jueves, 22 de julio de 2010

EL CULTO DE LOS ANTEPASADOS

Más cerca de los dioses

Una milenaria tradición religiosa rinde culto a aquellos que ahora están “más cerca de los dioses”. Ellos nos ayudan y asisten para hacer mejor nuestra existencia terrenal. Han pasado de una vida a otra y desde su dimensión sagrada también velan por sus descendientes. Ofrecerles devoción y respeto ha sido siempre una obligación insoslayable para todos los practicantes del afroumbandismo.

El culto a los antepasados es parte fundamental de los cultos y ritos afroumbandistas.

Ese culto corresponde a una tradición religiosa milenaria común a todos los pueblos de África, que se mantiene vigorosa actualmente pese a los intentos de occidentalización que sufren los habitantes del continente madre. Las ceremonias especiales que en África se tributan a los antepasados tienen lugar generalmente en la estación seca, cuando los hombres y mujeres que trabajan la tierra están en mejores condiciones de consagrarse al cumplimiento de sus deberes religiosos relativos a los difuntos.

En la época de lluvias, las más importantes celebraciones están ligadas a la fertilidad y a la fecundidad de la tierra y tienen el objeto de pedir a los dioses ayuda y respaldo para que la siembra tenga buenos resultados y colme las esperanzas de los campesinos.

En África, la figura del antepasado es destinataria de ritos y ofrendas orientadas a acrecentar la fuerza vital y pedir protección.

Los antepasados están cerca de los dioses y por esa razón son objeto de plegarias especiales.

En este contexto, los funerales de los muertos tienen una significación muy especial. Se considera que la “muerte” marca simplemente el paso de una vida a otra y por esa razón se honra con ritos especiales a quienes dejan este mundo.

Los funerales pueden durar semanas y hasta meses. Constan de varias ceremonias fijadas por la tradición, que incluyen fiestas fúnebres cuya realización constituye una obligación religiosa a la que nadie puede sustraerse.

En el sistema de creencias yoruba, que conforma la raíz cultural del afroumbandismo uruguayo, la persona humana es indestructible y cuando deja físicamente este mundo terrenal asume desde otra dimensión el lugar de un antepasado que asistirá y ayudará a sus descendientes con consejos oportunos y benévolo apoyo.

Si bien el apogeo de época seca es en África el período en el cual se llevan a cabo ceremonias especiales dedicadas a los antepasados, este culto tiene también otra expresiones importantes en el resto del año. Una tiene lugar cuando comienza la recolección de lo sembrado, momento en la cual se tributa a los antepasados primicias de las cosechas. Esto hace que el culto a los antepasados sea constante en las religiones africanas tradicionales.


APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA 096.87.78.94 CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1055CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.511.259 ESCUCHANOS TODOS LOS SABADOS Y DOMINGOS DE 23 A 01 POR LA www.enlibertadfm.com en BENDICIONES Y MISTERIOS DE ORIXAS PARTE 2 Y AHORA TAMBIEN SALIMOS AL AIRE CON OTRO PROGRAMA LLAMADO HERMANOS UNIDOS POR LA MISMA FE TODOS LOS LUNES DE 20 A 21 Y VIERNES DE 12 A 13 POR LA www.umbandaradio.com.ar SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.