TA- JOSÉ
BIOGRAFIA DEL GUIA ESPIRITUAL
Transcrito
Historiadores, antropólogos, estudiantes y muchos otros han escrito libros en materia de religiones Africanas,
pero ninguno, hasta ahora, bajo la influencia directa de un Mayombero.
Este libro esta inducido por TA-JOSÉ, Brujo que nació hace mas de 300
años. TUMBIRONA NGANDO BATALLA BRILLUMBA CONGO ZARABANDA MALONGO ROMPE
MONTE GUINDA VELA ..... ES SU FUNDAMENTO.
Ta-José nació en el siglo
XVII en el Congo, Africa Central, descendiente de las Tribus Bantú. Los
primeros en habitar la región Central de Africa fueron los pigmeos que
llegaron allí tan temprano como el año 1000 A.D.
Bantú, -la palabra
significa “LOS HOMBRES" o "EL PUEBLO". Los bantúes eran alrededor de 200
tribus, siendo la más importante las que habitaban el Congo, los
swasis, los zulúes, los ovambos, los sothos, los tswanas, los xosas, los
matabeles, los ngunis, los tongas, los herreros y los ovambos.
Los
bantúes no conocían ni la moneda ni la escritura antes de llegar el
hombre blanco a sus aldeas por lo que el pasado era transmitido en
historias y leyendas. Así conservaban sus costumbres, los códigos de
moral y su religión.
Los Bantús creían en el Dios Supremo, y en los
espíritus. Su culto incluía a los antepasados, la superstición y la
brujería. Los Brujos eran los médicos, los curanderos y los hechiceros
de las tribus.
Estas tribus eran también creyentes de los amuletos y
tallaban figuras en madera y piedra a los cuales le reclamaban poderes a
través de los espíritus.
La madre de Ta-José se:, llamaba Ariana y su padre es desconocido.
Durante su niñez se crió como todos en la tribu, cazando para comer, sin hacer nada, pues el ocio era sinónimo de libertad.
Siguiendo la religión y las costumbres de los Bantús, Ta-José aprendió la brujería y el control de los espíritus.
Las Indias Occidentales, reclamadas para España por Cristóbal Colon
comenzaron a importar esclavos de Africa para trabajar en la extracción
de oro desde el 1518. Pero no fue hasta el Siglo XVII cuando las
conquistas de las islas del Caribe por los Ingleses, Franceses y
Holandeses, que se introduce en grande escala, la caña de azúcar que
convierte la Isla de Barbados (Inglesa) y a Santo Domingo (Francesa) en
grandes plantaciones exportadoras que requieren la importación de más
esclavos Africanos.
Los jefes de algunas tribus de los Bantús
vendían los esclavos a los Europeos para llevarlos a América y al
Caribe. Desde 1518 hasta 1600 se llevaron a través del océano Atlántico a
más de 13.000 esclavos Africanos anualmente.
Un francés de apellido
Lafrenei compro a Ta-José cuando este tenía 16 años de edad junto a su
madre Ariana. Lafrenei a su vez vendió a Ta-José a un español de
apellido Rodríguez y vendió a Ariana a otro hacendado desconocido; así
se separaron para siempre, madre e hijo. De aquí obtiene su nombre
completo, TA-JOSÉ LAFRENEI RODRÍGUEZ. Ta-José es llevado a la española.
Por su diminuto físico, Ta-José hacia labores que requerían menos
esfuerzos, como las de sirviente, cochero y otras. Con los demás
esclavos Ta-José sigue aprendiendo y practicando la brujería y le
enseñan a una negra que el español Rodríguez toma por mujer cuando muere
su esposa. Joven todavía, Ta-José se escapa de la hacienda cuando el
amo lo sorprende en amores con su mujer.
Durante la persecución
recibe un disparo en una pierna que más tarde le causa que le corten
parte de la misma y que muchos años después le causaría la muerte por
infección.
Las Indias Occidentales y la Guayana recibieron por lo
menos la mitad de todos los esclavos Africanos traídos al nuevo mundo.
Estos rápidamente sobrepasaron en número de habitantes a los europeos en
la mayoría de las colonias. Motivado por la revolución de los esclavos y
negros libres en Santo Domingo entre 1791 y 1809, Ta-José huye a Cuba
en busca de libertad, dinero y mujeres junto a otros 7 esclavos. Los
negros rebeldes ocuparon toda española y los 40.000 españoles residentes
en Santo Domingo abandonaron la isla.
En Cuba Ta-José entra por
Baracoa y cae en manos de españoles quienes lo vendieron en pública
subasta en la Plaza de Cárdenas, provincia de Matanzas (Cárdenas).
Una vez más Ta-José logra escapar de sus amos quedando fugitivo hasta
abolición de la esclavitud en el 1833. En Cuba sigue desarrollando sus
facultades y adelantando más aun dentro de la religión Mayombe.
Se
hizo Padre Nganga y le rayaron con Piedra Rayo Zarabanda, o piedra Rayo
al pie de un caldero de Zarabanda - 7 rayas escalonadas en cada lado de
la cara lo que le hizo alcanzar el grado máximo en ceremonia de rayar.
Este rayado se le hizo con la piedra caliente. En su camino corporal
recibe Sambia y se hace Santo coronándose Yemaya en el pueblo de
Calimete.
Dedica su vida a la práctica de la brujería y cuando muere
de 107 años de edad, no lo entierran, sino que le convierten en
prenda.... prenda Ndoki.
Como espíritu va a "vivir" al caldero
Ndoki, luego pasa al caldero cristiano, en caldero (sopera) de Sambia y
prenda de Zarabanda.
Además "vivió" en Sambia de un Presidente de la República de Cuba.
En 1980 lo "traen" a Puerto Rico y entra en Sambia, luego pasa a
Zarabanda. En 1992, trescientos años de su nacimiento entra en Sambia
donde aún "vive" como Mpungo principal.
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lunes, 7 de marzo de 2016
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