El lugar físico de Ori en nosotros es la cabeza también llamada Ori. El ritual de Ori está mayormente combinado con el ritual a Egbe. Ori, nuestro intelecto superior inherente, no puede y no debe ser disociado de Egbe, nuestro propio enjambre de predilecciones emocionales inherentes a nosotros ( como la sicopatología ha mostrado). Estas implicancias emocionales, nunca estacionarías o detenidos y la correspondiente multitud interior de sentimientos espontáneos son espontáneos son epifánicamente representada por una bandada de palomas y se manifiestan en la compleja identidad de su propio Egbe (Egbe quiere decir sociedad). Por tanto, el aspecto emocional de uno mismo se extrovierte y manifiesta en el “cielo” (Orún, cuyo epifonémono es Samon, cielo), desde uno va a regresar, vuelto a nacer bajo una nueva forma de vida. De acuerdo a la compleja comprensión de la realidad yoruba, Ori y Egbe no son, bajo ningún concepto, ideas abstractas o ilustraciones doctrinarias, de algún filosófico concepto de alma. Ori e Egbe son vitales dimensiones de la totalidad de nuestro ser.

ABIKÚ

Abikú son niños que están tan enfáticamente preocupados por la experiencia de “sus compañeros de juego en el cielo” (su distraída complejidad emocional subconsciente) que en general mueren jóvenes para volver con ellos.

Pero lo hacen sólo para añorar sus padres en la tierra, dejando que los hagan nacer nuevamente, sólo para abandonarlos otra vez en poco tiempo.

Uno ejecuta un ritual por la sagrada instancia central de Egbe, como única forma mediante la cual se puede encontrar remedio a está calamidad. También uno trata de espantar al pequeño cuerpo muerto, con el cual muchas veces renacen (como un hecho). Esto entonces ayuda como foco psíquico en las ceremonias siguientes, destinadas a hacer que el pícaro “ángel” se quede.

IBEJI

Ibeji son mellizos (nacimiento ibu, de dos: eji).Aun hoy se les considera como Ara Orún, merodeando del cielo. Son obligados a traer sacrificios regularmente a la sagrada instancia de Ibeji. Si uno muere debe hacerse una pequeña imagen del muerto. Se debe conservar en la casa altar del orixá (antiguamente era cargado en un echarpe en la espalda del sobreviviente). Una pequeña parte de la comida del sobreviviente y una pequeña réplica de trajes comprados recientemente, no debe olvidarse.

Se puede dirigir a cada mellizo como Omo-meji, dos niños. En el pescado sólo se casaban entre ellos o tenían que esperar para el casamiento por un joven del otros sexo.


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domingo, 11 de julio de 2010

>> PONTOS DE DEFUMAÇÃO

PONTOS DE DEFUMAÇÃO

To defumando
To defumando
A casa do Bom Jesus da Lapa
Nossa Senhora incensou a Jesus Cristo
Jesus Cristo incensou os filhos seus
Eu incenso
Eu incenso essa casa
Pro mal sair e a felicidade entrar
Eu incenso
Eu incenso essa casa
Na fé de Oxóssi, de Ogum e de Oxalá

=================================

A Umbanda queimou, cheirou guiné
Vamos defumar filhos de fé
A Umbanda queimou, cheirou guiné
Vamos defumar filhos de fé
Defuma eu Babá
Defuma eu Babalaô
Defuma eu Babá
Defuma eu Babalaô

================================

Defuma com as ervas da Jurema
Defuma com arruda e guiné
Alecrim, benjoim e alfazema
Vamos defumar filhos de fé

================================

Com licença Pai Ogum
Filhos quer se defumar
A Umbanda tem fundamento
É preciso preparar
Com arruda e guiné
Alecrim e alfazema
Defuma filhos de fé
Com as ervas da Jurema



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jueves, 8 de julio de 2010

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miércoles, 7 de julio de 2010

FELIZ DATA EXU SEU SETE HOMENAJEAMOS TAMBIEN AL INTRODUCTOR DE LA KIMBANDA

Exu quando chega no reino, mas todo mundo quer saber "sua" nome, mas ele é Seu Sete Encruzilhadas, ele pula de banda, ele pula de lado...

Ô Sete, ô Sete, ô Sete Encruzilhadas toma conta e presta conta..
ate romper na madrigada

HOMENAJE AL INTRODUCTOR DE LA KIMBANDA

En sus comienzos, en las ceremonias de Umbanda se invocaba a Exú para limpiar los caminos (1940 al 1977) y cuidar las puertas de los Templos para evitar la presencia de elementos perturbadores (espíritus o energías del bajo astral). En 1968, Exú Rey de las 7 encrucijadas indicó que en este país (Uruguay) el año, mes y día que más 7 tuviera (7/7/77), estaría marcado el encuentro de la evolución de Exú para ocupar un lugar preponderante en la Kimbanda o Exubanda.
Exú se manifestaba agachándose y limpiando el terreiro con sus manos. La ropa era como en la presente nota gráfica, estaba integrado a las ceremonias de Umbanda como el guardián del templo. En esta fecha anuncia los cambios que vendrán a partir de 1977.
Los Reyes de la Encrucijada, quien marca la Evolución en Porto Alegre y quien introduce la Kimbanda en Uruguay.Mãe Ieda y Pai Armando.
Dentro del Salón Principal se dividen los altares para las tres ramas de la Religión.Exú indica que una no tiene relación con la otra, pero que con la Umbanda sigue siendo el guardián del Templo
La ropa de la ceremonia será la de un elegante caballero y una gran dama de época.7 de julio de 1980 - Los diferentes Templos de Umbanda se integran al nuevo ritual de la mano de SEU 7, quí en Montevideo.

Los diferentes Templos de Umbanda se integran al nuevo ritual de la mano de SEU 7, quí en Montevideo.
Marca la Evolución espiritual indicando que cada Exú tiene su propio asentamiento.

Son coronadas las Pomba Giras, dueñas del amor. Su comida preferida, la manzana del amor, la cual se popularizó.
Marca el Encuentro Nacional de Exú para difundir el ritual.
Luego de haber llevado la Kimbanda a Buenos Aires por primera vez en la localidad de Caceros, en esta oportunidad es visitado por los hermanos argentinos.
Uruguayos, argentinos y brasileños, unidos por Exú en un Mercosur Espiritual antes que surgiera el actual
En el lugar donde ingresó la Kimbanda por primera vez (Caceros, Buenos Aires) se realiza el homenaje a SEU introductor.
La ropa de gran caballero y elegante dama, dió la integración social al mensajero de los Orixás de la cultura Afro.
Comienza la época de la fundamentación de los rituales, diciendo Exú cuales son los puntos que pueden cantar y cuales son los de demanda.
El año próximo tendremos la tarea de cantar a cada compadre y comadre en reino espiritual... y aclaró durante la ceremonia.
Estos 10 años serán para crear actos y mostrar a Exú en la sociedad, vendrán encuentros, congresos y mucha lucha para seguir adelante.
Agrupemos las canciones (puntos) dándole el orden que tiene el organigrama de Exú, cantemos para todos los de un mismo grupo, los de la encrucijada todos juntos, hombres y mujeres igual con los del monte (mato), calunga, ciganos y por último la playa para limpiar todo el recinto
Si cada reino está organizado según el organigrama de Exú y si se agrupan todos, y cada uno, en una sola corriente para cantarles, entonces Exú tiene su propia comida proveniente de cada lugar...

Abriremos los trabajos de Exú en el monte, en las encrucijadas de los caminos cerca de los ríos durante toda una noche con una ceremonia y mesa para compartir, tocando 7 días seguidos para Exú
Instauró la coronación de las reinas de las encrucijadas (Pomba Gira) y remarcó que Exú siendo el agente mágico de la naturaleza como dicen los hombres de la tierra, tiene en su magia un orden. Ese orden debe mantenerse, cada reino se agrupará con sus canciones, y de ese reino partirán hacia los otros.

En la sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional se presentó el primer libro sobre esta temática -Exú el demonio de los cristianos- con una exposición de cuadros e imágenes por primera vez vestidas y se inauguró el santuario de Exú independientemente del Salón de los Orixás.
Luego de haber concurrido en los años anteriores a encuentros y festividades con entrega de trofeos en Brasil y Argentina, realiza un homenaje a las almas que el año tenía tres 7 y un 9, números de almas.
Indicó que antes de cada ceremonia, en los diferentes días, se tendería una mesa con comidas de todos los reinos para que quienes asistieran pudieran degustar los exquisitos platos preparados para Exú (En foto «aquel abrazo» en Porto Alegre en la fiesta del compadre, Mãe Ilda)
Dijo que había que finalizar al año en la calle, en el reino de Exú despidiendo el año que tiene caminos encontrados con dos pueblos, dos veces por sus números, encrucijadas y almas.
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sábado, 3 de julio de 2010

> RECUERDO Y HOMENAJE AL SUEÑO DE TENER UNA REPRESENTACION CULTURAL TAN IMPORTANTE

Opinión unánime de los jefes espirituales:
"Es maravilloso. Sirve de ejemplo para las futuras generaciones. Es una obra que merece todo nuestro apoyo"

Los ecos de un sueño realizado

“Ayuda a que se conozca mejor a nuestra madre. Es realmente deslumbrante”

El eco de las voces de admiración no cesa y crece. A dos meses de inaugurado, el monumento a Iemanja sigue convocando entusiasmos y ferméntales coincidencias. Sucede que esa deslumbrante imagen es un sueño cumplido, uno utopía necesaria que se hizo realidad, una esperanza posible que dio frutos. Y allí, hundiendo sus fuertes raíces en el pasado, trayendo al hoy y aquí las simientes que habrán de germinar en los tiempos que vendrán.
La instalación del monumento a Iemanja fue por varios motivos un echo de extraordinaria trascendencia. Coronó muchos años de trabajo, pautados por una labor incansable realizada contra viento y marea que exigió superar obstáculos que para no pocos hubieran resultado infranqueables. Fue necesario vencer reticencias y escepticismo de todo tipo, además de oposiciones, no siempre explicitadas, de algunos que estaban interesados en que el proyecto no tuviera andamiento.
Finalmente, y pese a todo, el monumento fue una realidad y el apoteótico acto en el que fue inaugurado dio un claro testimonio del masivo apoyo popular a la iniciativa, apoyo que se inscribe en el marco general de la ascendente marcha del umbandismo en el país.
En el ámbito umbandista tanto de Uruguay como de países vecinos, las repercusiones que tuvo la instalación del monumento no hicieron otra cosa que confirmar en todos sus términos el valor y el alto contenido de este tan deseado homenaje a Iemanja. Jefas y jefes espirituales coincidieron en señalar su beneplácito y en felicitar calurosamente a quienes llevaron adelante la idea y lograron concretarlo luego de una intensa labor.
Esa unanimidad es significativa, especialmente por el hecho de que señala un punto de encuentro cuya importancia no es necesario subrayar. Es precisamente este camino de coincidencias el que llevará en el futuro a las metas comunes que permitan el salto cualitativo que todos anhelamos.

LAS OPINIONES
En este contexto, las opiniones recogidas por Nuestra Umbanda dan cuenta, con total nitidez, de las resonancias que la instalación de la obra de Ulrico Habegger promovió entre los jefes y las jefas de templo que entrevistamos ya casi sobre el cierre de nuestra edición . En apretada síntesis, esas opiniones son las siguientes:

Sergio Tobías: “Cuenten con mi colaboración para lo que sea necesario. El monumento ayuda a que se conozca más aun nuestra madre Iemanja y estoy dispuesto a hacer todo lo que este a mi alcance para contribuir a este magnifico esfuerzo”.
Enrique Guardia: “Es maravilloso. No encuentro una manera mejor de decirlo. Es sencillamente maravilloso”.
Mãe Lola: “ Estoy a las ordenes para colaborar. El monumento es magnifico. Solo tienen que llámame y haré lo que sea necesario”.
Amelia de Oxúm: “El monumento me encantó. No muestra quizá a la Iemanja a la que estábamos acostumbrados, pero es Iemanja y eso es suficiente. Repito que me encanto”.
Albeto Tata (Buenos Aires): “Si alguien alguna vez fue al fondo del mar y la vio, que diga si no es igual”.
Jorgelina de Oxúm: “Ella es milagrosa. Por eso se ha dado este hecho realmente milagroso que nos conmueve a todos”.
Margarita de Iemanjá: “Es divina. Te felicito (Armando Ayala) por todos los logros de este año”.
Shirley de Xangó: “Es realmente hermoso”.
Elizete de Oiá: “Quedará para que las futuras generaciones sepan lo que hizo esta generación. Cuenten con mi ayuda para todo.
Rina de Iemanjá: “Estoy plenamente identificada con el significado del monumento a la madre de Iemanja”.
Walter de Oxalá: “Es realmente hermosa. Felicito a Armando Ayala por lo que hizo”.
Marcos de Oxalá:” Es indescriptible la sensación que se experimenta al ver este monumento después de haber sufrido en tiempo no lejanos las persecución de que fuimos víctimas. Después de eso, ver este monumento es algo realmente extraordinario”.
Federación Argentina-Africanista:” Estamos hondamente maravillados”.
Juan de Oxalá (Buenos Aires): “ El día anterior a la inauguración acampamos frente al lugar donde se iba a instalar el monumento para ver cómo se colocaba todo al día siguiente. Queríamos se testigos de ese hecho maravillosos. No podíamos creer que sucediera una cosa así. Y lo vimos. Vimos algo que jamás olvidaremos, un hecho de enorme trascendencia para todos. Es algo fantástico”.


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viernes, 2 de julio de 2010

¿Una religión afro-uruguaya?

Por Juan Pedro Machado: director del Centro de Investigaciones de Organizaciones Mundo Afro
En nuestro país se están recreando elementos de la tradición espiritual que trajeron los negros esclavos. Este fenómeno tiene una especial trascendencia

¿Una religión afro-uruguaya?

Datos de la realidad abren un amplísimo espacio para importantes análisis

En las sociedades africanas las religiones son una forma de vida, una experiencia constante, de tal forma que es imposible pensar que el hombre africano puede desarrollarse personal y socialmente sin tener en cuenta este factor, sin que sienta su influencia en cada decisión, en cada acción, por cuanto la religión es parte integral de su ser.
El hombre africano fue arrancado violentamente de su entorno natural, de su modo de vida, de su libertad de expresión, y luego arrojado a ámbitos absolutamente diferentes al que la era común. Nuevos idiomas, nuevos terreiros, nuevos lenguajes de expresión social, nuevos códigos, dentro de los cuales el podía aparecer como un perfecto ignorante, a pesar de que su lugar de origen fuera considerado por sus iguales como un hombre sabio.
En la pretensión de desafricanizar al hombre negro, se lo trató como una simple pieza de valor comercial, se lo quitó su nombre, se le cristianizó de forma compulsiva y obligatoria, todo lo cual llevó a que el negro tuviera serios problemas con su propia identidad, fenómeno que aun en nuestros días se nota en los negros descendientes de africanos.
Frente a este desenfrenado despojo, que fue de lo material a lo profundamente espiritual, estos seres humanos buscaron mecanismo a través de los cuales resistir y preservar su valores más presenciados.
En el contexto de las organizaciones o tipos de sociedades en las que estaba dividido África, el único valor capaz de nuclear la mayor cantidad de elementos de una cultura, el único que cubre al ser de forma integral, sin dudas, es la religión. Nunca una verdad fue tan real como esta, donde el sistema de resistencia al régimen esclavista se hizo efectivo a través del cimarrón aje (se entiende por cimarrón al esclavo que no acepta su condición de tal y que la lucha contra ella de todas las formas posibles), una forma de resistencia que se hacía efectivo en los quilombos de Brasil, o en los palenques de Colombia, suelos libres con sistema de gobierno y modos de vida muy similares a la no olvidada África.
Dentro de este esquema de resistencia sin dudas el factor religioso cobró una valoración inexplicable e ineludible en el momento de rememorar esos gloriosos momentos.
AFRICA EN AMERICA
El negro ya no pudo ser un africano, era un africano en América, en un nuevo mundo al cual debería enfrentar o mejor dicho adaptar y adaptarse, transformar, recrear. En este punto es fácil suponer que uno de los elementos más activos en el sistema de adaptación sin dudas las religiosos.
No debemos separarnos de la idea de que las religiones para los africanos son mucho más que una expresión de relación con los espíritus. Es una forma de vida, es una experiencia continua, ineludible, capaz de influir en todas y cada una de las decisiones y actitudes de los hombre. Por lo tanto vamos a suponer con buenos fundamentos que uno de los primeros sistemas de adaptación a la nueva realidad lo realizó la religión y por lo tanto fue una referencia de la resistencia a los valores impuestos, resistencia a la pérdida de identidad, a los valores cultivados durante cientos de años.
Las religiones de origen africanos tienen una estrecha relación con la naturaleza al punto tal que cada orixa es el genuino dueño de los elementos de la naturaleza.
Debemos insistir en el factor de adaptación y recreación, porque es la fórmula que tenemos para medir la influencia de la cultura africana en determinados lugares geográficos y eso se hace especialmente midiendo la adaptación religiosa. Por lo tanto en cada lugar al que fue, el negro debió adaptarse y adaptar.
De ahí que encontramos religiones de origen africano, manteniendo la misma base, pero con sus propios características locales, ya sea una santería cubana, un vudú en Haití, las santerías venezolanas, el Candombe, la Umbanda, el Batuque en Brasil. Por que cada lugar ofreció determinadas posibilidades para su desarrollo.
Otro de los factores es que el africano fue haciendo lo posible para mantenerse en grupos y en estos grupos se fomentaron indudablemente, las religiones.
El problema se replantea cuando observamos situaciones como la uruguaya, donde la mayoría de los negros que vinieron eran de orígenes diferentes, con idiomas diferentes, con modalidades de vidas diferentes y por lo tanto era muy difícil conservar esos valores colectivos, a pesar de los intentos de los primeros esclavos, los que vinieron de África y cuyas enseñanzas se conservan como una práctica constante hasta que fallecieran los impulsores de los elementos de origen africano.
A esta situación de desesperación lenta, debemos sumarle la fuerte influencia de los elementos de origen cristiano, que actuaron de tal forma que primaron sobre las antiguas maneras de expresar la religión.
Frente a esto deberíamos concluir que en Uruguay no se ha conservado ninguna de las religiones de origen africano, lo cual sería compartible si miráramos solo las formalidades o las institucionalización de los rituales, pero deberíamos decir lo contrario si tomamos en cuenta que dentro de la recreación de las religiones se mantiene como elemento fundamental la relación del individuo con las entidades a las que adora y eso es un factor que no podemos saber hasta dónde puede llegar en el desarrollo de la espiritualidad individual y cuanto se puede trasmitir de ello.
Como presenciamos una serie de elementos de juicio, en especial en el interior del país, ello nos lleva a pensar que hay elementos de las religiones africanas que se están recreando dentro de nuestro país y que muchas veces nosotros no lo tomamos en cuenta como dato para el análisis.
Creo que la existencia de las curanderas es uno de esos datos a tener en cuanta. Es notable reconocer en sus acciones cosas que recuerdan perfectamente las prácticas religiosas dentro de los templos, donde se usan lo “yuyos” como elementos inseparables de determinados compromisos religiosos, o cuando se pretende complementar un trabajo que procura la sanidad de una persona.
Llama la atención como estas personas curanderas, usan palabras cuyo significado muchas veces no entienden aunque si saben que combinada con algunas de las rezas pueden ayudar a obtener los resultados deseados.
Como estos, hay muchos elementos en la práctica diaria, como por ejemplo el tirar un poco de la bebida a la tierra “para que no falte”, elementos todos que se podría pensar pertenecen a un desarrollo religioso no sistematizado ni institucionalizado, pero que existe y que en cierto sentido está requiriendo de nosotros una mayor atención.


CARACTERISTICAS URUGUAYAS
En Uruguay las religiones institucionalizadas o formales fueron recibidas desde Brasil, donde ya se han desarrollado con sus propias características, partiendo de la impronta que le ha dado el pueblo donde se asentaron los diferentes grupos que rendían cultos a las divinidades africanas. Aun en nuestro país estas características brasileñas se conservan muy fuertemente en prácticamente todo el aspecto ritualístico, pero hay algunos indicios que nos hacen pensar que estas religiones están sufriendo una segunda recreación o una adaptación, como sucedió en todos los otros países, adaptación que destaca las características del pueblo uruguayo.
Creo que la manifestación de la fiesta de Iemanja es una de ellas. Iemanja es uno de los orixas que ha tomado en Uruguay una característica, respecto a los adeptos que tiene, que no es similar a ningún otro lugar, incluso en Brasil, o sea que su culto está tomando una características uruguaya.
Frente a estos fenómenos nos preguntamos si no es hora de que consideremos seriamente el desarrollo de una religiosidad afro uruguaya que vaya tomando todas nuestras características como pueblo. En este contexto no parece descabellado imaginar a los puntos cantados en español o la presencia de los tambores afro uruguayos teniendo un papel activo y permanente en todos los rituales religiosos.
Nuestra naturaleza es generosa, nuestro ríos y arroyo son abundantes, nuestra aguas saladas están al alcance de nuestras manos, y todos ellos tienen ese sabor, uruguayo de una religión cuya relación con la naturaleza es intransferible. Es posible que de esta relación salgan adaptaciones y recreación que nos permite decir que si.
Desde las organizaciones Mundo Afro, bregamos para que nuestra religiones de origen africano cada día se aproximen más a la realidad y características de nuestro pueblo y de nuestras cosas, como forma también de rescatar aquellas cosas de las cuales la colectividad negra ha sido despojada a través del tiempo. Pensamos que es tiempo de abrir un espacio para el análisis de estas realidades, porque sin duda alguna redundará en beneficio de la colectividad religiosa, de la colectividad negra, pero muy particularmente beneficiará a la sociedad uruguaya en su conjunto.

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