sábado, 3 de julio de 2010

> RECUERDO Y HOMENAJE AL SUEÑO DE TENER UNA REPRESENTACION CULTURAL TAN IMPORTANTE

Opinión unánime de los jefes espirituales:
"Es maravilloso. Sirve de ejemplo para las futuras generaciones. Es una obra que merece todo nuestro apoyo"

Los ecos de un sueño realizado

“Ayuda a que se conozca mejor a nuestra madre. Es realmente deslumbrante”

El eco de las voces de admiración no cesa y crece. A dos meses de inaugurado, el monumento a Iemanja sigue convocando entusiasmos y ferméntales coincidencias. Sucede que esa deslumbrante imagen es un sueño cumplido, uno utopía necesaria que se hizo realidad, una esperanza posible que dio frutos. Y allí, hundiendo sus fuertes raíces en el pasado, trayendo al hoy y aquí las simientes que habrán de germinar en los tiempos que vendrán.
La instalación del monumento a Iemanja fue por varios motivos un echo de extraordinaria trascendencia. Coronó muchos años de trabajo, pautados por una labor incansable realizada contra viento y marea que exigió superar obstáculos que para no pocos hubieran resultado infranqueables. Fue necesario vencer reticencias y escepticismo de todo tipo, además de oposiciones, no siempre explicitadas, de algunos que estaban interesados en que el proyecto no tuviera andamiento.
Finalmente, y pese a todo, el monumento fue una realidad y el apoteótico acto en el que fue inaugurado dio un claro testimonio del masivo apoyo popular a la iniciativa, apoyo que se inscribe en el marco general de la ascendente marcha del umbandismo en el país.
En el ámbito umbandista tanto de Uruguay como de países vecinos, las repercusiones que tuvo la instalación del monumento no hicieron otra cosa que confirmar en todos sus términos el valor y el alto contenido de este tan deseado homenaje a Iemanja. Jefas y jefes espirituales coincidieron en señalar su beneplácito y en felicitar calurosamente a quienes llevaron adelante la idea y lograron concretarlo luego de una intensa labor.
Esa unanimidad es significativa, especialmente por el hecho de que señala un punto de encuentro cuya importancia no es necesario subrayar. Es precisamente este camino de coincidencias el que llevará en el futuro a las metas comunes que permitan el salto cualitativo que todos anhelamos.

LAS OPINIONES
En este contexto, las opiniones recogidas por Nuestra Umbanda dan cuenta, con total nitidez, de las resonancias que la instalación de la obra de Ulrico Habegger promovió entre los jefes y las jefas de templo que entrevistamos ya casi sobre el cierre de nuestra edición . En apretada síntesis, esas opiniones son las siguientes:

Sergio Tobías: “Cuenten con mi colaboración para lo que sea necesario. El monumento ayuda a que se conozca más aun nuestra madre Iemanja y estoy dispuesto a hacer todo lo que este a mi alcance para contribuir a este magnifico esfuerzo”.
Enrique Guardia: “Es maravilloso. No encuentro una manera mejor de decirlo. Es sencillamente maravilloso”.
Mãe Lola: “ Estoy a las ordenes para colaborar. El monumento es magnifico. Solo tienen que llámame y haré lo que sea necesario”.
Amelia de Oxúm: “El monumento me encantó. No muestra quizá a la Iemanja a la que estábamos acostumbrados, pero es Iemanja y eso es suficiente. Repito que me encanto”.
Albeto Tata (Buenos Aires): “Si alguien alguna vez fue al fondo del mar y la vio, que diga si no es igual”.
Jorgelina de Oxúm: “Ella es milagrosa. Por eso se ha dado este hecho realmente milagroso que nos conmueve a todos”.
Margarita de Iemanjá: “Es divina. Te felicito (Armando Ayala) por todos los logros de este año”.
Shirley de Xangó: “Es realmente hermoso”.
Elizete de Oiá: “Quedará para que las futuras generaciones sepan lo que hizo esta generación. Cuenten con mi ayuda para todo.
Rina de Iemanjá: “Estoy plenamente identificada con el significado del monumento a la madre de Iemanja”.
Walter de Oxalá: “Es realmente hermosa. Felicito a Armando Ayala por lo que hizo”.
Marcos de Oxalá:” Es indescriptible la sensación que se experimenta al ver este monumento después de haber sufrido en tiempo no lejanos las persecución de que fuimos víctimas. Después de eso, ver este monumento es algo realmente extraordinario”.
Federación Argentina-Africanista:” Estamos hondamente maravillados”.
Juan de Oxalá (Buenos Aires): “ El día anterior a la inauguración acampamos frente al lugar donde se iba a instalar el monumento para ver cómo se colocaba todo al día siguiente. Queríamos se testigos de ese hecho maravillosos. No podíamos creer que sucediera una cosa así. Y lo vimos. Vimos algo que jamás olvidaremos, un hecho de enorme trascendencia para todos. Es algo fantástico”.


APRONTAMIENTOS EN UMBANDA KIMBANDA Y NACION PAI CRISTIAN DE BARA MAE VIVIANA DE OIA 096.87.78.94 CONSULTAS DE TAROT DESDE URUGUAY 0900.1055CONSULTAS DE TAROT DESDE ESPAÑA 806.511.259 ESCUCHANOS TODOS LOS SABADOS Y DOMINGOS DE 23 A 01 POR LA www.enlibertadfm.com en BENDICIONES Y MISTERIOS DE ORIXAS PARTE 2 Y AHORA TAMBIEN SALIMOS AL AIRE CON OTRO PROGRAMA LLAMADO HERMANOS UNIDOS POR LA MISMA FE TODOS LOS LUNES DE 20 A 21 Y VIERNES DE 12 A 13 POR LA www.umbandaradio.com.ar SALUDOS PAI CRISTIAN DE BARA

4 DE OCTUBRE “DIA DE ORULA”

Hoy 4 de Octubre es día de Orula, muchos Babalawos, Santeros y religiosos celebran y ofrendan a este gran orisha muchos addimus, música y ce...