TA- JOSÉ
BIOGRAFIA DEL GUIA ESPIRITUAL
Transcrito
Historiadores, antropólogos, estudiantes y muchos otros han escrito libros en materia de religiones Africanas,
pero ninguno, hasta ahora, bajo la influencia directa de un Mayombero.
Este libro esta inducido por TA-JOSÉ, Brujo que nació hace mas de 300
años. TUMBIRONA NGANDO BATALLA BRILLUMBA CONGO ZARABANDA MALONGO ROMPE
MONTE GUINDA VELA ..... ES SU FUNDAMENTO.
Ta-José nació en el siglo
XVII en el Congo, Africa Central, descendiente de las Tribus Bantú. Los
primeros en habitar la región Central de Africa fueron los pigmeos que
llegaron allí tan temprano como el año 1000 A.D.
Bantú, -la palabra
significa “LOS HOMBRES" o "EL PUEBLO". Los bantúes eran alrededor de 200
tribus, siendo la más importante las que habitaban el Congo, los
swasis, los zulúes, los ovambos, los sothos, los tswanas, los xosas, los
matabeles, los ngunis, los tongas, los herreros y los ovambos.
Los
bantúes no conocían ni la moneda ni la escritura antes de llegar el
hombre blanco a sus aldeas por lo que el pasado era transmitido en
historias y leyendas. Así conservaban sus costumbres, los códigos de
moral y su religión.
Los Bantús creían en el Dios Supremo, y en los
espíritus. Su culto incluía a los antepasados, la superstición y la
brujería. Los Brujos eran los médicos, los curanderos y los hechiceros
de las tribus.
Estas tribus eran también creyentes de los amuletos y
tallaban figuras en madera y piedra a los cuales le reclamaban poderes a
través de los espíritus.
La madre de Ta-José se:, llamaba Ariana y su padre es desconocido.
Durante su niñez se crió como todos en la tribu, cazando para comer, sin hacer nada, pues el ocio era sinónimo de libertad.
Siguiendo la religión y las costumbres de los Bantús, Ta-José aprendió la brujería y el control de los espíritus.
Las Indias Occidentales, reclamadas para España por Cristóbal Colon
comenzaron a importar esclavos de Africa para trabajar en la extracción
de oro desde el 1518. Pero no fue hasta el Siglo XVII cuando las
conquistas de las islas del Caribe por los Ingleses, Franceses y
Holandeses, que se introduce en grande escala, la caña de azúcar que
convierte la Isla de Barbados (Inglesa) y a Santo Domingo (Francesa) en
grandes plantaciones exportadoras que requieren la importación de más
esclavos Africanos.
Los jefes de algunas tribus de los Bantús
vendían los esclavos a los Europeos para llevarlos a América y al
Caribe. Desde 1518 hasta 1600 se llevaron a través del océano Atlántico a
más de 13.000 esclavos Africanos anualmente.
Un francés de apellido
Lafrenei compro a Ta-José cuando este tenía 16 años de edad junto a su
madre Ariana. Lafrenei a su vez vendió a Ta-José a un español de
apellido Rodríguez y vendió a Ariana a otro hacendado desconocido; así
se separaron para siempre, madre e hijo. De aquí obtiene su nombre
completo, TA-JOSÉ LAFRENEI RODRÍGUEZ. Ta-José es llevado a la española.
Por su diminuto físico, Ta-José hacia labores que requerían menos
esfuerzos, como las de sirviente, cochero y otras. Con los demás
esclavos Ta-José sigue aprendiendo y practicando la brujería y le
enseñan a una negra que el español Rodríguez toma por mujer cuando muere
su esposa. Joven todavía, Ta-José se escapa de la hacienda cuando el
amo lo sorprende en amores con su mujer.
Durante la persecución
recibe un disparo en una pierna que más tarde le causa que le corten
parte de la misma y que muchos años después le causaría la muerte por
infección.
Las Indias Occidentales y la Guayana recibieron por lo
menos la mitad de todos los esclavos Africanos traídos al nuevo mundo.
Estos rápidamente sobrepasaron en número de habitantes a los europeos en
la mayoría de las colonias. Motivado por la revolución de los esclavos y
negros libres en Santo Domingo entre 1791 y 1809, Ta-José huye a Cuba
en busca de libertad, dinero y mujeres junto a otros 7 esclavos. Los
negros rebeldes ocuparon toda española y los 40.000 españoles residentes
en Santo Domingo abandonaron la isla.
En Cuba Ta-José entra por
Baracoa y cae en manos de españoles quienes lo vendieron en pública
subasta en la Plaza de Cárdenas, provincia de Matanzas (Cárdenas).
Una vez más Ta-José logra escapar de sus amos quedando fugitivo hasta
abolición de la esclavitud en el 1833. En Cuba sigue desarrollando sus
facultades y adelantando más aun dentro de la religión Mayombe.
Se
hizo Padre Nganga y le rayaron con Piedra Rayo Zarabanda, o piedra Rayo
al pie de un caldero de Zarabanda - 7 rayas escalonadas en cada lado de
la cara lo que le hizo alcanzar el grado máximo en ceremonia de rayar.
Este rayado se le hizo con la piedra caliente. En su camino corporal
recibe Sambia y se hace Santo coronándose Yemaya en el pueblo de
Calimete.
Dedica su vida a la práctica de la brujería y cuando muere
de 107 años de edad, no lo entierran, sino que le convierten en
prenda.... prenda Ndoki.
Como espíritu va a "vivir" al caldero
Ndoki, luego pasa al caldero cristiano, en caldero (sopera) de Sambia y
prenda de Zarabanda.
Además "vivió" en Sambia de un Presidente de la República de Cuba.
En 1980 lo "traen" a Puerto Rico y entra en Sambia, luego pasa a
Zarabanda. En 1992, trescientos años de su nacimiento entra en Sambia
donde aún "vive" como Mpungo principal.
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lunes, 7 de marzo de 2016
jueves, 25 de febrero de 2016
Hablando de Exu
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lunes, 22 de febrero de 2016
MAE Yemonja algo se mejoro
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domingo, 31 de enero de 2016
Hino Yemanjá
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miércoles, 20 de enero de 2016
Calendario de la Umbanda
Calendario de la Umbanda
*20 de Enero - Oxossi y su reinado - Oxossi es el Orixá de la caza, de la búsqueda y del conocimiento que habita en las matas. Elemento Vegetal, punto de fuerza en las Matas. Tambien ese día se conmemoran a los caboclos.
*23 de Abril - Ogum - Orixá Guerrero, "quiebra" demandas y abre caminos con su ordenación militar. Elemento Aire, punto de fuerza en los caminos.
*13 de Mayo - Pretos Velhos (día de la libertad) - Entidades de los ancianos negros que fueron esclavos.Ellos aportan a la Umbanda mucha caridad y fe.
*24 de Mayo - Egunita - Sta. Sara Kalí - Patrona del Pueblo Gitano.Es muy cuestionada por puchos pues no se sabe considerar si es un camino de Iansá.
*30 de Mayo Obá - Orixá femenino de fuerza y concentración, ayuda a dar determinación y conocimiento. Elemento tierra-vegetal.
*13 de Junio Bará - Orixa masculino de los caminos,las encrucijadas y las puertas.ES FUNDAMENTAL PARA LA UMBANDA PARA ABRIR LOS CAMINOS Y COMUNICARNOS CON LAS DEMAS ENTIDADES.
*24 de Junio - Xangô - Orixá de la Justicia y el equilibrio. Rige el elemento fuego, su punto de fuerza son las pedreras y montañas.
*26 de Julio - Iemanja Nana - Ella rige la sabiduría, calma y evolución, es considerada la mas anciana, como una abuela. Elemento Agua y Tierra.
*16 de agosto - Obaluayê - Orixá Xapaná de la cura,de la tierra, sabiduría y evolución, señor de los pasajes. Elemento tierra y agua.
*24 de Agosto - Oxumaré - Orixá del Arco iris, amor y renovación, simbolizado por una serpiente. Elemento Cristalino y mineral.
*27 de Septiembre - Cosme y Damián - Día de los Ibeyis y las Crianzas(de los cuales son patrones) se conmemora la presencia de los niños en la Umbanda. Elemento Todos.
*2 de noviembre - Omulú - Orixá Xapaná de los términos y de la muerte, también trae aspectos de cura como "fin" de la enfermedad. Elemento tierra y agua.
*12 de Octubre - Oxum - Orixá del amor y la concepción. Elemento mineral. Punto de fuerza la cascada.
*15 de Noviembre - Día de la Umbanda - (15/11/1908 Fernandino de Moraes incorpora por la primera vez el Caboclo de las Siete Encrucijadas que es considerado primera manifestación pura de Umbanda).
*4 de diciembre - Iansá - Orixá Guerrera y de la Ley, portadora de espada y direccionadora de las situaciones. Elemento aire, punto de fuerza en las pedreras.
*8 de diciembre - Iemanjá - Orixá Madre de todos, aspectos maternales, generadores y creativos. Elemento agua, punto de fuerza el mar.Tambien se conmemoran las entidades del mar. El 2 de febrero es dia de Iemanja en el Candomble no en la umbanda, comprueben esto por favor llamando a las principales escuelas de teologia, en la cuna de la UMBANDA (Brasil).
*25 de Diciembre - Oxalá - Orixá de la fe, de la paz y de la pureza. Aparece siempre encima de los otros Orixás, en el tope del altar, el que es fácilmente explicado, pues sin Fe, paz y caridad no hay religión. Tiene su punto de fuerza en los campos abiertos, mirantes y en todos los lugares en donde pueda sentirse la paz.
Por favor no confundan días festivos de la Umbanda con días festivos del Candomble.
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domingo, 3 de enero de 2016
Letra del año 2016 unificada para Cuba
LETRA DEL AÑO 2016
(EDICION "FRATERNIDAD RELIGIOSA y la colaboración del Cabildo Ileoshun y Robert Oba Oriate. )
PREDICCIONES DE IFA PARA CUBA Y EL MUNDO
SIGNO REGENTE: OGBEYONO
1er TESTIGO: OGBEATE
2do TESTIGO: ODDITAURO
ORACION PROFETICA: IRE OMA OYALE LESE ELEGBA (UN BIEN DE INTELIGENCIA FIRME AL PIE DE ELEGUA)
ONISHE ELEGBA:………… EYEGBALE, OTAN
ONISHE ARA:……………... SARAYEYE JIO JIO META Y EBBO MISI CON ATIPONLA Y OPOLOPO EFUN, OTAN
ORISHA REGENTE:…… OGGUN
ORISHA ACOMPAÑANTE: OSHUN
BANDERA:……………… VERDE CON RIBETES AMARILLOS
EBBO:…………………… 1 POLLON BLANCO, 1 MAZO DE BERRO Y DEMAS INGREDIENTES
EN ESTE ODDUN NACE:
1.- EL IÑAFA O COLLAR DE MAZO DE IFA.
2.- LOS GANCHOS DE LA CARNICERIA.
3.- LAS MULETAS.
4.- EL EMPASTE DE LOS DIENTES.
5.- DONDE SE LE PONE EL EGUNGUN DE EGGUN A ELEGBA. 6.- LAS ALTERACIONES DEL PANCREAS.
7.- EL COGER DE LA PLAZA EKOBI ENYOBI ABAKUA.
8.- EL SECRETO DEL CONSTRUCTOR DE LAS CABEZAS (AJALA).
9.- DONDE NO SE ENTERRARON LOS MUERTOS.
10.- QUE SE TOQUE LA CABEZA CON EL OKPELE Y LOS IKINES PARA ADIVINAR A LA PERSONA.
11.- LA UNIFICACION DEL MUNDO, ASI COMO LA UNION DE LOS SERES HUMANOS.
12.- EL EBBO SHIRE.
13.- AQUI LE HICIERON IFA A BABALU AYE Y SE LE LLAMO OLUWO POPO.
14.- AQUI SE ASENTO A OSHUN POR PRIMERA VEZ.
15.- OGGUN SHIRO SHERO.
16.- EL EMBALSE DE AGUA (LA PRESA).
DESCRIPCION DEL ODDUN.
POR ESTE ODDUN NO SE DEBE MENTIR NI DESCUIDARSE. HABLA DE LA UNIFICACION DE LA FAMILIA. NO LEVANTARLE LA MANO A NADIE. EL GRAN JARDIN, VIVE Y DISFRUTA DE TODOS LOS BIENES DEL ESTADO. EL GRAN MALVERSADOR DEL ERARIO PUBLICO. EL MAL ESTA EN LA BOCA Y LE AFECTA EL ESTOMAGO. EMBOLIAS, VIRUS, COLITIS, OPERACIONES, PRESION, EL CORAZON, LAS PIERNAS. NO MOJARSE CON AGUA DE LLUVIA. PROBLEMAS PARA ENGENDRAR. CAMINO RECTO PARA RESOLVER LOS PROPOSITOS. NO SENTARSE A COMER EN MESA.
LOS TRES PRIMEROS AWOSES DE OLUWO POPO FUERON: ADISATE, ABEYENI KOLA Y ASHETILU. AQUI SE CONOCIO A OLUWO POPO POR TRES NOMBRES: LANLE EL GUERRERO, ADETELU EL ADIVINO Y OLUWAYE EL BRUJO; QUE ERA EL QUE LLEVABA LA VIRUELA QUE ERA OLOLE.
EN ESTE IFA AZOWANO HIZO LA ENTRADA EN LA TIERRA DAHOMEY- ARARA. CUANDO AZOWANO SALIO A RECORRER EL MUNDO, MONTADO EN UN OWUNKO, COMO EL CAMINO ERA LARGO, FUE CAMBIANDO DE OWUNKO Y CUANDO ESTOS SE ACABARON TUVO QUE MONTARSE EN UN AGBANI (VENADO). CUANDO AZOWANO VIAJABA EN EL OWUNKO AL ENTRARLO EN LA TIERRA DAHOMEY-ARARA; YAE YAE MASHE YAE, PAE TAKUARA MAYAKUA KERE YAE YAE. SE COLOCA MARABU PARA COGER LOS VIENTOS Y SE CANTA: SEDOME MADE KAE KEDENEMO MADE KAE SHEWERE NIWA KAE SEDEME KAE MADE KAE.
CUIDADO CON LAS PIEZAS DE LA BOCA PUES LE ENFERMAN EL ESTOMAGO. DEBE RECIBIR A BROSIA.
AQUI HABLA OSHUN OLUERI QUE VIVE EN ELOS OJOS DE AGUA DE LAS CUEVAS Y LA CUSTODIA OGBIGBE (EL CUERVO).

LOS TRES HIJOS DE OGBE YONO SON: ELERIN, OLEKE Y OMPETU. HABLA AINA LA CANDELA. LA TIERRA ES LA VENGANZA DE TU MAL. LA TIERRA ES EL JORGON DE LOS SERES VIVIENTES Y LAS HIERBAS SON EL DESPOJO DE NUESTRAS MALDICIONES. POR ESTE IFA HAY QUE ESTAR HACIENDO EBBO, PORQUE LA TIERRA ES ENEMIGA DE LOS HUMANOS Y DEMAS SERES VIVIENTES.
OLOFIN LE HIZO EBBO A OGGUN CON HIERBAS Y LE DIO COMIDA A SU LERI EN UNA LOMA, PARA QUITARLE UNA DESGRACIA QUE ESTE TENIA OCASIONADA POR LA TIERRA.
POR IRE OWO, SE LE DA OÑI A ORUNMILA PARA ROGARLE TENER PAZ, PACIENCIA Y HUMILDAD.
ESTE IFA HABLA DE ALTERACIONES DEL PANCREAS. LA PERSONA PARA EVITAR LA ENFERMEDAD, DEBE DE MOLER HUESOS DE CONEJO CON EFU, HACERLO PELOTAS PARA GUARDARLOS. DESPUES LO DISUELVE EN AGUA PARA EBBO MISI Y TAMBIEN SE USA PARA SOPLAR EN LA CASA. CUANDO EL AWO SE VE ESTE IFA, ESE DIA NO REGISTRA A NADIE EN LA CASA, Y ADEMAS NO SE SIENTA EN LA MESA A COMER.
AQUI CUANDO ORUNMILA SE FUE A CASAR CON OKUKUSHE HIZO EBBO CON: EYELE FUN FUN META, PARA QUITARSE DE ENCIMA TODAS LAS PERDICIONES.
POR ESTE ODDUN HAY QUE RECIBIR A BROMUN Y BROSIA PARA LEVANTAR LA SALUD O PARA QUE NO SE ENFERME DE UNA PIERNA O COMIENSE A PERDER LA VISION DE UN OJO. HAY QUE SACRIFICAR A ALGUIEN EN BENEFICIO PROPIO.
AQUI LE HICIERON IFA A BABALU AYE Y DESDE ENTONCE SE LLAMA OLUWO POPO PERO EL LE ENTREGO SU CORONA A SHANGO.
NACIO EL IÑAFA, QUE ES EL COLLAR DE MAZO QUE SE AWOS PARA ATEFAR, PARA QUE NO SE ENFERMEN NI EL ENEMIGOS LO ALCANCEN.
MAFEREFUN OGGUN, AQUI FUE EL NACIMIENTO DE OGGUN NACIERON LOS GANCHOS DE LAS CARNICERIAS.
PONEN LOS MAL DE SUS SHORO SHORO.
AQUI HABLA AJALA, EL CONSTRUCTOR DE CABEZAS, QUE RECIBE OFRENDAS EN LOS SACRIFICIOS. ESTE ES EL ORIGEN DEL SUYERE PARA SAZONAR LAS LERI DE LOS ANIMALES DE CUATRO PATAS.
SUYERE: IYO MALERO IYO MALERO AJALA IYO MALERO. (PARA LA SAL).
EPO MALERO EPO MALERO AJALA EPO MALERO. (PARA LA MANTECA DE COROJO).
ORI NALERO ORI MALERO AJALA ORI MALERO. (PARA LA MANTECA DE CACAO).
EFUN MALERO EFUN MALERO AJALA EFUN MALERO. (PARA LA CASCARILLA).
ESTE ODDUN MARCA FLOJEDAD SEXUAL Y CON EL TIEMPO LA PERSONA VA A QUEDAR MAL. ESTA MEDIO ENFERMO DE SUS PARTES. HAGA EBBO PARA QUE ESTE POTENTE Y PUEDA OFIKALE TRUPON ODARA Y SE LIBRE DEL BOCHORNO CON SU MUJER.
TENGA CUIDADO NO SE MUERA ENCIMA DE UNA MUJER.
POR ESTE IFA SE LE DA CAIMAN A OLOKUN Y OWUNKO A AZOWANO.
EWE DEL ODDUN: OKIKAN (JOBO).
OGBE YONO ES UN IFA DE AVARICIA, ENFERMEDADES ESTOMACALES, EMBOLIAS. MORTANDAD POR EPIDEMIAS. CON LAS MUJERES HAY QUE TOMARSE SU TIEMPO.
POR ESTE ODDUN HAY QUE LIMPIARSE EL OMBLIGO CON UN DILOGUN DE OSHUN UNTADO EN SARO DE EKO, PARA ESPANTAR LA ENFERMEDAD. ARUN UNLO.
SI VA A DAR UN VIAJE, HAGALO LLEVANDO UNA MUÑECA. PARA EVITAR LA SEPARACION DE LA FAMILIA SE LE DA A SHANGO Y A OGGUN UN AKUKO FUN FUN. SE DEBE TENER UN MUÑECA EN LA CASA COMO INSHE OZAIN.
EL SECRETO DE ESTE IFA ES ROGARSE LA LERI CON: SESO VEGETAL, FRUTA DEL PAN Y EYELE MEYI FUN FUN.
CUANDO UN AWO LE VE ESTE ODDUN A UNA PERSONA, HA TENIDO UNA TRAGEDIA Y SE HA IDO A LAS MANOS Y HA EMPLEADO CUCHILLO Y ESTA PRESO O LA VAN A PRENDER. QUE HAGA EBBO PARA QUE SALGA BIEN.
ESTE ODDUN PARA OBINI: TIENE UNA ENFERMEDAD QUE NO LA DEJA PARIR Y ELLA QUIERE TENER MAS HIJOS. EN ESTE ODDUN HAY SUERTE Y ABUNDANCIA Y HAY QUE SABER MANEJAR A SITUACION, PARA NO CAER EN LA TRAGEDIA Y TRATAR DE OBTENER SUERTE. POR ESTE ODDUN DE IFA LOS PIES ESTAN MALDECIDOS POR OLOFIN. POR ESO CUANDO SE RUEGAN LOS PIES, SE LE ORDENA A LA PERSONA QUE SE AGUANTE DE LA SILLA CON LOS DEDOS GORDOS DE LOS PIES.
OGBE YONO, ES MUY CELOSO Y ESA ES SU DESGRACIA. PAGUELE A YEMAYA Y CUIDADO CON OSHUN.
AQUI FUE DONDE SE ASENTO OSHUN POR PRIMERA VEZ.
OGBE YONO DEBE DE ATENDER SU CASA, NO USAR ROPAS NEGRAS, NO CAMINAR APURADO, QUE ESE ES SU OZAIN. POR ESTE ODDUN PRIMERO SE RECIBE A ELEGBA Y DESPUES SE COMPLETAN LOS GUERREROS. NO SE PUEDE INGERIR BEBIDAS ALCOHOLICAS.
SE MANDA A RESPETAR AL CAIMAN Y A NO SER GANDIO, PORQUE YONO SIGNIFICA ABRIR INCONMENSURABLEMENTE LA BOCA, COSA QUE HACE EL CAIMAN Y EL COCODRILO, LO CUAL ES SEÑAL DE GLOTONERIA Y GANDICION.
POR ESTE ODDUN TIENE QUE HACER LAS COSAS O TRABAJOS TRANQUILAMENTE, SIN VANAGLORIARSE DE LO QUE HACE, PORQUE SIEMPRE LO HACE BIEN. OTROS PUEDEN DECIR QUE ES UN VAGO, UN LOCO, PERO REALMENTE ES UN SABIO Y ES MAS COMPETENTE QUE LOS DEMAS, PERO HAY QUE HACERLO CALLADAMENTE, PUES ASI LOS ENEMIGOS NO INTERFIEREN.
AQUI OLUWO POPO, HIZO SU ENTRADA EN LA TIERRA ARARA, VESTIDO CON LA PIEL DE TIGRE Y SHANGO TUVO QUE PERDONARLO. IFA DE TRAICION, DE REPERCUSION. MAFEREFUN SHANGO, YEMAYA, OLOKUN, OLUWO POPO Y OSHUN. OGBE YONO NO DEBE METERSE DONDE NO LO LLAMEN. EN ESTE ODDUN SE ADORA A SHAKUANA, EL ESPIRITU QUE TRABAJA ES EKULEMPE.
LOS EWES DE ESTE SIGNO SON: JOBO, ELEBOYUYE, SIGUARAYA, MORURO, PIÑON Y PRODIGIOSA.
LOS ANIMALES SON: EL CAIMAN, LA OVEJA Y LA PIRAÑA.
EN ESTE ODDUN SE ESTABLECE QUE LAS CAZUELAS DE OZAIN EN UN IFA DEBEN SER NUEVAS PUES REPRESENTAN LA CABEZA DEL PADRINO Y DEL AHIJADO. LA CAZUELA QUE SE LE OTORGA AL AHIJADO, ES LA DE LA CANASTA QUE ESTE RECOGERA PARA TRABAJAR HASTA QUE COJA KUAKUANARDO, PUES ESTA ES LA QUE SE ROMPE EN EL KUTUN.
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sábado, 2 de enero de 2016
LETRA DEL AÑO SEGÚN LA ASOCIACIÓN YORUBA DE CUBA:
LETRA DEL AÑO SEGÚN LA ASOCIACIÓN YORUBA DE CUBA:
Como ya es habitual en este momento del año en Cuba, ya se ha emitido la Letra del año, con las esperadas predicciones y consejos para este año 2016.
Durante una reunión en la Asociación Yoruba de Cuba entre la Comisión Organizadora de la Letra del Año "Miguel Febles Padrón" y del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá se decidio unificar en una sola La Letra del año en Cuba, y después de haber realizado la correspondiente consulta a orula, los habituales rituales adivinatorios y los encaminados a fortalecer las fuerzas naturales protectoras y su acción benéfica, se ha decidido que la Letra del Año para este 2016 sea la siguiente:
PREDICCIONES DE IFA PARA CUBA Y EL MUNDO
ADELANTO PARA GENERAL CONOCIMIENTO
SIGNO REGENTE: OGBEYONO
1er TESTIGO: OGBEATE
2do TESTIGO: ODDITAURO
ORACION PROFETICA: IRE OMA OYALE LESE ELEGBA (UN BIEN DE INTELIGENCIA FIRME AL PIE DE ELEGUA)
ONISHE ELEGBA:
EYEGBALE, OTAN
ONISHE ARA:
SARAYEYE JIO JIO META Y EBBO MISI CON ATIPONLA Y OPOLOPO EFUN, OTAN
ORISHA REGENTE:OGGUN
ORISHA ACOMPAÑANTE: OSHUN
BANDERA:VERDE CON RIBETES AMARILLOS
EBBO: 1 POLLON BLANCO, 1 MAZO DE BERRO Y DEMAS INGREDIENTES
OBRAS DEL SIGNO DE IFÁ DEL AÑO 2016.
ONISHE ELEGBA: EYEGBALE (SACRIFICIO DE SANGRE, PREGUNTAR A IFÁ CUÁL ES EL SACRIFICIO IDÓNEO PARA CADA CASO)
ONISHE ARA: SARAYEYE JIO JIO META ATI EBO MISI EWE ATIPONLA (LIMPIEZA CON 3 POLLITOS PEQUEÑOS VIVOS Y BAÑOS CON LA HIERBA ATIPONLA, NOMBRE CIENTÍFICO: BOERHAAVIA ERECTA CARIBAEA)
ONISHE ILE: EBO: 1 POLLÓN BLANCO, 1 PUÑADO DE BERRO (LA HIERBA USADA EN ENSALADAS, CONOCIDA COMO AGRIOS TAMBIÉN) Y DEMÁS INGREDIENTES.
EBO RECOMENDADO PARA EL AÑO 2016:
EBO: 1 POLLÓN BLANCO, 1 PUÑADO DE BERRO (LA HIERBA USADA EN ENSALADAS, CONOCIDA COMO AGRIOS TAMBIÉN) Y DEMÁS INGREDIENTES.
TRADUCCIÓN DEL EBO:
PLANTAS DEL SIGNO DE IFÁ DEL AÑO 2016.
EWE OKIKAN (NOMBRE COMÚN JOBO O MAMPOSTÁN, NOMBRE CIENTÍFICO: SPONDIAS MOMBIN)
LO QUE NACE EN EL SIGNO QUE RIGE EL AÑO 2016.
EL COLLAR DE MAZO DE IFÁ
LOS GANCHOS DE LA CARNICERÍA
LAS MULETAS
EL EMPASTE DE LOS DIENTES
DONDE SE LE PONE EL EGUNGUN DE EGGUN A ELEGBA
LAS ALTERACIONES DEL PÁNCREAS
EL COGER DE LA PLAZA EKOBI ENYOBI ABAKUA
EL SECRETO DEL CONSTRUCTOR DE LAS CABEZAS (AJALA)
DONDE NO SE ENTERRARON LOS MUERTOS
QUE SE TOQUE LA CABEZA CON EL OPELE Y LOS IKINES PARA ADIVINAR A LA PERSONA
LA UNIFICACIÓN DEL MUNDO, ASÍ COMO LA UNIÓN DE LOS SERES HUMANOS
EL EBBO SHIRE
AQUÍ LE HICIERON IFÁ A OBALUWAYE Y SE LE LLAMÓ OLUWO POPO
AQUÍ SE ASENTÓ A OSUN POR PRIMERA VEZ
OGGUN SHIRO SHERO
EL EMBALSE DE AGUA (LA PRESA)
ENFERMEDADES Y PADECIMIENTOS DE CUIDADO EN ESTE AÑO SEGÚN LA SANTERÍA
PROBLEMAS ASOCIADOS A LA NO ADECUADA HIGIENE BUCAL
IMPOTENCIA SEXUAL
PROBLEMAS Y TRASTORNOS PROPIOS DE LA ALIMENTACIÓN.
ORISAS QUE HABLAN EN LA LETRA DEL AÑO 2016 DE LA ASOCIACIÓN YORUBA DE CUBA
IFÁ: PEDIR PROTECCIÓN Y SER GUIADO POR EL BUEN CAMINO
ESU: PARA EVITAR DIFICULTADES.
EGBE: PARA MEJORAR NUESTRAS RELACIONES PERSONALES
ORÍ: PARA QUE NUESTRO DESTINO SE PROYECTE DE MANERA ADECUADA EN LA TIERRA.
OBATALÁ: PARA LA TRANQUILIDAD, LA SABIDURÍA Y LA PAZ MENTAL
OGUN: SE LE DEBE PEDIR PARA EL VENCIMIENTO DE ENEMIGOS
PROHIBICIONES Y TABÚES DEL ODUN QUE RIGE EL AÑO 2016:
EVITAR EL CONSUMO Y USO DE CUALQUIER COSA ELABORADA CON SERPIENTES. SE PROHIBE SER CONSUMIDA COMO ALIMENTO Y EL USO DE PRENDAS DE VESTIR, COMPLEMENTOS O ACCESORIOS ELABORADOS CON LA PIEL DE DICHO ANIMAL.
NO USAR NUNCA RAMAS PARA PROVOCAR INCENDIOS O ENCENDER UNA FOGATA
EVITAR EL CONSUMO Y USO DE CUALQUIER COSA ELABORADA CON RATONES O RATAS. SE PROHIBE SER CONSUMIDA COMO ALIMENTO Y EL USO DE PRENDAS DE VESTIR, COMPLEMENTOS O ACCESORIOS QUE IMITEN O DESCRIBAN DICHO ANIMAL.
EVITAR EL USO DEL COLOR AZUL MUY OSCURO (ÍNDIGO)
EVITAR LAS VISITAS A ZONAS DE GRANJAS SI NO ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO
NUNCA VENGARSE NI PAGAR EL MAL QUE LE HAGAN CON MÁS MAL
NUNCA ESTABLECER PROLONGADOS PERÍODOS DE AYUNO O EVITAR LA INGESTA DE ALIMENTOS A PROPÓSITO.
REFRANES DEL SIGNO QUE RIGE EL AÑO 2016 PARA CUBA Y EL MUNDO SEGÚN LA SANTERÍA CUBANA:
LA MEJOR FORTUNA: EL TENER, EL PODER Y EL SABER
EL AVARICIOSO AGRANDA SU VIENTRE Y ACHICA SU CABEZA
CHIVO QUE ROMPE TAMBOR CON SU PELLEJO PAGA
LA OVEJA QUE SE ASOCIE A UN PERRO COMERÁ BASURA.
EL QUE LLEVA FUEGO EN LAS MANOS NO PUEDE ESPERAR
EL DINERO LO ENCONTRAMOS EN EL MUNDO FÍSICO Y EN ÉL LO DEJAMOS AL PARTIR
EL QUE COMETE ADULTERIO CON LA ESPOSA DE UN HOMBRE SERÁ SIEMPRE SU ENEMIGO
SEGÚN LOS COCODRILOS VIVAN EN EL RÍO ASÍ OGBE OGUNDA SERÁ ETERNO
ABRE LA BICA, HABLA FAÑOSO (NASALIZANDO). CALMA NUESTRA HAMBRE
LAS OVEJAS ESTÁN VISTIENDO TODAVÍA LA LANA DEL AÑO PASADO
CUANDO EL CHIVO SALVAJE ESTÁ VIVO, SU CUERPO NO PERMITE SER USADO COMO TAMBOR, PERO CUANDO MUERE, NADIE VACILA EN USAR SU PIEL PARA FORRAR UN TAMBOR
EL OJO NO MATA A UN PÁJARO
EL HOMBRE HACE DE UN JOVEN UN VIEJO, UN VIENTRE LLENO HACE A UN JOVEN VIEJO
LA CEREMONIAS PARA LA OBTENCIÓN DE ESTA LETRA DEL AÑO 2016 HAN SIDO EFECTUADAS EN LA ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA CONJUNTAMENTE CON LA COMISIÓN MIGUEL FEBLES PADRÓN.
LA CEREMONIA PARA LA OBTENCIÓN DE LA LETRA DEL AÑO 2016 HA SIDO EFECTUADA EN LA ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA. ESTA CEREMONIA HA REQUERIDO LA ALIMENTACIÓN RITUAL DE NUMEROSAS POSICIONES NATURALES DURANTE EL DÍA 30 DE DICIEMBRE DEL PASADO AÑO.
APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA TAROT BUZIOS AYUDA ESPIRITUAL ATENCION TODO EL PAIS TRABAJOS PARA TODOS LOS FINES LIMPIEZAS DE CASAS NEGOCIOS Y PERSONAS APERTURAS DE CAMINOS CORTES DE BRUJERIAS BABALORIXA CRISTIAN DE BARA UMBANDA KIMBANDA Y ORIXA LLAMAME DESDE URUGUAY 096877894 DESDE EL EXTERIOR 0059896877894 PAI CRISTIAN DE BARA
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